miércoles, 17 de noviembre de 2010

INTENDENTE OSELLA DISERTA ESTE JUEVES EN MEXICO


En el marco de un curso intensivo de formación en áreas vitales de la administración que se desarrolla en el Distrito Federal de México, el Intendente Francisco Ignacio Osella disertará este jueves sobre lo realizado en Goya con el programa “Campo Goyano”. También promocionará la agenda turística de nuestra ciudad.

En la cuarta jornada del Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el intendente Francisco Ignacio Osella expondrá este jueves dentro del módulo “Gobierno Municipal y alianzas público y privadas”, sobre el caso “Programa Campo Goyano”.
Esta iniciativa es una propuesta nacida a instancias de la Municipalidad de Goya, en el año 2.009, que articula hoy con diversas entidades públicas y privadas y tiene como objetivo dar una rápida salida comercial a los productos hortícolas y de granja, que se producen en esta parte de la provincia de Corrientes.
La presentación estará a cargo del licenciado Ignacio Osella, y tendrá una duración de 20 minutos. Además de ofrecer el caso testigo de “Campo Goyano”, incluirá la proyección de un video informativo sobre la Fiesta Nacional del Surubí y los distintos atractivos que tiene Goya, al tiempo que invitará a las delegaciones extranjeras presentes y a los ciudadanos de México, a disfrutar de todo lo que le puede ofrecer la ciudad y la Corrientes en materia turística.

DOS CIUDADES ARGENTINAS
La experiencia que expondrá Goya es una de las dos propuestas que representa a la Argentina, la otra es la de la Municipalidad de Rafaela. Ambas fueron seleccionadas por los organizadores por ser considerados excelentes ejemplos para compartir con los cursillistas internacionales que están presentes en México.
Por nuestro país viajó una delegación que está encabezada por el intendente Osella a quien acompañan el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana, y el Vicepresidente 1ª del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy.
La delegación de Goya fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para intervenir en el Curso-Taller Internacional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” (GIDET), que se está realizando en el Distrito Federal de México hasta el viernes 19 de noviembre.
Desde el país azteca, el licenciado Osella destacó la importancia de este evento señalando que “somos el único municipio que venimos a México, con la presencia del Estado municipal a través del Ejecutivo, el contador Daniel Avalos; el Legislativo por medio del concejal Carlos Rajoy y el Sector No Gubernamental, con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, (AGENPRO). Esto es trabajar juntos, venimos los cuatro actores fundamentales del proceso de desarrollo”, remarcó Osella.

EL CURSO
El primer día se trató el tema de “Finanzas públicas municipales, sus alcances, y dificultades”. El martes, se vieron casos emblemáticos del Desarrollo Local como el de Rafaela. También el consultor argentino Pablo Costamagna, abordó la cuestión del Desarrollo Competitivo y Productivo del Criterio Municipal.
Costamagna había estado en Goya, donde en el ámbito de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” había realizado una capacitación.
Este miércoles las actividades continuaron con los temas: “Habilidades gerenciales para gestionar cambios en los Municipios”, mientras que mañana jueves, será el turno de Goya que presentará el caso del Programa Campo Goyano que fue seleccionado entre todos los municipios.
“Además del Campo Goyano mostraremos nuestra ciudad, las características, con sus desventajas y ventajas”, anticipó el Intendente Osella.
El viernes se dictará el módulo de Gerencias de Proyectos, también con un especialista del BID.
“Los docentes han mostrado un nivel espectacular y con países como Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, realmente estamos contentos por el trabajo que venimos haciendo que nos va a servir para ver distintos casos”, comentó el intendente de Goya.
Sostuvo también que a modo de una evaluación preliminar de lo que ha vivido destacó “básicamente, la necesidad de consolidar las cuestiones fiscales para poder llevar adelante un desarrollo sustentable en cada una de las localidades. Si no está saneado fiscalmente un municipio, se hace muy difícil”, apuntó Osella, sumando también como un elemento no menor a “la continuidad en las políticas”.
Vale señalar que Goya participa junto a representantes de Brasil, México, Honduras, Guatemala, Ecuador y Uruguay, entre otros.
Todos los gastos de la delegación goyana, incluyendo pasajes aéreos, alojamientos, traslados y demás, están a cargo del BID como entidad organizadora.-