miércoles, 6 de octubre de 2010

ACTA COMPROMISO 2DO ENCUENTRO DE INTENDENTES DEL NEA



El 2do “Foro de Intendentes de la Región del NEA”, desarrollado el día martes, 5 de Octubre, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, con la presencia de Intendente y presidentes comunales de las provincias del Nordeste Argentino abordó diversos temas de interés que quedaron plasmados en el Acta Compromiso suscripto al término del encuentro.

El texto íntegro del Acta avalada por las autoridades participantes en el 2do Foro de Intendentes de la Región NEA, entre ellas el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, expresa lo siguiente:
“En la ciudad de Reconquista, a los 5 días del mes de Octubre de 2010, se reúnen los Intendentes de las ciudades de Resistencia, Reconquista, Villa Ocampo, Avellaneda, La Sarita, Guadalupe Norte, Nicanor Molina, Paso de los Libres, Goya, Lanteri, Las Garzas, Romang, Colonia Dolores, Berna, Videla, San Justo, Angeloni, Recreo, Santa Fe, Malabrigo, Vera, La Criolla, Puerto Vilelas, Director del Nodo I, del Nodo III, Secretaria de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, con motivo de celebrarse el Segundo encuentro de Intendentes de las ciudades del NEA, y se tratan los siguientes temas:

1- Autovías.
2- Gasoducto del NEA. Avances.
3- Conexiones físicas viales. Estado de proyecto.
4- Matriz energética: Anillos eléctricos.
5- Hidrovia.
6- Servicio aéreo al NEA.
7- Transporte ferroviario.

Conclusiones tema 1: Imperiosa necesidad de ensanchamiento de la Ruta Nacional Nº 11. Empezar a realizar un proyecto a ejecutarse en el año 2011. Realizar gestiones puntuales ante autoridades provinciales y nacionales, no dejando de lado las otras rutas que son de competencia nacional. Exigir controles necesarios de parte de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nº 11.
El 20 de Octubre será la entrevista en el Congreso Nacional y se presentara la urgencia de atención de la problemática que preocupa a todos los habitantes de la Provincia por ser nuestra columna vertebral. El grupo que se conforme debe constar de un coordinador para así poder pedir las audiencias y o trámites necesarios ante las autoridades.

Conclusiones tema 2: Próximo encuentro a realizar por FESUBGAS el 21 de Octubre, en Santa Fe, se pide al Gobierno de la Provincia que acompañe. Hacer una petición para que se realice un proyecto que contemple a los tramos de Formosa, Chaco y Santa Fe.

Conclusiones tema 3: Se está gestionando una próxima junta de intendentes de Santa Fe y Corrientes el 20 de Octubre en la ciudad de Buenos Aires, para lo que se invita a senadores provinciales y diputados nacionales de ambas Provincias, que acompañen para apoyar el avance de la obra. Avalar como región las gestiones que se están realizando en las diferentes localidades. Reclamar que las divisas que aportan las provincias del NEA a la Nación, sean retribuidas en obras.

Conclusiones tema 4: Invertir en energía para poder cubrir las demandas sobre todo en la distribución de alta tensión. En la comercialización de la energía debe haber competitividad en los precios respecto a la generación de energía.
En las diferentes provincias existe una brecha en las tarifas de luz, siendo las provincias del NEA las más castigadas. Buscar nuevas formas de energía como por ejemplo la madera e informarnos sobre los subsidios de nación para estas empresas de energía. Teniendo en cuenta las represas de energía como Yaciretá buscar los fondos económicos para realizar obras que mejoren la distribución de energía eléctrica.

Conclusiones tema 5: Desinversión en las hidrovias. En todo el mundo se utilizan estas vías, nosotros no las aprovechamos. Desde esta gestión de gobierno provincial, Santa Fe trabaja en los puertos desde un punto de vista integral.
El puerto de Reconquista tiene infraestructura aunque obsoletas, tiene proyección más importante.
El puerto de Villa Ocampo tiene su costa sobre la hidrovia como ventaja y la posibilidad de montar emprendimientos industriales.
Los objetivos que se proponen son: dragado, balizamiento (como más importantes) y las terminaciones portuarias.
Evaluar los accesos terrestres, regular la participación pública-privada, establecer los marcos legales y controlar el medio ambiente.
Se están haciendo trabajos, relevamientos, para trabajar en el río Paraná de Santa Fe al norte, para tener un desarrollo importante de los puertos y vías navieras.

Conclusiones tema 6: La intención es vincular las ciudades de la región, donde el norte de Santa Fe y sur Correntino, con Rosario y Buenos Aires. A partir de la demanda que hubiere, podrían existir dos posibilidades: una con 19 pasajeros y la otra con 36. El sector empresarial seria el que más usaría este servicio, pero también hay muchas expectativas del turismo ya que hay operadores turísticos interesados. Se pretende que los vuelos vayan de Reconquista a Goya y de ahí vuelvan a Buenos Aires. El director del Nodo III solicita se realice una escala en Santa Fe.

Conclusiones tema 7: El transporte ferroviario se juega un papel muy importante en cuanto se lo ponga en condiciones. Se está en una franja económica importante en el corredor bioceánico. El ferrocarril posibilitaría reducir la cantidad de camiones en las rutas y con ello disminuir los accidentes.
Es fundamental llevar a donde corresponda el tema para que se nos mejoren nuestras comunicaciones ferroviarias.

MESA PROMOTORA DEL FORO
Seguidamente se procede a constituir la mesa promotora del FORO: que queda integrada de la siguiente manera, Intendente de Reconquista, Resistencia, Paso de los Libres; Goya; se agrega el Intendente de Santa Fe y Resistencia compromete la participación de Sáenz Peña.
Para finalizar se establece como fecha del próximo encuentro de este Foro para fines del mes de Noviembre del año 2010, en la ciudad de Corrientes, con temas puntuales; donde los prioritarios y en los cuales se profundizaran serán, Autovía y Servicio Aéreo del NEA,
Se da por finalizado el segundo encuentro de Foro de Intendentes del NEA siendo las 14:50 horas.