viernes, 23 de octubre de 2009

OSELLA PARTICIPÓ DE 1º ENCUENTRO DE INTENDENTES DE LA CUENCA DEL PARANÁ

El objetivo de la jornada realizada en la Ciudad de Santa Fe fue compartir experiencias locales relacionadas con la gestión de riesgos, como el que representa el fenómeno de El Niño, con pronósticos de crecidas de ríos e inundaciones. Y conformar una red regional de municipios para abordar problemáticas similares en el Litoral Argentino.

El intendente Francisco Ignacio Osella participó este viernes, en la ciudad de Santa Fé, del Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná
La reunión convocó a mandatarios y funcionarios comunales de provincias de la Región Litoral con el objetivo de compartir experiencias locales relacionadas con la gestión de riesgos que se encara con el propósito de minimizar el riesgo a las inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
Junto al licenciado Osella, estuvieron también el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Diputado provincial Héctor María López.
El cónclave dio inicio a las 9, en el Centro de Convenciones Los Maderos del Complejo Puerto Rivera. Fue presidido por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, con la presencia de intendentes y representantes de municipios de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del intendente de Santa Fe, Mario Barletta y del Director de Gestión de Riesgos, Eduardo Madariaga, a las 9.30 se rubricó un acta de compromiso de los municipios del Litoral.
Luego, se dio inicio a las exposiciones de las experiencias a nivel local en las distintas prioridades de acción.
Pasado el mediodía, hubo un espacio para que los asistentes formularan preguntas a los disertantes.
Después del almuerzo, continuaron las exposiciones. Alrededor de las 19,30, se presentaron las conclusiones y recomendaciones para avanzar en la reducción de riesgos, sentando las bases de los lineamientos a seguir y las actividades a desarrollar a futuro.
Cabe señalar que este encuentro permite a los gobiernos municipales presentar sus experiencias de reducción de riesgos así como elaborar en forma conjunta acuerdos y recomendaciones para la región Litoral y conformar una red regional de municipios para la reducción de riesgos en el Litoral Argentino.

INTENDENTE OSELLA
En declaraciones a la prensa, el Intendente Ignacio Osella destacó la importancia de este tipo de convocatorias y señaló que “hubo una participación importante en este encuentro y lo que pretendemos es seguir trabajando en red para mejorar la gestión”.
“Hay una serie de realidades que son comunes y por eso las podemos tratar juntos y hacer de esta manera que las gestiones de cada uno de los Municipios sean más eficientes y nos cueste menos”, indicó el jefe comunal goyano.
Osella remarcó igualmente que, en relación a los pronósticos de crecidas e inundaciones en la región, a causa del fenómeno “El Niño”, en la ciudad de Goya “estamos bien, mejor que Santa Fe. Tenemos una situación controlada, pero tenemos que estar atentos y tener mucho cuidado con la cuestión de la basura (manteniendo limpios los canales de desagües) y hacer prevención”.-

GOYA PARTICIPA DE UN AMISTOSO DE HOCKEY FEMENINO EN SALADAS

Este Sábado 24 de octubre el club municipal de Hockey Femenino de Goya viaja a la localidad de Saladas para participar de un Torneo Amistoso que organiza el equipo representante de dicha localidad.

El evento se llevará a cabo desde las 10,30 horas en el Polideportivo de esa ciudad y la competencia consistirá en varios encuentros que se disputarán por categorías hasta 12 años; de 13 a 16 años; de 17 a 18 años y libre.
La delegación goyana está integrada por representantes de diversas instituciones entre las que se encuentran el club Huracán, AMAD y Club Municipal, y algunos padres, conformando el equipo local alrededor de 58 jugadoras.
Las deportistas viajan acompañadas de los profesores Laura Pascual y Lidia Stride del Club Municipal; la entrenadora de Huracán, Vanesa Genes, y el profesor Juan José March. Estos dos últimos cursan el ultimo año del Profesorado de Educación Física, y se encuentran trabajando con la Dirección de Deportes a través del Programa “Argentina es nuestra cancha”.
La delegación partirá de Goya aproximadamente a las 7 horas del sábado arribando a Saladas alrededor de las 10 horas, oportunidad en la cual tras ser recibidas por los organizadores participarán de un primer encuentro previsto para las 10.30 horas.
Cerca del mediodía ambas delegaciones compartirán un almuerzo y continuarán los juegos por la tarde.
El evento finalizará con la correspondiente entrega de premios tras lo cual las representantes goyanas retornarán a la ciudad arribando cerca de las 21 horas.

FUNCIONARIOS SANTAFESINOS Y GOYANOS ANALIZARON PROBLEMÁTICA DE LAS INUNDACIONES

En la reunión, realizada el jueves a la noche, se intercambiaron distintas experiencias referentes a la problemática de las inundaciones comunes y acciones que se ejecutan en ambas localidades con el objeto de reducir el riesgo a las inundaciones. Hoy, viernes, se desarrolla el 1er Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Plata.

Una reunión de trabajo previa a la gran convocatoria realizada para este viernes en la ciudad de Santa Fe, mantuvieron el jueves por la noche funcionarios y técnicos del Gobierno municipal y provincial de Santa Fe con los representantes de la Municipalidad de Goya y el PRODEGO que se encuentran en la Ciudad fundada por Juan de Garay.
Del encuentro tomaron parte el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Diputado provincial Héctor María López y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, por la Municipalidad de Goya.
En tanto que, por la Municipalidad de Santa Fe participaron el Secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el Director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el Director Ejecutivo de Terraplenes Ing. Saade y Director Ejecutivo de Estaciones de Bombeo Ing. Lavatiata.
Mientras que en representación de la Provincia de Santa Fe, lo hicieron el Subsecretario de Planificación, Alejandro Secchi y los ingenieros Pablo Storani y Giacosa por la Administración de Recursos Hídricos.
La reunión sirvió para que los funcionarios presentes pudieran intercambiar distintas experiencias referentes a la problemática de las inundaciones comunes y acciones que se ejecutan en ambas localidades con el objeto de reducir el riesgo a las inundaciones.
Asimismo, el Administrador General del PRODEGO presento –por medio de un audiovisual- el Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención contra las Inundaciones.

OSELLA CON BARLETTA
Antes de llevarse a cabo esta reunión de trabajo, el Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella, mantuvo un encuentro con el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; quien es ingeniero en Recurso Hídricos y
Ex Rector de la Universidad Nacional del Litoral.
En la oportunidad, ambos mandatarios trataron temas vinculados a la problemática de las inundaciones en Goya y Santa Fe y coincidieron en conceptos sobre la Gestión de Riesgo que se encara con el propósito de minimizar el riesgo a las inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
Osella y Barletta comenzaron así a avanzar sobre algunas cuestiones que se tratarán este viernes, en el 1er Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Plata.
El evento, promovido por el municipio santafesino, y al que asisten Intendentes y funcionarios de todas la provincias del Litoral Argentino, se propone generar un espacio de intercambio e integración para el fortalecimiento de las ciudades que habitan la Cuenca del río Paraná en Argentina.
Este espacio permitirá a los gobiernos municipales presentar sus experiencias de reducción de riesgos así como elaborar en forma conjunta acuerdos y recomendaciones para la región Litoral y conformar una red regional de municipios para la reducción de riesgos en el Litoral Argentino.

Barrios 9 de Julio y San Martín: OBRAS PUBLICAS FINALIZO OTRAS 4 CUADRAS DE CORDON CUNETA EN GOYA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya finalizó una serie de obras de cordón cuneta que totalizan más de 4 cuadras, en los barrios San Martín y 9 de Julio. De esta manera, se da continuidad a un programa extenso de construcción de este tipo de obras en toda la ciudad.

En el marco de las obras proyectadas por la Municipalidad de Goya través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, se construyó un nuevo cordón cuneta en calle Malvinas Argentinas del barrio 9 de Julio, en una extensión de 2 cuadras cortas.
Esta obra, que se extiende frente a la plaza del barrio, era largamente anhelada por los vecinos y otorga una nueva fisonomía al lugar.
Estas dos nuevas cuadras –que conforman la tercera etapa de obras de cordón cuneta en esa parte de la ciudad- son el fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos.
Anteriormente se habían inaugurado en el barrio más de 400 metros de cordón cuneta y sistema de alumbrado público; un playón deportivo, el paseo Doña Goya, el Centro Digital Comunitario, e infraestructura para mejorar los desagües y las condiciones de vida de los vecinos.

BARRIO SAN MARTIN
También, recientemente, la Municipalidad finalizó el cordón cuneta en el perímetro del barrio San Martín, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya, lindante al barrio Belgrano donde se completó la construcción de un tramo de más de 2 cuadras.
Vale señalar que ambas obra de cordón cuneta se financiaron a través del aporte conjunto de los vecinos y el Municipio. En tal sentido, los pobladores de los dos barrios aportaron parte del cemento, en tanto que el resto de dicho material, junto a otros elementos, la mano de obra y maquinarias corrió por cuenta de la Municipalidad.-

FUNDACION GARRAHAN HIZO UN RECONOCIMIENTO AL MUNICIPIO DE GOYA

Al cumplirse 10 años de los programas de reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la Coordinadora de dicha entidad, Patricia Viviana Gavilán, envió una nota de agradecimiento al Municipio de Goya por haberse sumado al trabajo de reciclado de tapitas plásticas y permitir lograr los objetivos.

Junto con la nota, la Municipalidad de Goya recibió un certificado que destaca entre otras cosas que “Quienes trabajan en la Municipalidad de Goya, juegan un papel muy importante en la vida de los niños. Desde Octubre de 2008 han donado aproximadamente 587.360 tapitas”.
“¡Gracias por colaborar con el Medio Ambiente y los niños de nuestro Hospital!
¡Vamos por más! ¡Seguí participando con el Garrahan!”, concluye el certificado que lleva la firma de la Coordinadora de la Fundación, Patricia Viviana Gavilán.

10 AÑOS DE PROGRAMAS
Por otra parte, la nota de la entidad con sede en la Ciudad de Buenos Aires expresa que “existen muchas maneras de alentar, solicitar el apoyo, despertar inquietudes, movilizar y promover acciones en la comunidad; nosotros desde hace 10 años estamos desarrollando Programas donde toda la comunidad puede ser protagonista”.
La Fundación Garrahan se inauguró en el año 1.988. Su principal objetivo es el apoyo permanente a las actividades asistenciales, docentes y de investigación del Hospital Garrahan.
“En el año 1.999 nació el Programa de Reciclado de Papel y a partir de allí también nació nuestro constante compromiso con el medio ambiente”, resalta la misiva.
Y acota: “En el año 2.007 incorporamos el Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (gaseosas y agua mineral) y en el año hemos sumado el bronce: “Abrí tu corazón, dona tus llaves a la Fundación Garrahan”.
Durante estos años también se han reciclado otros materiales tales como rezagos de buques, artefactos navales y automóviles, a través de las autorizaciones oficiales pertinentes.
A lo largo de todo el país, hemos sumado infinidad de conmovedoras vivencias. Que hoy un niño desde que comienza a socializar, pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar”, enfatiza la Fundación.
En el informe se da a conocer que a la fecha se han recuperado:
- 42.000 toneladas de papel y
- 700 toneladas de tapitas de plástico.
“Unidos hemos logrado preservar 714.000 árboles. El reciclado es un compromiso de todos”.
- Con cada tonelada de papel reciclado logramos salvar 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer.
- Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía y se reduce la contaminación ambiental
- Las tapitas de plástico recicladas evitan el uso del petróleo.
- ¡Vamos por más! ¡Seguí participando con el Garrahan!.

INVESTIGADORA TEATRAL VISITO GOYA

Se trata de la profesora María Laura González, investigadora del Instituto GETEA de la UBA. Se reunió con el Director Municipal de Cultura e integrantes del teatro Vocacional Candilejas. Vino a reunir material para el libro “Historia del Teatro en las Provincias” que será publicado en 2.010

El pasado miércoles visitó nuestra ciudad la investigadora teatral, becaria del Instituto Nacional de Teatro, profesora María Laura González, quien se entrevistó con el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Ginocchi, con los integrantes del Taller de Juegos Teatrales y del Teatro Vocacional Candilejas.
Su presencia en nuestra ciudad tuvo como finalidad reunir material de la actividad teatral comunitaria en Goya, la que será volcada en el libro “Historia del Teatro en las Provincias” que será publicado en 2.010.
Durante el encuentro con el doctor Ginocchi, la profesora González, abordó diversos temas, entre ellos el origen del Teatro en Goya hasta la creación del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura.
Mas tarde la investigadora se reunió con miembros del Teatro Vocacional Candilejas, al tiempo que visitó la Sala de la citada institución, ubicada por calle San Martín al 451 y quedó sorprendida del entusiasmo y concreciones de un grupo vocacional del interior, con 60 años de actividad plena y muy reconocida.

TALLER JUEGOS TEATRALES
Por la tarde mantuvo un encuentro con los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Javier Camino y Sebastian Genes, tras lo cual se entrevistó con el historiador y uno de los fundadores de Candilejas, Horacio Carbone.
Antes de partir, volvió a reunirse con el Director de Cultura, visitó el Teatro Municipal y agradeció el vasto material obtenido tanto grafico, como fotos, que le permitirán enriquecer su trabajo.
Vale destacar que la profesora María Laura González realiza tareas de investigación para un capítulo del Tomo III del libro “Historia del Teatro en las Provincias” que será editado por la editorial Galerna en el 2.010, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.