jueves, 23 de agosto de 2012

Plan Avícola Municipal PRODUCTORAS COMERCIALIZARON MAS DE 3.000 DOCENAS DE HUEVOS EN JULIO



Un notable crecimiento ha tenido la producción avícola en la zona rural de Goya desde la puesta en práctica del Plan Avícola Municipal. Solo en el mes de julio, las beneficiarias del programa Avícola comercializaron más de 3300 docenas de huevos caseros.

De acuerdo a la estadística elevada a la Dirección de la Producción Primaria, que conduce Marcelo Palacio, el 25 por ciento de las mujeres residentes en Paraje Buena Vista y aledaños, que participan del Plan, comercializan la producción a través del programa “Campo Goyano”.
También, cada semana, se venden en las oficinas del área de Producción, mas de 170 docenas de huevos “caseros”. Y el público puede comprarlos en ese lugar (por calle Alvear 551), los días lunes y jueves
En tanto que el 75 por ciento vende por cuenta propia, en comercios de Goya como verdulerías, despensas, de la ciudad de Goya y de las zonas rurales
Se estima que en el mes de julio, la producción ascendió a 3300 docenas, con un precio promedio de venta de 9 pesos la docena.
Por medio del Plan Avícola, y merced a su propio esfuerzo personal, cada productora recibe, en concepto de ingresos por ventas, cerca de 495 pesos. Se calcula que el conjunto de las familias de la zona de Buena Vista, asociadas a este emprendimiento, obtuvieron ingresos totales por unos 29.700 pesos, el pasado mes de julio.
Estos son los resultados concretos, y verificables del Plan Avícola que comenzó a implementar la Municipalidad de Goya durante la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella, en varios parajes rurales de Goya.
Las beneficiarias del Plan Avícola expresaron su complacencia con la respuesta que están obteniendo, con una alta demanda de la producción.
El Plan se había iniciado a fines de 2011, cuando la Municipalidad comenzó a entregar pollitas ponedoras y alimento balanceado.
Actualmente, participan  un total de 90 familias de Paraje Buena Vista y San José El Bajo. Las beneficiarias recibieron 50 aves por familia con el compromiso de que empiecen a trabajar en sus emprendimientos que apuntan a que lleguen a producir huevos con fines comerciales.
La Dirección de la Producción Primaria, a cargo de Marcelo Palacio, presta su apoyo logístico para facilitar el trabajo de las mujeres integradas al Plan Avícola.-