jueves, 3 de marzo de 2011

GOYA YA TIENE UN ALFAJOR QUE LA IDENTIFICA

Los ganadores del concurso Juan Retamar y Viviana Lopez disfrutan del grato momento junto al Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, el Intendente Osella y el Vice Intendente Bassi
La propuesta elegida en el concurso fue la denominada “Yasí Moroti”, presentada por Juan Retamar y Viviana López. El Intendente Osella destacó la iniciativa de la Secretaria de la Producción a la calificó de “fantástica”, y dio que “el esfuerzo que han puesto todos valió la pena porque es una forma de contribuir a nuestra economía desde la gastronomía, de la posibilidad de que Goya cuente con un alfajor propio”.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este jueves un sencillo acto en el Salón de Acuerdos donde se dio a conocer oficialmente al ganador del certamen “Descubriendo el alfajor goyano” que fue organizado por la Secretaria de la Producción de Goya.
El anuncio fue esperado con expectativa por más de una veintena de concursantes que participaron del anuncio junto al Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de la Producción, Empleo y Turismo, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Turismo, Cesar Perrotta.
Antes de darse a conocer el ganador, el Intendente Osella destacó que “es una iniciativa realmente fantástica, el esfuerzo que han puesto todos valió la pena porque es una forma de contribuir a nuestra economía desde la gastronomía, de la posibilidad de que Goya cuente con un alfajor propio”.
El mandatario remarcó el esfuerzo de la Secretaría de la Producción, y de los participantes, y dijo que “me tocó vivir en persona porque mi hija también participó en esta competencia”.
“Que hayan participado 21 inscriptos, nos muestra que hubo un enorme interés, sin contar con la gente que no se animó a participar, así que quiero felicitar a la Secretaría y a todos los que participaron y los que estuvieron trabajando para que salga el mejor alfajor goyano”, expresó el Intendente Osella.

40 VERSIONES DE ALFAJOR
Durante la presentación, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos expresó su satisfacción por el resultado alcanzado por el concurso, la adhesión que tuvo el mismo y recordó que la finalidad del certamen fue reafirmar la identidad goyana que “forma parte de lo que es el desarrollo sustentado en nuestros valores”.
El funcionario también destacó la competitividad, la participación y la “calidad” de los trabajos, lo que demandó una ardua labor a los jurados al momento de tener que seleccionar al mejor de todos.
Además, los participantes respetaron la consigna de que se utilizaran materias primas regionales. Y es así que las 40 versiones de alfajores presentados tuvieron las más diversas materias primas como aguai, moras, mamón, guayabo, naranjas; calabazas, sandía; mburucuyá; miel, y tomate entre otros.
Se dio a conocer entonces el veredicto del jurado integrado por María Elena Méndez (IGA), Patricia Susana Aquino (Proven Chef), Graciela Báez (Big Supermercados), Marianela Bonfiglio (Secretaría de la Producción) y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, tras lo cual el contador Avalos anunció que la propuesta ganadora fue “Yasí Moroti”, (luna blanca) elaborada por Juan Retamar y Viviana López, con un alfajor que tiene entre sus ingredientes, dulce de mamón.
Cabe señalar que el segundo puntaje fue obtenido por el alfajor “Ñaembé”, de Gloria Ballesteros; y el tercero lugar, compartido por “Miri Ipi” de Esteban Alfaro y “Ñande Gusto”, de Jorge Emanuel Borda.

EL GANADOR
Juan Retamar, feliz ganador del concurso recibió de manos del Secretario de la Producción un cheque por $ 2000 y un certificado de participación. Existe el compromiso de compra por un año de los productos para diferentes actividades y promoción a cargo de la Dirección de Turismo.
Tras recibir su premio, Retamar explicó el significado del nombre Yasi Morotí (luna blanca) utilizado para identificar el alfajor distinguido y su vínculo con la receta empleada.
Después de la entrega de todos los certificados de participación, el Director de Turismo, César Perrotta elogió uno de los trabajos presentados que estaba enfocado a los celíacos y consideró que sería interesante promover ese tipo de productos.
La receta ganadora está disponible para cualquier goyano que quiera hacer este producto y le pueda dar su propio toque en su manufactura y packaging. El alfajor seleccionado será un componente en las actividades de promoción que hace el Municipio, aunque también los otros emprendedores podrán disponer de un espacio en las exhibiciones que se harán en la Fiesta Nacional del Surubí.
Todos los participantes fueron invitados a ser parte de cursos de marketing, y otras asistencias técnicas.-

Este fin de semana GOYA ABRE EL CALENDARIO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE MOTOCROSS

La pista ya se encuentra prácticamente lista para el compromiso del fin de semana con lo mejor del motocross del país. La competencia del motociclismo nacional despierta grandes expectativas entre organizadores y aficionados a este deporte en Goya. Se estima que participarán en las pruebas unas 80 máquinas en distintas categorías.

Con gran expectativa se espera la primera fecha del Campeonato Argentino de Motocross que se realizará el sábado 5 y domingo 6 de marzo en el predio de Costa Surubí, ubicado en la zona de Goya.
La competencia se desarrollará en un circuito en cuya conformación ha participado la Municipalidad de Goya, abocando maquinarias y personal, bajo la coordinación de Agustín Frontini.
En el gran espacio verde, que es sede de la Fiesta Nacional del Surubí, ya está prácticamente terminado todo el movimiento de suelos del circuito de casi 1.500 metros de extensión, con saltos, y obstáculos.
Para la construcción de esta pista, se buscaron alternativas como una meseta que corre pegada al sector de defensas, y que se espera sea un show aparte, ya que tendrá una cercanía con el público.
Se estima que a Goya vendrían entre 60 a 80 máquinas, entre los cuales se encuentran los máximos exponentes del motocross nacional, y que habitualmente compiten en campeonatos sudamericanos y a nivel mundial.
Este jueves se estaba trabajando en algunos detalles finales del circuito, que ya fue visitado por el comisario deportivo de la prueba, Alfredo Yoma, quien dio algunas directivas respecto al lugar donde se disputará la primera fecha del campeonato Argentino.
La ciudad de Goya ya palpita el espectáculo motociclístico. La competencia suscita gran interés entre los aficionados a la especialidad que hicieron reserva en gran número colmando para el fin de semana la plaza hotelera de Goya.
A los alrededor de 80 pilotos que tomarán parte de la prueba, se agregan los integrantes de cada equipo, e incontables turistas que asistirán al evento, además de otros acontecimientos relacionados con el fin de semana largo, y que han motivado que la Dirección de Turismo activara un registro para alojar a turistas en casas particulares.

CATEGORIAS
Las categorías intervinientes serán las siguientes:

CATEGORIA MOTOCROSS 85c.c. A y B.
La categoría estará conformada por dos clases, estas son las siguientes:
Categoría “A” hasta 12 años cumplidos, Categoría “B” de 13 a 15 años cumplidos.
En la clase “B” se podrá utilizar el rodado grande (tipo BIG-WHEEL).

CATEGORIA MOTOCROSS MX 2
Las motocicletas 250c.c. Cuatro Tiempos, deberán ser las consideradas Carrera Cliente (versión Standard de fábrica), de fabricación en serie y estar a la venta al gran público en los comercios del rubro.

CATEGORIA MOTOCROSS MX 2 “B”
Esta categoría es abierta a la participación de todos los pilotos considerados “AMATEUR”. El participante que de acuerdo a su performance sea considerado por CAMOD, como de un nivel superior del que corresponde al MX 2 “B”, será promovido (en cualquier momento del campeonato) automáticamente a la categoría “Promoción MX 2” donde entrenarán, clasificarán y competirán juntas con la categoría MX2, pero tendrán podios de ganadores y campeonatos separados.

CATEGORIA MOTOCROSS MX3
Las motocicletas, deberán ser las consideradas Carrera Cliente (versión Standard de fábrica), con una cilindrada de 250c.c. o 450c.c. de cuatro tiempos, de fabricación en serie y estar a la venta al gran público en los comercios del rubro.
Podrán participar en esta categoría, exclusivamente pilotos nacidos en el año 1977 o en años anteriores

Con el financiamiento del CFI ESPECIALISTAS CAPACITARON EN GOYA SOBRE RELACIONES EXTERIORES

El evento fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia, con el apoyo logístico de la Municipalidad de Goya. La jornada estuvo dirigida a contar las buenas experiencias en la cooperación internacional, y la posibilidad que tienen los gobiernos Municipal o Provincial de presentar proyectos para que sean financiadas por organismos internacionales o distintos países.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) a partir de las 9,30 se realizó este jueves, la primera reunión del programa de “Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada en la Provincia de Corrientes”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro se desarrolló en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación internacional.
La jornada de capacitación contó con la participación de los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y de Planeamiento, Luis Vicentin; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martin; las concejales Laura Filippa y Marta Reyes, el coordinador de Política Ambiental, Roberto Candia, y representantes de los Municipios de Bella Vista, Carolina; Santa Lucia y Lavalle, y de entidades intermedias de la región. La Municipalidad de Goya colaboró con la logística de este encuentro.
La presentación del evento estuvo a cargo del gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, tras lo cual la Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia
Gabriela Basualdo contó los fundamentos de la capacitación, sus objetivos; y la experiencia con el Municipio de Goya y la AGENPRO.
Entre otros conceptos explicó que el objetivo de la reunión era “enseñar los métodos, el sistema: cómo se hace un proyecto y qué líneas de financiamiento específicas hay actualmente para poder presentar esos proyectos”.

DISERTACIONES
Después se iniciaron las actividades programadas, en primer término, una exposición a cargo de Nicolás Sojit quien se explayó sobre la Cooperación Internacional Descentralizada (CID) y Política Exterior Local. Y de cómo definir un perfil local, el rol de la CID para integrar una política exterior local. Luego la jornada continuó con disertaciones a cargo de Fany Canievsky, y varios talleres.
La jornada estuvo dirigida a contar las buenas experiencias en la cooperación internacional, y la posibilidad que tienen los gobiernos Municipal o Provincial de presentar proyectos para sean financiadas por organismos internacionales o distintos países.
Cerca de la hora 17, se realizó un debate y exposición de las conclusiones finales.
Basualdo en un contacto periodístico destacó las posibilidades que ofrecen las prácticas de Cooperación Internacional señalando que “Goya tiene muchos convenios firmados, pero lo importante es que puede financiar proyectos, y llevarlos adelante lo que significa un mejoramiento en la calidad de vida de la gente, eso es muy importante y las prioridades se van cambiando: cada país que pone tanto dinero a disposición para que nosotros presentemos proyectos establece sus prioridades: en algún momento es la mujer rural, en otro momento, la desnutrición, la discapacidad , los proyectos productivos, depende de cada convocatoria”.
El programa busca, entre otros objetivos, coordinar la vinculación de ciudades de la Provincia de Corrientes con ciudades de países desarrollados, para concertar propuestas de cooperación específicas entre ambas partes.-

COMENZO INSCRIPCION DE POSTULANTES A REINA DEL SURUBI

La Dirección Municipal de Turismo informó que se inició la inscripción para aspirantes al concurso de Reina Nacional del Surubí, edición 2011, estando previsto el cierre del mismo para 1 de abril.
Las interesadas deberán inscribirse en la sede de Turismo, sita en calle José Gómez 953, en el horario de 8.00 a 24.00. Son requisitos obligatorios: ser soltera (sin hijos), tener aprobado el 4º año del secundario, una edad máxima de 22 años y contar con una residencia mínima de 1 año en el departamento Goya.

Mejoramiento barrial PLANEAMIENTO SE REUNIO CON VECINALISTAS POR EL PROGRAMA PROMEBA

El Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Vicentín, acompañado del arquitecto Aldo Pucheta, mantuvo este miércoles una reunión con dirigentes vecinales de de distintos barrios de Goya durante la cual se informó sobre el estado de avance del Programa de Mejoramiento de Barrios (PRO.ME.BA.) que está realizando la Municipalidad de Goya a través de esta Secretaría en conjunto con el PROMEBA con sede en Corrientes Capital.

De la convocatoria tomaron parte los vecinalistas Teresita Micelli por el Barrio Villa Villa Scófano; Raúl Amarilla por San Ramón, Clementino Quiroz por el Barrio Esperanza, Damián Mendoza por el Barrio Arco Iris y Antonio Ojeda por el Barrio Matadero. Vale señalar que los bveneficios del PROMEBA también podría abarcar en Goya a los barrios Sarmiento, Juan XXIII y Santa Lucía.
En la reunión se habló del alcance del programa en cuanto a regularización de la situación dominial pertinente a las familias asentadas en terrenos de dominio municipal y presuntos.
Asimismo, de las posibles relocalizaciones, según el caso de cada Barrio; del saneamiento de cunetas, mejoramiento de infraestructura de servicios (alumbrado público, electricidad domiciliaria, agua, cloaca), como así también la posible creación de equipamiento, de acuerdo al requerimiento barrial y/o mejoras de los ya existentes. Del mismo modo se harían rectificación de calles aperturas en los lugares necesarios, veredas acondicionamiento y/o creación de las mismas.
Tras un intercambio de opiniones, se llegó a un compromiso mutuo por parte del Secretario Vicentin y de los respectivos presidentes presentes en lo que respecta a asesoramiento e información, reuniones, relevamientos necesarios en conjunto con otras dependencias municipales competentes en el área.

ESCUELA TALLER ITATI INICIO INSCRIPCIONES

La Escuela Taller Municipal “Nuestra Señora de Itatí” comunicó que inició la inscripción para los distintos cursos que se dictan en la misma.
La oferta educativa incluye especialidades como Corte y Confección; Peluquería; Bordado a mano y máquina; cotillón y juguetería, tejido; crochet; pintura sobre tela, y pintura sobre tela, y mecanografía.
La inscripción dio inicio el 28 de marzo, y continúa en el horario de 18 a 20 horas, en la sede de barrio Itatí, calle Belgrano 2770.-