lunes, 22 de noviembre de 2010

OSELLA EXPLICÓ EN MEXICO EL MODELO DE GOYA EN DESARROLLO LOCAL


Fue en un seminario realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ciudad de México, en el que se debatió sobre los nuevos roles de los gobiernos locales. El Intendente Francisco Ignacio Osella consideró muy fructífera la experiencia vivida. La ciudad santafesina de Rafaela y Goya fueron las únicas localidades argentinas que participaron del taller.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella aseguró que el haber participado en el curso-taller "Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial", que se realizó durante toda la semana pasada, en el Distrito Federal de México fue una experiencia “inolvidable”.
El jefe comunal encabezó una delegación integrada por el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el concejal Carlos Rajoy y el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, Guillermo Quintana, que llegaron a México becados, merced a la invitación que recibió el Municipio de Goya, al seminario internacional al que asistieron representantes de 48 ciudades de América Latina.
Fue una oportunidad para ampliar conocimientos sobre distintos proyectos sobre desarrollo que se llevan a cabo en países de Latinoamérica y América.
El pasado jueves, el licenciado Osella, ante un auditorio completo, habló sobre la Fiesta Nacional del Surubí y los distintos atractivos que tiene Goya en materia de turismo y producción, al tiempo que invitó a las delegaciones extranjeras presentes a conocer nuestra ciudad.
En la oportunidad, también hizo una presentación, de unos 20 minutos de duración, sobre el caso testigo de “Campo Goyano”.
“Fuimos uno de los municipios seleccionados con el programa Campo Goyano, un programa que sigue creciendo”, dijo el Intendente Osella. Al hacer un balance de su participación en el curso, el jefe comunal goyano manifestó a la prensa que “fueron 5 días de trabajo a full, porque empezábamos muy temprano y terminamos a eso de las 15,30, todos los días”.

“DESARROLLO COMPETITIVO”
“Ha sido una muy buena capacitación en cuestiones públicas municipales; el desarrollo competitivo del Municipio”, sostuvo el jefe comunal y relató que entre los temas abordados en el curso estuvieron “las responsabilidades gerenciales para gestionar el cambio en el municipio”.
Asimismo, se trató sobre “las alianzas públicas y privadas, en los territorios” y el “Gerenciamiento de proyectos”, también una capacitación muy buena”.
El licenciado Osella destacó que tuvo una “buena repercusión ya que fuimos felicitados por un grupo de gente de Rafaela. Ha sido una experiencia inolvidable para todos quienes estuvimos”.
Aclaró el Intendente que “fuimos invitados con todos los gastos pagos, por parte del BID y la verdad orgullosos de haber sido convocados para esto y aprovechando al máximo esta capacitación”, dijo el mandatario goyano.
A la vez que señaló que en el curso había observado varios proyectos interesantes que son dignos de ser estudiados y eventualmente aplicados en nuestra ciudad.

RAFAELA Y GOYA
La ciudad santafesina de Rafaela y Goya fueron las únicas ciudades argentinas que participaron del taller. Ambas resultaron seleccionadas por los organizadores al ser consideradas excelentes ejemplos para compartir con los cursillistas internacionales que estuvieron presentes en México.
El evento que concluyó, el viernes 19 a la noche, fue convocado por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) con la finalidad de fortalecer las capacidades de equipos de gobiernos subnacionales en conceptos, herramientas y estrategias que promueven una Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial (GIDET).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través INDES- del Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL), se ha posicionado como referente en capacitación de profesionales en temas de desarrollo en América Latina y el Caribe, capitalizando el conocimiento y la experiencia del Banco en la región.-

CRECIENTE INTERES POR 3º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

Se hará en Goya el 26 y 27 de noviembre y fueron invitados a participar productores y armadores artesanales de cigarros y puros. Los emprendedores han respondido con interés y entusiasmo a la convocatoria. De igual manera, las instituciones del sector que integrarán una mesa institucional con expertos internacionales.

Los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre, expertos en la elaboración de cigarros y puros, fabricantes de estos productos, que son líderes de mercado mundial, y entidades descollantes a nivel internacional como la Asociación de Plantadores de Tabaco (ITGA) estarán en Goya participando del 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El Encuentro es organizado por la Secretaría de la Producción, con la colaboración de varias áreas, entre ellas las direcciones de Industria, Comercio y Servicios y de Turismo, que han hecho contactos con las instituciones que reúnen a los productores tabacaleros para que también artesanos fabricantes de cigarros de la zona rural se hagan presente en este 3º Encuentro.
La semana pasada, los directores de Turismo, Cesar Perrota, y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, dialogaron, en la sede de la Cooperativa Tabacalera, con su presidente Ramón Escobar, y demás integrantes del Consejo de Administración.
Además de invitarlos al Encuentro de Productores les expresaron la gran oportunidad que tiene el sector también para poder involucrarse en lo que es la producción de tabaco para no solo satisfacer la demanda de la materia prima para el productor local sino también para el nacional. Esta idea es apoyada por funcionarios nacionales como Eugenio Corradini, Coordinador del área Tabaco, de ayudar y apoyar ese tipo de proyectos.
Martin y Perrotta, también estuvieron en la Cámara del Tabaco donde fueron recibidos por el presidente Luis Saccarello y demás miembros de comisión directiva y allí igualmente invitaron a los directivos para que estén en la “mesa institucional” con Antonio Abrunhosa, quien representa a productores de tabaco de 26 países, que sumarían más de 30 millones de productores.
Asimismo pidieron a la Cámara que invitaran a su vez a productores de cigarros y puros que producen para el “autoconsumo” y que se podrían capacitar.
En ambas reuniones, los funcionarios municipales lograron una buena recepción a la propuesta. El Encuentro de Productores será una buena oportunidad para plantear tanto al ingeniero Eugenio Corradini como a las autoridades que correspondan, qué proyectos se pueden canalizar para poder producir tabaco para puros y cigarros, y abastecer al mercado local y nacional.

ARMADORAS ARTESANALES
La ronda de visitas continuó con una visita al paraje Paso Fanega, en la 4ta sección rural de nuestro Departamento. En el lugar una comitiva encabezada por el Director de Turismo, Cesar Perrotta, con la colaboración de Norma Sandrez, en representación de la Secretaria de Producción, realizaron una invitación personal y formal a la familia Olivera "armadoras de cigarros artesanales".
En el alejado paraje rural, explicaron minuciosamente el objetivo y la importancia del 3º Encuentro de Cigarros y Puros, e invitaron a las jóvenes Silvina, Marina, y Yanina Olivera, junto su mamá Idalina a concurrir al taller que el sábado 27 dictarán los Técnicos de República Dominicana, representantes del INTABACO.
Las armadoras artesanales podrán contar con el traslado y apoyo logístico, facilitado por los organizadores del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. La intención es dar capacitación y de ésta manera mejorar un producto regional con las perspectivas de tener en el futuro una marca nacional o marca país como ocurre en otros lugares ya conocidos.
La familia Olivera, que viene realizando éste trabajo de producción artesanal de cigarros y puros desde hace más de 25 años quedó profundamente agradecida por la atención del municipio de Goya y expresó su compromiso de participar y aportar las habilidades de los ensambladores de la zona rural.-

En el Teatro Municipal LA ORQUESTA MUNICIPAL OFRECIO UN RECITAL EN HOMENAJE A TRES GRANDES ARTISTAS

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a los integrantes de la Orquesta Municipal y artistas invitados saludan al publico al termino del espectaculo.
Elidia Andino de Gomez y Lisandro Stalla, la voz de la Orquesta, se lucen en la interpretacion de "El Viejo Variete", de María Elena Walsh.

Con un recital de jerarquía, la Orquesta Municipal rindió su particular tributo a tres mujeres quienes, por méritos propios, han escrito su nombre en la historia de la música. La obra artístico-musical denominada “Eladia, María Elena, Marilina, Tres Mujeres Argentinas”, fue un homenaje al género y “al amor”.

La Orquesta Municipal, junto a varios artistas invitados rindió el domingo a la noche, en el Teatro Municipal de Goya, un tributo a tres grandes artistas argentinas con el espectáculo: “Eladia, María Elena, Marilina, Tres Mujeres Argentinas”.
Fue un homenaje a Eladia Blazquez, María Elena Walsh y Marilina Ross, quienes después de haber marcado pautas fundamentales del cancionero popular con canciones y discos han superado la barrera del tiempo.
La Orquesta Municipal hizo sus particulares versiones de temas que han quedado en la historia de la música argentina, como “Honrar la vida”, de Eladia Blazquez; “Oración a la Justicia” y “Como la Cigarra” de María Elena Walsh o “Para Poder Crecer” y “Soles” de Marilina Ross, entre otras canciones emblemáticas de estas tres mujeres.
La Dirección de Cultura eligió a estas tres grandes artistas por razón de género casualmente, por la potencia de cada uno de sus temas, y por los alegatos de cada una de sus canciones.
Las tres han cantado a la vida desde diferentes puntos de vista, y en distintos géneros musicales, desde candombe, hasta tango, pasando por la canción melódica.

DIRECTOR DE CULTURA
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida al público y a los artistas y expresó su gozo de que “estemos todos reunidos nuevamente en nuestro viejo y querido teatro municipal, esta vez para rendir un homenaje en el mes de noviembre”.
“Rendimos el homenaje al género, a tres de las mejores cantautoras argentinas: Eladia Blazquez y Maria Elena Walsh le cantan a la verdad, la justicia, que es cantarle al amor; Marilina le canta a la vida que también es cantarle al amor”, remarcó el doctor Ginocchi y acotó que “hoy gracias a la gestión que hacemos entre todos desde la Municipalidad para nuestro pueblo vamos a hacer este verdadero homenaje al amor”.
Así, la Orquesta Municipal cumplió con solvencia y brillantez la tarea encomendada.
La agrupación musical integrada por Alfredo Arrieta; Alejandro Giordano; Hugo Rolón, Lisandro Stalla; Jorge Tossi y Pedro Ojeda y los artistas invitados: Elidia Andino de Gómez, (directora del Coro Municipal), el bandoneonista Hugo Sainatto, y el tenor Roque Garcia, deleitaron, por más de una hora y media, al público que se acercó al Teatro Municipal para disfrutar de este evento ofrecido por la Dirección de Cultura en el marco de las actividades del mes de noviembre: “Tradición, música, arte y golondrinas", que habían empezado el 14 de noviembre con la presentación exitosa de Los de Imaguaré, cerrando el Paraje Pora.
En distintos momentos del recital, se rindió un homenaje a cada una de ellas, brindando detalles biográficos personales como de su legado artístico.

PALISTAS SE PREPARAN PARA 3º REGATA DE CANOTAJE EN GOYA

Integrantes de la Escuela Municipal de Canotaje realizaron una intensa jornada de práctica en la playa lindante al parque El Inga, en la zona norte de Goya. Los palistas realizan una intensa preparación con vistas a la 3º Regata “Ciudad de Goya” que se realizara el 4 y 5 de diciembre.

En las aguas del riacho Goya, lindantes a la Playa Municipal, el domingo durante una jornada soleada, un grupo de aproximadamente 20 palistas, integrantes de la Escuela Municipal de Canotaje que dirige Horacio Descalzo realizaron una serie de prácticas con vistas a la gran competencia que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre próximo.
El Viceintendente municipal Gerardo Horacio Bassi, se hizo presente en el lugar donde observó las prácticas que comenzaron a la mañana y se prolongaron durante gran parte de la tarde.
El profesor Bassi, -impulsor de la práctica del canotaje desde cuando se desempeñaba como Director de Deportes-, departió con los jóvenes de ambos sexos que se están entrenando para dar su mejor esfuerzo en la competencia que se hará en la jornada inaugural de la temporada de la Playa Municipal, ubicada frente al barrio Mitre.

MODALIDAD DIFERENTE
El Vice jefe comunal se interiorizó de cómo se están preparando los palistas goyanos para este evento, que este año tendrá una dificultad adicional para los atletas ya que deberán cargar su embarcación al hombro durante una parte del trayecto del agua a tierra.
Después del entrenamiento, los palistas, junto con familiares y allegados, y la presencia del viceintendente Bassi compartieron un almuerzo en las mismas instalaciones del Parque El Inga.
Se espera para el 4 y 5 de diciembre, se reedite el festival del canotaje que se vivió la última vez, durante el año 2008, con la Segunda Regata “Goya Recuperó el río”.
En aquella ocasión, la ciudad de Goya recibió la presencia de 82 palistas de distintos puntos del país. La II Regata contó con la presencia de competidores de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Corrientes, representando a clubes y entidades deportivas que corren habitualmente en el máximo nivel del canotaje nacional y sudamericano
Por otra parte, el año próximo la ciudad de Goya contará con el sexto evento nacional de la Copa Argentina. No es la primera vez que participarán atletas goyanos en esta Copa Argentina. Entonces, una delegación de la Escuela de Canotaje de Goya que depende de la Dirección Municipal de Deportes estuvo en la 2da. fecha de la Copa Argentina de Canotaje, realizada en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).-

FINALIZÓ REFACCIÓN DE BALCON DEL TEATRO MUNICIPAL

El balcón del centenario edificio donde se realizaron obras de apuntalamiento, tiene vista a la calle Juan Esteban Martínez al 365 aproximadamente. Se quitó peso a la estructura resguardándose su diseño original.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli finalizó trabajos de refacción y apuntalamiento de uno de los balcones del Teatro Municipal, ubicado por calle Juan Esteban Martínez.
La obra ha permitido quitar peso del balcón del teatro, al tiempo que se consolidó la estructura, respetando el estilo y diseño. Así se procedió a calzar el balcón, y restar volumen a las paredes antiguas que tenían hasta 45 centímetros de espesor, para lo cual se utilizó material desplegado que le confiere menos peso a estructuras como cieloraso.
De esta manera, la comuna cumple con la tarea de proteger, conservar y restaurar este edificio inaugurado en 1.879, que es parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya.-

SE REALIZA 1º CURSO DE LANZAMIENTO DE PESCA CON MOSCA Y ARTIFICIALES

La capacitación tendrá lugar en el predio Costa Surubi, el domingo 28 de noviembre y será organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Goya en forma conjunta con la Barra Pesquera del club Huracán.

El Primer Curso de Lanzamiento de Pesca con Mosca y Artificiales que se realizará en Goya el 28 de noviembre, estará a cargo de los miembros de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelo, Lucas Piedrabuena y Pablo González, y contará con el apoyo de la Empresa TECH.
Las actividades comenzarán a las 9 horas, y se extenderán hasta aproximadamente las 13 horas en que habrá un break para el almuerzo. A las 15 se reanudará el curso que llegará a su fin a las 18 horas.
La inscripción tendrá un costo $ 30 con almuerzo incluido. Es de acceso libre, sin límite de edad y los interesados podrán inscribirse en la Dirección de Turismo a partir del próximo martes 23 de noviembre en horario de oficina.
Cabe destacar que durante la jornada de pesca se realizarán diversos sorteos entre los inscriptos participantes, que consistirán en artículos de pesca, camping, cañas y señuelos, entre otros.