sábado, 14 de junio de 2008

“Che pibe… vení a jugar” en Goya MÁS DE MEDIO MILLAR DE NIÑOS EN LA JORNADA INAUGURAL DE LOS 1º JUEGOS PARTICIPATIVOS




Más de 500 chicos, provenientes de distintos barrios de Goya jugaron y se divirtieron en el espacio verde del barrio “Los Eucaliptos”, en la zona sur de la ciudad, en la jornada inaugural de los 1º Juegos Deportivos Participativos “José Francisco de San Martín´ “Che Pibe… vení a jugar”, organizados por la Dirección Municipal de Deportes.

La jornada a pleno sol dio el marco ideal, este sábado 14, para el lanzamiento del programa “Che pibe…vení a jugar” que continuará todos los domingos, hasta el 13 de julio. Más de medio millar chicos de hasta 8 años de edad tomaron parte durante gran parte del día, de partidos de fútbol, hockey sobre césped y otras disciplinas.
Las actividades comenzaron a las 10,30 de la mañana, y se extendieron hasta las 16,30 en 10 canchas de fútbol; 1 de hockey, 1 de básquet, todas ellas ubicadas en el predio deportivo del barrio Los Eucaliptos frente al barrio Pando, en la zona sur de Goya.
Fueron coordinadas por el conjunto de los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, encabezados por el profesor Gerardo Bassi.
Los organizadores suministraron a los pequeños participantes todos los elementos reglamentarios para jerarquizar los juegos, con camisetas, pelotas de fútbol, arcos y redes, etc. que en muchos casos fueron adquiridas mediante la colaboración prestada por comercios locales.
Cabe destacar, que los juegos no tienen carácter competitivo, y así fueron protagonistas de esta primer jornada, los chicos de la categoría Sub 8, es decir niños y niñas que no cumplan 9 años en el 2008. Fueron acompañados por sus padres y familiares, a los que se sumó público en general que presenció las alternativas del encuentro deportivo.
Los partidos se diferenciaron, en fútbol y básquet, aquellos que juegan en forma comunitaria, de los que practican en un club de mayor competitividad.
También, intervinieron 2 equipos provenientes de paraje San Isidro, como de niños con capacidades diferentes. Todos disfrutaron, al mediodía, de un refrigerio que les brindó el cuerpo de profesores de la Dirección de Deportes.

ACTO INAUGURAL
Pasadas las 14,30 se llevó a cabo el acto inaugural, en el predio del campo deportivo. La ceremonia fue presidida por el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, el concejal Rubén Darío Brayer, los Directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Prensa, Jose Luis Paleari; así como numerosos presidentes de Consejos Vecinales, entre ellos, Nicolás Sandoval, titular del barrio anfitrión.
Tras el desfile de los equipos participantes, el presbítero Flavio Cabrera de la parroquia de Itatí, pronunció una invocación religiosa e impartió la bendición a los juegos.
Seguidamente, la Vicepresidente del barrio “Los Eucaliptos” Teresita Curti, dio la bienvenida manifestando que “esto superó las expectativas que teníamos todos. Es muy lindo ver esta cantidad de niños acá, pero mas lindo es ver a todos los mayores que los acompañan”, aseveró.
La vecinalista dejó en claro también que “un niño que no juega no crece, no aprende, no madura. El niño debe jugar para construirse como persona. Y para que esto ocurra los adultos debemos acompañarlo. Aplaudo a todos los adultos que se ocupan de hacer feliz a un niño”, expresó Teresita Curti.

DIRECTOR DE DEPORTES
Después, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, dijo que “es necesario en estos tiempos que vivimos generar en los niños y jóvenes pasión por el deporte, para que la actividad física lo acompañe durante toda su vida”.
Y acotó: “Es importante que el deporte le gane la pulseada a un montón de otras adiciones, de otras propuestas que no apuestan a la vida. Quien elige el deporte elegirá siempre la vida”, remató el profesor Bassi

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra agradeció “profundamente a Gerardo Bassi y a todos los profesores de la Dirección de Deportes que han colaborado con esta organización magnifica”.
El jefe comunal agradeció también a los padres y abuelos, a la gente mayor que vino a acompañar a los chicos.
“Es muy importante que acompañemos a nuestros chicos, que trabajemos en familia para promover el deporte y la prevención de la salud, porque en definitiva el deporte es salud para el futuro”, enfatizó el licenciado Osella.
Subrayó igualmente que “un niño que crece haciendo deportes, respetando normas, aprende a hacer buenos amigos, del propio equipo y de los equipos adversarios”
Finalmente el Intendente agradeció a los niños del campo, de paraje San Isidro
(distante 50 km. de la ciudad de Goya) para los que pidió un fuerte aplauso así como para “todos los que han colaborado para que esto salga bien”.

GIMNASIA, TAEKWONDO Y DESTREZA
Mas tarde, grupos de mujeres que habitualmente participan de los programas de gimnasia “A más zapatillas menos pastillas”, y “Queremos sentirnos mejor”, de las zonas norte, sur y este de la ciudad de Goya presentaron esquemas de gimnasia, como parte de la iniciación atlética.
Lo propio hicieron un grupo de jóvenes quienes realizaron exhibiciones de taekwondo, y un grupo de niñas y adolescentes que demostraron sus habilidades y destrezas sobre colchonetas.
La Dirección de Deportes, apunta a que los niños y jóvenes que participen en los Juegos –el domingo 22 continúan en el complejo de Costa del Sol, en la zona norte de Goya- no solo dispongan de la posibilidad de practicar deportes habituales, como el fútbol, basket y voley, sino que también puedan incursionar en otras disciplinas como la practica del mountain bike; softball; boxeo; jockey; taekwondo, con destrezas sobre suelo; handball; canotaje; ajedrez, iniciación atlética.

ESPECIALISTA ESPAÑOL CERRÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN HORTICOLA

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, de la ciudad de Goya, concluyó el Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia”. Participaron funcionarios, técnicos y productores de la región

El experto español en producción hortícola doctor Francisco Camacho Ferre cerró este viernes con una magistral disertación, la serie de jornadas de capacitación para productores y técnicos que se desarrolló en la Micro Región “Río Santa Lucía”, durante toda la semana en el marco del Programa de Cooperación Técnica que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La visita de Camacho Ferre se concretó a partir de una iniciativa de la AGENPRO y en el marco del hermanamiento sellado entre las comunidades de Lavalle y Almería, un pueblo de España especializado en producción hortícola.
La jornada de cierre se inició pasadas las 9, en la sede de la AGENPRO, con la asistencia de técnicos y destacados productores hortícolas de Lavalle, Goya, Santa Lucía y otros Municipios de la Micro Región, como de autoridades y funcionarios municipales.
PRACTICAS ECOLOGICAS
El doctor Camacho Ferre, considerado una eminencia en Europa ilustró sobre innovaciones técnicas que permitirán actualizar la tecnología de la Micro Región en el área hortícola.
En ese sentido expuso sobre las prácticas ecológicas, y la producción “orgánica”, libres de agroquímicos que caracterizan a la provincia de Almería y que, estimó, deberían implementarse en el futuro inmediato en la zona hortícola correntina. Además destacó la importancia de abordar concienzudamente el tema del manejo de los residuos, sobre los cuales expuso su punto de vista critico dada la experiencia recogida durante décadas.
El disertante español hizo hincapié igualmente en la importancia de mejorar todo lo referente a la comercialización de los productos y en expandir las líneas de productos ya existentes, tras lo cual respondió luego a preguntas del público presente.
El conocimiento del visitante y su calidez humana fueron reconocidos por el público, y los funcionarios presentes al finalizar su exposición, y previamente a la entrega de certificados a los asistentes a las jornadas.

PRESIDENTE MICROREGION
En ese sentido el Intendente de Lavalle y presidente de la Micro Región, Hugo Perrota, señaló “lo productivo que fue su visita a nuestra zona”.
El jefe comunal consideró asimismo que “es importante continuar trabajando en este tipo de acciones, acotando a la vez que “tanto la Agencia de Desarrollo, como la Micro Región deben ser herramientas para los productores como para poder ir progresando en algunas cuestiones que hacen a la economía de todos nosotros”.
Por su parte, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo destacó la “claridad conceptual” del especialista, y estimó que “a partir de ahora se podrá aprovechar muchas de las enseñanzas que el ingeniero nos dejó en estos días”.
“Esperemos que esto sirva como arranque para mejorar la calidad de vida de nuestra zona”, puntualizó Zoilo.,

GERENTE AGENPRO
Asimismo, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana dijo que es “posible trabajar con una estructura de costos, igual a la que se está trabajando hoy en día, pero con sistemas y procesos productivos; técnicas; insumos, alternativas a las que trabajamos hoy en día para mejorar la calidad de nuestros productos; mantener el rendimiento y trabajar en condiciones sanitarias superadoras: eso es posible, este es el primer paso para luego, seguir en pruebas piloto, y trabajar en el efecto “mancha de aceite”, que luego se expanda esto”.
“Vamos a trabajar en eso, contamos con el apoyo del ingeniero, que nos va a asesorar a la distancia, por correo, llamadas telefónicas en estos primeros pasos que pensamos dar”, agregó el licenciado Quintana.
Por su parte, el doctor Francisco Camacho Ferre, antes de empezar a entregar los certificados a los asistentes a las jornadas, agradeció la acogida que había tenido. “He pasado una semana muy grata entre ustedes”, dijo, luego de lo cual obsequió dos ejemplares de su “Manual Práctico de Fertirrigación en riego por goteo”, al gerente de la AGENPRO y al presidente de la Micro Región.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Después, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, al recibir su certificado de manos del especialista español, y en nombre del Intendente Francisco Ignacio Osella, quien no pudo estar presente, agradeció al doctor Camacho Ferre por su visita, y “el aporte que ha hecho al sector de la producción que es una agricultura intensiva en la Micro Región, y que si aprovechamos adecuadamente va a tener un salto importante de producción y calidad sobre todo”.
Cabe señalar que el visitante recibió diversos obsequios y recordatorios de su paso por Goya, entre ellos una artesanía y una fotografía de la Iglesia Catedral de Goya.

DOCTOR CAMACHO FERRE
En declaraciones periodísticas, el doctor Camacho Ferre hizo una evaluación de su visita y consideró que su actividad en la Micro Región ha “sido muy positiva”.
Sostuvo también que en lo que hace a la horticultura la zona “está en los inicios de un sistema productivo que tiene una base bien arraigada para iniciar”.
“Queda mucho trabajo por hacer – continuó -, no nos podemos engañar, sobre todo en temas de comercialización y algunos retoques de los sistemas productivos, pero creo que tienen ustedes unas potencialidades extraordinarias para poder desarrollar”.
Alertó el experto español que una de las cuestiones a modificar en la horticultura correntina es el uso de agroquímicos, y dijo que “hay que ver qué agroquímicos se puede utilizar; ver qué tipo de autorizaciones tiene; hay que respetar plazos de seguridad; hay que ver situaciones de límites máximos de residuos que se permitan en las frutas pero la tendencia mundial es ir cada vez a utilizar más productos orgánicos; ecológicos, es decir, productos limpios, de residuos cero”.
Al respecto indicó q ue “hay posibilidades de hacerlo, lo único que hay que cambiar son los sistemas de producción, utilizando otros medios para desarrollar que no sean los agroquímicos”.
Finalmente comentó que había tenido oportunidad de pasear por la ciudad de Goya, y le había gustado mucho la Iglesia Catedral. “Me parece una ciudad encantadora”, resaltó el doctor Camacho Ferre.-

Curso de Turismo en Salta EL MUNICIPIO DE GOYA ÚNICO REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES


Fue invitado por la Secretaria de Turismo de la Nación como “premio” por la labor desarrollada con el programa “Nuestros Ríos”. El Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta resaltó que el evento internacional le permitió fortalecer sus conocimientos sobre marketing y promoción de destinos.

La Municipalidad de Goya, a través del Director de Turismo, Cesar Perrota fue uno de los únicos 4 municipios en todo el país que, la semana pasada participó en Salta, del curso internacional “UNWTO Excelencia en la Gestión: Marketing Turístico”., en el que los organizadores apuntaron a los ”gestores municipales y provinciales” de esta industria sin chimeneas.
Perrota sostuvo que desde el gobierno municipal, su participación en el curso “se lo toma como un premio”, e insistió en que “había cuatro municipios solamente representando a la Argentina: San Martín de los Andes; Partido de La Costa, y Mar del Plata, además de Goya”.
El resto de los participantes fueron representantes de las diferentes provincias, en algunos casos los Secretarios de Turismo, como el caso de Catamarca; Santiago del Estero; Salta, y los de otros países, como Chile; Uruguay; Perú; Ecuador; Venezuela; México, entre otros.
Durante el curso, el Director de Turismo, César Perrota participó del desarrollo didáctico y práctico, que se extendió durante una semana, del 1 al 6 de junio, de cómo se preparan los productos, desde el momento mismo de armar el inventario turístico.

MARKETING Y PROMOCION DE DESTINOS
En declaraciones a la prensa, destacó el funcionario que este evento le permitió fortalecer sus conocimientos sobre marketing y promoción de destinos.
Uno de los aspectos que se abordaron estuvo relacionado con la corrección de los errores frecuentes en el área turística, indicando en tal sentido que a veces prevalece el convencimiento de que alguna actividad o algún atractivo en nuestra zona puede ser decodificado “de la misma manera por la gente que recibe la información y a veces estamos errando esos caminos”.
Así, algo que para el goyano tiene un valor; “para el turista tiene otro valor diferente”, señaló el funcionario municipal.La importancia de la inversión eficaz en promoción de los atractivos turísticos, y la elección de profesionales para llevarlas a cabo; las técnicas necesarias para hacerlo, y la participación de la universidad o los institutos superiores de gastronomía; turismo, y otras actividades vinculadas a esta industria, son elementos preponderantes para el éxito de un proyecto turístico.
Otra de las conclusiones relevantes es la importancia del mantenimiento de los equipos de trabajo en las áreas de Turismo, y que estas permanezcan aún con los contextos políticos cambiantes.
Consideró Perrota que de lo que vio en Salta, es que “es muy buena idea para nuestra zona por ejemplo, tener una apertura hacia aquellos jóvenes profesionales que se reciben”.
Otra experiencia recabada en la provincia norteña es la importancia de alentar las “peñas; e incorporar a la gastronomía regional a los eventos.

PESCA Y TURISMO
El funcionario comentó que una de las premisas es identificar la oferta turística más consistente, y que en el caso de Goya una de las más fuertes es la pesca. En ese sentido, comentó que avanzó en conversaciones con los representantes en Turismo de Santa Cruz y San Martín de los Andes con respecto a armar productos asociados.
Concluyó Perrota que en lo que a turismo se refiere Goya “está bien”, si bien “hay mucho por hacer; faltan servicios, mejorar un montón de cosas, que se vaya incorporando más el sector privado. Las inversiones van a venir porque cuando uno trabaja bien y se ve un buen terreno para invertir en el sentido de decisiones políticas en el acompañamiento del Municipio, yo creo que se van a dar las cosas”.-