miércoles, 6 de octubre de 2010

FECTESO 2010 COMIENZA EN GOYA 2DA. FERIA DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

Participarán representantes de instituciones distintas ciudades de Argentina, así como también de Brasil y Canadá. El Movimiento Agua y Juventud busca con la Feria de Tecnologías Sostenibles la divulgación y el desarrollo de tecnologías limpias para ayudar a solucionar los urgentes problemas de acceso al agua segura y el saneamiento.

Este jueves, 7 de Octubre a las 14 horas, se pondrá en marcha oficialmente, en la Casa de la Cultura, la 2da. Feria de Tecnologías Sostenibles 2010 (FETECSO). El
evento es organizado por el Movimiento Agua y Juventud Argentina, con el apoyo de UNICEF y la Municipalidad de Goya.
En la feria se presentarán más de 40 tecnologías sostenibles de diferentes regiones del país, desde Tierra del Fuego que mostrará su tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, hasta la provincia de Misiones, que traerá un prototipo de horno autosuficiente. También participarán representantes de Brasil y Canadá.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en esta 2da Feria de Tecnologías Sostenibles, es el siguiente:
14 hs. Casa de la Cultura- Acto Apertura
- Palabras de Francisco Ignacio Osella, Intendente Municipal de Goya
- Palabras de Patricia Esper, Coordinadora del Programa Concejo de la Demanda de Actores Sociales (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva);
- Palabras de  Nicolás Avellaneda, Coordinador Nacional del Movimiento Agua y Juventud Argentina;
- Palabras de Dra. Zulma Ortiz-Representante UNICEF Argentina

15 hs. Conferencia de Ing. Erik Barney, Grupo de Energías Renovables, Universidad Nacional de Misiones.

16 hs. RECORRIDA POR LA MUESTRA

17 hs. MESA DE EDUCACIÓN:
Coordinadora: Antonella Vagliente, INFOPACI
“Agua Caliente para Todos”, E.E.T. Nº 2 “Provincia de La Rioja” de Berazategui;
“Biodisel y aerogenerador”, Escuela Técnica Nº 7 de Quilmes;
“Problemas ahora soluciones del mañana” ( experiencias: biodigestor, heladera solar, energía molino, burbuja solar), Escuela Técnica Nº2 de Bernal;
“Remediación con ozono de cursos de agua”, Escuela Media 8 de Florencio Varela;
“La escuela inteligente”, Escuela Técnica Nº3 de Solano;
“Energía mareomotriz y solar”, Escuela Antártida Argentina.

VIERNES 8
9,30 hs. MESA “Gobierno y Políticas Tecnológicas orientadas al Desarrollo”:
Coordinador: Cdor. Daniel Avalos, Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Municipio de Goya
Dr. Jorge Virckez, Laurentian University (Canadá);
Pablo Díaz Azulay y María Falvo- Sec. Juventud Córdoba
Veróncia Avila Municipalidad de La Matanza
Nestor Giacomi, Municipalidad de Coronel Baigorria;
Raúl Macario, Municipio de Quilmes.

11 hs. TALLER: Coordina E.E.T. Nº 2 “Provincia de La Rioja” de Berazategui.

11,30 a 13hs. Mesa DE AGENTES del IPAF REGION NEA.

13 hs. ALMUERZO

RECORRIDO POR LA MUESTRA

15 hs. MESA “Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social en la Universidades”:
- Coordinadora: Paula Juarez, Fundación Plurales/IEC-UNQ
Mg. Santiago Garrido, Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y - - Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes;
Juan Kaczan y Eduardo Simonetti, Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata; Gianpiero Bosi, FADU, Universidad Nacional de Buenos Aires.

17 hs. MESA “Tecnologías Sostenibles y Emprendimientos Verdes”:
Coordinador: Francisco Di Filippo, referente del Movimiento A y J en Goya Patricio Walsh, Subsecretaria Nacional de Agricultura Familiar;
Fortunato Martínez, Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar región NEA, INTA;
Hugo Capuya- Biocoop
José Pablo Sabatino, Cooperativa de trabajo ICECOOP.

SABADO 9
10 hs. TALLER: Coordina Semillas al Viento
11 hs. MESA “Habitat Sustentable”:
Coordinador: Lucrecia Gil Villanueva, El Ceibal
“Manejo de residuos: Baños secos”, Ruben Prymaczok, Semillas al Viento;
“Biogas en casa”, Ariel González;
“Filtros cerámicos para potabilizar agua”, Gabriela Delgado;
“El catamarán”, Asociación COLCIC;
“Construcciones sustentables”, Lucrecia Gil Villanueva, El Ceibal.

13 hs. CIERRE
Daniel Avalos, Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Municipio de Goya;
Gladis Contreras, IPAF Región NEA;
Gonzalo del Castillo, Movimiento Agua y Juventud Argentina.


GOYA FESTEJA 158 AÑOS COMO CIUDAD Y HONRA A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Goya celebra este jueves, 7 de octubre, su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario y el 158º aniversario desde que fue declarada ciudad en 1.852. Hoy miércoles a las 21,30, se inaugura en Plaza Mitre la Expo Muestra Departamental, y a las 22, dará inicio el Festival Musical Vigilia a la Virgen.

Los festejos principales por el 158º aniversario de la elevación de Goya a la categoría de Ciudad y la Fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, se llevarán a cabo desde este miércoles, a partir de las 21,30 horas, en plaza Mitre.
En la oportunidad, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella inaugurarán la Expo Muestra Departamental de la que tomarán parte instituciones públicas y privadas, así como ONGs., establecimientos educativos, comercios y empresas locales, que ya se registraron en la Dirección de Turismo.

FIESTA PATRONAL
El jueves 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario, las actividades comenzarán en el primer minuto de la jornada con el saludo a la Virgen del Rosario frente a la Iglesia Catedral.
A la hora 7 se rezará el Rosario de la Aurora, y a las 9, se celebrará la Misa con los Niños. En tanto que a las 11, tendrá lugar la Misa con Peregrinos de la Zona Rural.
Por la tarde, desde las 17 horas, continuarán las actividades con la actuación de la banda “Puerto Argentino”. Y a las 18, se hará la solemne procesión por las calles de Goya. Y a su término, las 19, se llevará a cabo la Misa concelebrada, presidida por el Obispo de Goya Monseñor Ricardo Oscar Faifer.
Cabe señalar que el recorrido de la procesión será por las calles Belgrano – España, Colón, Juan E. Martínez; Tucumán – España – Belgrano

El programa completo de las actividades es el siguiente:

MIERCOLES 6
• 20 horas: Casa de la Cultura: Inauguración de muestra fotográfica de Lucía Vicentín y del Concurso “Las Siete Maravillas de Goya” – Exposición de diseños del arquitecto José Ramírez.
• 22 horas: Plaza Mitre: Vigilia a la Virgen “Nuestra Señora del Rosario”:
- Actuación Cuarteto Chamamecero Municipal
- Orquesta Municipal
- Dúo Selva y Rudy
- Oscar Macias y el Conjunto Curupí
- Gran Final: Orquesta Municipal y Los Curupí

• 24 horas: Saludos a “Nuestra Madre, la Virgen del Rosario”
• Fuegos Artificiales

JUEVES 7
• 15 horas: Actuación Cuarteto Chamamecero
• 16 horas: Actuación Grupo Kanai, presentación de su CD
• 17 horas: Actuación Banda Militar Puerto Argentino
• 18 horas: Procesión. Misa
• Fuegos Artificiales
• La noche de la danza con la participación de todo el Ballet e Institutos de Danzas de Goya.
• 21 horas: Inauguración Agua e Iluminación de Villa Orestina.

ACTA COMPROMISO 2DO ENCUENTRO DE INTENDENTES DEL NEA



El 2do “Foro de Intendentes de la Región del NEA”, desarrollado el día martes, 5 de Octubre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, con la presencia de Intendente y presidentes comunales de las provincias del Nordeste Argentino abordó diversos temas de interés que quedaron plasmados en el Acta Compromiso suscripto al término del encuentro.

El texto íntegro del Acta avalada por las autoridades participantes en el 2do Foro de Intendentes de la Región NEA, entre ellas el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, expresa lo siguiente:
“En la ciudad de Reconquista, a los 5 días del mes de Octubre de 2010, se reúnen los Intendentes de las ciudades de Resistencia, Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor Molina, Paso de los Libres, Goya, Lanteri, Las Garzas, Romang, Colonia Dolores, Berna, Videla, San Justo, Angeloni, Recreo, Santa Fe, Malabrigo, Vera, La Criolla, Puerto Vilelas, Director del Nodo I, del Nodo III, Secretaria de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con motivo de celebrarse el Segundo encuentro de Intendentes de las ciudades del NEA, y se tratan los siguientes temas:

1- Autovías.
2- Gasoducto del NEA. Avances.
3- Conexiones físicas viales. Estado de proyecto.
4- Matriz energética: Anillos eléctricos.
5- Hidrovia.
6- Servicio aéreo al NEA.
7- Transporte ferroviario.

Conclusiones tema 1: Imperiosa necesidad de ensanchamiento de la Ruta Nacional Nº 11. Empezar a realizar un proyecto a ejecutarse en el año 2011. Realizar gestiones puntuales ante autoridades provinciales y nacionales, no dejando de lado las otras rutas que son de competencia nacional. Exigir controles necesarios de parte de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nº 11.
El 20 de Octubre será la entrevista en el Congreso Nacional y se presentara la urgencia de atención de la problemática que preocupa a todos los habitantes de la Provincia por ser nuestra columna vertebral. El grupo que se conforme debe constar de un coordinador para así poder pedir las audiencias y o trámites necesarios ante las autoridades.

Conclusiones tema 2: Próximo encuentro a realizar por FESUBGAS el 21 de Octubre, en Santa Fe, se pide al Gobierno de la Provincia que acompañe. Hacer una petición para que se realice un proyecto que contemple a los tramos de Formosa, Chaco y Santa Fe.

Conclusiones tema 3: Se está gestionando una próxima junta de intendentes de Santa Fe y Corrientes el 20 de Octubre en la ciudad de Buenos Aires, para lo que se invita a senadores provinciales y diputados nacionales de ambas Provincias, que acompañen para apoyar el avance de la obra. Avalar como región las gestiones que se están realizando en las diferentes localidades. Reclamar que las divisas que aportan las provincias del NEA a la Nación, sean retribuidas en obras.

Conclusiones tema 4: Invertir en energía para poder cubrir las demandas sobre todo en la distribución de alta tensión. En la comercialización de la energía debe haber competitividad en los precios respecto a la generación de energía.
En las diferentes provincias existe una brecha en las tarifas de luz, siendo las provincias del NEA las más castigadas. Buscar nuevas formas de energía como por ejemplo la madera e informarnos sobre los subsidios de nación para estas empresas de energía. Teniendo en cuenta las represas de energía como Yaciretá buscar los fondos económicos para realizar obras que mejoren la distribución de energía eléctrica.

Conclusiones tema 5: Desinversión en las hidrovias. En todo el mundo se utilizan estas vías, nosotros no las aprovechamos. Desde esta gestión de gobierno provincial, Santa Fe trabaja en los puertos desde un punto de vista integral.
El puerto de Reconquista tiene infraestructura aunque obsoletas, tiene proyección más importante.
El puerto de Villa Ocampo tiene su costa sobre la hidrovia como ventaja y la posibilidad de montar emprendimientos industriales.
Los objetivos que se proponen son: dragado, balizamiento (como más importantes) y las terminaciones portuarias.
Evaluar los accesos terrestres, regular la participación pública-privada, establecer los marcos legales y controlar el medio ambiente.
Se están haciendo trabajos, relevamientos, para trabajar en el río Paraná de Santa Fe al norte, para tener un desarrollo importante de los puertos y vías navieras.

Conclusiones tema 6: La intención es vincular las ciudades de la región, donde el norte de Santa Fe y sur Correntino, con Rosario y Buenos Aires. A partir de la demanda que hubiere, podrían existir dos posibilidades: una con 19 pasajeros y la otra con 36. El sector empresarial seria el que más usaría este servicio, pero también hay muchas expectativas del turismo ya que hay operadores turísticos interesados. Se pretende que los vuelos vayan de Reconquista a Goya y de ahí vuelvan a Buenos Aires. El director del Nodo III solicita se realice una escala en Santa Fe.

Conclusiones tema 7: El transporte ferroviario se juega un papel muy importante en cuanto se lo ponga en condiciones. Se está en una franja económica importante en el corredor bioceánico. El ferrocarril posibilitaría reducir la cantidad de camiones en las rutas y con ello disminuir los accidentes.
Es fundamental llevar a donde corresponda el tema para que se nos mejoren nuestras comunicaciones ferroviarias.

MESA PROMOTORA DEL FORO
Seguidamente se procede a constituir la mesa promotora del FORO: que queda integrada de la siguiente manera, Intendente de Reconquista, Resistencia, Paso de los Libres; Goya; se agrega el Intendente de Santa Fe y Resistencia compromete la participación de Sáenz Peña.
Para finalizar se establece como fecha del próximo encuentro de este Foro para fines del mes de Noviembre del año 2010, en la ciudad de Corrientes, con temas puntuales; donde los prioritarios y en los cuales se profundizaran serán, Autovía y Servicio Aéreo del NEA,
Se da por finalizado el segundo encuentro de Foro de Intendentes del NEA siendo las 14:50 horas.

El MUNICIPIO DE GOYA PONE EN MARCHA PROYECTO DE PREVENCION DEL DENGUE

Desde la Secretaría de Bienestar Social se trabajará en la difusión de información sobre la prevención del dengue, y con acciones de descacharrización y limpieza de domicilios y peridomicilios.

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya comenzará a implementar esta semana el proyecto “No le demos lugar al dengue”, mediante el cual se harán tareas de fumigación, descacharrizado; charlas, y relevamiento de muestras de mosquitos que transmiten la enfermedad.
El proyecto tiene como objetivo general la erradicación y el control de vectores que pueden transmitir el Dengue y la Fiebre Amarilla. Y es financiado con recursos obtenidos a través del programa “Municipios Saludables”.
Con este proyecto se buscará también realizar un relevamiento entomológico; el ordenamiento ambiental a través del descacharrizado. A la vez promover educación para la salud, realizando simultáneamente la fumigación de potenciales criaderos de mosquitos.
El propósito es evitar la circulación del virus del Dengue capaz de provocar brotes epidémicos de la enfermedad. Las actividades consistirán en un relevamiento entomológico, y para eso se dividirá el ejido urbano en cuatro zonas, en donde se recogerán muestras que serán remitidas al laboratorio municipal para su identificación y determinación del índice vectorial.
En las cuatro áreas geográficas se realizarán actividades de descacharrizado con dos operadores por manzana y fumigación.
Ante la presencia de algún caso sospechoso de dengue se procederá a realizar acciones de bloqueo de foco y búsqueda de febriles.

CHARLAS Y ENTREGA DE FOLLETOS
Por otra parte, se promoverá la Educación para la salud mediante charlas en escuelas, comisiones vecinales a través de capacitadores; utilización de folletos de difusión de características de la transmisión de la enfermedad y síntomas de la misma; difusión radial, y spots televisivos.
Estas acciones se llevarán a cabo con operarios para ordenamiento ambiental Técnicos en Bromatología y Zoonosis, con la participación de médicos veterinarios, médicos; agentes sanitarios, y capacitadores barriales.
Los responsables del proyecto son el Director de Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo, y la Directora de Salud, Patricia Brest. Ambas áreas dependen de la Secretaría de Bienestar Social cuya titular es la doctora Geraldine Calvi.
Entre las acciones a implementarse están también el descacharrizado en gomerías, estaciones de servicio, cementerio, y otros sitios que son propicios para la proliferación del vector del dengue. Luego, la tarea continuará en los barrios.
Dada la irrupción del vector Mosquito Aedes Aegypti desde hace aproximadamente diez años en la región y ante la presencia de diversas condiciones determinantes de riesgo, se considera prioritario enfocar las acciones a la vigilancia y control de los determinantes que favorecen la presencia del vector y eventualmente ante casos positivos de dengue la circulación viral de dicho virus exponiendo la población a posibles brotes epidémicos de la enfermedad
Para concretar todas estas actividades se ha previsto la provisión de vestimenta adecuada para operarios: botas PVC; mascarillas protección nasal y visual; camión volcador para descacharrizado; combustible; insecticidas mochilas para fumigado; cañón termo niebla.

LAS ZONAS
Se dividirá el ejido urbano en cuatro áreas a saber:
Zona 1: avenida Mazzanti-Av.Madariaga hasta canal de Chiappe. Ruta Nacional N°12 hasta Riacho Goya.
Zona 2: avenida Mazzanti hasta avenida Neustadt. Avenida .J. J. Rolón hasta ruta Nacional N°12
Zona 3: Avenida Madariaga hasta avenida Sarmiento. Avenida .J. J. Rolón hasta Riacho Goya.
Zona 4: avenida Sarmiento-Avenida Neustadt hasta La Juanita. Avenida Caa Guazú hasta Ruta Nacional N° 12 (Circunvalación).-

DIRECCION DE EMPLEO INICIA CURSOS DE CAPACITACION EN CAROLINA Y LAVALLE


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, a cargo de Juan Domingo González, informó que se encuentra abierta la inscripción para cursos de capacitación, de acuerdo al Convenio Nº 37/07 en el marco de la Microregión “Río Santa Lucía”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Las distintas capacitaciones comenzarán en este mes de Octubre y se dictarán en los lugares que a continuación se detallan:

SALON COMUNITARIO DE COLONIA CAROLINA
- Mecánica Ligera
- Formador Emprendedor y Formulación de Proyectos

MUNICIPALIDAD DE LAVALLE
- Instalación Eléctrica Domiciliaria
- Formador Emprendedor y Formulación de Proyectos
- Mecánica Ligera
Los interesados deberán presentarse con fotocopia del DNI 1º y 2º hoja, constancia de CUIL y ser mayores de 18 años.