lunes, 22 de noviembre de 2010

OSELLA EXPLICÓ EN MEXICO EL MODELO DE GOYA EN DESARROLLO LOCAL


Fue en un seminario realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Ciudad de México, en el que se debatió sobre los nuevos roles de los gobiernos locales. El Intendente Francisco Ignacio Osella consideró muy fructífera la experiencia vivida. La ciudad santafesina de Rafaela y Goya fueron las únicas localidades argentinas que participaron del taller.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella aseguró que el haber participado en el curso-taller "Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial", que se realizó durante toda la semana pasada, en el Distrito Federal de México fue una experiencia “inolvidable”.
El jefe comunal encabezó una delegación integrada por el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el concejal Carlos Rajoy y el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, Guillermo Quintana, que llegaron a México becados, merced a la invitación que recibió el Municipio de Goya, al seminario internacional al que asistieron representantes de 48 ciudades de América Latina.
Fue una oportunidad para ampliar conocimientos sobre distintos proyectos sobre desarrollo que se llevan a cabo en países de Latinoamérica y América.
El pasado jueves, el licenciado Osella, ante un auditorio completo, habló sobre la Fiesta Nacional del Surubí y los distintos atractivos que tiene Goya en materia de turismo y producción, al tiempo que invitó a las delegaciones extranjeras presentes a conocer nuestra ciudad.
En la oportunidad, también hizo una presentación, de unos 20 minutos de duración, sobre el caso testigo de “Campo Goyano”.
“Fuimos uno de los municipios seleccionados con el programa Campo Goyano, un programa que sigue creciendo”, dijo el Intendente Osella. Al hacer un balance de su participación en el curso, el jefe comunal goyano manifestó a la prensa que “fueron 5 días de trabajo a full, porque empezábamos muy temprano y terminamos a eso de las 15,30, todos los días”.

“DESARROLLO COMPETITIVO”
“Ha sido una muy buena capacitación en cuestiones públicas municipales; el desarrollo competitivo del Municipio”, sostuvo el jefe comunal y relató que entre los temas abordados en el curso estuvieron “las responsabilidades gerenciales para gestionar el cambio en el municipio”.
Asimismo, se trató sobre “las alianzas públicas y privadas, en los territorios” y el “Gerenciamiento de proyectos”, también una capacitación muy buena”.
El licenciado Osella destacó que tuvo una “buena repercusión ya que fuimos felicitados por un grupo de gente de Rafaela. Ha sido una experiencia inolvidable para todos quienes estuvimos”.
Aclaró el Intendente que “fuimos invitados con todos los gastos pagos, por parte del BID y la verdad orgullosos de haber sido convocados para esto y aprovechando al máximo esta capacitación”, dijo el mandatario goyano.
A la vez que señaló que en el curso había observado varios proyectos interesantes que son dignos de ser estudiados y eventualmente aplicados en nuestra ciudad.

RAFAELA Y GOYA
La ciudad santafesina de Rafaela y Goya fueron las únicas ciudades argentinas que participaron del taller. Ambas resultaron seleccionadas por los organizadores al ser consideradas excelentes ejemplos para compartir con los cursillistas internacionales que estuvieron presentes en México.
El evento que concluyó, el viernes 19 a la noche, fue convocado por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) con la finalidad de fortalecer las capacidades de equipos de gobiernos subnacionales en conceptos, herramientas y estrategias que promueven una Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial (GIDET).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través INDES- del Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL), se ha posicionado como referente en capacitación de profesionales en temas de desarrollo en América Latina y el Caribe, capitalizando el conocimiento y la experiencia del Banco en la región.-