viernes, 21 de noviembre de 2008

SE REALIZA EN GOYA 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE PUROS Y CIGARROS







Participan más de un centenar de productores de tabacos de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Salta y Catamarca y la provincia de Corrientes. También están presentes directivos del Instituto Nacional del Tabaco de la Republica Dominicana y de la Secretaria de la Agricultura de la Nación. El evento concluye este sábado con una recorrida por chacras y empresas dedicadas a la elaboración de cigarros y puros

Con el marco de un auditorio colmado por productores, funcionarios y autoridades, además de público en general y periodistas, se realizó este viernes, a la mañana, en el Salón de Convenciones de Casinos del Litoral de Goya, el acto de apertura
del 1er. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
Más de un centenar de inscriptos, todos ellos productores de puros y cigarros provenientes de provincias tan distantes como Catamarca, Salta, Tucumán, Buenos Aires; de la Cooperativa de Tabacaleros y Agricultura del Chaco; funcionarios y técnicos de nivel nacional e internacional tomaron parte de la ceremonia inaugural que fue presidida por el Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella.
Se destacó la presencia del ingeniero Eugenio Corradini, titular del área Tabaco de la Secretaria de Agricultura de la Nación y uno de los más entusiastas patrocinadores del Encuentro.
De igual manera fue resaltada la participación de expertos en la producción de puros de la Republica Dominicana, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Tabaco, ingeniero agrónomo Adalberto Rosa y su Gerente Comercial, licenciado José Guillermo López, así como del Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, doctor Pablo Maldonado Vargas.
Igualmente asisten a este evento el ingeniero Juan José Greco del Ministerio de Trabajo de la Nación; Raúl Robín de la Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca; miembros de Corrientes Exporta, como las licenciadas Laura Haberle y Susana Benitez; representantes del Instituto Provincial del Tabaco; Cámara del Tabaco, y de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes y Chaco, entre otros.

ACTO DE APERTURA
En el acto de apertura, el intendente Francisco Ignacio Osella compartió el estrado con el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y responsable de la organización del evento, contador Daniel Jacinto Avalos, el ingeniero Eugenio Corradini y el doctor Pablo Maldonado Vargas.
En su alocución, el jefe comunal relató la rica historia de la producción tabacalera de la ciudad de Goya que ha vuelvo a florecer en los últimos años, a través de la producción de cigarros y puros con un nuevo grupo de emprendedores.
“Lo vemos como una alternativa productiva”, dijo Osella acotando que “creemos que nuestra zona tabacalera se debe reconvertir y una de las formas es a partir del crecimiento de estos emprendedores”.
Señaló luego que el Encuentro serviría para “dialogar, conversar, buscar la forma de mejorar la producción de los puros y su comercialización, uno de los temas centrales del negocio. Y esto es realmente importante porque nos está mostrando que es un sector que no ha tenido su mejor momento; que puede llegar a tener si hacemos bien las cosas en no mucho tiempo. Pero esto –advirtió- dependerá de nosotros, de los goyanos, de los productores, del aporte, la ayuda y la promoción en la que trabaja el Estado, nacional, provincial y municipal”.
Osella recalcó en otro momento que “dependerá de nosotros el crecimiento que tendrá en el futuro (la elaboración de puros). La tradición, la cultura, la historia ya está, hay que ponerle ciencia, conocimiento, experiencia compartida con otros sectores”, puntualizó.
En tal sentido dejó en claro que “estamos comenzando un camino nuevo en esto de promocionar un sector que tiene enormes posibilidades de crecimiento. El Municipio de Goya hará todo lo que tengamos que hacer para que el sector de los puros, sea un sector en crecimiento permanente”, subrayó el mandatario goyano.
Y concluyó su discurso expresando que “estamos para aprender, para conocer más de este formidable y complejo negocio que es la manufactura de puros y cigarros”.
Luego, el intendente Osella entregó presentes al ingeniero Corradini en reconocimiento al apoyo que ha brindado desde el gobierno nacional para la organización del evento; también, al ingeniero Adalberto Rosa y al licenciado Jose Guillermo Lopez, ambos de Republica Dominicana, por su asistencia al evento. Poco después se invitó a autoridades, funcionarios y productores a firmar el Libro de Oro de la Municipalidad de Goya.

LAS DISERTACIONES
El ingeniero Eugenio Corradini inició la ronda de disertaciones. Y se refirió al tema “Visión del sector en la Argentina desde la SAGPyA”. El Titular del Área Tabaco de la Secretaria de Agricultura de la Nación habló de la posibilidad de lograr mejoras en la comercialización, que pasa por las variedades y por la calidad.
Los mercados son hoy altamente exigentes en calidad no sólo en los aspectos intrínsecos del tabaco, sino a la inexistencia de materias extrañas en las mezclas, eliminación total de residuos y de plaguicidas. En ese sentido, destacó que los productores correntinos (sobre todo de Goya) han eliminado en casi su totalidad el uso de bromuros como agroquímicos.
Corradini sostuvo que la campaña de la Organización Mundial de la Salud está dando sus resultados, con la caída del consumo por lo que alienta la búsqueda nuevas áreas de mercado. Y apuntó que deben buscarse alternativas de diversificación para que el productor pueda mantener su nivel de vida y de mejoras en la producción para que el tabaco tenga más competitividad en el medio internacional.
Más tarde, en representación de Corrientes Exporta disertó sobre Mercado Global
y Políticas de Exportación, la licenciada Susana Benitez.
Tras un breve receso, expuso el ingeniero Juan Jose Grecco, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre “Buenas practicas Agrícolas y de Manufacturas desde la perspectiva de la generación de empleo”.
Cerró la primera parte de las conferencias, César Perrotta, Director de Turismo de la Municipalidad de Goya quien expuso sobre el tema “Camino del Tabaco”: una propuesta para hacer del circuito productivo del tabaco, una opción turística.

EXPERIENCIA DE PRODUCTORES
En horas de la tarde de hoy viernes continuarán las disertaciones. Comenzará a las 15,30 horas, con la charla sobre “Producción de cigarros a lo largo de mas de un siglo”, a cargo de Marcelo Padilla de Manufactura de Tabacos Finos Hernández.
Posteriormente tendrá lugar una Mesa Redonda donde se escucharán experiencias de productores de puros. Hablarán Juan Carlos Litovichi y Fernando Mendez,
productores correntinos de cigarros y Raúl Robin de la Cooperativa de Trabajo Cigarros de Catamarca.
A las 18, tiene previsto exponer el ingeniero Adalberto Rosa sobre la experiencia de la República Dominicana en la producción de puros; las cualidades del cigarro dominicano y el delicado proceso de fabricación que culmina con el disfrute del cigarro, considerado como uno de los mejores del mundo.
Luego esta programada la parte final, con reflexiones y conclusiones sobre “el futuro del Sector”, incluyendo un Taller de Trabajo de los participantes.
A las 19,30, en el mismo Salón de Convenciones, se hará la Exposición de Productos, Degustaciones y Maridajes, una oportunidad de aprender sobre el sugestivo mundo del cigarro: que cada cigarro tiene su forma, estilo y sabor; y algunas normas de etiqueta para fumadores. Y a las 22, cerrando la jornada, en el Salón Don Pedro en 25 de mayo 815, se ofrecerá una Cena show de camaradería.-

RECORRIDA POR CHACRAS
El sábado, a partir de las 8,30 horas, productores y otros participantes del 1er Encuentro de Cigarros y Puros realizarán una recorrida por Chacras del departamento de Goya y Colonia Carolina y a su regresó visitarán establecimientos manufactureros y la Sección de fermentado de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes. El cierre del evento tabacalero será con un almuerzo de camaradería.-

Campaña Solidaria GOYA YA ENVIO 760 KILOS DE TAPITAS PLASTICAS PARA EL GARRAHAN

Un nuevo envío de tapitas se concretó desde el Municipio de Goya hacia la Fundación Garrahan, lográndose ya un total de 760 kilos de material plástico que fue recolectado en el marco de la Campaña Nacional.

En esta oportunidad en la Secretaría de Bienestar Social se lograron juntar 8 cajas por un total de 90 kilos de tapitas de gaseosas y agua mineral que, sumados a los envíos anteriores alcanzan ya un total de 760 kilos de tapitas.
Estos resultados fueron obtenidos gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la Municipalidad de Goya y la población en general que en el marco de una movida solidaria colaboraron en distintos lugares en la recolección de tapitas.
La Secretaría de Bienestar Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi destacó y
expresó su agradecimiento por el esfuerzo y el aporte realizado a Kiosco Leo, Escuela Nº 601, CIC Norte, Jardín Mirasol, Escuela Jardín 27 Sueños Felices, PETROBRAS, Club Náutico, CIEE, Escuela Nº 65 José E. Gómez, Escuela Primaria Nº 253 2º Sección Villa Luján; Escuela Nº 66, Jardín de Infantes Panambí, Escuela Primaria Nº 882 “Constitución Nacional” (zona rural), Escuela Nº 348 “Doña Goya de Puerto Boca.
La repartición municipal informó que continúa trabajando en esta campaña para ayudar al Hospital Juan P. Garrahan por lo que seguirá recepcionando las tapitas en las instalaciones de la Secretaría, ubicada por calle San Martín 557, lindante al edificio municipal.
Es importante recordar que la campaña de recolección de tapitas plásticas comenzó en Goya a fines de Septiembre y se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Secretaría de Bienestar Social, el CIC Norte, CIC Sur como así también en diferentes establecimientos educacionales y comercios de Goya.
La Campaña Nacional de Tapitas para el Garrahan consiste en la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral que son enviadas a la Fundación Garrahan para su reciclado. De esta manera el dinero recaudado será destinado al Hospital de Niños para:
- Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan
- Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología
- Compra de insumos
- Reparación de equipamiento de alta complejidad
- Formación y capacitación de médicos y enfermeras
- Ayuda social
- Mantenimiento edilicio
- Financiamiento de otros programas

SE PRESENTA EN CASA DE LA CULTURA “LATIDOS GRINGOS”

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de esta ciudad, presentará este viernes 21, el libro de Miguel Alberto Tomasella, “Latidos Gringos”.

La Casa de la Cultura será sede este viernes, 21 de noviembre, a las 20,30 horas, de un nuevo acto de presentación de la segunda obra literaria, escrita por Miguel Alberto Tomasella.
La apertura de la ceremonia estará a cargo del Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi y del Presidente de la SADE, Seccional Goya, Com. Soc. Ramón Cavalieri
A continuación se procederá a dar lectura al currículum del autor y lectura del prólogo.
La presentación y comentarios de la obra estará a cargo de la profesora María R. Duarte de Gamboa.
Seguidamente se dará lectura del poema “Tuvieron un sueño” por parte de autora Alicia Árnica de Nadelli y a su término habrá un intervalo musical con la actuación de Diana Solís y Julio Fleitas.
El acto proseguirá con la lectura de poemas de Víctor Manuel López Tieri “Al Inmigrante Europeo”, mientras que Luis Alberto Rodríguez de la Rosa recitará “El Boliche”.
Luego de un intervalo musical a cargo de Agustín Diez y Carlos “Yatay” Encina se escucharán palabras del autor.

LA OBRA

El Libro “Latidos Gringos” es el segundo trabajo literario presentado por el socio y miembro de la Comisión Directiva de la SADE Goya.
Fue declarado de Interés por el Municipio de Carolina (Resolución Nº 29 – 20/07/08); por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Goya (Resolución Nº 2049 – 03/09/07) y por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, (Declaración Nº 075 – 30/07/08).
Esta obra tan esperada por la comunidad gringa de los italianos, especialmente por los descendientes del entramado sanguíneo de Lorenzo Tomasella, protagonista directo de una rica parte de la historia colonial.
En esta reseña histórica se podrán encontrar a algunos de los inmigrantes fundadores de la Colonia, pero el objetivo primordial de este libro es dar a conocer la vida de Lorenzo Tomasella, su familia y emblemática obra “La Capilla Virgen del Buen Consejo” conocida como “La Capilla del Diablo”.