jueves, 3 de marzo de 2011

GOYA YA TIENE UN ALFAJOR QUE LA IDENTIFICA

Los ganadores del concurso Juan Retamar y Viviana Lopez disfrutan del grato momento junto al Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, el Intendente Osella y el Vice Intendente Bassi
La propuesta elegida en el concurso fue la denominada “Yasí Moroti”, presentada por Juan Retamar y Viviana López. El Intendente Osella destacó la iniciativa de la Secretaria de la Producción a la calificó de “fantástica”, y dio que “el esfuerzo que han puesto todos valió la pena porque es una forma de contribuir a nuestra economía desde la gastronomía, de la posibilidad de que Goya cuente con un alfajor propio”.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este jueves un sencillo acto en el Salón de Acuerdos donde se dio a conocer oficialmente al ganador del certamen “Descubriendo el alfajor goyano” que fue organizado por la Secretaria de la Producción de Goya.
El anuncio fue esperado con expectativa por más de una veintena de concursantes que participaron del anuncio junto al Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de la Producción, Empleo y Turismo, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Turismo, Cesar Perrotta.
Antes de darse a conocer el ganador, el Intendente Osella destacó que “es una iniciativa realmente fantástica, el esfuerzo que han puesto todos valió la pena porque es una forma de contribuir a nuestra economía desde la gastronomía, de la posibilidad de que Goya cuente con un alfajor propio”.
El mandatario remarcó el esfuerzo de la Secretaría de la Producción, y de los participantes, y dijo que “me tocó vivir en persona porque mi hija también participó en esta competencia”.
“Que hayan participado 21 inscriptos, nos muestra que hubo un enorme interés, sin contar con la gente que no se animó a participar, así que quiero felicitar a la Secretaría y a todos los que participaron y los que estuvieron trabajando para que salga el mejor alfajor goyano”, expresó el Intendente Osella.

40 VERSIONES DE ALFAJOR
Durante la presentación, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos expresó su satisfacción por el resultado alcanzado por el concurso, la adhesión que tuvo el mismo y recordó que la finalidad del certamen fue reafirmar la identidad goyana que “forma parte de lo que es el desarrollo sustentado en nuestros valores”.
El funcionario también destacó la competitividad, la participación y la “calidad” de los trabajos, lo que demandó una ardua labor a los jurados al momento de tener que seleccionar al mejor de todos.
Además, los participantes respetaron la consigna de que se utilizaran materias primas regionales. Y es así que las 40 versiones de alfajores presentados tuvieron las más diversas materias primas como aguai, moras, mamón, guayabo, naranjas; calabazas, sandía; mburucuyá; miel, y tomate entre otros.
Se dio a conocer entonces el veredicto del jurado integrado por María Elena Méndez (IGA), Patricia Susana Aquino (Proven Chef), Graciela Báez (Big Supermercados), Marianela Bonfiglio (Secretaría de la Producción) y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, tras lo cual el contador Avalos anunció que la propuesta ganadora fue “Yasí Moroti”, (luna blanca) elaborada por Juan Retamar y Viviana López, con un alfajor que tiene entre sus ingredientes, dulce de mamón.
Cabe señalar que el segundo puntaje fue obtenido por el alfajor “Ñaembé”, de Gloria Ballesteros; y el tercero lugar, compartido por “Miri Ipi” de Esteban Alfaro y “Ñande Gusto”, de Jorge Emanuel Borda.

EL GANADOR
Juan Retamar, feliz ganador del concurso recibió de manos del Secretario de la Producción un cheque por $ 2000 y un certificado de participación. Existe el compromiso de compra por un año de los productos para diferentes actividades y promoción a cargo de la Dirección de Turismo.
Tras recibir su premio, Retamar explicó el significado del nombre Yasi Morotí (luna blanca) utilizado para identificar el alfajor distinguido y su vínculo con la receta empleada.
Después de la entrega de todos los certificados de participación, el Director de Turismo, César Perrotta elogió uno de los trabajos presentados que estaba enfocado a los celíacos y consideró que sería interesante promover ese tipo de productos.
La receta ganadora está disponible para cualquier goyano que quiera hacer este producto y le pueda dar su propio toque en su manufactura y packaging. El alfajor seleccionado será un componente en las actividades de promoción que hace el Municipio, aunque también los otros emprendedores podrán disponer de un espacio en las exhibiciones que se harán en la Fiesta Nacional del Surubí.
Todos los participantes fueron invitados a ser parte de cursos de marketing, y otras asistencias técnicas.-