miércoles, 6 de octubre de 2010

El MUNICIPIO DE GOYA PONE EN MARCHA PROYECTO DE PREVENCION DEL DENGUE

Desde la Secretaría de Bienestar Social se trabajará en la difusión de información sobre la prevención del dengue, y con acciones de descacharrización y limpieza de domicilios y peridomicilios.

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya comenzará a implementar esta semana el proyecto “No le demos lugar al dengue”, mediante el cual se harán tareas de fumigación, descacharrizado; charlas, y relevamiento de muestras de mosquitos que transmiten la enfermedad.
El proyecto tiene como objetivo general la erradicación y el control de vectores que pueden transmitir el Dengue y la Fiebre Amarilla. Y es financiado con recursos obtenidos a través del programa “Municipios Saludables”.
Con este proyecto se buscará también realizar un relevamiento entomológico; el ordenamiento ambiental a través del descacharrizado. A la vez promover educación para la salud, realizando simultáneamente la fumigación de potenciales criaderos de mosquitos.
El propósito es evitar la circulación del virus del Dengue capaz de provocar brotes epidémicos de la enfermedad. Las actividades consistirán en un relevamiento entomológico, y para eso se dividirá el ejido urbano en cuatro zonas, en donde se recogerán muestras que serán remitidas al laboratorio municipal para su identificación y determinación del índice vectorial.
En las cuatro áreas geográficas se realizarán actividades de descacharrizado con dos operadores por manzana y fumigación.
Ante la presencia de algún caso sospechoso de dengue se procederá a realizar acciones de bloqueo de foco y búsqueda de febriles.

CHARLAS Y ENTREGA DE FOLLETOS
Por otra parte, se promoverá la Educación para la salud mediante charlas en escuelas, comisiones vecinales a través de capacitadores; utilización de folletos de difusión de características de la transmisión de la enfermedad y síntomas de la misma; difusión radial, y spots televisivos.
Estas acciones se llevarán a cabo con operarios para ordenamiento ambiental Técnicos en Bromatología y Zoonosis, con la participación de médicos veterinarios, médicos; agentes sanitarios, y capacitadores barriales.
Los responsables del proyecto son el Director de Bromatología e Higiene, Dario Zalabardo, y la Directora de Salud, Patricia Brest. Ambas áreas dependen de la Secretaría de Bienestar Social cuya titular es la doctora Geraldine Calvi.
Entre las acciones a implementarse están también el descacharrizado en gomerías, estaciones de servicio, cementerio, y otros sitios que son propicios para la proliferación del vector del dengue. Luego, la tarea continuará en los barrios.
Dada la irrupción del vector Mosquito Aedes Aegypti desde hace aproximadamente diez años en la región y ante la presencia de diversas condiciones determinantes de riesgo, se considera prioritario enfocar las acciones a la vigilancia y control de los determinantes que favorecen la presencia del vector y eventualmente ante casos positivos de dengue la circulación viral de dicho virus exponiendo la población a posibles brotes epidémicos de la enfermedad
Para concretar todas estas actividades se ha previsto la provisión de vestimenta adecuada para operarios: botas PVC; mascarillas protección nasal y visual; camión volcador para descacharrizado; combustible; insecticidas mochilas para fumigado; cañón termo niebla.

LAS ZONAS
Se dividirá el ejido urbano en cuatro áreas a saber:
Zona 1: avenida Mazzanti-Av.Madariaga hasta canal de Chiappe. Ruta Nacional N°12 hasta Riacho Goya.
Zona 2: avenida Mazzanti hasta avenida Neustadt. Avenida .J. J. Rolón hasta ruta Nacional N°12
Zona 3: Avenida Madariaga hasta avenida Sarmiento. Avenida .J. J. Rolón hasta Riacho Goya.
Zona 4: avenida Sarmiento-Avenida Neustadt hasta La Juanita. Avenida Caa Guazú hasta Ruta Nacional N° 12 (Circunvalación).-