jueves, 4 de octubre de 2007

COMENZO A FUNCIONAR NUEVAMENTE LA DIRECCION DE LA MUJER


La repartición estará a cargo interinamente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y trabajará en el tratamiento de todo lo que acarrea los casos de violencia familiar, y en la prevención de la discriminación hacia la mujer. Del acto participaron autoridades municipales, legisladores y funcionarios nacionales del Consejo de la Mujer

Con una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, se concretó este jueves 4, la reactivación oficial de la Dirección Municipal de la Mujer de Goya, a la vez que se pusieron en marcha formalmente los Talleres de Género y Discapacidad que tienen por objetivo sensibilizar sobre la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad en nuestra sociedad.
De la ceremonia participaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Dario Bassi; la Directora Nacional de Comunicación del Consejo de la Mujer, Mirta Serafín; la Directora de la Comisión Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, (CONADIS), Norma Picaso; la asesora de la CONADIS, Norma Castillo.
También por el Consejo Nacional de la Mujer estuvieron presentes la asesora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Silvia Valori; del Ministerio de Trabajo de la Nación, la asesora legal de la unidad de personas con discapacidad, Silvia Cristina Descalzo, la asesora del grupo, Graciela Cejas; y del área de integración y Discapacidad, Maria Arredondo.
Asimismo participaron la senadora provincial Gabriela Medici; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; por el Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana;
el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Angel Toledo; en representación de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles, la oficial principal Maria Cristina Bartlet; la concejal Mabel Barrile de Martínez; la ex directora de la Mujer, Nora Rodríguez de Canaparro, la Directora
de Empleo y ex concejal Marta Alicia Reyes, autora del proyecto de ordenanza que creo que la Dirección de la Mujer; funcionarios, concejales, representantes de entidades intermedias, y vecinos de Goya.

SECRETARIA CALVI
En el inicio la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi sostuvo que desde su área se pretende “rescatar el rol fundamental de la mujer dentro de la familia y para eso nos hemos basado en tres pilares básicos que son la equidad, la igualdad de género, la violencia familiar y la salud integral de la mujer”.
“Tratamos de difundir que nuestros derechos, oportunidades y obligaciones no dependan exclusivamente de haber nacido mujer o varón”, continuó para acotar que “todos los días desde la Secretaría vemos situaciones de violencia en la mujer, de violencia conyugal, y con las operadoras de violencia familiar vamos a trabajar fundamentalmente desde la prevención a través de charlas, talleres, que los vamos a implementar desde el CIC Norte y desde acá vamos a ir a toda la ciudad”.
Calvi destacó la integración de un equipo interdisciplinario, y el trabajo en red que lleva a cabo su Secretaría, y del cual surgen, junto al Consejo Municipal de Discapacidad, los talleres de género y discapacidad. Consideró que esta tarea a favor de la mujer se justifica en diversas situaciones, entre las que apuntó la presencia política de la mujer. No obstante advirtió que “aún falta un cambio de actitud, y que se va a lograr fortaleciendo la cadena de trabajo articulado”, por lo que abogó por la continuidad de la Dirección de la Mujer a través del “esfuerzo mancomunado de todos”.

LICENCIADA SERAFIN
Luego, la Directora Nacional de Comunicación del Consejo de la Mujer, licenciada Mirta Serafín manifestó su satisfacción por estar presente en el acto, y enumeró una serie de acciones que se llevan a cabo desde su Dirección e hizo hincapié en el tratamiento de la cuestión de la mujer con discapacidad sobre lo cual se está haciendo una campaña de sensibilización en todo el país.
Asimismo felicitó la reactivación de la Dirección de la Mujer en Goya, e indicó que el Consejo Nacional de la Mujer trabaja articuladamente con las áreas de la Mujer de los Municipios.

DIRECTORA PICASO
Por su parte la Directora Nacional de la CONADIS, (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas) doctora Norma Picaso manifestó enfáticamente su experiencia personal respecto a la discriminación social hacia la mujer con discapacidad reinvindicando los derechos femeninos, en especial, en el espacio político.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Ignacio Osella reflexionó sobre la situación histórica de la discriminación hacia las mujeres, y el espacio dado a las mismas en la vida política del país. Sostuvo que desde el Estado se puede “ayudar a modificar esta mala costumbre que tenemos los hombres respecto a esta cuestión”, y destacó la importancia de los talleres para revertir la discriminación.
“Es importante que haya un organismo que nos vaya haciendo entender a los hombres, y que nos vaya cambiando estos hábitos” dijo el jefe comunal goyano remarcando que “está bueno también que trabajen los organismos tanto de la discapacidad como la mujer porque hay doble discriminación y tiene razón Norma (Picaso) cuando dice lo que dice a pesar de que nos duela”.
“Para nosotros es muy importante este nuevo empezar de la Dirección (de la Mujer)”, enfatizó el Intendente de Goya al concluir su alocución.
Cabe señalar que durante toda la jornada de este jueves y mañana viernes tendrán lugar en el CIC, sendos talleres de Género y Discapacidad los que tienen como objetivo sensibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad.-

CRECE LA EXPECTATIVA EN TORNO A LA 2DA CORRIDA "CIUDAD DE GOYA"


Mas de 80 atletas de distintas ciudades de Argentina ya confirmaron su participación. Entre ellos estarán Gustavo Comba y Elisa Cobanea, dos de los mejores mediofondistas del país. La competencia de 10 mil metros se correrá este sabado 6, a partir de las 17 y otorgará 6.200 pesos de premios en efectivo además de trofeos y medallas. También se disputará una carrera Promocional, de 3.000 metros y la gran Caminata Aeróbica a partir de las 18.

La segunda edición de la Corrida “Ciudad de Goya”, la competencia atlética –junto al Triatlon- mas importante del sur correntino está ya en boca de todos. La expectativa crece a pasos agigantados a medida que se acerca el día “D”, este sábado a partir de las 16.00 horas.
Mas de 80 atletas de distintas ciudades argentinas, entre ellas Capital Federal, Santa Fe,
La Plata, Mendoza, Santiago del Estero, Mar del Plata, Tandil, Junín, Banfield, Resistencia, Concordia, Reconquista, Avellaneda, y muchas de la provincia de Corrientes ya confirmaron su participación en la II Corrida que es organizada por la Dirección Municipal de Deportes.
Vendrán a Goya a competir a Goya Gustavo Comba, ganador este año de la Corrida de Reconquista y de Oberá, entre otras. También estarán Ángel Fabian Meraglia de Junin y Wilson Videla de San Rafael, Mendoza.
Entre las mujeres ya confirmaron su participación Elisa Cobanea, de Tandil, Raquel Maraviglia de Junín, Andrea Doblas de Mar del Plata; Viviana Troncoso y Laura González de capital Federal.
CIRCUITO
La Corrida se desarrollará por las calles de la ciudad, con largada y llegada en plaza Mitre, en la intersección de calles Colón y Mariano I. Loza. Para la distancia de 10.000 metros, se deberán correr dos vueltas a un circuito comprendido entre las calles Colón, Agustín P. Justo, Caá Guazú, pasaje Wenceslao Fernández, España, 12 de octubre, Juan E. Martínez: Belgrano, avenida Madariaga, culminando nuevamente por calle Colón. La competencia estará reservada para atletas varones y mujeres de las siguientes categorías:

Varones
• Cadetes: Clase 92 y 91 (15 y 16 años)
• Juveniles: Clase 88, 89 y 90 (17, 18 y 19 años)
• Mayores “A”: Clase 87 a 78 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 77 a 73 (30 a 34 años)
• Mayores “C”: Clase 72 a 68 (35 a 39 años)
• Veteranos “A”: Clase 67 a 63 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 62 a 58 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 57 a 53 (50 a 54 años)
• Veteranos “D”: Clase 52 a 48 (55 a 59 años)
• Veteranos “E”: Clase 47 a 43 (60 a 64 años)
• Veteranos “F”: Clase 42 (de 65 en adelante

Mujeres
• Cadetes: Clase 92 y 91 (15 y 16 años)
• Juveniles: Clase 88, 89 y 90 (17, 18 y 19 años)
• Mayores “A”: Clase 87 a 78 (20 a 29 años)
• Mayores “B”: Clase 77 a 68 (30 a 39 años)
• Veteranos “A”: Clase 67 a 63 (40 a 44 años)
• Veteranos “B” Clase 62 a 58 (45 a 49 años)
• Veteranos “C”: Clase 57 (50 en adelante

10.000 METROS CLASIFICACION GENERAL – CABALLEROS – DAMAS- PREMIOS
CATEGORIA
PUESTO
PREMIO
Unica

$800 + Trofeo
Unica

$500 + Trofeo
Unica

$400 + Trofeo
Unica

$300 + Medallas
Unica

$200 + Medallas
Unica
Del 6º al 10º
Medallas

10.000 METROS CLASIFICACION LOCAL - CABALLEROS
CATEGORIA
PUESTO
PREMIO
Unica

$200 + Trofeo
Unica

$150 + Trofeo
Unica

$100 + Trofeo
Unica

Medallas
Unica

Medallas

10.000 METROS CLASIFICACION LOCAL - DAMAS
CATEGORIA
PUESTO
PREMIO
Unica

$200 + Trofeo
Unica

$150 + Trofeo
Unica

$100 + Trofeo
Unica

Medallas
Unica

Medallas

10.000 METROS CLASIFICACION POR CATEGORIAS
CABALLEROS
DAMAS
1º Trofeo
1º Trofeo
2º Medalla
2º Medalla
3º Medalla
3º Medalla


3.000 METROS CLASIFICACION SEÑORES RECOLECTORES DE BASURA
CATEGORIA
PUESTO
PREMIO
Unica

$150 + $50 – en Orden de Compra TREGAR
Unica

$150 + $50 – en Orden de Compra TREGAR
Unica

$150 + $50 – en Orden de Compra TREGAR


3.000 METROS CLASIFICACION GENERAL DAMAS – CABALLEROS
CATEGORIA
PUESTO
PREMIO
Unica

Trofeo
Unica

Trofeo
Unica

Trofeo
Unica

Medallas
Unica

Medallas
Unica
Del 6º al 10º
Medallas

Silla de Ruedas (Categoría Libre) 10.000 metros.
- Los premios No son acumulativos. El atleta premiado en dos categorías deberá optar por una.
- Premio restante quedará vacante.
- La clasificación general no será modificada.
- La Caminata Aeróbica será sin límite de edad. El recorrido será de 2.000 metros. Los menores que deseen participar deberán contar con autorización del padre, madre o tutor.

INSCRIPCION
El arancel para la Prueba de 10.000 metros será de $15,00, para la prueba de 3.000 metros será de $10 y para la Caminata Aeróbica un alimento no perecedero.
Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a 9 de Julio y Juan E. Martínez – Tel: 03777-434471 ó Cel: 03777-15413480; gerardobassi@hotmail.comdeportesgoya@hotmail.com, http://www.deportesgoya.com.ar/

SE INAUGURO EN CASA DE LA CULTURA MUESTRA ARTISTICA "PORQUE SOMOS LA PETIT PARIS"


Comenzó a desarrollarse el vasto programa de actividades organizadas por la Dirección de Cultura en adhesión a las festividades de octubre. El titular del área, Carlos Ginocchi, sostuvo que la cultura goyana tiene la solvencia para llevar a cabo eventos que estén a la altura del nombre de la Muestra

El jueves a la noche en el “Patio de las Palmeras” de la Casa de la Cultura se llevó a cabo el acto inaugural de la muestra pictórica “Por qué somos la Petit Paris” que marcó el inicio formal del programa de actividades organizado por la Municipalidad con motivo del “Mes de Goya” durante el cual se recuerda el aniversario de la elevación de Goya a la categoría de ciudad y en adhesión a la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.
La ceremonia inaugural de la muestra pictórica de la que participan obras seleccionadas de los anteriores concursos “Pintemos Goya”, contó con la presencia del Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella; la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro; la concejal Mabel Barrile; el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; artistas plásticos y vecinos de la ciudad.

DIRECTOR DE CULTURA
En la oportunidad el titular de Cultura municipal, Carlos Dante Ginocchi destacó la voluntad de la Municipalidad de participar activamente en los festejos de las fiestas patronales, y en particular en los relacionados al aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad. Ginocchi sostuvo que la cultura goyana tiene la solvencia para llevar a cabo eventos que estén a la altura del nombre de la Muestra “Por que somos la Petit Paris”. Y agregó: “mejor que en lugar de parecernos tanto (a Paris), reflexionemos en este aniversario y pensemos en nuestra identidad como goyanos, en lo que todos juntos podemos hacer para llevar adelante este pueblo y para hacer una ciudad mucho más digna para vivirla”.
El funcionario municipal recordó luego que esta época del año es propicia para la visita de turistas, familiares de goyanos, y también para el retorno de compoblanos que han emigrado a otras partes del país y el Mundo. En ese sentido expresó: “Qué hermoso es que entre todos los goyanos nos reencontremos para buscar el bien común de cada uno de los ciudadanos que somos todos. Eso es lo importante y ese es el mérito de hacer una fiesta, de juntarnos y ver que cada ciudadano puede ser protagonista de hacer una cosa nueva, una cosa digna y eso es hacer cultura”.
El doctor Ginocchi también felicitó a quienes participaron en los concursos “Pintemos Goya”, y remarcó que “ellos son los protagonistas de la exposición”.
Tras el acto inaugural actuaron el Coro Polifónico Municipal, el Ballet y el Dúo Municipal. Hoy jueves continúa la exposición, y actuará la Orquesta Municipal, en un recital en el cual se privilegiará a la obra de los autores correntinos, y en particular en homenaje al musico goyano Mario Millán Medina.
El viernes tendrá su cierre este ciclo de recitales. Continuará la exposición, con la actuación del elenco de Folk 3. La exposición de cuadros, en tanto, estará abierta también el sábado.
Cabe señalar que la “Fundación Agrupar” recolectará alimentos no perecederos para su Banco de Alimentos aportados voluntariamente por el público que acuda a la exposición.

SABADO Y DOMINGO
El sábado 6 de octubre, en la plaza Mitre se concretará el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”, en la cual se presentarán actualizaciones y ampliaciones del sitio web del Municipio.
Después, a partir de las 21,30 en el mismo escenario, donde el domingo 7 tendrá lugar la celebración religiosa se iniciará el festival musical con “la noche de los cantores”.
Abrirán el festival la Orquesta y el Dúo Municipal, con un repertorio que incluirá a grandes compositores correntinos, entre ellos Cocomarola, Isaco Abitbol, con lo cual se pretende rendir un homenaje al autor goyano Mario Millán Medina.
A las 23, actuará la banda “Curupí” y a las 24, “Selva y Rudy”. Justo a la medianoche saldrá a saludar al pueblo, la imagen “Virgen del Rosario”. Posteriormente, a la 1 subirá al escenario el grupo goyano “Amboé”.
Asimismo, el domingo 7 de octubre, a las 14, y hasta las 18, se hará el festival “tarde de artistas”, con el grupo Iberá; Cristóbal Monge; “Los Orilleros del Chamamé”; “Los Cunumí”, Ramón Sosa y su conjunto, “Los Caraí del Chamamé”, y cerrará “Cromáticos”.
A la noche, después de la misa y la procesión, se concretará la “noche de la danza”, con la participación del Ballet Municipal, en la apertura, y la de los distintos institutos de danza de Goya que quieran mostrar su trabajo.-

GOYA SERA SEDE DE LA PRIMERA JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR


Este viernes, 5 de octubre, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” (AGENPRO), situada en calle Corrientes 682, se llevará a cabo la Primera Jornada de Comercio Exterior. Se presentará el programa municipal “Goya también Exporta”

El encuentro se desarrollará desde las 10,30 horas, con el acto de apertura del que tomarán parte autoridades municipales, funcionarios, miembros de AGENPRO e invitados especiales.
Luego, se hará la presentación del programa Municipal “Goya también Exporta”, que tendrá como expositor al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos.
De acuerdo al programa estipulado, a las 10:50 hs, tendrá lugar la presentación de los programas y acciones de AGENPRO para promover el comercio exterior en la Micro Región Río Santa Lucía. La disertación en este caso estará a cargo del Gerente Técnico de la Agencia Regional, licenciado Guillermo Rubén Quintana.
Para las 11:10 hs, esta previsto el inicio de una exposición sobre la relevancia del comercio exterior como motor del desarrollo local y presentación de experiencias locales. Sobre este punto, serán disertantes el Jefe de Aduana de Goya, licenciado Adolfo César Martínez, y la despachante de Aduanas que opera localmente, licenciada Liliana Leguizamón, quienes aportarán su experiencia como exportadores.

ZONA PRIMARIA ADUANERA EN GOYA
La Jornada de Comercio Exterior, continuará luego, con la exposición que realizará el contador público Gonzalo Martín quien se referirá, desde las 11:45 hs, al tema “Zona Primaria Aduanera: Implicancia, Características, Aspectos Legales e Impacto Económico”.
Al mediodía, se concretará la entrega de solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera y de la Resolución Nº 4.348 del Municipio de Goya al Director Regional de Aduanas.
Finalmente, el cierre de la Jornada estará a cargo del Director Regional de Aduanas, ingeniero Oscar Alfredo Bione, y del intendente municipal de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella quienes dirigirán sendos mensajes relacionados con el encuentro y sus finalidades. Los participantes del evento compartirán a las 12,30 horas un vino de honor.

ESTA EN MARCHA PLAN DE RECUPERACION Y PRESERVACION DE LA LAGUNA MATADERO


La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO realiza trabajos de saneamiento en el espacio lagunar del barrio Matadero.

En una primera etapa se realizó el desmalezamiento del sector como así también la extracción del manto vegetal en la zona perimetral de la laguna, con equipos excavadores a orugas, prosiguiendo con el continuo mantenimiento y control de malezas en toda su extensión.
Ahora, en la segunda etapa, se lleva a cabo la extracción total de la vegetación todavía existente, mediante equipos de camiones, retroexcavadoras y tractores.
El trabajo consiste en el corte del manto vegetal y traslado hacia la costa por medio de tractores, para luego ser depositados en lugares apropiados.
Esta etapa se complementa con obras menores realizadas y por realizar de adecuaciones de cruces de calles con caños de hormigón armado y distintas cámaras de inspección.
Las actividades están a cargo de personal y equipos viales del PRODEGO y se estima que
demandará un tiempo aproximado de dos meses.
El propósito del Plan es el de recuperar este importante espacio lagunar con el objeto de mejorar las condiciones hídricas e hidráulicas de la zona. Vale resaltar que laguna del Barrio Matadero, una vez en condiciones, actuara como reservorio de aguas de lluvia y retardador de caudales, minimizando los inconvenientes que provocan las precipitaciones de variada intensidad.-

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE CALLES EN BARRIOS VILLA VITAL Y SAN RAMON


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo desde el martes, en los barrios Villa Vital y San Ramón, importantes obras para mejorar el tránsito vehicular y peatonal.


El personal municipal se constituyó el martes, en la calle José Gómez, de Hipólito Irigoyen al sur, donde procedió a realizar 150 metros de enripiado. En la tarea se movilizaron 3 camiones; 1 retroexcavadora, y una motoniveladora.
En total se realizó el enripiado de un tramo de 150 metros, y para tal efecto se utilizó un volumen aproximado de 400 metros cúbicos de ripio trasladados, equivalentes a la carga transportada en 8 camiones.
El ripio que se usó en esta obra fue traído en dos etapas, desde Paraje San Isidro donde la Municipalidad había realizado tareas de mejoramiento del acceso de dicho poblado rural.

BARRIO SAN RAMÓN
Una vez finalizados los trabajos de enripiado en el barrio Villa Vital, el personal dependiente de la comuna se trasladó al barrio San Ramón. En la calle Perú se comenzó a volcar escombros sobre dicha arteria, en el tramo comprendido entre calle Maestro Argentino y Monseñor D´Andrea. En ese sector se dispusieron en dos capas, escombro “mejorado” y común, totalizando el volumen de material empleado, alrededor de 12 camiones. Esta tarde, dicha obra quedará concluida.
Cabe señalar que el “escombrado” estaba pendiente de otras tareas realizadas en la calle Viamonte, y que se habían extendido en la calle Maestro Argentino, y Monseñor D´Andrea a República del Líbano, en el barrio San Ramón.

OTRAS OBRAS
También, este miércoles, en el barrio Scófano, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza tareas en plaza de la zona. Allí se colocaron 2 hamacas; 2 toboganes; cestos para residuos; bancos, además se procede al mejoramiento de calles aledañas.
Asimismo, en las plazas de los barrios Esperanza y 99 Viviendas la Municipalidad realiza tareas tendientes a la próxima inauguración oficial de esos espacios verdes. Se había tomado esos espacios verdes, y se construyó la infraestructura debida para transformarlos en lugares para el esparcimiento y goce de los vecinos de esos barrios.
En las futuras plazas se colocaron hamacas, juegos, y se instalaron arcos de fútbol, para completar una cancha. También se finalizó la construcción de una ermita en honor a María Reina de la Paz.
En tanto, en el barrio Esperanza se continúan trabajos de pintura en las instalaciones de la plaza, que se habilitaría próximamente.-

INTENDENTE OSELLA RECEPCIONO INQUIETUDES DE VECINALISTAS

Miembros del comité Ejecutivo del Consejo Plenario Vecinal se reunieron con el intendente Francisco Ignacio Osella. Le solicitaron su gestión tendiente a la habilitación del destacamento policial que funcionará en el barrio “Obispo Monseñor Devoto”

Los dirigentes vecinales mantuvieron días atrás un encuentro con el jefe comunal, siendo acompañados en la oportunidad por el Coordinador de Consejos Vecinales, Carlos Alberto Domínguez.
Estuvieron presentes en la audiencia, en Vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Alberto Díaz; la presidenta del consejo vecinal del barrio Cruz del Sur, María Jorgina Britez Lucero; el presidente, del consejo vecinal del barrio Matadero, Antonio Gabriel Ojeda, y el vicepresidente del barrio 1º de Mayo, Oscar Medina.
En la audiencia, los vecinalistas le presentaron al Intendente una nota en la que solicitan gestiones tendientes a la habilitación del destacamento policial que funcionará en el barrio “Obispo Monseñor Devoto”, y plantearon la posibilidad de que se reorganice la prestación del servicio “atmosférico”.
En la reunión, la presidenta del barrio Cruz del Sur, María Jorgina Britez Lucero expuso el interés de la organización vecinal de aquella parte de la ciudad de que la Municipalidad estudie la posibilidad de donar un espacio para que se construya un salón de usos múltiples, y que se complete el quincho ubicado en el espacio vede del barrio para uso del consejo vecinal.
Por otra parte, el vicepresidente del consejo vecinal del barrio 1º de Mayo, Oscar Medina solicitó un proyecto (por la secretaría correspondiente) para el emplazamiento de canteros en el lugar donde se halla la ermita del barrio, y explicitó la inquietud de ese barrio para adecuar el desagüe de la calle Jujuy.
En tanto que el presidente del barrio Matadero, Antonio Gabriel Ojeda planteó una serie de pedidos para que sean estudiados por el gobierno municipal, y que se refieren a la apertura de la calle San Juan, desde avenida Neustadt hacia calle Empedrado, para el ingreso de camiones al matadero municipal; un corte de rancho para una familia carenciada del barrio Matadero, y la disposición de tierra ubicada por calle Independencia.

ESCUELA "VALENTIN VIRASORO" ORGANIZA CONCURSO DE EDUCACION VIAL

El evento cuenta con el auspicio y la colaboración de la Dirección Municipal de Transito. Se hará en dos jornadas, el 10 y 17 de Octubre y participarán estudiantes de distintos establecimientos goyanos

El Concurso de Educación Vial se desarrollará en el horario de 9 a 12, y participarán alumnos de los niveles EGB 3, Polimodal y Capacitaciones, además de aquellas instituciones de formación profesional.
Se destaca la importancia de este concurso como parte de un esfuerzo para concienciar a los más jóvenes en la seguridad de que ellos serán los futuros conductores de vehículos automotores. Los organizadores sostienen que en Goya, durante el 2006, se registraron 8 muertos, a causa de los accidentes de tránsito.
Durante la jornada del 10 de octubre, el concurso tendrá la participación de los alumnos de los niveles EGB 3. La segunda jornada del concurso se desarrollará el 17 de octubre, y estará dirigido especialmente a quienes pertenecen a los niveles Polimodal, y de institución de capacitación y/o formación profesional.
Con el auspicio de la Dirección Municipal de Tránsito, y con la organización de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, el próximo 10 de octubre, en las instalaciones del club Juventud Unida, se desarrollará la primera jornada del Primer Concurso de Educación Vial.

ESCUELA DE CANOTAJE DE GOYA PARTICIPO DEL CAMPEONATO ENTRERRIANO


Los integrantes de la Escuela de Canotaje del Club Juventud Unida, con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes de Goya, viajaron el fin de semana pasado a la ciudad de La Paz (Entre Ríos) a participar de la 6º y ultima fecha del campeonato Entrerriano de Canotaje en la especialidad maratón.

El sábado 29 de septiembre, en horas de la tarde se disputaron las categorías menores, para chicos de 10 a 14 años, sobre una distancia de 1.000 a 3.000 metros (varones y mujeres).
El domingo 30, por la mañana, aproximadamente a las 10,45 hs., se largo el maratón sobre una distancia de 18 km para los botes olímpicos ( k1 , k2, c1) y a una distancia de 12 km para los botes touring (430 , 450, travesías y canoas canadienses)
La competencia contó con la participación de importantes palistas como Rodrigo Caffa (integrante de la Selección Argentina y 3ero en el mundial de maratón llevado a cabo en España), como así también de Fabio Caramuto y Martín Maslein, entre otros.
Los palistas goyanos tuvieron una destacada actuación. Claudio Mill logró el 4º puesto, en tanto que Horacio Descalzo –responsable de la Escuela de Canotaje de Goya- se ubicó en el 5º puesto y Mario Segovia, en 7º lugar, todos en la categoria 430 Seniors. En tanto que,
Agustin Escobar, logró el 3º puesto en la categoria Master.
Aprovechando la estadía en La Paz, la delegación de nuestra ciudad realizo una importante promoción de la 2da. Corrida “Ciudad de Goya” que se llevara a cabo el sábado 6 de octubre.

LANZARON PROGRAMA "DESTREZAS PARA LA ADOLESCENCIA" EN ESCUELAS DE GOYA


Representantes del Municipio y del Club de Leones se reunieron con autoridades escolares y alumnos de establecimientos educacionales de la ciudad y la zona rural de Goya. Explicaron los objetivos del programa, y la forma en que trabajarán las “Maestras Quest” designadas por la Municipalidad para prevenir entre los jóvenes problemáticas como la violencia familiar, y las adicciones

La semana pasada se llevaron a cabo sendos actos de lanzamiento del Programa “Destrezas para la Adolescencia Lions Quest” en las Escuelas Nº 406 de Colonia Carolina , y en la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”.
El día 25 de septiembre, el acto de lanzamiento se realizó en la Escuela de Colonia Carolina Nº 406, desde las 16.30 con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y de las coordinadoras del proyecto: Verónica Genes y Soledad Peretto; por el Club de Leones, estuvieron presentes Adalberto Yasioja; Ramona Duarte, Teresa Rugolotto y Pedro Ignacio Pereyra, representante del Circulo Católico de Obreros.
El personal dependiente de la comuna, y la titular de Bienestar Social fueron recibidos por la directora de la Escuela 406, profesora Sara Carpio, y por el profesor Jorge Gamarra que promueve el dictado del Taller en dicha Institución. Además, participaron de la recepción, un gran numero de adolescentes, quienes serán beneficiarios del programa Destrezas para la Adolescencia “Lions Quest”
La directora, Sara Carpio presentó a los visitantes, y luego hubo palabras de la Secretaria de Bienestar Social, Lucila Geraldine Calvi, quien manifestó su satisfacción ante el lanzamiento de este programa en la zona rural, y el interés de su Secretaría en abordar las temáticas que afectan a la sociedad, entre las cuales mencionó problemas como la violencia, las drogas y el alcohol.
A continuación, el representante del Club de Leones, Adalberto Yasioja se refirió a las bases y a los objetivos de la entidad de servicios con la difusión del Programa Lions Quest.
Posteriormente, una de las Maestras Quest, Verónica Genes, presentó los materiales didácticos con el que trabajarán los adolescentes, y los padres. También, dio precisiones la metodología que usarán para llevar a cabo su trabajo en la Escuela 406.

EN LA ESCUELA COMERCIAL
Por otra parte, el 27 de Septiembre, en horas de la tarde, se realizó el lanzamiento del Programa Lions Quest 'Destrezas para la Adolescencia”, en la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, otra de las instituciones beneficiarias de esta primera instancia del Programa.
El lanzamiento del Programa en este establecimiento escolar contó con la presencia de la Secretaria de Bienestar, Geraldine Calvi, las coordinadoras Genes y Peretto, miembros del Club de Leones, entre ellos Adalberto Yasioja; Ramona Duarte; Teresa Rugolotto; Hipólito Vernengo; Leonor Vargas de Zenón, entre otros, además de la rectora de la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, profesora Rita Gauna de Salas Araujo y un grupo de docentes, padres y alumnos de 7º año, beneficiarios del Programa.
La rectora Rita Gauna destacó la importancia de la iniciativa implementada a través del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Goya y el Club de Leones. En el mismo sentido, hablaron el representante del Club de Leones, Adalberto Yasioja, y una de las maestras Quest, Verónica Genes quien se explayó sobre las características del Programa y la forma en que trabajarán. Seguidamente la Supervisora Escolar, presente en el acto, manifestó su interés ante la propuesta y dio su apoyo a esta iniciativa.
Finalmente, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi se dirigió a los jóvenes invitando a que aprovechen la puesta en marcha del programa. Hizo referencia a su compromiso con temas que afectan a los adolescentes y su núcleo familiar y su compromiso desde la secretaría de Bienestar Social a seguir impulsando acciones para prevenir o actuar en el logro de un bienestar para todos.

SE DICTO EN GOYA 1ER TALLER SOBRE "PROMOCION HUMANA A TRAVES DE LA ACTIVIDAD FISICA"


La capacitación fue organizada por la Dirección Municipal de Deportes y el Instituto Superior Goya. El Director de Deportes, Gerardo Bassi y su grupo de profesores hablaron ante estudiantes y docentes de escuelas e institutos de Goya sobre la tarea que ha desarrollado la comuna con la aplicación de diversos programas para incentivar la práctica de actividades físicas y deportes

En las instalaciones de la Casa de la Cultura, se desarrolló el viernes 28, el Primer Taller sobre “La Promoción Humana a través de la actividad física”, una capacitación que integra el plan de acción del Centro de Actualización e Innovaciones Educativas del Instituto Superior Goya, y que se compone de dos jornadas. Entre los objetivos del taller, se destacan el de otorgar insumos teóricos y prácticos para mejorar las prácticas de la enseñanza, de la educación física, y la educación artística en el nivel en el que se hallan enseñando.
El evento, organizado por la Dirección Municipal de Deportes, y la rectoría del Instituto Superior Goya, y el coordinador de CAIE, se desarrolló en los horarios de mañana y tarde y contó con la participación de profesores de nivel medio y superior de las instituciones que, en Goya, reciben los beneficios del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) además, de estudiantes, comisiones vecinales, entre otros.
La presentación del Taller estuvo a cargo del coordinador del Centro de Actualización e Innovaciones Educativas del Instituto Superior Goya. Luego, el director de Deportes de la comuna, Gerardo Bassi, y su equipo hicieron su presentación, y disertaron, comentando los fundamentos por los que fue elegida la Dirección de Deportes para exhibir su experiencia.
También, la profesora Julia Fernández Urdapilleta dio más precisiones sobre el programa de la Dirección de Deportes, con un power point.

TESTIMONIOS
Mas tarde se escucharon testimonios varios sobre diversos programas que puso en práctica la Municipalidad: entre ellos, las Escuelas de Iniciación Deportiva, sobre las que hablaron los docentes Jorge Gamarra; Mónica García, Juan Baquerín, Armando Alodi, y Virginia Balestra.
De igual manera las profesoras Gabriela Refojos y Liza Kammerich, expusieron sobre el programa “Yo también puedo”, y de Gimnasia Localizada.
A las 11,30, se refirió al programa “Queremos sentirnos mejor”, Romina Gonzalez Rolón; también, sobre “A mas zapatillas menos pastillas”, lo hizo Cecilia Aguirre. Por la tarde, de 15 a 16,30, sobre las Escuelas de Iniciación Deportiva, expusieron los docentes encargados de cada área de dicho programa: Daniel Lezcano (Atletismo), Horacio Descalzo (Remo); Oscar Ferrero (Natación), Pablo Sequeira (fútbol); Nicolás Perrota (voley); Alfredo Gonzalez (destreza sobre colchoneta), y Marina Cavalieri.
Ya en la parte final del Taller, se continuaron exponiendo las experiencias recogidas en otros programas. Es el caso de “Mejor calidad de vida para servicios públicos. Seguridad”, que estuvo a cargo de los profesores Eduardo Pezzelato, y Romina Gonzalez Rolón, y sobre “Educación física nocturna”, lo hicieron los profesores Oscar Ferrero, y Romina Gonzalez Rolón..
En cada una de estas exposiciones, se presentaron resultados, y se abordó la aplicabilidad de los programas en el campo educativo. Además se presentó el perfil del instructor responsable de implementar cada línea de acción, entre otras cuestiones.
También, el personal docente de la Dirección de Deportes, expuso sobre la tarea que se realiza en esa área para conseguir recursos materiales y humanos. Se refirieron así al taller de la Dirección de Deportes, a su administración, y a la disponibilidad de la página web de la Dirección.
Cabe destacar que en esa área participan Mario Sandoval; Carlos Mudri; Ariel Gonzalez; Carlos Lagos, Pedro Enriquez; Sergio Cuaranta; Manuel Rivero, y Emiliano Mazzaro.
Vale señalar que el próximo taller se realizará el 5 de octubre venidero y que las personas que asisten al Taller recibirán un certificado que fue suscripto por CAIE – Instituto Superior Goya, Direcciones de Cultura y de Deportes de la Municipalidad de Goya, y constancias de asistencia.