jueves, 23 de agosto de 2012

EL PRE GOYA CANTA CHAMAMÉ LLEGA A LA ZONA NORTE


El deporte y la cultura se reunirán el domingo 26, en la zona norte para dar marco a un nuevo Pre Festival Goya Canta Chamamé”. Esta segunda jornada a realizarse en el campo de deportes de Massalin Particulares, es organizada por la Comisión Goya Canta Chamamé, la Viceintendencia, la Dirección de Cultura, y otras áreas de la Municipalidad.

Una nueva jornada para la familia, se desarrollará este domingo, en el predio de Massalín Particulares, ubicado en la zona norte de Goya, sobre la avenida Leandro Alem.
Las actividades comenzarán a las 10, con el encuentro denominado “Che pibe vení a jugar”, durante el cual habrá partidos de fútbol, vóley, básquet, mountain bike, hockey y actividades atléticas.
El viceintendente Gerardo Bassi principal impulsor de estos eventos, invitó a toda la comunidad a concurrir. “Estamos convencidos de que muchos chicos van a aprovechar, este evento para pasar un domingo gratuito, inclusivo, educativo, integrador”, dijo el vicejefe comunal.
La Liga Goyana de Fútbol enviará a todos los equipos del fútbol infantil para incorporarse y participar a esta fiesta de la familia.
La idea es que los chicos que asistan lleven algo para comer al mediodía, aunque  los organizadores tienen previsto repartir un refrigerio entre el público infantil y juvenil. La firma Elgordo.com y el supermercado VEA  proveerán facturas y gaseosas.
Más tarde, desde las 14,30, se hará el certamen  “Che pibe vení a cantar”. En este evento se dará la oportunidad para que chicos de hasta 12 años, se animen a cantar, en forma individual, o en grupos. Será un evento participativo, no competitivo.

CERTAMEN SELECTIVO
La del domingo, será la segunda etapa del “Goya Canta Chamamé. Contará con categorías Libres, para más de 12 años; para solistas, dúos, instrumental, vocal (masculino y femenino).
Convocará a quienes viven en el sector norte de la ciudad, dado que la intención de los organizadores es seleccionar dos artistas representantes de esa zona para la Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías regionales que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre. El jurado estará integrado, por Carlos “Tini” Sánchez; Aníbal “Pepe” Verdun, (Santa Lucía) y Aníbal Vera, (Mercedes).
 “Es el espacio para todos los cantores, aquellos que cantan en la familia, en el barrio. Básicamente, los participantes podrán interpretar chamamé, rasguido doble; polka correntina, valseado; nuestra música, así se seleccionarán dos artistas, que pueden ser solistas, dúo, o grupos, y que van a participar en nuestra fiesta mayor: la de la Integración de la Música y las Artesanías regionales”, señaló el profesor Bassi.
El  Pre Festival les da la oportunidad a muchos aficionados y  “aquel que ya está dentro del circuito de festivales, ya grabó su CD será invitado a la Fiesta de noviembre”, aseguró el Vicejefe comunal.-.

Plan Avícola Municipal PRODUCTORAS COMERCIALIZARON MAS DE 3.000 DOCENAS DE HUEVOS EN JULIO



Un notable crecimiento ha tenido la producción avícola en la zona rural de Goya desde la puesta en práctica del Plan Avícola Municipal. Solo en el mes de julio, las beneficiarias del programa Avícola comercializaron más de 3300 docenas de huevos caseros.

De acuerdo a la estadística elevada a la Dirección de la Producción Primaria, que conduce Marcelo Palacio, el 25 por ciento de las mujeres residentes en Paraje Buena Vista y aledaños, que participan del Plan, comercializan la producción a través del programa “Campo Goyano”.
También, cada semana, se venden en las oficinas del área de Producción, mas de 170 docenas de huevos “caseros”. Y el público puede comprarlos en ese lugar (por calle Alvear 551), los días lunes y jueves
En tanto que el 75 por ciento vende por cuenta propia, en comercios de Goya como verdulerías, despensas, de la ciudad de Goya y de las zonas rurales
Se estima que en el mes de julio, la producción ascendió a 3300 docenas, con un precio promedio de venta de 9 pesos la docena.
Por medio del Plan Avícola, y merced a su propio esfuerzo personal, cada productora recibe, en concepto de ingresos por ventas, cerca de 495 pesos. Se calcula que el conjunto de las familias de la zona de Buena Vista, asociadas a este emprendimiento, obtuvieron ingresos totales por unos 29.700 pesos, el pasado mes de julio.
Estos son los resultados concretos, y verificables del Plan Avícola que comenzó a implementar la Municipalidad de Goya durante la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella, en varios parajes rurales de Goya.
Las beneficiarias del Plan Avícola expresaron su complacencia con la respuesta que están obteniendo, con una alta demanda de la producción.
El Plan se había iniciado a fines de 2011, cuando la Municipalidad comenzó a entregar pollitas ponedoras y alimento balanceado.
Actualmente, participan  un total de 90 familias de Paraje Buena Vista y San José El Bajo. Las beneficiarias recibieron 50 aves por familia con el compromiso de que empiecen a trabajar en sus emprendimientos que apuntan a que lleguen a producir huevos con fines comerciales.
La Dirección de la Producción Primaria, a cargo de Marcelo Palacio, presta su apoyo logístico para facilitar el trabajo de las mujeres integradas al Plan Avícola.-

CONSEJO DE LA MUJER DICTA TALLER EN BATALLON DE INGENIEROS




Con un abordaje interdisciplinario, el  equipo del Consejo de la Mujer, junto a Infancia Robada, capacita a Oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y personal en general de la Guarnición Goya sobre temas de mucha actualidad como la violencia de género y abuso infantil.

Desde el miércoles, soldados voluntarios, suboficiales y oficiales que prestan servicios en la Guarnición Militar Goya participan de un Taller  de Sensibilización y Capacitación frente a la violencia de género y el abuso sexual infantil, que es dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo de la Mujer.
Este proyecto se concreta por el interés de la Jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte 12, en crear conciencia a los integrantes del Ejército frente a la Violencia de Género; Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
El Consejo de la Mujer, decidió trabajar en red con el equipo de la organización Infancia Robada, que aborda la trata de personas y abuso sexual infantil.
En la apertura del taller expusieron las Operadoras en Violencia Familiar: Verónica Genes y Soledad Peretto, integrantes del Consejo de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. También tomó parte de esta primera jornada, como disertante, la  licenciada Graciela Flores.
En tanto, este jueves, expusieron los abogados Federico Manzanares (Área Legal. Consejo de la Mujer) y Julián Segovia (Área Legal. Red Infancia Robada).

OBJETIVOS
Algunos de los objetivos de este taller son fortalecer a la institución Ejército como espacio de protección, prevención e intervención oportuna frente a las citadas problemáticas sociales de violencia de género; familiar; maltrato infantil, abuso sexual infantil y explotación sexual infantil; además de brindar herramientas al personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya para prevenir y abordar situaciones que impliquen riesgo frente a la vulnerabilidad de sus derechos o los de su contexto familiar-social.
Desde el Consejo de la Mujer, se hizo una evaluación positiva. Consideraron que se trata de una experiencia sumamente enriquecedora. Destacaron que los participantes pudieron hacer preguntas, opinar y participar de un interesante debate. Manifestaron su interés y compromiso para seguir trabajando en esta temática en los encuentros posteriores.

TRES MODULOS
El Taller consta de 3 módulos con contenidos referentes a la Violencia Familiar y el Abuso Sexual Infantil, organizados de la siguiente manera: Introducción; Sensibilización frente a la Violencia de Género, Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
El Taller se continuará desarrollando en tres módulos presenciales de  3 horas cada uno aproximadamente, los que serán dictados por los Equipos Capacitadores  de la Red de Infancia Robada y Consejo de la Mujer. Se alternarán exposiciones teóricas por parte de los capacitadores con re-elaboración de los  contenidos en forma de talleres.
La carga horaria máxima será de 3  horas reloj por Grupo de Trabajo, distribuyendo la totalidad del personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12 en 3 (tres) Grupos de Trabajo.
El último módulo se realizará el 6 de septiembre, en el horario de 9 a 12 horas

OBRAS PUBLICAS FINALIZO RENOVACION DE CLOACAS EN CALLE ENTRE RIOS



Se terminó la nueva obra de cloacas en la calle Entre Ríos. Este emprendimiento complementa la reconstrucción de pluviales y la repavimentación en ese sector de Goya. 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente la obra de renovación de la red cloacal en la calle Entre Ríos, trabajos que se realizaron en el tramo comprendido entre las calles Tucumán y Evaristo López.
La nueva infraestructura tiene una extensión de 120 metros, y se concretó con materiales aportados por la empresa Aguas de Corrientes, y con mano de obra que puso la Municipalidad de Goya.
De esta manera, la obra reemplazó a toda la red que había sufrido un grave deterioro con el hundimiento del pluvial y complementa, la gran obra de rehabilitación del conducto de esa calle, en el sector comprendido frente a la plaza Placido Martínez. 
En el mes de abril último, había finalizado la obra correspondiente a la Rehabilitación del pluvial de calle Entre Rios, en un tramo de 120 metros. Los trabajos continuaron luego con la construcción de un pavimento de hormigón armado.
El proyecto incluye la reconstrucción de las veredas de los vecinos y sectores deteriorados de la Plaza. En este caso, la obra de reconstrucción de pluviales y pavimentación fue ejecutada por la empresa Carbo S. A.
Hay satisfacción y alegría en el barrio  por ver concluido el arreglo de los pluviales,  la pavimentación, y el sistema cloacal.-

PRESENTAN EN GOYA “DRACULA… EL VAMPIRO ENAMORADO”



Se presentará este sábado, a las 21,30 horas, en el Teatro Municipal con acceso libre y gratuito. La obra está a cargo del Taller de Teatro de Ituzaingó, participan 30  actores en escena, y 10 cuadros musicales. El evento  es  auspiciado por el Instituto de Cultura de Corrientes y cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Goya.

Este  sábado, 25 de agosto, desde las 21.30h., con entrada libre y gratuita,  se presentará en el Teatro Municipal, el taller de Teatro de Ituzaingó  con la afamada obra  "Drácula...Un Vampiro Enamorado”.
Se trata de una adaptación a la obra “Dracula, el Musical”  de Pepe Cibrián Campoy y Miguel Ángel Mahler,  dirigida por Antonio Lisandro Orellana y con la co dirección de Gilberto Giménez.
La producción y vestuario están a cargo del mismo Orellana y la Asistencia Técnica es de Nicolás Meza Verón.
Este importante  evento   es  auspiciado por el Instituto de Cultura de Corrientes y cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección de Cultura de Goya
El elenco está integrado por 30  actores en escena, con 10 cuadros musicales, en 2 actos, lo que totaliza una duración de 2 horas.
La música  de la obra es vastamente conocida, así como la temática y su presentación en el Teatro oficial Juan de Vera de Corrientes, en junio último,  cosechó un rotundo éxito.
Una hermosa oportunidad   de ver en Goya un clásico  musical,  con un elenco que le aporta juventud, gracia y excelente puesta en escena.
Una obra mágica que despierta en todos los que la pudieron ver una vivencia única, que emociona hasta las lagrimas, desde el más chico al más grande de los espectadores”, resaltan los integrantes del Taller de Teatro de Ituzaingó.

TORNEO PROVINCIAL DE VOLEIBOL DE 1RA DIVISION EN GOYA



Organizado por la Federación Correntina de Vóley y con la participación de equipos de Paso de los Libres, Mercedes, Carolina y Goya se disputara este fin de semana la segunda fecha del Provincial en 1ra División de Masculino y Femenino. La competencia cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.

Los días sábado 25 y domingo 26 en las instalaciones del Centro de Educación Física No 9 (Gimnasio Escolar) y en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida se disputara la 2da fecha del Torneo Provincial de Voley.
En  Juventud Unida, los partidos de Voley Masculino se jugarán el sábado de 10 a 12, 30 y de 14,30 a 22 horas.
En tanto, el Voley Femenino se llevara a cabo en el Gimnasio Escolar de 10 a 12 y 30 y de 14,30 a 22 horas.
Los partidos de Semifinales y Finales se jugaran en instalaciones de Juventud Unida el domingo en horas de la mañana y hasta las 18 horas, horario previsto para la culminación y premiación de la fecha
Han confirmado su presencia en este Torneo, el CEF 22 de Paso de los Libres con sus dos categorías, ACE de Mercedes en Masculino, Bella Vista en Femenino, Santa Lucia Vóley en ambas categorías, Colonia Carolina y los equipos de Goya de CEF Nº 9, Central, AMAD y Juventud Unida con sus dos categorías.
El arbitraje será compartido con jueces de Corrientes y de Goya, y el evento contara con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.

HOCKEY DE LA MICROREGION
En el marco del Programa Che Pibe …vení a jugar” que se desarrollará este domingo 26 en el Campo de Deportes de Massalin Particulares, desde las 9 horas, se jugara en forma completa la 6ta fecha del Torneo de la Microrregión Rio Santa Lucia de Hockey con los equipos de Santa Lucia, Bella Vista, Esquina y Goya.-