martes, 7 de julio de 2009

Celebración del 9 de Julio TEDEUM EN LA CATEDRAL POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

El solemne Tedeum se oficiará este jueves, a las 10, en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, con la participación de autoridades civiles y militares y ciudadanos. Antes, a las 8,00, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos, izara la Bandera nacional en el barrio 9 de Julio

La conmemoración del 193º Aniversario de la Independencia Nacional, este jueves, 9 de Julio, será diferente al de otras oportunidades, debido a las medidas adoptadas en Goya y todo el país en prevención de la gripe Influenza A (H1N1).
Por ese motivo, este año no se realizara el tradicional desfile cívico militar por calle Colon frente a plaza Mitre.
Sí, en cambio, se cumplirá el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza del barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
Alli, a las 8,00, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y vecinos del barrio izara la Enseña Patria al tope del mástil.
Mas tarde, a las 10, acompañado de jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, funcionarios y ciudadanos en general, el licenciado Osella participara del Solemne Tedeum que el Obispo Diocesano, monseñor Ricardo Oscar Faifer, oficiara en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, en conmemoración del Día de la Independencia Nacional.-

SE CONSTRUYE MONUMENTO RECORDATORIO DE BATALLA DE ÑAEMBE


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya lleva a cabo la construcción de un monumento recordatorio en el sitio histórico que fuera el "Campo de Batalla de Ñaembé" ubicado en la 1ra Sección de Goya, al sur de una laguna del mismo nombre.

El monumento se está erigiendo al lado del monolito ya existente en la entrada del camino que parte de la Ruta Nacional Nº 12 y conduce al Paraje Maruchas, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya.
La obra se está realizando en función a una iniciativa de la Junta de Historia y en base a un diseño ejecutado por la arquitecta goyana María Barreto. El complejo diseño contiene una simbología relacionada con el acontecimiento bélico que tuvo como escenario los alrededores de Laguna Ñaembé y podría albergar también algunos elementos materiales rescatados en el sitio de la batalla.
El entorno de esta nueva estructura será complementada con la arborización del predio. Precisamente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli tiene previsto implantar varios ejemplares de palmeras, una especie que existía en el lugar en la época de la batalla.
Además, en la zona, se instalará cartelería para ilustrar a los visitantes sobre la significación de los hitos y su valor histórico.
Este martes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, se constituyó en el predio donde se ejecuta el monumento y verificó la marcha de estos trabajos, que se realizan con mano de obra y materiales aportados por la comuna.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
En declaraciones periodísticas el funcionario destacó la importancia que tiene el monumento y comentó que el mismo está conformado por “una especie de pantalla, y una urna grande con unas tapas diseñado para colocar todos los objetos que se han rescatado en toda la batalla”.
Romagnoli indicó que el diseño incluye la colocación de lajas de colores rojo y celeste, que tienen todo un simbolismo vinculada con el río y la sangre derramada en la batalla. Consideró que “es una obra linda, importante, que está en uno de los accesos a la ciudad de Goya, y aspiramos a que la obra esté terminada pronto”.
Cabe recordar que la acción bélica se libró el 26 de enero de 1.871 entre las fuerzas correntinas comandadas por su Gobernador el Coronel Santiago Baibiene y las entrerrianas dirigidas por el General Ricardo López Jordán, interviniendo en apoyo de las primeras un regimiento de línea enviado por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y cuyo Jefe fue el entonces Teniente Coronel Julio Argentino Roca, resultando triunfante el ejército correntino en cruenta lucha, perdiendo la vida más de setecientos hombres de ambos bandos en solo dos horas de combate.-

Barrio 9 de Julio ARREGLOS EN PLAZA Y PASEO CULTURAL DOÑA GOYA


El Municipio se encuentra abocado a las tareas de refacción y mejoramiento en general de la plazoleta del barrio 9 de Julio, en el barrio homónimo, que este 9 de Julio celebrará un nuevo aniversario.

El espacio verde está ubicado frente al núcleo habitacional, sobre la avenida Leandro Alem. En el lugar, se llevan a cabo tareas de pintura general y arreglo de juegos infantiles.
Por otra parte, el personal municipal se encuentra abocado a trabajos de arreglos y pintura general del Paseo Cultural "Doña Goya", ubicado en el espacio lindero al Centro Comercial del barrio 9 de Julio.
En el paseo, inaugurado en julio del año 2006, hay un busto que representa la imagen que tuvo el artista Waldino Sotelo, sobre la legendaria "Doña Goya", a quien conducen los antecedentes históricos del origen de la actual ciudad de Goya.
Cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizará trabajos de perfilamiento y mejoras generales de las calles del barrio 9 de Julio.

BARRIO ITATÍ
Por otra parte, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando tareas de reacondicionamiento y embellecimiento en el barrio Itatí, que está próximo a realizar las fiestas patronales, en honor a la Patrona de Corrientes, la Virgen de Itati.-

VIº EDICION DEL CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”


Artistas plásticos de distintos puntos del país estarán presentes en la 6ta edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que se hará del 14 al 16 de agosto. El evento cultural con proyección turística otorgará premios en efectivo, además de plaquetas y medallas a los participantes.

La Dirección Municipal de Cultura de Goya se encuentra trabajando en la organización de la VI Edición del Concurso Nacional e Internacional de Manchas "Pintemos Goya 2009", que se desarrollará del 14 al 16 de agosto próximo, con un variado programa de actividades e importantes premios para los participantes.
La repartición municipal dio a conocer las bases que se encuentran disponibles en la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, o en el sitio www.goya.gov.ar . También, los interesados en obtener mayores informes pueden comunicarse vía correo electrónico a cultura@goya.gov.ar
Una vez más la ciudad de Goya se prepara con fuerzas renovadas para recibir a los artistas con vistas al ya clásico encuentro que propone el concurso “Pintemos Goya”.
Este año, nuevamente la Dirección de Cultura convoca a los pintores locales, y foráneos para este evento que está pensando para ser un espacio de encuentro regional e internacional y hacer cultura popular, entendido como un derecho de cada ciudadano.

BASES Y CONDICIONES
La pintura se realizará al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos. Pueden participar personas de 18 años en adelante. Se han fijado importantes premios para los ganadores que podrán utilizar todas las técnicas.
Las categorías se clasificarán en Visitantes y Locales. Así, para el caso de los Visitantes, para los cinco primeros se han establecido, correlativamente, premios de 2000; 1500; 1000, 700 pesos, y una plaqueta. En cuanto a los Locales, el 1er. Premio será de 1.200 pesos; el 2º, de 800; el 3º de 500, el 4º, de 300 y el 5º, una plaqueta. Tanto en visitantes y locales, se otorgarán del 6to. al 10mo. Medallas doradas, y del 11 al 15. Medallas plateadas.
Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada.
Respecto a los soportes, los mismos tendrán una medida de 30x40 en adelante y deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. El chequeo de los soportes se hará el sábado 15 de agosto a las 9:00 hs en Casa de la Cultura, en calle Juan Esteban Martínez 687, por personal autorizado por los Organizadores
El Circuito de Trabajo: Se podrá pintar, preferentemente, dentro del área comprendida: por las cuatro Avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caá Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores.
El concurso se iniciará el sábado 15 de agosto a las 9:00 hs. hasta que haya luz natural. Las obras se traen a Casa de la Cultura hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 16 desde la misma hora 9:00 hs. y las obras se entregan a las 12:00 hs, indefectiblemente (con una prorroga de 30 minutos., si el lugar estuviera alejado de la Casa de la Cultura).

UNA OBRA
De las Obras: El artista podrá entregar solamente una obra que a elegido previamente. El jurado se reunirá el domingo 16 de agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación. La inauguración de la exposición y entrega de premios se hará el domingo 16 de agosto a partir de las 19:00 hs. en Casa de la Cultura.
La muestra cierra el 11 de Septiembre y los participantes locales tendrán que retirar sus obras a partir del 14 de septiembre. Los Organizadores del evento se encargan de enviar las obras restantes tomando los gastos a su cargo. Dichas obras pueden quedar, si así lo desea el autor en custodia en la Casa de la Cultura para su venta después que el artista lo haya preciado y como condición el 5% queda para nuestra Institución.
Los gastos personales (traslados, alojamiento, comida, etc.) correrán por cuenta o cargo de los participantes. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento.
Puede participar todo aquel que se inscriba, aunque haya participado y obtenido premios en ediciones anteriores. La inscripción es de 25 pesos y se realiza en la Casa de la Cultura de 8:00hs a 12.00hs y de 14:00hs a 20:00hs a partir del 03 de agosto 2009.
Cabe aclarar que la inscripción permite asistir en forma gratuita a los espectáculos y reuniones gastronómicas programadas por los Organizadores, como así también los descuentos que se consigan en comercios y comedores de nuestra ciudad y que serán oportunamente indicados.