miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bicentenario de Curuzu Cuatia VICE INTENDENTE BASSI ENCABEZO REPRESENTACION DEL MUNICIPIO DE GOYA

El Vice Intendente Gerardo Bassi, flanqueado por los Intendentes de Mercedes y de Paso de los Libres, y junto a la Intendente de Curuzu Cuatiá, Alicia Locatelli y una funcionaria nacional.
Vista del palco de autoridades en el que estuvo el gobernador Ricardo Colombi y la Intendente Locatelli, además del Vice Intendente Bassi.
El Vice jefe comunal participó el martes de los actos celebratorios del Bicentenario de Curuzu Cuatiá. El profesor Gerardo Bassi transmitió los saludos del pueblo de Goya a la Intendente Alicia Locatelli de Rubin y resaltó “la participación, el fervor, y el entusiasmo con lo que todos los curuzucuateños vivieron la fiesta de sus 200 años”.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo del Ejecutivo municipal, estuvo presente el martes en Curuzú Cuatiá donde participo de las celebraciones por el Bicentenario de la fundación de localidad fundada por el general Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1.810.
El profesor Bassi asistió al Gran Desfile del Bicentenario, desarrollado en horas de la tarde, frente a la plaza Belgrano, en pleno centro de la ciudad y por la noche tomo parte del acto presidido por la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Junto a Intendentes de distintas ciudad y pueblos de Corrientes, el Gobernador Ricardo Colombi y la Intendente Alicia Locatelli, legisladores nacionales y provinciales, y miles de curuzucuateños, el Vice Intendente Bassi, participó del imponente desfile cívico-miliar que dio inicio poco después de las 16 y se extendió por más de 3 horas y media.
Autoridades visitantes e invitados, así como los propios vecinos de Curuzú se vieron sorprendidos por la enorme repercusión, por lo que fue el desfile, que congregó a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones culturales, deportivas, sociales, colectividades, fuerzas armadas, de seguridad y policiales, así como también representaciones de ONG y de la producción, el comercio y la empresa, entre otros.

“PARTICIPACION, FERVOR, ENTUSIASMO”
“Parecía realmente el bicentenario de la Patria, salvando las distancias, con una participación, un fervor, un entusiasmo y una fuerte convicción de que todos unidos los correntinos, los argentinos podemos salir adelante”, expresó el Vice Intendente Bassi, en declaraciones a la prensa.
El Vice jefe comunal que encabezo la delegación goyana integrada también por funcionarios, concejales y ciudadanos en general, manifestó haber “presenciado un desfile espectacular, masivo, con la participación de todos los sectores de la comunidad. Fue realmente sorprendente”, sintetizó.
El profesor Bassi destacó igualmente la preparación de la ciudad para el festejo del Bicentenario. “Curuzu se preparó con sus mejores galas, y los colores de su bandera, y la bandera nacional, que adornó calles, avenidas y plazas. Realmente este pueblo fundado por el general Belgrano vivió a pleno, intensamente su Bicentenario”, sostuvo Bassi
En horas de la noche la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador Ricardo Colombi, la Intendente Alicia Locatelli y el Ministro del Interior Florencio Randazzo, entre otros, presidió el acto central en el parque Zambrana.
Cabe destacar que luego del acto oficial, sobre el mismo escenario, cantó Soledad Pastorutti. –

INTENDENTE OSELLA DISERTA ESTE JUEVES EN MEXICO


En el marco de un curso intensivo de formación en áreas vitales de la administración que se desarrolla en el Distrito Federal de México, el Intendente Francisco Ignacio Osella disertará este jueves sobre lo realizado en Goya con el programa “Campo Goyano”. También promocionará la agenda turística de nuestra ciudad.

En la cuarta jornada del Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el intendente Francisco Ignacio Osella expondrá este jueves dentro del módulo “Gobierno Municipal y alianzas público y privadas”, sobre el caso “Programa Campo Goyano”.
Esta iniciativa es una propuesta nacida a instancias de la Municipalidad de Goya, en el año 2.009, que articula hoy con diversas entidades públicas y privadas y tiene como objetivo dar una rápida salida comercial a los productos hortícolas y de granja, que se producen en esta parte de la provincia de Corrientes.
La presentación estará a cargo del licenciado Ignacio Osella, y tendrá una duración de 20 minutos. Además de ofrecer el caso testigo de “Campo Goyano”, incluirá la proyección de un video informativo sobre la Fiesta Nacional del Surubí y los distintos atractivos que tiene Goya, al tiempo que invitará a las delegaciones extranjeras presentes y a los ciudadanos de México, a disfrutar de todo lo que le puede ofrecer la ciudad y la Corrientes en materia turística.

DOS CIUDADES ARGENTINAS
La experiencia que expondrá Goya es una de las dos propuestas que representa a la Argentina, la otra es la de la Municipalidad de Rafaela. Ambas fueron seleccionadas por los organizadores por ser considerados excelentes ejemplos para compartir con los cursillistas internacionales que están presentes en México.
Por nuestro país viajó una delegación que está encabezada por el intendente Osella a quien acompañan el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana, y el Vicepresidente 1ª del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy.
La delegación de Goya fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intervenir en el Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” (GIDET), que se está realizando en el Distrito Federal de México hasta el viernes 19 de noviembre.
Desde el país azteca, el licenciado Osella destacó la importancia de este evento señalando que “somos el único municipio que venimos a México, con la presencia del Estado municipal a través del Ejecutivo, el contador Daniel Avalos; el Legislativo por medio del concejal Carlos Rajoy y el Sector No Gubernamental, con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (AGENPRO). Esto es trabajar juntos, venimos los cuatro actores fundamentales del proceso de desarrollo”, remarcó Osella.

EL CURSO
El primer día se trató el tema de “Finanzas públicas municipales, sus alcances, y dificultades”. El martes, se vieron casos emblemáticos del Desarrollo Local como el de Rafaela. También el consultor argentino Pablo Costamagna, abordó la cuestión del Desarrollo Competitivo y Productivo del Criterio Municipal.
Costamagna había estado en Goya, donde en el ámbito de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” había realizado una capacitación.
Este miércoles las actividades continuaron con los temas: “Habilidades gerenciales para gestionar cambios en los Municipios”, mientras que mañana jueves, será el turno de Goya que presentará el caso del Programa Campo Goyano que fue seleccionado entre todos los municipios.
“Además del Campo Goyano mostraremos nuestra ciudad, las características, con sus desventajas y ventajas”, anticipó el Intendente Osella.
El viernes se dictará el módulo de Gerencias de Proyectos, también con un especialista del BID.
“Los docentes han mostrado un nivel espectacular y con países como Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, realmente estamos contentos por el trabajo que venimos haciendo que nos va a servir para ver distintos casos”, comentó el intendente de Goya.
Sostuvo también que a modo de una evaluación preliminar de lo que ha vivido destacó “básicamente, la necesidad de consolidar las cuestiones fiscales para poder llevar adelante un desarrollo sustentable en cada una de las localidades. Si no está saneado fiscalmente un municipio, se hace muy difícil”, apuntó Osella, sumando también como un elemento no menor a “la continuidad en las políticas”.
Vale señalar que Goya participa junto a representantes de Brasil, México, Honduras, Guatemala, Ecuador y Uruguay, entre otros.
Todos los gastos de la delegación goyana, incluyendo pasajes aéreos, alojamientos, traslados y demás, están a cargo del BID como entidad organizadora.-

CELEBRAN EL DIA DEL VECINALISMO

La Coordinación de Consejos Vecinales a cargo de Carlos Alberto Domínguez, hace saber a los presidentes de Consejos Vecinales de Goya, que pueden pasar por el edificio de la Ex Estación del Ferrocarril a retirar las tarjetas que están disponibles para la Cena que se hará el sábado por el Día del Vecinalismo.
El Consejo Plenario Vecinal está organizando este evento en el marco de los festejos por el Día del Vecinalismo que se celebra este jueves 18 de noviembre.
La cena, prevista para el sábado 21 de noviembre se realizará en las instalaciones del Club Juventud Unida, a partir de las 21 horas.
Al respecto, el Consejo Plenario Vecinal, hizo público sus saludos “y desea felicidades y éxitos en sus gestiones a hombres y mujeres vecinalistas que trabajan desinteresadamente, día a día, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus barrios”.

EL 5 DE DICIEMBRE SE HARA XIII CAMINATA INTEGRADORA JUNTOS PODEMOS

La caminata que lleva el lema “Juntos Podemos – No a la Violencia” tiene por objetivo la expresión de una verdadera integración de Personas con discapacidad. El evento fue declarado “de interés municipal”.

El domingo 5 de Diciembre se realizará en Goya la XIII Caminata Integradora de Personas Especiales organizada por la Coordinadora de Discapacitados de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Esta caminata que fue declarada de Interés Municipal por Resolución Nº 10.966 con fecha 3 de noviembre del presente año, fue creada e impulsada por la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano con el apoyo y la colaboración de la Dirección de la Mujer, Consejo Municipal del Discapacitado, Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Dirección de Deportes como así también entidades y comercios locales.
La caminata que lleva el lema “Juntos Podemos – No a la Violencia” tiene por objetivo la expresión de una verdadera integración de Personas con discapacidad.
La salida está prevista para las 18 horas desde plaza Mitre hasta el Batallón de Ingenieros de Monte donde los participantes serán recibidos en las instalaciones de dicho batallón oportunidad en la cual se compartirá un refrigerio tras el recibimiento de la Banda de Música Puerto Argentino.

DE INTERES MUNICIPAL
En los considerandos de la Resolución 10.966 mediante la cual se declara a la XIII Caminata Integradora de Interés Municipal se destaca que:
“La mencionada caminata está organizada por la Coordinadora de Discapacitados de la Secretaría de Bienestar Social y la participación de las Instituciones que nuclear a APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2 – Sección Ciegos; Catequesis Especial, Club de Leones, Rotary Club, Consejo Municipal del Discapacitado, con el apoyo de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, y las distintas Secretarías y Direcciones del Municipio, como ser la Escuela de Artes Plásticas.
Que la Municipalidad de Goya apoya este evento tan importante, promoviendo a todos y a cada una de las personas especiales que forman parte de nuestra comunidad, que tienen los mismos derechos, invitando a acompañarlos que ellos son parte de nuestra vida cotidiana.
Por todo ello el Intendente Municipal resolvió declarar “de Interés Municipal la XIII Caminata Integradora de Personas Especiales Juntos Podemos – No a la Violencia, en el año del Bicentenario”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 5 de Diciembre de 2010, a partir de las 18 horas desde Plaza Mitre hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12.

PRODEGO REALIZÓ MEJORAS EN LA RED DE PLUVIALES URBANOS

Los pluviales ejecutados y la rectificación de la sección de las cunetas del barrio Ñanderoga, tienen el objetivo optimizar el sistema de drenaje y el de minimizar el riesgo a las inundaciones.

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, realizo tareas de rectificación y ampliación de red de pluviales urbanos en el barrio Ñanderoga. Las obras producirán un efecto positivo en el escurrimiento del agua de lluvia y contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.
Los trabajos consistieron en la colocación de 20 caños de hormigón armado en la intersección de la calle Billinghurst y Av. Diaz Colodrero.
Dicho pluvial se conecta al canal principal que corre con sentido Este- Oeste, hacia la Estación de bombeo Cementerio.
Los pluviales ejecutados, conjuntamente con la rectificación de la sección de las cunetas del barrio Ñanderoga, tienen el objetivo optimizar el sistema de drenaje y el de minimizar el riesgo a las inundaciones.
El trabajo es realizado por el personal técnico y operario del PRODEGO, con el apoyo de retroexcavadoras y camiones del Ente Municipal.
El plan de trabajo encarado por la Municipalidad a través del PRODEGO se hace de acuerdo a una zonificación y sectorización de la ciudad, que tiene en cuenta distintas características físicas; hidráulicas e hídricas, de los barrios de Goya-

Con el auspicio de Cultura “YAYO” CACERES PRESENTA SU UNIPERSONAL EN GOYA

Este miércoles, 17 de Noviembre, a las 21,30 hs. en la Sala del Teatro Vocacional Candilejas, y con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, se presenta el actor y cantautor curuzucuateño “Yayo Cáceres”, actualmente radicado en Madrid (España).

Tras casi diez años residiendo en Madrid, el músico, actor y director argentino Yayo Cáceres vuelve otra vez a Goya para presentar su primer espectáculo unipersonal, Entre orillas, co-escrito y dirigido por el español José Gamo. La obra es un recorrido por el paisaje de la infancia del protagonista, punto de partida de su vocación artística y viajera.
Según ha manifestado Cáceres "existe un lazo indisoluble entre el imaginario infantil de todos nosotros y el disfrute del arte y la vida. Este espectáculo habla de ese lazo, de ese tramo de deseo que nos une a nuestras particulares arcadias, a los paraísos perdidos que, diariamente, buscamos recuperar. Es esta una obra sobre cosas sencillas y hermosas, dolorosas por momentos, pero íntimas y reales."
La trama se detiene especialmente en una noche de primavera de mediados de los años setenta en el pueblo natal del protagonista, Curuzú Cuatiá, en la provincia argentina de Corrientes. En el cruce de calles testigo de sus juegos callejeros Yago y su amigo Tatá viven una experiencia fantástica. Un viejo vinilo abandonado entre la basura les abre una puerta a través de la cual descubren el misterio de lo desconocido y la riqueza del mundo.
Yayo Cáceres, Coautor e intérprete es nacido en la provincia de Corrientes, Argentina, ha sido director por mas de ocho años de la Compañía Ron Lalá, con la que ha creado los espectáculos: ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio; Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela; Mi misterio del Interior y Mundo y Final. Como actor ha trabajado con la compañía Imprebís, con quienes participó en las obras Don Juan Tenorio (José Zorrilla), Quijote (Santiago Sánchez y Juan Margallo) y Galileo (Bertolt Brecht), todas ellas dirigidas por Santiago Sánchez. Además ha sido durante siete años el músico en directo del espectáculo de improvisación Imprebís, de la misma compañía.
La obra que presentará Cáceres es un Monologo musical donde transita los caminos de la infancia de una persona, con todos sus momentos de alegría y de gran emoción.
Esta obra lleva un año y medio en cartel en España y tiene las mejores críticas, en ella se luce como actor y tiene también escenas musicales en las cuales será acompañado por el guitarrista goyano Mariano Maciel.
Los Arreglos y guitarra original son de Mario “Pajaro” Suárez,
Esta puesta, es seguro que será del gusto de quienes asistan, la entrada tiene un valor de $ 15.- pesos y luego la Sala cerrará sus puertas para entrar en completa refacción en zona de camarines, depósitos y mejoras de escenario.
Sala Candilejas-San Martín 451.

Riesgo y Emergencia COORDINADOR DE DEFENSA CIVIL ASISTIO A JORNADA INTERNACIONAL

Julio Bejarano participó en Mar del Plata del encuentro donde se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.

El Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Goya, Julio Cesar Bejarano, participó del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias.
Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio del Interior de la Nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría General de la Gobernación.
Los temas tratados tuvieron como eje, los riesgos y emergencias de acuerdo a las regiones geográficas del país, específicamente para el área de Corrientes; riesgos de inundaciones y tormentas.
Las disertaciones estuvieron a cargo de personal del Instituto Nacional del Agua; el Servicio Meteorológico Nacional y el IPEFF, e incluyeron clases teóricas y talleres participativos donde se abordaron problemáticas del área y de otras del país.

SIMULACROS DE ACCIDENTES
El cierre de este encuentro del que participaron unos 2.000 referentes en emergencias de todas las Provincias y distritos bonaerenses, además de especialistas de Colombia, España, México y Uruguay, consistió en un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples que tuvo como punto de partida la calle Costanera y Luro.
Se difundieron las acciones que se llevan adelante ante situaciones de emergencias. El montaje escenográfico incluyó el incendio de una embarcación con pasajeros, y el choque de un vehículo sobre la avenida Peralta Ramos, evento en el que también se produjo un derrame de una sustancia líquida aparentando ser tóxica.
Las actividades finalizaron con la entrega de certificados de participación de las clases participativas y talleres.
Las Jornadas Internacionales se realizaron en distintos centros de conferencias y teatros de la Ciudad de Mar del Plata con la participación de todos los actores de la comunidad que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofes y accidentes con víctimas múltiples.
El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas. Por eso participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de Seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Durante el encuentro se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.
En ese contexto, referentes de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud disertaron sobre “Cómo generar un hospital seguro” (a cargo de Patricia Spinelli) y “Manejo Psicológico de Víctimas luego de un Rescate” (a cargo de la psiquiatra del Prosamic, Silvia Bentolila).-

SE REALIZO MUESTRA DE PIEZAS DE CERAMICA DE RECONOCIDA ARTISTA

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, flanqueado por la artista Cristina del Castillo y la titular de la galeria, Teresita Gonzalez Ocantos.
El viernes 12 en la Galería Jacarandá y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura se presentó la exposición de la artista plástica y ceramista Cristina del Castillo radicada actualmente en Paso de los Libres.

La apertura de la muestra artística contó con la presencia del Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; su par de Paso de los Libres, Mirta Bertone; la titular de la Galería Jacaranda, Teresita González Ocantos y la curadora Mariza Hierro, así como artistas plásticos de Goya y ciudadanos en general.
Durante el acto inaugural y al hacer uso de la palabra, el doctor Carlos Ginocchi destacó la importancia de la muestra y la presencia de la ceramista con su obra, “una obra que realmente es un acto de entrega hacia el público, de una calidad y una excelencia pocas veces vista”, resaltó el Director de Cultura.
El funcionario también comprometió a la autora a ser jurado en el Pintemos Goya 2011 propuesta que aceptó gustosa.
Ginocchi presentó luego a la Directora de Cultura de Paso de los Libres, Mirta Bertone, haciendo referencia a la larga amistad que los une y las posibilidades de intercambio cultural entre ambas ciudades.
Seguidamente agradeció la propietaria de la galería, tras lo cual Cristina del Castillo explicó su obra y se comprometió en colaborar con la ciudad de Goya en la construcción de la “Placa de Artistas”, una obra que ya lleva realizada en Paso de los Libres, Uruguayana, Singapur y la recientemente inaugurada de Barcelona, entre otras ciudades del mundo.
Esta "Placa de Artistas" es un mensaje de paz ya que está realizada con tierra de distintas partes del mundo de donde envían los artistas sus obras.
Cerrando el acto habló Mirta Bertone para agradecer los conceptos vertidos hacia su persona. Más tarde ambos directores tuvieron una reunión de trabajo para concretar proyectos en común.