lunes, 22 de noviembre de 2010

CRECIENTE INTERES POR 3º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

Se hará en Goya el 26 y 27 de noviembre y fueron invitados a participar productores y armadores artesanales de cigarros y puros. Los emprendedores han respondido con interés y entusiasmo a la convocatoria. De igual manera, las instituciones del sector que integrarán una mesa institucional con expertos internacionales.

Los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre, expertos en la elaboración de cigarros y puros, fabricantes de estos productos, que son líderes de mercado mundial, y entidades descollantes a nivel internacional como la Asociación de Plantadores de Tabaco (ITGA) estarán en Goya participando del 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El Encuentro es organizado por la Secretaría de la Producción, con la colaboración de varias áreas, entre ellas las direcciones de Industria, Comercio y Servicios y de Turismo, que han hecho contactos con las instituciones que reúnen a los productores tabacaleros para que también artesanos fabricantes de cigarros de la zona rural se hagan presente en este 3º Encuentro.
La semana pasada, los directores de Turismo, Cesar Perrota, y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, dialogaron, en la sede de la Cooperativa Tabacalera, con su presidente Ramón Escobar, y demás integrantes del Consejo de Administración.
Además de invitarlos al Encuentro de Productores les expresaron la gran oportunidad que tiene el sector también para poder involucrarse en lo que es la producción de tabaco para no solo satisfacer la demanda de la materia prima para el productor local sino también para el nacional. Esta idea es apoyada por funcionarios nacionales como Eugenio Corradini, Coordinador del área Tabaco, de ayudar y apoyar ese tipo de proyectos.
Martin y Perrotta, también estuvieron en la Cámara del Tabaco donde fueron recibidos por el presidente Luis Saccarello y demás miembros de comisión directiva y allí igualmente invitaron a los directivos para que estén en la “mesa institucional” con Antonio Abrunhosa, quien representa a productores de tabaco de 26 países, que sumarían más de 30 millones de productores.
Asimismo pidieron a la Cámara que invitaran a su vez a productores de cigarros y puros que producen para el “autoconsumo” y que se podrían capacitar.
En ambas reuniones, los funcionarios municipales lograron una buena recepción a la propuesta. El Encuentro de Productores será una buena oportunidad para plantear tanto al ingeniero Eugenio Corradini como a las autoridades que correspondan, qué proyectos se pueden canalizar para poder producir tabaco para puros y cigarros, y abastecer al mercado local y nacional.

ARMADORAS ARTESANALES
La ronda de visitas continuó con una visita al paraje Paso Fanega, en la 4ta sección rural de nuestro Departamento. En el lugar una comitiva encabezada por el Director de Turismo, Cesar Perrotta, con la colaboración de Norma Sandrez, en representación de la Secretaria de Producción, realizaron una invitación personal y formal a la familia Olivera "armadoras de cigarros artesanales".
En el alejado paraje rural, explicaron minuciosamente el objetivo y la importancia del 3º Encuentro de Cigarros y Puros, e invitaron a las jóvenes Silvina, Marina, y Yanina Olivera, junto su mamá Idalina a concurrir al taller que el sábado 27 dictarán los Técnicos de República Dominicana, representantes del INTABACO.
Las armadoras artesanales podrán contar con el traslado y apoyo logístico, facilitado por los organizadores del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. La intención es dar capacitación y de ésta manera mejorar un producto regional con las perspectivas de tener en el futuro una marca nacional o marca país como ocurre en otros lugares ya conocidos.
La familia Olivera, que viene realizando éste trabajo de producción artesanal de cigarros y puros desde hace más de 25 años quedó profundamente agradecida por la atención del municipio de Goya y expresó su compromiso de participar y aportar las habilidades de los ensambladores de la zona rural.-