viernes, 8 de octubre de 2010

SE REALIZÓ EN GOYA SEMINARIO SOBRE EDUCACION AMBIENTAL

Más de 150 estudiantes y público en general participaron del seminario “Hacia una correcta gestión de residuos sólidos urbanos”, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Producción y el Colegio Secundario de paraje Ifrán. Se abordó el significado de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la importancia de la separación en origen de los residuos.

Se realizó este viernes, en el Teatro Municipal, el Seminario sobre Educación Ambiental organizado por el Colegio Secundario de Paraje Ifrán y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya, con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El evento convocó a más de150 personas, en su mayoría estudiantes pertenecientes a la carrera de Tecnologías del Instituto Superior Goya; el Instituto Hispanoamericano; Colegio Profesional de Colonia Carolina; de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”; Escuela Técnica Nª 1, Escuela Comercial; IMTEMI; Colegio “Juan Eusebio Torrent”; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Colegio Sagrado Corazón de Jesús”; Instituto del Profesorado “General San Martín”; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Colegio de Buena Vista, entre otros.
El acto inaugural fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, la rectora del colegio Polimodal de Ifrán, Noelia Vidal, y contó con la participación del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los concejales Osvaldo Fleitas y Laura Filippa, el representante del INTI en Corrientes, Alfonso Zarate y destacados disertantes.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura, el intendente Osella destacó la presencia de profesionales del INTI como panelistas y también resaltó que “es casi una sorpresa para nosotros que una escuela de campo como el Colegio de Ifrán se haya hecho cargo de esta problemática y que organice un seminario de estas características en nuestra ciudad.
Esto muestra el grado de conciencia, de responsabilidad social que tiene esa comunidad educativa”, subrayó.
El Intendente estimó que el de los residuos sólidos urbanos “es uno de los más importantes y graves problemas que tiene la sociedad moderna que se cambia no solamente a través de decisiones que pueda tomar el Municipio, que las ha ido tomando, sino sobre todo a partir de la concientización y de la sensibilización, sobre todo a partir de cambios de cultura de la misma población que nos va a permitir trabajar y que ese trabajo rinda frutos”.
Graficó que luego de la fiesta patronal, la plaza Mitre quedó muy sucia, y esto no lo hizo la Municipalidad sino toda la población. Por esta razón resaltó que este tipo de “encuentros, seminarios, congresos nos permiten avanzar en un proceso de concientización, y lo sepan claramente los habitantes de nuestra ciudad y del planeta entero cuáles son las consecuencias de la contaminación permanente de nuestras ciudades”.

RECTORA VIDAL
A continuación, la rectora del Colegio Polimodal de Ifrán, Noelia Vidal dio la bienvenida y dijo que “si bien la escuela ha dado el puntapié inicial para este seminario, gracias a la Intendencia hemos logrado que este sueño se haya hecho realidad hoy”.
“La idea de convocar a docentes y alumnos de las escuelas es específicamente para crear la conciencia y cambios de actitudes, somos educadores, y futuros ciudadanos que tenemos que cambiar de lleno nuestras acciones hacia nuestro medio ambiente”, dijo la educadora.
Luego comenzaron las disertaciones. La primera estuvo a cargo del licenciado Héctor González, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Director Programa GIRSU y Programa Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas quien expuso sobre “Que significa un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
Seguidamente, la licenciada Guillermina Robles, disertó sobre “Campaña de sensibilización comunitaria”. En la misma la expositora trató sobre la importancia que tiene el desarrollo de una campaña de difusión y concientización en la comunidad. Otros temas tratados aludieron a la “Importancia de la separación en origen de los residuos”; “La gestión de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Goya”, este último a cargo de Roberto Candia, Coordinador de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
También el profesor Alberto López del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se refirió a los trabajos “Basura que no es basura” y “La basura y la Ley”, elaborado con estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad.
Pasado el mediodía finalizaron las actividades y se llevó a cabo la entrega de certificados.-

En Fundación Santa Teresa MESA APICOLA HARA JORNADA A CAMPO


La Mesa Apícola organiza para este sábado, a las 8,30, en el predio de la Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio, una jornada de campo sobre multiplicación de material vivo (núcleos).

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de la Producción, integra la Mesa Apícola, que está conformada también por el INTA; el IPT, la Fundación Santa teresa y la Cooperativa Apícola de Goya.
En esta ocasión, el Municipio hará el aporte de celdas reales aprobada por el PROAPI. Para la jornada, también en esta primera etapa, hace un aporte de 500 celdas para los apicultores que quieran multiplicar sus propias colmenas.
Participarán en estas tareas, el técnico de la Secretaría de la Producción, Raúl Machuca, además de Marcelo Palacios, del IPT – INTA Cambio Rural, y Alejandro Oviedo, actual presidente de la Cooperativa Apícola.
El programa de actividades arrancará a las 8,30 con la acreditación; a la hora 9, habrá una introducción teórica de las formas de multiplicación; a las 10, se hará una práctica a campo, y a las 12,30, almuerzo.-

FESTIVAL MUSICAL MARCO EL CIERRE DE LA FIESTA PATRONAL DE GOYA

Berta Miryam y el Quinteto Chamamecero en plena actuacion en el escenario frente a la Iglesia Catedral

Organizado por la Municipalidad de Goya a través de las Direcciones de Cultura y Turismo, se realizó el jueves por la tarde y noche, en Plaza Mitre un festival musical con la actuación de artistas locales. Constituyó el brillante cierre de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario y el 158º Aniversario de la elevación a ciudad de Goya.

En el escenario montado frente a la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario" y con una importante concurrencia de público, el festival artístico reprogramado por la lluvia del miércoles, se desarrolló durante la tarde, y continuó tras la Procesión y la Misa Central, ya en horas de la noche.
La plaza Mitre, colmada de stands que dieron realce a la Expo Muestra Departamental, fue el centro de atracción durante toda la jornada y hasta pasada la medianoche, cuando los fuegos artificiales marcaron el final de los festejos, dando un marco espectacular a la clausura con la música Oscar Macías y Los Curupí.
El espectáculo musical contó con la actuación de numerosos artistas locales y grupos de danza. La apertura del festival estuvo a cargo del Quinteto Chamamecero, al que se sumó la voz descollante de Bertha Miriam Mazzaro.
También actuaron Ricardito Silva y su conjunto chamamecero, Selva Vera y Rudy Domínguez y la Orquesta Municipal, fueron de la partida en el primer segmento festivalero, que a las 18 se interrumpió para dar paso a la procesión y la Misa Concelebrada. Luego de las 20.30 diferentes institutos de baile de nuestra ciudad, participaron del denominado espectáculo “La Noche de la Danza”, preparado especialmente para la ocasión.
A su término, el grupo Kanai, deleito al público con sus interpretaciones, por espacio de una hora aproximadamente.
Seguidamente el maestro de ceremonias, Eduardo “Toto” Paniagua anuncio la proyección de un video en homenaje al primer aniversario del fallecimiento, del locutor y animador Adán Balmoro, de cuya desaparición física se cumple un año este 8 de octubre,
El cierre de la velada estuvo a cargo del grupo Curupí, con Oscar Macías, deleitando al público que acompañó a coro, aplausos y sapucay cada interpretación del músico goyano, que cerró su repertorio con la emblemática “Canción del Surubí”.

RECONOCIMIENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y CO.MU.DIS A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Con motivo de conmemorase este viernes, 8 de octubre, el Día del Docente Especial, el Consejo Municipal del Discapacitado junto a la Coordinadora de Discapacitados y la Secretaria de Bienestar Social saludan a los directivos y personal docente de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, y a todos aquellos que realizan esta actividad de educarlos desde la diversidad, dándoles la posibilidad de integrarse a la sociedad mas allá de las limitaciones.
En el maco del mes de la Plena Integración de personas con discapacidad, se llevarán a cabo en Goya una serie de actividades de acuerdo al siguiente programa:

14 y 15 de Octubre
- 14:00 hs: Rosario de los Niños, se transmite en directo desde la Escuela Especial a Radio María 89.9. Cabe destacar que es la primera escuela del país que realiza esta actividad. Por tal motivo se invita a toda la comunidad a compartir esta experiencia.
- De 9:30 a 11:00 hs: 1er. Feria de Ciencias de la Escuela Especial
- De 15:00 a 16:30 hs: Continúa Feria de Ciencias

Del 18 al 22 de Octubre
- Difusión por los distintos medios de comunicación de Goya, de la Historia de la Escuela Especial en estos 46 años educando con amor.
Visita de los alumnos de la Escuela Especial a otros establecimientos educativos de Goya.

Del 25 al 29 de Octubre
- Difusión del trabajo del equipo técnico de la Escuela Especial.

SALUTACION DEL MUNICIPIO A MAESTRAS ESPECIALES

La Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Lucila Calvi y la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, Norma Bejarano, hicieron público su saludo a las Maestras Especiales de nuestra ciudad al conmemorarse hoy su Dia.
“Deseamos por este medio nuestros mejores deseos de éxitos a las Maestras Especiales que se desempeñan en nuestra ciudad.
Compartir con un niño especial nos deleita, viendo que el deleite del niño se suma al nuestro, eso es felicidad, porque las cosas de la vida no son extraordinariamente la más grande, sino que en su sencillez evocan la grandiosidad del milagro.
Por su dedicación, nuestro reconocimiento por la tarea diaria con los niños especiales”, expresa la nota enviada a las maestras especiales.-

PALISTAS GOYANOS GANARON EN CATEGORIA K 430 SENIORS EN REGATA DE PARANA

El primer puesto en K- 430 Seniors fue logrado por Germán Ayala de la Escuela Municipal de Canotaje. También Horacio Descalzo, se destacó al conquistar el segundo puesto en K-430 Master A. El Municipio brindó apoyo a los palistas a través de la Dirección de Deportes. Participaron más de 180 palistas.

El fin de semana pasado, la Escuela Municipal de Canotaje Goya, estuvo presente en la 6ta fecha del Campeonato Entrerriano de Canotaje, modalidad Maratón, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos que contó con la participación de más de 180 palistas.
La delegación goyana estuvo compuesta por los palistas: Mario Segovia, Marcelo Gómez, Germán Ayala y Horacio Descalzo.
Tanto el sábado 2, como el domingo 3, el día se presentó soleado pero muy ventoso, lo que hizo que el río Paraná, se encuentre muy movido, lo que dificultaba la navegación de los botes, a pesar de lo cual se pudieron correr todas las regatas previstas.
El representativo goyano al cabo de las dos jornadas de regata pudo obtener un primer puesto en K- 430 seniors, por intermedio de Germán Ayala y un segundo puesto en k-430 Master A, a través de Horacio Descalzo.
La próxima fecha del Campeonato, en el mes de noviembre, se disputará en la modalidad Velocidad (previo al Campeonato Argentino de Velocidad), para lo cual el equipo goyano ha intensificado la preparación para estar en las mejores condiciones con respecto al próximo compromiso.
Los integrantes de la Escuela Municipal de Canotaje Goya aprovecharon la oportunidad para realizar la promoción de la III Regata Ciudad de Goya, que se realizará los días 4 y 5 de diciembre en nuestra ciudad.
La invitación ha tenido una excelente aceptación entre las delegaciones presentes, por lo cual se espera una concurrencia importante de palistas de distintos puntos del país.
La Escuela Municipal de Canotaje Goya expresó su agradecimiento a la Dirección Municipal de Deportes por la colaboración brindada a la comitiva que viajó a Paraná.-