martes, 4 de septiembre de 2012

Residuos sólidos urbanos SE ALISTA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO



La Unidad de Gestión Ambiental analizó la próxima finalización de las obras en  la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la necesidad de planificar la puesta en marcha y operatoria de la misma que estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo Ltda”.

Con el firme propósito de avanzar en la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que construyó la Municipalidad de Goya, se reunió este martes, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la Unidad de Gestión Ambiental.
El encuentro se realizó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, de los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; además de los integrantes de la Cooperativa “El Abuelo”, Jorge y Edgardo Ross; las concejales Marta Reyes y Norma Zorzoli, técnicos de distintas áreas municipales y representantes de instituciones.
Se estableció en la oportunidad que en aproximadamente 20 días, personal municipal finalizaría los trabajos edilicios y eléctricos faltantes, inclusive el cerramiento y los baños.
La intención es que esto permita a la Cooperativa de Trabajo incorporar el equipamiento necesario, como cinta transportadora, y maquinaria, para comenzar así a realizar, en forma paulatina, el trabajo de incorporación de los camiones con residuos para el análisis de cómo funciona la clasificación.
El trabajo de la cooperativa será realizar la separación de los residuos sólidos urbanos, estimándose que las primeras pruebas podrían hacerse en noviembre.

CONCIENTIZACION CIUDADANA
En la reunión, el Intendente Ignacio Osella expresó que se deberían comenzar en el menor tiempo posible el proceso de comunicación, difusión y concientización ciudadana.
Para eso se organizó para este jueves, una reunión con los concejales para ir viendo la legislación relativa existente a la clasificación en origen, y la forma en que se tienen que poner los residuos a disposición del sistema de recolección.
Se dialogó también sobre la posibilidad de incorporar a la operatoria de la planta a todas las personas que hoy  tienen en el basural una fuente de generación de recursos a partir de la recolección de residuos con valor económico.
Otro de los temas analizados fue la forma en que se incorpora el tratamiento de los residuos orgánicos, que hasta hoy no existía. Esto formaría parte de la clasificación.
El posible destino de estos materiales sería la elaboración de “compos” para lo cual se requiere ciertas obras como los playones sobre los cuales se trabajaría y que faltarían hacer.

Otros puntos abordados fueron: el tema de seguridad en la planta; el correcto funcionamiento del sistema de recolección; la situación de los “carritos”  recolectores de residuos que estaría generando micro basurales en distintos lugares de la ciudad. Se estima que con el nuevo sistema de tratamiento de residuos se podría solucionar este problema.
En tanto, la separación en origen de los residuos domiciliarios se organizará cuando esté finalizada la obra de la planta de tratamiento y que haya comenzado a funcionar.

PARTICIPANTES
Vale señalar que también participaron del encuentro, el Director de Servicios, David Flores y el titular de Luminotecnia, Edgardo Scófano; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, Daniel Rivero de la Secretaria de Obras Publicas; los representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Beatriz Belucci y Nicolás Sandoval; por la Secretaría de Planeamiento, María Alicia Farizano y Víctor Arriola, el promotor social Horacio Maciel; entre otros.-

Categoría U 15 ARRANCO EL CAMPEONATO ARGENTINO DE BASQUETBOL EN GOYA




El evento deportivo, que cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia, y el apoyo de la Municipalidad de Goya comenzó oficialmente, con un acto del que tomaron parte autoridades municipales, y de las entidades organizadoras, además de representantes de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB).

Autoridades municipales participaron el lunes a la noche, en el Club Unión, del acto de apertura oficial del 21° Campeonato Argentino de Básquetbol U – 15.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; y de las principales autoridades de las entidades vinculadas a la organización del torneo.
Entre ellos, el  presidente de la Asociación Goyana de Básquetbol, Fernando Vallejos; el vicepresidente de la Federación de Basquetbol de la provincia de Corrientes, Oscar Larroca; Walter Vives en representación de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), el organismo que rige las competiciones de clubes la Liga Nacional y la Selección Nacional, además del presidente del club Unión, Cesar Perrotta, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el concejal Alejandro Medina, entre otros.
La ceremonia se inició con la presentación de las delegaciones participantes, de Capital Federal; Formosa, Chubut, y Corrientes.
Luego, ingresaron los árbitros, mesa técnica y comisionado técnico; la Bandera Argentina, tras lo cual se entonó el Himno Nacional.
Se dio lectura seguidamente a la Resolución que declaró de Interés Municipal, al torneo, cuya copia fue entregada por el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi y el concejal Alejandro Medina.

LARROCA Y VALLEJOS
Momentos después, hicieron uso de la palabra el vicepresidente de la Federación Correntina de Basquetbol, Oscar Larroca; el presidente de la Asociación Goyana de Basquetbol, Fernando Vallejos.
Ambos expresaron agradecimientos a los participantes, y a quienes hicieron posible la realización del torneo. Entre ellos el Municipio y el gobierno de la provincia, por sus respectivos aportes.
Vallejos destacó que “hemos aceptado el desafío de organizar un torneo argentino, sin dudar, teniéndose en cuenta que son categorías formativas. Este es el futuro del basquetbol argentino, de acá saldrán los Ginobili, y los Federico Kammerichs”, auguró Vallejos.
“Que disfruten de este torneo, de su estadía en nuestra ciudad. Y muchas gracias por estar hoy acá”, finalizó el presidente de la Asociación Goyana de Basquetbol.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella resaltó la colaboración del gobierno de la provincia de Corrientes que “invierte, no gasta en deporte, porque con el deporte se logra jóvenes más sanos, en lo mental en lo físico. Mis felicitaciones al gobierno de la provincia de Corrientes por estar siempre involucrado con el deporte, con el basquetbol”, enfatizó Osella.
Instantes después,  Walter Vives, representante de la Confederación Argentina de Basquetbol, declaró abierto el 21° Campeonato.
El  torneo cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial, y es organizado por la Federación Correntina y fiscalizado por la CABB.
Cabe señalar que en el primer partido, Capital Federal se impuso a Chubut por 66 a 57, mientras que en cotejo de cierre, Corrientes cayó ante Formosa por 51 a 60.

12 EQUIPOS
Del certamen participan 12 equipos en 3 zonas de 4 equipos cada una. Por el sistema de todos contra todos clasificará para jugar el Cuadrangular Final el 1º de cada Grupo y el mejor 2º, en la Ciudad de Corrientes.
Los restantes equipos que hayan obtenido el 2º lugar en los otros dos Grupos y los dos mejores terceros disputarán un Cuadrangular por el 5º Puesto por el sistema de todos contra todos en la Ciudad de Curuzú Cuatiá. Mientras que el restante clasificado en 3º lugar en el Grupo y los 4º de las tres Zonas jugarán todos contra todos en la Ciudad de Goya el Cuadrangular para definir el 9º puesto del certamen.-

INAUGURAN CORDON CUNETA Y ALUMBRADO PUBLICO EN BARRIO ESPERANZA


Es la primera obra de este tipo que se ejecuta en este barrio de la zona Este de Goya. La inauguración se hará este miércoles, a las 20 horas, en la intersección de José Manuel Estrada y San Luis, y es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos.
 
Autoridades municipales y vecinos del barrio Esperanza inaugurarán este miércoles, a las 20, la primera obra de cordón cuneta y alumbrado público de dicho núcleo habitacional, que se sitúa  por calle José Manuel Estrada, entre San Luis y Mendoza.
El acto inaugural se llevará a cabo en la esquina de las calles José Manuel Estrada y San Luis. La obra se hizo realidad en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, por el cual estos últimos aportaron parte del cemento necesario para la obra en tanto que la comuna contribuyó con el resto de los materiales, la mano de obra, y las maquinarias.
Esta primera obra de cordón cuneta que se ejecutó en el barrio Esperanza a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, implicó un enorme desafío para los vecinos del lugar, que se han constituido así en los pioneros del cordón cuneta en este sector de la ciudad de Goya.
La obra busca mejorar la calidad de vida en esa zona de la ciudad erradicando las cunetas y las acumulaciones de aguas servidas, al tiempo que por la noche brindará mayor seguridad a los pobladores con la nueva iluminación.
El área de Luminotecnia realizó un tendido eléctrico de unos 200 metros de línea, a la vez que colocó 5 equipos de sodio de 250 watt.   
De esta manera se pudo concretar un nuevo emprendimiento que tienen como beneficiarios a más vecinos de Goya.
La construcción del cordón cuneta fue una de las obras más demandadas por los vecinos de Goya durante los dos últimos años de la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella. Y son numerosas las obras de este tipo proyectadas para el año 2012, en distintos barrios de la ciudad.-

ESTUDIANTES ARREGLARON BUTACAS DEL TEATRO MUNICIPAL



Un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”, arreglaron este martes varias butacas del Teatro Municipal.

El trabajo fue llevado a cabo con vistas a la realización, desde esta noche, de las jornadas “Colegiarte” que organiza el Municipio junto a la Comisión “Goya Canta Chamame”.
La colaboración de la Escuela Técnica se obtuvo merced a una gestión del viceintendente Gerardo Bassi.
Junto a los estudiantes del 2º año 4º división, estuvieron los profesores Juan Brest y Jorge Méndez, quienes coordinaron las tareas. Estas consistieron en el arreglo y en el amarre al piso de unas 12 butacas de madera, de la histórica sala.
Dichas butacas podrán ser aprovechadas, desde hoy, para que la mayor cantidad de público asista y disfrute de los espectáculos teatrales y cuadros argumentales que se desarrollarán en el Teatro Municipal.-

CONVOCAN A COLECTIVIDADES PARA REUNION ORGANIZATIVA


La Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya se realizará los días 26, 27, y 28 de octubre. Por tal motivo, este miércoles, a las 20,30 horas, en la Dirección de Cultura se llevará a cabo una reunión organizativa. Se invita a participar de la misma a integrantes de distintas colectividades.

En la ocasión se informará a los asistentes sobre lo realizado hasta la fecha y se dará inicio a las mesas de trabajo respectivas, para avanzar en los distintos aspectos inherentes al evento.
La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya. A la vez, convertir esta Primera Fiesta Municipal del Inmigrante, en un medio de promoción del turismo.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
La intención es que las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.-

DISTINTOS TEMAS ANALIZARA JUNTA DIRECTIVA DE AGENPRO


                       
Será este miércoles, 5 de Septiembre, a partir de las 20, en su sede de calle Corrientes 682. Se tratará el estado de situación de la Zona de Actividades Económicas de Goya y el Plan de Capacitaciones de la Mesa Territorial Hortícola.

La Junta Directiva de la Agencia Regional de Desarrollo Productiva “Rio Santa Lucia” (AGENPRO), conformada por representantes de los Municipios y fuerzas vivas de los departamentos de Goya y Lavalle, se reunirá este miércoles, 5 de septiembre, en su sede de calle Corrientes 682 para tratar diversos temas. 
El orden del día, establece lo siguiente: 
1.- Estado de situación de la Zona de Actividades Económicas de Goya.
2.-Informe del Plan de Capacitaciones de la Mesa Territorial Hortícola.
3.-Estado de situación del Frigorífico Goya.
4.-Estado de situación financiamiento AGENPRO.
5.-Sistema de Información Territorial: Convenio y Actividades a corto plazo.
6.-Otros temas propuestos por los miembros de la Junta Directiva.