lunes, 5 de marzo de 2012

COMUPE Y MUNICIPIO PROMOVIERON FIESTA DEL SURUBI EN ESQUINA


Anticiparon que la 37º Fiesta Nacional del Surubí tendrá la presencia de la modelo Ingrid Grudke, quien estará en la Elección Reina y en el desfile de modas. Samuel Cáneva y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo estuvieron en Buenos Aires, donde realizaron gestiones varias.

Una comitiva encabezada por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva estuvo este fin de semana en Esquina donde promovió la 37º Fiesta Nacional del Surubí e invitó a pescadores de distintas provincias a participar del concurso de pesca de Goya.
Junto a “Quique” Cáneva estuvieron varios integrantes de distintas áreas de la organización de la Fiesta Nacional del Surubí, entre ellos el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y el responsable de prensa, David Espinoza Melero, además la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva, quienes brindaron una conferencia de prensa en el Club Náutico y de Pesca Brown, junto a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman.
Los representantes de Goya anunciaron que la Fiesta se iniciará el 23 de abril y se prolongará hasta el 29 del mismo mes y que contará con la presencia de la modelo Ingrid Grudke, quien estará en la Elección de la nueva Reina del Surubí, y en el desfile de modas.


SUBSECRETARIA DE TURISMO
Seguidamente la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman, destacó que Goya tiene la fiesta de mayor envergadura, no solo para los pescadores, sino también para aquellos turistas que quieren pasar un fin de semana con su familia o con amigos. Señaló, además, la importancia del papel de los periodistas para promover masivamente estos eventos.
En la misma conferencia de prensa, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo brindó detalles de cómo se trabaja en forma conjunta con la COMUPE para que los turistas dispongan de alojamiento y cómo se coordinan varios aspectos de la Fiesta para que los visitantes se sientan como en su casa y quieran volver el próximo año.
Finalmente, la Reina Nacional del Surubí, Camila Cáneva dirigió unas palabras, con las que exaltó el magnífico espectáculo que ofrece la Fiesta Nacional del Surubí, para luego invitar a todos a participar del evento.
El presidente de la COMUPE, reiteró la invitación general a conocer Goya y su Fiesta, y agradeció a Omar Bordón, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Pacu por haber posibilitado realizar allí esta reunión informativa con los medios acreditados para dicho evento.
Cabe recordar que Samuel Cáneva, y el director de Turismo, Francisco Di Filippo habían estado en Buenos Aires, donde realizaron gestiones varias.

FIESTA DEL PACU
Asimismo, vale señalar que el sábado a la mañana, después de la brillante largada de las embarcaciones (352 equipos en total) que participaron del concurso; en la terraza de Club Náutico Brown, se realizó una improvisada reunión de prensa en la que integrantes de la Comisión Municipal de Pesca de La Paz (Entre Ríos), presentaron la próxima edición de su 19º Fiesta del Surubí Entrerriano que tendrá lugar el 1º de abril de 2012.
En dicha reunión, invitaron a los integrantes de la COMUPE, a visitar aquella localidad entrerriana, y realizar allí el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Surubí. Luego, el responsable de prensa de la COMUPE, hizo algunos anticipos con relación a lo que será la edición 37º Fiesta del Surubí.-

DIRECCION DE TRANSITO DE GOYA ELABORO INFORME SOBRE SEGURIDAD VIAL


El informe revela que el año pasado aumentó en un 27% el número de actas por infracción labradas. El 72 por ciento de los vehículos infractores fueron motocicletas. La mayor cantidad de accidentes ocurrieron los días sábados.

El Gabinete Accidentológico de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya dio a conocer un estudio general sobre seguridad vial y accidentología ligados a esta ciudad, correspondientes al año 2011.
Este trabajo comienza analizando aquellas cuestiones que tienen que ver con la Dirección de Tránsito y el desempeñó del cuerpo de inspectores a lo largo del año 2011, en materia de prevención y control.
Los datos se obtuvieron del Juzgado Administrativo de Faltas y revelan que en el 2011 siguió en aumento el número de actas de infracciones. El año pasado se labraron 6906 infracciones contra 5418, del año 2010. Es decir, un 27% más. El pico se registró en el mes de diciembre con 806 infracciones.
Asimismo, señala el informe que un 72% de los vehículos infractores (5009) fueron motocicletas; y el 27% fueron automóviles (1846). En 2010 las motos representaban el 62%.


ESTADISTICAS
Según señala este trabajo, que lleva las firmas del Director de Tránsito, Fernando Vallejos, y el perito Alejandro Stortti, en la ciudad de Goya 7 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito. Todos ellos ocurrieron dentro del casco urbano, y en todos los casos hubo motocicletas involucradas.
El relevamiento brinda precisiones sobre la estadística de los últimos 5 años. Así, en 2007 hubo 6 personas fallecidas en siniestros viales; en 2008 fueron 7, en 2009, se registraron 4; en el 2010, la cifra volvió a 7, y se repitió igual número, en el 2011.
Se detalla que en las avenidas y dentro de estas se produce el 90% de la totalidad de los accidentes, y la zona de mayor actividad siniestral es aquella que se encuentra comprendida dentro de las 4 avenidas (33%), en segundo lugar lo siguen la zona del microcentro (radio de 40 manzanas, incluida dentro de las calles Tucumán; Luis Agote, Corrientes y Angel Soto) con un 29%.
En avenidas el porcentaje es muy alto: casi en la misma proporción que en el micro centro, y los accidentes se dan con mayor frecuencia en avenidas Rolón; Sarmiento, Mazzanti y Madariaga. Así, durante el 2011, en las avenidas se registraron 78 accidentes, dentro de “las 4 avenidas” en general, hubo 92, y en el micro centro, un total de 82.
Se han tenido en cuenta los decesos producidos dentro de la zona urbana de Goya, pero no se contabilizaron los ocurridos en la zona de rutas (nacional Nº 12 y provincial Nº 27). En estos últimos casos, los muertos quintuplicaron en cantidad a los del casco urbano.
Por otra parte, los meses de febrero, abril, septiembre y noviembre, resultaron los de mayor cantidad de siniestros. Según el estudio realizado por la Dirección de Tránsito, la mayor cantidad de accidentes se registró en horas de la “siesta – tarde”, representando un 36%, contra el 30% del horario de noche, y el 34% del horario de mañana. Fueron los días sábado, cuando se registraron la mayor cantidad de accidentes, seguido por los días miércoles.
Se hace la salvedad que en la Dirección de Tránsito se registran uno de cada 3 accidentes aproximadamente, es decir, para sacar un valor real se deberá multiplicar 282 por 3, de lo cual resulta un total de 850 siniestros al año aproximadamente. Estos datos se pudieron comprobar mediante un relevamiento que se hizo el año 2008, en las 4 comisarías dependientes de la Unidad Regional II, teniendo como datos indicadores (mediante actas de choque) los registrados en la Dirección, 1 de cada 4 en promedio.
Vale señalar que en la provincia de Corrientes, se contabilizaron 241 personas muertas en siniestros viales durante el 2011. En tanto que a nivel nacional, murieron 7.517 en accidentes viales.-

RENOVARAN AUTORIDADES DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO


Se hará una asamblea el 14 de marzo donde se retomará el proceso de elección de nuevas autoridades del Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS), que había sido pospuesto en una reunión similar realizada a fines de 2011. Están convocadas a participar las instituciones que habitualmente trabajan a favor de las personas con discapacidad.

El próximo 14 de marzo, en las dependencias del CIC Norte, ubicado por Avenida Alem y calle Bella Vista se realizará una asamblea en la que se renovarán las autoridades del Consejo Municipal del Discapacitado.
La asamblea dará inicio a la hora 9, y en la ocasión se tiene previsto que los postulantes a ocupar cargos formulen su propuesta de trabajo. Después, se responderán preguntas, y seguidamente se procederá a la elección.
Para esta reunión están convocados los representantes de las instituciones que habitualmente trabajan a favor de las personas con discapacidad. Como ADAPED, APIPE, CIEE, Escuela Especial Nº 2“John F. Kennedy”; Escuela de Artes Plásticas “Prof. Justo Gutiérrez”; Catequesis Especial; Dirección de Deportes.
Cada institución participará con dos representantes. Actualmente, el COMUDIS está presidido por Mariana Santajuliana (electa en dos oportunidades) y tiene como vicepresidente a José Barboza.

SE ESTABLECIO PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD PASE A PLANTA PERMANENTE

Los interesados deben cumplir los requisitos necesarios, y deberán presentar, hasta el 30 de marzo, una nota dirigida al Intendente, acompañando toda la documentación pertinente.

La Municipalidad de Goya estableció el procedimiento para la solicitud de pase a planta permanente de aquellos agentes que reúnan las condiciones y requisitos a tal fin.
Lo hizo a través de la Resolución Nº 273, de fecha 23 de febrero de 2012. El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella resolvió disponer que “todo agente municipal que considere que se encuentre en condiciones de solicitar su pase a planta permanente al 31 de diciembre de 2011, y así desee hacerlo deberá manifestar dicho pedido mediante nota dirigida al Intendente Municipal, señalando todas las consideraciones que hagan a su pedido, y a satisfacer los requisitos establecidos en la norma, así como acompañando toda la documentación pertinente.
En el artículo 2º se fijó como fecha límite para presentar las notas, a fin de iniciar el procedimiento establecido, el 30 de marzo de 2012.
El artículo 13º del Estatuto para el Personal Municipal establece que el personal con 5 años de antigüedad como contratado podrá solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, su pase a planta, quien podrá otorgarlo o no.
Dicho artículo señala también que, previamente, el agente deberá demostrar su idoneidad y capacidad, así como el cumplimiento de las condiciones que establezca, para el caso, el Escalafón para el Personal Municipal.-

Este martes SE INICIA 3RA FERIA DEL LIBRO USADO


El evento es organizado por la Dirección Municipal de Juventud y se desarrollará en Casa de la Cultura, desde este martes 6 y hasta el viernes 9 de marzo, inclusive. Alumnos de establecimientos primarios y secundarios podrán canjear, comprar, o vender sus libros.

La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, organiza durante esta semana la 3º Feria del Libro Usado que se desarrollará desde el martes 6 al viernes 9 de marzo, de 16,30 a 20,30, en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Juan Esteban Martínez y Tucumán.
Integrantes de esta repartición municipal se hicieron presentes en escuelas primarias y secundarias, invitando a los alumnos a concurrir a la feria, para vender o intercambiar libros de uso estrictamente escolar, como de interés general.
Para esta tercera edición, la Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi, tiene previsto recibir la visita de numerosos jóvenes de la zona rural, que serán trasladados desde sus lugares de origen, de la misma manera que lo hicieron en el año 2011. Habrá delegaciones de escolares de las Escuelas de Ifrán, y de Buena vista.
La Feria se desarrollará en las galerías de la histórica Casa de la Cultura, donde los chicos podrán poner sus stands, comprar, canjear o vender sus libros.
Esta Feria será oportuna para contribuir a abaratar los costos de adquisición de material de estudio entre los estudiantes de menores recursos.
La exposición abarcará textos de todos los niveles: primario, secundario, universitario y libres, aunque solo será para libros originales (no fotocopias, ni apuntes).
Cabe aclarar que la Dirección de la Juventud no interviene en los precios, sino que este es fijado por los interesados.-

DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL DESTACO FIESTA CON FINES SOLIDARIOS

La realización de un evento bailable tuvo una muy buena respuesta de público juvenil. Lo recaudado permitió la compra de una silla de ruedas y un par de muletas que serán entregados a personas con capacidades diferentes y de escasos recursos. Reconocimiento de la Municipalidad hacia los organizadores.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, expresaron su reconocimiento y agradecimiento a los organizadores de una Fiesta bailable, cuya recaudación fue destinado a la adquisición de 1 Silla de Ruedas y 1 par de Muletas.
“La Mandové La Fiesta” se concretó el pasado 22 de febrero, en un domicilio particular por calle Corrientes al 1000. Fue organizado por Juan Pablo Kammerichs y Gonzalo Bin.
La realización de este evento solidario tuvo una muy buena respuesta de público juvenil. Los ingresos obtenidos permitieron la compra de 1 silla de ruedas y 1 par de muletas que serán entregados a personas con capacidades diferentes y de escasos recursos.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social hizo conocer una nota en la que expresan su reconocimiento a los organizadores del citado evento.
“Gracias por el acompañamiento y por estar junto a nosotros. Para esta ocasión hemos decidido recordar una frase de Juan Pablo II que hace de esta carta algo muy especial y las cosas especiales hay que decirlas: “La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”, dice la nota.-