sábado, 14 de junio de 2008

ESPECIALISTA ESPAÑOL CERRÓ JORNADAS DE CAPACITACIÓN HORTICOLA

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, de la ciudad de Goya, concluyó el Programa de Cooperación Técnica para el Sector Hortícola de la Microregión “Río Santa Lucia”. Participaron funcionarios, técnicos y productores de la región

El experto español en producción hortícola doctor Francisco Camacho Ferre cerró este viernes con una magistral disertación, la serie de jornadas de capacitación para productores y técnicos que se desarrolló en la Micro Región “Río Santa Lucía”, durante toda la semana en el marco del Programa de Cooperación Técnica que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La visita de Camacho Ferre se concretó a partir de una iniciativa de la AGENPRO y en el marco del hermanamiento sellado entre las comunidades de Lavalle y Almería, un pueblo de España especializado en producción hortícola.
La jornada de cierre se inició pasadas las 9, en la sede de la AGENPRO, con la asistencia de técnicos y destacados productores hortícolas de Lavalle, Goya, Santa Lucía y otros Municipios de la Micro Región, como de autoridades y funcionarios municipales.
PRACTICAS ECOLOGICAS
El doctor Camacho Ferre, considerado una eminencia en Europa ilustró sobre innovaciones técnicas que permitirán actualizar la tecnología de la Micro Región en el área hortícola.
En ese sentido expuso sobre las prácticas ecológicas, y la producción “orgánica”, libres de agroquímicos que caracterizan a la provincia de Almería y que, estimó, deberían implementarse en el futuro inmediato en la zona hortícola correntina. Además destacó la importancia de abordar concienzudamente el tema del manejo de los residuos, sobre los cuales expuso su punto de vista critico dada la experiencia recogida durante décadas.
El disertante español hizo hincapié igualmente en la importancia de mejorar todo lo referente a la comercialización de los productos y en expandir las líneas de productos ya existentes, tras lo cual respondió luego a preguntas del público presente.
El conocimiento del visitante y su calidez humana fueron reconocidos por el público, y los funcionarios presentes al finalizar su exposición, y previamente a la entrega de certificados a los asistentes a las jornadas.

PRESIDENTE MICROREGION
En ese sentido el Intendente de Lavalle y presidente de la Micro Región, Hugo Perrota, señaló “lo productivo que fue su visita a nuestra zona”.
El jefe comunal consideró asimismo que “es importante continuar trabajando en este tipo de acciones, acotando a la vez que “tanto la Agencia de Desarrollo, como la Micro Región deben ser herramientas para los productores como para poder ir progresando en algunas cuestiones que hacen a la economía de todos nosotros”.
Por su parte, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo destacó la “claridad conceptual” del especialista, y estimó que “a partir de ahora se podrá aprovechar muchas de las enseñanzas que el ingeniero nos dejó en estos días”.
“Esperemos que esto sirva como arranque para mejorar la calidad de vida de nuestra zona”, puntualizó Zoilo.,

GERENTE AGENPRO
Asimismo, el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana dijo que es “posible trabajar con una estructura de costos, igual a la que se está trabajando hoy en día, pero con sistemas y procesos productivos; técnicas; insumos, alternativas a las que trabajamos hoy en día para mejorar la calidad de nuestros productos; mantener el rendimiento y trabajar en condiciones sanitarias superadoras: eso es posible, este es el primer paso para luego, seguir en pruebas piloto, y trabajar en el efecto “mancha de aceite”, que luego se expanda esto”.
“Vamos a trabajar en eso, contamos con el apoyo del ingeniero, que nos va a asesorar a la distancia, por correo, llamadas telefónicas en estos primeros pasos que pensamos dar”, agregó el licenciado Quintana.
Por su parte, el doctor Francisco Camacho Ferre, antes de empezar a entregar los certificados a los asistentes a las jornadas, agradeció la acogida que había tenido. “He pasado una semana muy grata entre ustedes”, dijo, luego de lo cual obsequió dos ejemplares de su “Manual Práctico de Fertirrigación en riego por goteo”, al gerente de la AGENPRO y al presidente de la Micro Región.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Después, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, al recibir su certificado de manos del especialista español, y en nombre del Intendente Francisco Ignacio Osella, quien no pudo estar presente, agradeció al doctor Camacho Ferre por su visita, y “el aporte que ha hecho al sector de la producción que es una agricultura intensiva en la Micro Región, y que si aprovechamos adecuadamente va a tener un salto importante de producción y calidad sobre todo”.
Cabe señalar que el visitante recibió diversos obsequios y recordatorios de su paso por Goya, entre ellos una artesanía y una fotografía de la Iglesia Catedral de Goya.

DOCTOR CAMACHO FERRE
En declaraciones periodísticas, el doctor Camacho Ferre hizo una evaluación de su visita y consideró que su actividad en la Micro Región ha “sido muy positiva”.
Sostuvo también que en lo que hace a la horticultura la zona “está en los inicios de un sistema productivo que tiene una base bien arraigada para iniciar”.
“Queda mucho trabajo por hacer – continuó -, no nos podemos engañar, sobre todo en temas de comercialización y algunos retoques de los sistemas productivos, pero creo que tienen ustedes unas potencialidades extraordinarias para poder desarrollar”.
Alertó el experto español que una de las cuestiones a modificar en la horticultura correntina es el uso de agroquímicos, y dijo que “hay que ver qué agroquímicos se puede utilizar; ver qué tipo de autorizaciones tiene; hay que respetar plazos de seguridad; hay que ver situaciones de límites máximos de residuos que se permitan en las frutas pero la tendencia mundial es ir cada vez a utilizar más productos orgánicos; ecológicos, es decir, productos limpios, de residuos cero”.
Al respecto indicó q ue “hay posibilidades de hacerlo, lo único que hay que cambiar son los sistemas de producción, utilizando otros medios para desarrollar que no sean los agroquímicos”.
Finalmente comentó que había tenido oportunidad de pasear por la ciudad de Goya, y le había gustado mucho la Iglesia Catedral. “Me parece una ciudad encantadora”, resaltó el doctor Camacho Ferre.-