sábado, 14 de junio de 2008

Curso de Turismo en Salta EL MUNICIPIO DE GOYA ÚNICO REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES


Fue invitado por la Secretaria de Turismo de la Nación como “premio” por la labor desarrollada con el programa “Nuestros Ríos”. El Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta resaltó que el evento internacional le permitió fortalecer sus conocimientos sobre marketing y promoción de destinos.

La Municipalidad de Goya, a través del Director de Turismo, Cesar Perrota fue uno de los únicos 4 municipios en todo el país que, la semana pasada participó en Salta, del curso internacional “UNWTO Excelencia en la Gestión: Marketing Turístico”., en el que los organizadores apuntaron a los ”gestores municipales y provinciales” de esta industria sin chimeneas.
Perrota sostuvo que desde el gobierno municipal, su participación en el curso “se lo toma como un premio”, e insistió en que “había cuatro municipios solamente representando a la Argentina: San Martín de los Andes; Partido de La Costa, y Mar del Plata, además de Goya”.
El resto de los participantes fueron representantes de las diferentes provincias, en algunos casos los Secretarios de Turismo, como el caso de Catamarca; Santiago del Estero; Salta, y los de otros países, como Chile; Uruguay; Perú; Ecuador; Venezuela; México, entre otros.
Durante el curso, el Director de Turismo, César Perrota participó del desarrollo didáctico y práctico, que se extendió durante una semana, del 1 al 6 de junio, de cómo se preparan los productos, desde el momento mismo de armar el inventario turístico.

MARKETING Y PROMOCION DE DESTINOS
En declaraciones a la prensa, destacó el funcionario que este evento le permitió fortalecer sus conocimientos sobre marketing y promoción de destinos.
Uno de los aspectos que se abordaron estuvo relacionado con la corrección de los errores frecuentes en el área turística, indicando en tal sentido que a veces prevalece el convencimiento de que alguna actividad o algún atractivo en nuestra zona puede ser decodificado “de la misma manera por la gente que recibe la información y a veces estamos errando esos caminos”.
Así, algo que para el goyano tiene un valor; “para el turista tiene otro valor diferente”, señaló el funcionario municipal.La importancia de la inversión eficaz en promoción de los atractivos turísticos, y la elección de profesionales para llevarlas a cabo; las técnicas necesarias para hacerlo, y la participación de la universidad o los institutos superiores de gastronomía; turismo, y otras actividades vinculadas a esta industria, son elementos preponderantes para el éxito de un proyecto turístico.
Otra de las conclusiones relevantes es la importancia del mantenimiento de los equipos de trabajo en las áreas de Turismo, y que estas permanezcan aún con los contextos políticos cambiantes.
Consideró Perrota que de lo que vio en Salta, es que “es muy buena idea para nuestra zona por ejemplo, tener una apertura hacia aquellos jóvenes profesionales que se reciben”.
Otra experiencia recabada en la provincia norteña es la importancia de alentar las “peñas; e incorporar a la gastronomía regional a los eventos.

PESCA Y TURISMO
El funcionario comentó que una de las premisas es identificar la oferta turística más consistente, y que en el caso de Goya una de las más fuertes es la pesca. En ese sentido, comentó que avanzó en conversaciones con los representantes en Turismo de Santa Cruz y San Martín de los Andes con respecto a armar productos asociados.
Concluyó Perrota que en lo que a turismo se refiere Goya “está bien”, si bien “hay mucho por hacer; faltan servicios, mejorar un montón de cosas, que se vaya incorporando más el sector privado. Las inversiones van a venir porque cuando uno trabaja bien y se ve un buen terreno para invertir en el sentido de decisiones políticas en el acompañamiento del Municipio, yo creo que se van a dar las cosas”.-