martes, 4 de septiembre de 2012

Residuos sólidos urbanos SE ALISTA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO



La Unidad de Gestión Ambiental analizó la próxima finalización de las obras en  la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la necesidad de planificar la puesta en marcha y operatoria de la misma que estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo Ltda”.

Con el firme propósito de avanzar en la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que construyó la Municipalidad de Goya, se reunió este martes, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la Unidad de Gestión Ambiental.
El encuentro se realizó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, de los secretarios de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Gobierno, Diego Eduardo Goral; y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; además de los integrantes de la Cooperativa “El Abuelo”, Jorge y Edgardo Ross; las concejales Marta Reyes y Norma Zorzoli, técnicos de distintas áreas municipales y representantes de instituciones.
Se estableció en la oportunidad que en aproximadamente 20 días, personal municipal finalizaría los trabajos edilicios y eléctricos faltantes, inclusive el cerramiento y los baños.
La intención es que esto permita a la Cooperativa de Trabajo incorporar el equipamiento necesario, como cinta transportadora, y maquinaria, para comenzar así a realizar, en forma paulatina, el trabajo de incorporación de los camiones con residuos para el análisis de cómo funciona la clasificación.
El trabajo de la cooperativa será realizar la separación de los residuos sólidos urbanos, estimándose que las primeras pruebas podrían hacerse en noviembre.

CONCIENTIZACION CIUDADANA
En la reunión, el Intendente Ignacio Osella expresó que se deberían comenzar en el menor tiempo posible el proceso de comunicación, difusión y concientización ciudadana.
Para eso se organizó para este jueves, una reunión con los concejales para ir viendo la legislación relativa existente a la clasificación en origen, y la forma en que se tienen que poner los residuos a disposición del sistema de recolección.
Se dialogó también sobre la posibilidad de incorporar a la operatoria de la planta a todas las personas que hoy  tienen en el basural una fuente de generación de recursos a partir de la recolección de residuos con valor económico.
Otro de los temas analizados fue la forma en que se incorpora el tratamiento de los residuos orgánicos, que hasta hoy no existía. Esto formaría parte de la clasificación.
El posible destino de estos materiales sería la elaboración de “compos” para lo cual se requiere ciertas obras como los playones sobre los cuales se trabajaría y que faltarían hacer.

Otros puntos abordados fueron: el tema de seguridad en la planta; el correcto funcionamiento del sistema de recolección; la situación de los “carritos”  recolectores de residuos que estaría generando micro basurales en distintos lugares de la ciudad. Se estima que con el nuevo sistema de tratamiento de residuos se podría solucionar este problema.
En tanto, la separación en origen de los residuos domiciliarios se organizará cuando esté finalizada la obra de la planta de tratamiento y que haya comenzado a funcionar.

PARTICIPANTES
Vale señalar que también participaron del encuentro, el Director de Servicios, David Flores y el titular de Luminotecnia, Edgardo Scófano; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, Daniel Rivero de la Secretaria de Obras Publicas; los representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Beatriz Belucci y Nicolás Sandoval; por la Secretaría de Planeamiento, María Alicia Farizano y Víctor Arriola, el promotor social Horacio Maciel; entre otros.-