sábado, 14 de junio de 2008

“Che pibe… vení a jugar” en Goya MÁS DE MEDIO MILLAR DE NIÑOS EN LA JORNADA INAUGURAL DE LOS 1º JUEGOS PARTICIPATIVOS




Más de 500 chicos, provenientes de distintos barrios de Goya jugaron y se divirtieron en el espacio verde del barrio “Los Eucaliptos”, en la zona sur de la ciudad, en la jornada inaugural de los 1º Juegos Deportivos Participativos “José Francisco de San Martín´ “Che Pibe… vení a jugar”, organizados por la Dirección Municipal de Deportes.

La jornada a pleno sol dio el marco ideal, este sábado 14, para el lanzamiento del programa “Che pibe…vení a jugar” que continuará todos los domingos, hasta el 13 de julio. Más de medio millar chicos de hasta 8 años de edad tomaron parte durante gran parte del día, de partidos de fútbol, hockey sobre césped y otras disciplinas.
Las actividades comenzaron a las 10,30 de la mañana, y se extendieron hasta las 16,30 en 10 canchas de fútbol; 1 de hockey, 1 de básquet, todas ellas ubicadas en el predio deportivo del barrio Los Eucaliptos frente al barrio Pando, en la zona sur de Goya.
Fueron coordinadas por el conjunto de los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, encabezados por el profesor Gerardo Bassi.
Los organizadores suministraron a los pequeños participantes todos los elementos reglamentarios para jerarquizar los juegos, con camisetas, pelotas de fútbol, arcos y redes, etc. que en muchos casos fueron adquiridas mediante la colaboración prestada por comercios locales.
Cabe destacar, que los juegos no tienen carácter competitivo, y así fueron protagonistas de esta primer jornada, los chicos de la categoría Sub 8, es decir niños y niñas que no cumplan 9 años en el 2008. Fueron acompañados por sus padres y familiares, a los que se sumó público en general que presenció las alternativas del encuentro deportivo.
Los partidos se diferenciaron, en fútbol y básquet, aquellos que juegan en forma comunitaria, de los que practican en un club de mayor competitividad.
También, intervinieron 2 equipos provenientes de paraje San Isidro, como de niños con capacidades diferentes. Todos disfrutaron, al mediodía, de un refrigerio que les brindó el cuerpo de profesores de la Dirección de Deportes.

ACTO INAUGURAL
Pasadas las 14,30 se llevó a cabo el acto inaugural, en el predio del campo deportivo. La ceremonia fue presidida por el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Goral, el concejal Rubén Darío Brayer, los Directores de Deportes, Gerardo Bassi y de Prensa, Jose Luis Paleari; así como numerosos presidentes de Consejos Vecinales, entre ellos, Nicolás Sandoval, titular del barrio anfitrión.
Tras el desfile de los equipos participantes, el presbítero Flavio Cabrera de la parroquia de Itatí, pronunció una invocación religiosa e impartió la bendición a los juegos.
Seguidamente, la Vicepresidente del barrio “Los Eucaliptos” Teresita Curti, dio la bienvenida manifestando que “esto superó las expectativas que teníamos todos. Es muy lindo ver esta cantidad de niños acá, pero mas lindo es ver a todos los mayores que los acompañan”, aseveró.
La vecinalista dejó en claro también que “un niño que no juega no crece, no aprende, no madura. El niño debe jugar para construirse como persona. Y para que esto ocurra los adultos debemos acompañarlo. Aplaudo a todos los adultos que se ocupan de hacer feliz a un niño”, expresó Teresita Curti.

DIRECTOR DE DEPORTES
Después, el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, dijo que “es necesario en estos tiempos que vivimos generar en los niños y jóvenes pasión por el deporte, para que la actividad física lo acompañe durante toda su vida”.
Y acotó: “Es importante que el deporte le gane la pulseada a un montón de otras adiciones, de otras propuestas que no apuestan a la vida. Quien elige el deporte elegirá siempre la vida”, remató el profesor Bassi

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra agradeció “profundamente a Gerardo Bassi y a todos los profesores de la Dirección de Deportes que han colaborado con esta organización magnifica”.
El jefe comunal agradeció también a los padres y abuelos, a la gente mayor que vino a acompañar a los chicos.
“Es muy importante que acompañemos a nuestros chicos, que trabajemos en familia para promover el deporte y la prevención de la salud, porque en definitiva el deporte es salud para el futuro”, enfatizó el licenciado Osella.
Subrayó igualmente que “un niño que crece haciendo deportes, respetando normas, aprende a hacer buenos amigos, del propio equipo y de los equipos adversarios”
Finalmente el Intendente agradeció a los niños del campo, de paraje San Isidro
(distante 50 km. de la ciudad de Goya) para los que pidió un fuerte aplauso así como para “todos los que han colaborado para que esto salga bien”.

GIMNASIA, TAEKWONDO Y DESTREZA
Mas tarde, grupos de mujeres que habitualmente participan de los programas de gimnasia “A más zapatillas menos pastillas”, y “Queremos sentirnos mejor”, de las zonas norte, sur y este de la ciudad de Goya presentaron esquemas de gimnasia, como parte de la iniciación atlética.
Lo propio hicieron un grupo de jóvenes quienes realizaron exhibiciones de taekwondo, y un grupo de niñas y adolescentes que demostraron sus habilidades y destrezas sobre colchonetas.
La Dirección de Deportes, apunta a que los niños y jóvenes que participen en los Juegos –el domingo 22 continúan en el complejo de Costa del Sol, en la zona norte de Goya- no solo dispongan de la posibilidad de practicar deportes habituales, como el fútbol, basket y voley, sino que también puedan incursionar en otras disciplinas como la practica del mountain bike; softball; boxeo; jockey; taekwondo, con destrezas sobre suelo; handball; canotaje; ajedrez, iniciación atlética.