jueves, 25 de septiembre de 2008

NUEVAS OBRAS DE PAVIMENTO Y CORDON CUNETA EN BARRIOS DEL NORTE DE GOYA




En el barrio Jardín la Municipalidad ejecuta una nueva cuadra de pavimento, mientras que en el 9 de Julio, en la calle Chubut, finalizó dos cuadras de cordón cuneta.

Un nuevo frente de obra de pavimentación inició la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en una de las calles internas del barrio Jardín, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
En la calle Santa Rosa, en el tramo comprendido entre calles Ñaembé y Pago Largo, personal municipal ya comenzó a volcar hormigón armado sobre un tramo de la citada arteria.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura urbana de las familias del barrio Jardín, la Municipalidad, en un esfuerzo conjunto con la comisión de vecinal que preside Eduardo Juan Frattini –los vecinos aportan parte del material-
concretará la pavimentación de una extensión de 120 metros, sobre calle Santa Rosa.
Vale señalar que la obra se lleva a cabo con la coordinación de la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras, Guillermo Peluffo.

CORDON CUNETA EN BARRIO 9 DE JULIO
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó una nueva obra de cordón cuneta, en calle Chubut, en el barrio 9 de Julio.
La obra de cordón cuneta tiene una extensión de 2 cuadras y es un emprendimiento que se realizó con materiales que aportaron los vecinos de la calle y la colaboración del Municipio que puso el resto de materiales, además de la mano de obra.
Estos trabajos que sin duda mejoran la calidad de vida de los vecinos se suman a los inaugurados, cerca de 300 metros de cordón cuneta en calle Yapeyú, el Día de la Independencia en un nuevo aniversario del barrio.

SE HACE EN GOYA PRIMER FORO REGIONAL SOBRE CIUDADES INTERMEDIAS


Este viernes, 26 de septiembre, en las instalaciones del Club Social Argentino, ubicado por calle Colón al 871, se llevará a cabo el Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, organizado por la Municipalidad de Goya.

Disertantes de enorme prestigio nacional e internacional distinguirán este viernes al Primer Foro Regional “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de Ciudades Intermedias” que se desarrollará en los salones el Club Social Argentino de Goya, a partir de la hora 9,00.
Los expositores acumulan una vasta trayectoria en temas referidos a Desarrollo Local, Calidad Total y Planeamiento Estratégico; Arquitectura y Urbanismo, como de cuestiones vinculadas a Políticas Públicas y Producción Social.
El Foro ahondará sobre temas de interés para el Municipalismo. Así disertarán, Daniel Frana, Juan José Pi de la Serra; sobre cuestiones vinculadas a la planificación estratégica. Luego, Javier Varani, y Leopoldo Fidyka, expondrán sobre “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”.
Durante la jornada, Alejandro Naclerio disertará sobre “Posibilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”, asimismo Elvira Balbo, tocará el tema “Financiamiento de un municipio “intermedio”.
En tanto, Hugo Rene Gorgone se explayará sobre la cuestión de “La relación educación/innovación como factor del desarrollo” y en la parte final del Foro, Marcela Vio, disertará sobre “Urbanismo posible en ciudades intermedias
El evento será una jornada de reflexión que ayude a dirigentes, empresarios y funcionarios de la Micro Región “Río Santa Lucia” y otras localidades argentinas a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una ciudad más inclusiva y competitiva.
Se trata de un espacio para encontrar respuestas a distintos interrogantes que tienen que ver con estos temas.
La ciudad de Goya, en los últimos años ha impulsado diversas políticas públicas orientadas a mejorar su dotación de servicios (pavimento y alumbrado público), a diversificar su base económica (Agencia de Desarrollo Productivo, Programa Emprendedor, turismo, fiestas populares), a mejorar su gobernabilidad (Plan Estratégico) y a dotarse de mejores y más equitativas herramientas de actuación (Programa Fiscal).
Todo ello ha permitido mejorar ostensiblemente. Pero existe la plena conciencia que aún un gran número de ciudadanos viven bajo a línea de la pobreza, que la infraestructura es insuficiente, que el desenvolvimiento de la actividad económica se ve limitado y que la gestión pública es insatisfactoria en muchas prestaciones.
Para pensar el futuro de la Ciudad, se ha concebido la Jornada de reflexión que ayude a abrir debates, comparar experiencias y estimular la actuación estatal y social orientada a una Ciudad más inclusiva y competitiva.

BREVE CURRICULUM DE LOS EXPOSITORES

DANIEL VICTOR FRANA
Es Licenciado en Electrónica, y Egresado del CEIDA (Centro de Estudios e Investigación de la Dirigencia Agropecuaria Argentina). Hizo su formación en Desarrollo Local, Calidad Total y Planeamiento Estratégico, en la Fundación para el Desarrollo Regional. Realizó en España, el Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Públicos Iberoamericanos
Actualmente se desempeña como Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Rafaela. Es asesor del Plan Estratégico de la Ciudad de Reconquista (Santa Fe), y del Programa de Modernización Municipal y del Plan Estratégico de la Municipalidad del Partido de La Costa (Buenos Aires). Ha sido consultor para el Desarrollo Local del Programa AREA-OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras destacadas funciones, entre ellas ejerció la Coordinación General del Plan Estratégico para Rafaela. Febrero 2002-Diciembre 2003 y fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela

JAVIER VARANI
Docente y consultor especializado en asuntos municipales. Concejal de su ciudad, Vicente Lòpez (Provincia de Buenos Aires), en el perìodo 1995/1999. Actualmente, Presidente de la Unión Vecinal de Vicente Lòpez.

ALEJANDRO NACLERIO
Es doctor en Ciencias Económicas, Université Paris 13, Faculté de Sciences Économiques, Paris, Francia. Y es Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo, por la UBA. Y Magíster por la Faculté de Sciences Économiques, París, Francia, 2000. Como Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, 1995. Es Docente e investigador, ha publicado diversos artículos referidos a su especialidad. Fue Coordinador del PAEP Programa de Apoyo al Diseño de Estrategias y Políticas, y Consultor PNUD rango A IV, en el programa: Reforma del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires PNUD- Proyecto ARG 00/049. Estudio y asesoramiento para diferentes programas de desarrollo económico 2005-2006. Fue Miembro del equipo del Proyecto Comunidad Europea,

MARCELA VIO
Es doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) / Cohorte 2003-2005
Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
1996-1997. Arquitecta, tiene varias maestrias, y es investigadora CONICET. Ejerce la docencia en carreras de Especialización en Desarrollo Local.. Participa en varios proyectos de investigación como el de Polìticas Pùblicas y Producción Social del Hàbitat en principales Areas Metropolitanas de la Argentina.

HUGO RENE GORGONE
Es Ingeniero electromecánico, y Laboral por la Facultad Regional de San Nicolas, y: Magíster en Gestión Universitaria, y Doctorado en educación. Consultor en Normas ISO 9001-2000. Desarrolla una intensa actividad académica, y ha sido consultor en proyectos de Preinversión para Argentina financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y en Estudios de Planes Estratégicos de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones. Es autor de artículos diversos sobre la cuestión universitaria y el desarrollo científico tecnológico, en publicaciones locales, regionales y nacionales.
Ejerce una amplia actividad como Profesional de la ingeniería, consultor, perito, proyectista. Ha ocupado cargos públicos como representante, asesor y especialista, en los niveles municipales, provinciales y nacionales.

HECTOR MARCELO CORTI
Arquitecto y Urbanista, de Martínez Buenos Aires, Argentina. Es Master por la Universitat de Barcelona, Fundació Bosch i Gimpera, Les Heures, 2002. Ha hecho Investigación sobre gestión contemporánea de ciudades y proyecto urbano en Barcelona, España, becado por la Fundación Carolina. Ha sido asesor urbanístico del área jurídica de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras funciones. Desde el 2002 es Socio Gerente de la consultora ZIRMA, desarrollos urbanos y ambiente sostenible. Ejerció la docencia en varias Universidades; es colaborador del Diario de Arquitectura de Clarín y de sus producciones temáticas (por ejemplo, el Diccionario de Arquitectura Argentina), ha participado en concursos internacionales de arquitectura.

ELVIRA HEBE BALBO
Contadora Pública (UBA), Posgrado en Especialización Tributaria (UBA) y en Docencia Universitaria (UBA). Diplomada en Desarrollo Local y Economía Social – cursando- (FLACSO). Realizó varios cursos de Especialización el exterior, entre ellos uno sobre Nueva Gestión Pública en la Academia Friedrich Naumann en Alemania.
Es además Vicepresidente de la Comisión de Estudios de las Finanzas Públicas- Consejo Prefesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Coordina la Comisión de Tributos Locales de la Asociacíon Argentina de Estudios Fiscales.
También es docente en las Carreras de Posgrado en Especialización Tributaria de la UBA y otras universidades publicas y privadas del país. Y autora de artículos y colaboraciones en medios especializados en cuestiones tributarias y financieras, y expositora en múltiples eventos relacionados con la especialidad.

PROGRAMA
El programa de actividades a desarrollarse este viernes, es el siguiente:
8,30: Acreditaciones
9,00: Acto de apertura: Bienvenida a cargo del Intendente municipal Lic. Francisco Ignacio Osella
9,15: Organización y metodología de trabajo en el foro: Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cdr. Daniel Jacinto Avalos.
9,30: Primer Foro “de la Planificación Voluntarista a nuevos modos de planificación”. Juan José Pi de la Serra (Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires) Daniel Frana (Plan Estratégico de Rafaela)
11,00: Cofee break
11,15: Segundo Foro: “Innovaciones normativas en materia de gobierno local”- Javier Varani (experto Asuntos Municipales – Vicente López) Leopoldo Fidyka (Centro de Estudios Municipales Iberoamericanos)
12,30: Receso. Almuerzo libre. Recorrida por la ciudad.
16,00 Tercer Foro “Posibilidades y dificultades en la generación de espacios concertados de promoción del desarrollo local”. Alejandro Naclerio: Sepymes -Programa de Promoción de clusters y redes productivas con impacto en el desarrollo (proyecto PNUD) Elvira Balbo: “Financiamiento de un municipio “intermedio”. Hugo Rene Gorgone: “La relación educación/innovación como factor del desarrollo”
17,15: Cofee break
17,30: Cuarto Foro: “Urbanismo posible en ciudades intermedias”. Marcela Vio (Universidad de General Sarmiento – UBA) Marcelo Corti (café de las ciudades – UBA)
19,00: Cierre y conclusiones. Entrega de certificados. 21,00 Cena de confraternidad
Sábado 27 de septiembre: para los que se queden, paseo náutico por el Paraná y Río Santa Lucia. Almuerzo en la Reserva Natural “Isla de Las Damas”.-

INFORMES Y CONTACTOS

Los interesados en participar de este Primer Foro Regional “Oportunidades y desafíos para el desarrollo de ciudades intermedias”, podrían recabar mayor información o inscribirse contactándose con Intendencia Municipal. Sra. Irma Vassel. T.E. 03777 – 434438, email: intendente@goya.gov.ar o bien con la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Cr. Daniel Avalos. T.E. 03777 – 434470, email: producciongoya@yahoo.com.ar

En Jujuy VIRGINIA FRATTINI PARTICIPA EN FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES


La Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini se encuentra en San Salvador de Jujuy representando a Goya en la 57º Fiesta Nacional de los Estudiantes. En la provincia del noroeste promocionará nuestra Fiesta Mayor y los atractivos turísticos de la zona

Virginia Frattini viajó acompañada por la responsable del área de Ceremonial y Protocolo del Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel.
La representante goyana realizará diversas actividades de protocolo junto a otras reinas nacionales y aprovechará esta ocasión para hacer la promoción de eventos del calendario turístico de Goya, además de la Fiesta Nacional del Surubí.
La joven Frattini asiste a una fiesta que convoca a cerca de 70 mil personas. Como cada año, la ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara engalanando carrozas y carruajes lleno de flores y luces, que desfilarán con la reina y princesas elegidas por la Avenida Córdoba de la ciudad.
Junto a los desfiles, los bailes y espectáculos musicales los días que se viven son de mucha alegría para el pueblo jujeño.
Los actos principales comenzaron el 18 de septiembre, con el desfile apertura y de Bienvenida a la Primavera, que se realizó por la noche en la avenida Córdoba.
También en este día, se hizo la apertura del “Congreso Nacional”, con un acto celebrado en el salón de actos del colegio “Nuestra Sra. del Huerto”. Continuó los días 19 y 20, con el desfile de carrozas y la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.
La fiesta tendrá su parte culminante mañana viernes a las 21, en el estadio “La Tablada”, de San Salvador de Jujuy con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes. El espectáculo consistirá en un music-hall, con la participación de 180 estudiantes seleccionadas por casting y las candidatas a ocupar el reinado, esta vez, además de desfilar, van a bailar.
Como es tradición en este tipo de concursos, la Reina Nacional de los Estudiantes elegida el año anterior, Elena Roca en este caso, será la encargada de entregar los premios.
El sábado 27, se hará el último desfile de carrozas, y el domingo se concretará la entrega de premios a los ganadores de este rubro.-

Paraje Pago Redondo EL MUNICIPIO HIZO CERRAMIENTO DE PATIO INTERNO EN ESCUELA Nº 677


La Municipalidad de Goya, a través de las Secretarías de Bienestar Social y Obras Públicas, y la Escuela Nº 677 de Pago Redondo concretaron una obra de mejoramiento en infraestructura del establecimiento educativo, luego de trabajar en forma conjunta en beneficio de los alumnos del lugar.

La obra consistió en el cerramiento de un patio interno de la Escuela Nº 677 de Pago Redondo que en época invernal, de bajas temperaturas y vientos fuertes, se convertía en un lugar no apto para que los chicos, en el horario de recreo, pudieran salir de sus aulas y disfrutar el tiempo libre en ese lugar.
De allí surgió el pedido que directivos y docentes le hicieran a la Secretaría de Bienestar Social en oportunidad de estar llevándose a cabo un operativo médico sanitario en la zona.
El planteo respecto a la necesidad de cerrar el patio interno con la colocación de un portón, fue recibido por la titular del área, doctora Geraldine Calvi quien se comprometió a trabajar para solucionar ese problema. La labor conjunta encarada
por el establecimiento educacional cuyo director es el maestro Carlos Balzaretti y la Municipalidad de Goya hizo posible la concreción del objetivo.
Por tal motivo, este miércoles 24 de septiembre, en horas del mediodía, el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, junto a la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi; el medico Gastón López y agentes sanitarios visitaron la zona a fin de inaugurar la obra del portón y hacer entrega de un subsidio de $600 al director Balzaretti.
El responsable de la Escuela Nº 677 agradeció en nombre de todos la ayuda recibida y aprovechó la oportunidad para comentar que la escuela y la comunidad de Pago Redondo organizaron una tómbola con la cual recaudaron un total de $700 destinados a la adquisición de materiales.
Una vez concretada esta etapa y viendo los resultados favorables del trabajo mancomunado, los vecinos de Pago Redondo y la Escuela en general expresaron su deseo de seguir trabajando en forma conjunta con el Municipio para cerrar el otro extremo del patio interno.
Por ello renovaron su solicitud a las autoridades municipales para que la comuna aporte la mano de obra, comprometiéndose la comunidad educativa a recaudar fondos para la compra de materiales.
La propuesta fue aceptada por el Intendente Osella quien se comprometió a continuar prestando la ayuda necesaria en beneficio de los niños que asisten al establecimiento ubicado en la 4ta Sección rural de Goya.-

Campaña nacional: ESCUELAS ENTREGARON TAPITAS PLASTICAS RECOLECTADAS PARA EL GARRAHAN

Dos escuelas de la ciudad de Goya, la Isabel King Nº 67 y la Profesional Valentín Virasoro acercaron a la Secretaría de Bienestar Social cientos de tapitas que fueron recolectadas en el marco de la campaña solidaria en ayuda al Hospital Garrahan que se está llevando a cabo a nivel nacional.

Alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Nº 67 “Isabel King” y miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, hicieron entrega a la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, varias cajas con cientos de tapitas recolectadas en sus respectivos establecimientos para que sean llevadas a los Centros de Recolección junto al envío que realice la Municipalidad.
La propuesta fue recibida con mucha satisfacción por parte de la doctora Calvi quien recibió dos urnas llenas de tapitas, las que fueron sumadas a las urnas de la Secretaría.
Los alumnos de la Escuela Nº 67 aprovecharon su estadía en el edificio municipal y visitaron al Intendente Francisco Ignacio Osella, quien lo felicitó por la labor que realizan a la vez que los agasajó con caramelos. También el Secretario de Gobierno, Diego Goral, compartió un momento con los chicos.
Cabe recordar que la “Campaña por el Garrahan”, consiste en la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral y quienes deseen colaborar con este programa podrán acercar sus tapitas a los centros de acopio de la Municipalidad ubicados en la Secretaría de Bienestar Social, el CIC Norte y el CIC Sur.
Asimismo se aclara que esta campaña también se está llevando a cabo en todas las escuelas de nuestra ciudad.
Es importante destacar que quien colabora con este Programa de Reciclado ayuda al:
- Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan
- Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología
- Compra de insumos
- Reparación de equipamiento de alta complejidad
- Formación y capacitación de médicos y enfermeras
- Ayuda social
- Mantenimiento edilicio
- Financiamiento de otros programas

Por un proyecto de intercambio de escuelas agrícolas: AUSTRIACOS VISITARON GOYA Y SE FASCINARON POR BELLEZA DEL PARANA

Ciudadanos austriacos, miembros del Comité de Amistad Argentina-Austria estuvieron en Goya gracias a contactos mantenidos con el Foro Multisectorial por la Justicia. Se entrevistaron con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien interiorizaron sobre un proyecto de intercambio estudiantil de escuelas agrícolas de los distintos países europeos que ahora se pretende realizar con Argentina. Los extranjeros también visitaron San Antonio Isla y quedaron fascinados por la belleza del río Paraná en esa zona rural de Goya

Hans Gruber, Ernst Roller y Franz Nimmervoll, miembros del Comité de Amistad Argentina-Austria , acompañados por los abogados del Servicio Jurídico del Foro por la Justicia, Tadeo Solís y Marisa Buchón, en lanchas a motor conducidas por Juan Correa y su hijo, tuvieron oportunidad de recorrer, durante dos horas, arroyos y lagunas en torno a la isla San Antonio, propiedad de los pobladores e internarse en el Paraná.
Gigantesco espejo de agua, enmarcado en el verde de su vegetación que deslumbró a los visitantes, quienes se comprometieron a hacerlo conocer en su país para fermentar el turismo en la zona.
Antes de vivir esta experiencia inolvidable, estos huéspedes de Goya, fueron recibidos por Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella. Y lo que en principio era una visita de cortesía, pasó a ser una amable conversación como de viejos conocidos.


GOYA MAS LIMPIA Y MEJOR ILUMINADA
Al menos, conocidos de la ciudad de Goya, ya que Hans Gruber, sacerdote responsable de la Pastoral Obrera de su diócesis y Ernst Roller, ya habían visitado Goya, hace varios años. La encontraron mucho mejor: más limpia, edificios bien cuidados e iluminación abundante.
Franz Nimmervoll era la primera vez que venía Goya y manifestó también la buena impresión que le causó la ciudad.
El Comité de Amistad Argentina-Austria, es una ONG de la diócesis de Linz, que en marzo cumplirá 25 años. Nació por iniciativa de exiliados argentinos, que encontraron una respuesta solidaria entre cristianos de esta diócesis austriaca, para financiar pequeños proyectos en distintas provincias argentinas, donde la pobreza se hiciera sentir con mayor agudeza.
Franz Nimmervoll, jubilado como director de una escuela agrotécnica, está a cargo del intercambio estudiantil de escuelas agrícolas de los distintos países europeos. Desde ahora gestionará ese intercambio con estudiantes de países latinoamericanos y comenzará por Argentina.
El intendente Osella se mostró interesado ante esta posibilidad y ofreció a los visitantes todo el apoyo del Municipio: alojamiento, descuentos en viajes, hotelería, etc. poniendo a disposición de los visitantes todos los folletos que, para turismo y otras actividades, puede ofrecer Goya.
El Foro por la Justicia, que estuvo representado por la fundadora y ex –coordinadora Maria Berta Arroyo, destacó y agradeció a la profesora María Gabriela Tomasella sus buenos oficios de traductora de alemán ya que, si bien el padre Hans Gruber habla español, resultó más cómodo para los visitantes expresarse en su propio idioma.-