jueves, 23 de agosto de 2012

CONSEJO DE LA MUJER DICTA TALLER EN BATALLON DE INGENIEROS




Con un abordaje interdisciplinario, el  equipo del Consejo de la Mujer, junto a Infancia Robada, capacita a Oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y personal en general de la Guarnición Goya sobre temas de mucha actualidad como la violencia de género y abuso infantil.

Desde el miércoles, soldados voluntarios, suboficiales y oficiales que prestan servicios en la Guarnición Militar Goya participan de un Taller  de Sensibilización y Capacitación frente a la violencia de género y el abuso sexual infantil, que es dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo de la Mujer.
Este proyecto se concreta por el interés de la Jefatura del Batallón de Ingenieros de Monte 12, en crear conciencia a los integrantes del Ejército frente a la Violencia de Género; Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
El Consejo de la Mujer, decidió trabajar en red con el equipo de la organización Infancia Robada, que aborda la trata de personas y abuso sexual infantil.
En la apertura del taller expusieron las Operadoras en Violencia Familiar: Verónica Genes y Soledad Peretto, integrantes del Consejo de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. También tomó parte de esta primera jornada, como disertante, la  licenciada Graciela Flores.
En tanto, este jueves, expusieron los abogados Federico Manzanares (Área Legal. Consejo de la Mujer) y Julián Segovia (Área Legal. Red Infancia Robada).

OBJETIVOS
Algunos de los objetivos de este taller son fortalecer a la institución Ejército como espacio de protección, prevención e intervención oportuna frente a las citadas problemáticas sociales de violencia de género; familiar; maltrato infantil, abuso sexual infantil y explotación sexual infantil; además de brindar herramientas al personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya para prevenir y abordar situaciones que impliquen riesgo frente a la vulnerabilidad de sus derechos o los de su contexto familiar-social.
Desde el Consejo de la Mujer, se hizo una evaluación positiva. Consideraron que se trata de una experiencia sumamente enriquecedora. Destacaron que los participantes pudieron hacer preguntas, opinar y participar de un interesante debate. Manifestaron su interés y compromiso para seguir trabajando en esta temática en los encuentros posteriores.

TRES MODULOS
El Taller consta de 3 módulos con contenidos referentes a la Violencia Familiar y el Abuso Sexual Infantil, organizados de la siguiente manera: Introducción; Sensibilización frente a la Violencia de Género, Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.
El Taller se continuará desarrollando en tres módulos presenciales de  3 horas cada uno aproximadamente, los que serán dictados por los Equipos Capacitadores  de la Red de Infancia Robada y Consejo de la Mujer. Se alternarán exposiciones teóricas por parte de los capacitadores con re-elaboración de los  contenidos en forma de talleres.
La carga horaria máxima será de 3  horas reloj por Grupo de Trabajo, distribuyendo la totalidad del personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12 en 3 (tres) Grupos de Trabajo.
El último módulo se realizará el 6 de septiembre, en el horario de 9 a 12 horas