jueves, 4 de octubre de 2007

SE INAUGURO EN CASA DE LA CULTURA MUESTRA ARTISTICA "PORQUE SOMOS LA PETIT PARIS"


Comenzó a desarrollarse el vasto programa de actividades organizadas por la Dirección de Cultura en adhesión a las festividades de octubre. El titular del área, Carlos Ginocchi, sostuvo que la cultura goyana tiene la solvencia para llevar a cabo eventos que estén a la altura del nombre de la Muestra

El jueves a la noche en el “Patio de las Palmeras” de la Casa de la Cultura se llevó a cabo el acto inaugural de la muestra pictórica “Por qué somos la Petit Paris” que marcó el inicio formal del programa de actividades organizado por la Municipalidad con motivo del “Mes de Goya” durante el cual se recuerda el aniversario de la elevación de Goya a la categoría de ciudad y en adhesión a la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.
La ceremonia inaugural de la muestra pictórica de la que participan obras seleccionadas de los anteriores concursos “Pintemos Goya”, contó con la presencia del Intendente Municipal Francisco Ignacio Osella; la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro; la concejal Mabel Barrile; el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; artistas plásticos y vecinos de la ciudad.

DIRECTOR DE CULTURA
En la oportunidad el titular de Cultura municipal, Carlos Dante Ginocchi destacó la voluntad de la Municipalidad de participar activamente en los festejos de las fiestas patronales, y en particular en los relacionados al aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad. Ginocchi sostuvo que la cultura goyana tiene la solvencia para llevar a cabo eventos que estén a la altura del nombre de la Muestra “Por que somos la Petit Paris”. Y agregó: “mejor que en lugar de parecernos tanto (a Paris), reflexionemos en este aniversario y pensemos en nuestra identidad como goyanos, en lo que todos juntos podemos hacer para llevar adelante este pueblo y para hacer una ciudad mucho más digna para vivirla”.
El funcionario municipal recordó luego que esta época del año es propicia para la visita de turistas, familiares de goyanos, y también para el retorno de compoblanos que han emigrado a otras partes del país y el Mundo. En ese sentido expresó: “Qué hermoso es que entre todos los goyanos nos reencontremos para buscar el bien común de cada uno de los ciudadanos que somos todos. Eso es lo importante y ese es el mérito de hacer una fiesta, de juntarnos y ver que cada ciudadano puede ser protagonista de hacer una cosa nueva, una cosa digna y eso es hacer cultura”.
El doctor Ginocchi también felicitó a quienes participaron en los concursos “Pintemos Goya”, y remarcó que “ellos son los protagonistas de la exposición”.
Tras el acto inaugural actuaron el Coro Polifónico Municipal, el Ballet y el Dúo Municipal. Hoy jueves continúa la exposición, y actuará la Orquesta Municipal, en un recital en el cual se privilegiará a la obra de los autores correntinos, y en particular en homenaje al musico goyano Mario Millán Medina.
El viernes tendrá su cierre este ciclo de recitales. Continuará la exposición, con la actuación del elenco de Folk 3. La exposición de cuadros, en tanto, estará abierta también el sábado.
Cabe señalar que la “Fundación Agrupar” recolectará alimentos no perecederos para su Banco de Alimentos aportados voluntariamente por el público que acuda a la exposición.

SABADO Y DOMINGO
El sábado 6 de octubre, en la plaza Mitre se concretará el lanzamiento oficial del programa “Goya, Cultura digital”, en la cual se presentarán actualizaciones y ampliaciones del sitio web del Municipio.
Después, a partir de las 21,30 en el mismo escenario, donde el domingo 7 tendrá lugar la celebración religiosa se iniciará el festival musical con “la noche de los cantores”.
Abrirán el festival la Orquesta y el Dúo Municipal, con un repertorio que incluirá a grandes compositores correntinos, entre ellos Cocomarola, Isaco Abitbol, con lo cual se pretende rendir un homenaje al autor goyano Mario Millán Medina.
A las 23, actuará la banda “Curupí” y a las 24, “Selva y Rudy”. Justo a la medianoche saldrá a saludar al pueblo, la imagen “Virgen del Rosario”. Posteriormente, a la 1 subirá al escenario el grupo goyano “Amboé”.
Asimismo, el domingo 7 de octubre, a las 14, y hasta las 18, se hará el festival “tarde de artistas”, con el grupo Iberá; Cristóbal Monge; “Los Orilleros del Chamamé”; “Los Cunumí”, Ramón Sosa y su conjunto, “Los Caraí del Chamamé”, y cerrará “Cromáticos”.
A la noche, después de la misa y la procesión, se concretará la “noche de la danza”, con la participación del Ballet Municipal, en la apertura, y la de los distintos institutos de danza de Goya que quieran mostrar su trabajo.-