miércoles, 17 de noviembre de 2010

Riesgo y Emergencia COORDINADOR DE DEFENSA CIVIL ASISTIO A JORNADA INTERNACIONAL

Julio Bejarano participó en Mar del Plata del encuentro donde se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.

El Coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Goya, Julio Cesar Bejarano, participó del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias.
Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio del Interior de la Nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría General de la Gobernación.
Los temas tratados tuvieron como eje, los riesgos y emergencias de acuerdo a las regiones geográficas del país, específicamente para el área de Corrientes; riesgos de inundaciones y tormentas.
Las disertaciones estuvieron a cargo de personal del Instituto Nacional del Agua; el Servicio Meteorológico Nacional y el IPEFF, e incluyeron clases teóricas y talleres participativos donde se abordaron problemáticas del área y de otras del país.

SIMULACROS DE ACCIDENTES
El cierre de este encuentro del que participaron unos 2.000 referentes en emergencias de todas las Provincias y distritos bonaerenses, además de especialistas de Colombia, España, México y Uruguay, consistió en un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples que tuvo como punto de partida la calle Costanera y Luro.
Se difundieron las acciones que se llevan adelante ante situaciones de emergencias. El montaje escenográfico incluyó el incendio de una embarcación con pasajeros, y el choque de un vehículo sobre la avenida Peralta Ramos, evento en el que también se produjo un derrame de una sustancia líquida aparentando ser tóxica.
Las actividades finalizaron con la entrega de certificados de participación de las clases participativas y talleres.
Las Jornadas Internacionales se realizaron en distintos centros de conferencias y teatros de la Ciudad de Mar del Plata con la participación de todos los actores de la comunidad que intervienen en situaciones de riesgo, catástrofes y accidentes con víctimas múltiples.
El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas. Por eso participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de Seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Durante el encuentro se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios.
En ese contexto, referentes de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud disertaron sobre “Cómo generar un hospital seguro” (a cargo de Patricia Spinelli) y “Manejo Psicológico de Víctimas luego de un Rescate” (a cargo de la psiquiatra del Prosamic, Silvia Bentolila).-