domingo, 4 de diciembre de 2011

LA 14º CAMINATA INTEGRADORA FUE UNA FIESTA

Caminantes bordean la Costanera de Goya

Integrantes de la Direccion de la Mujer, y de Deportes, junto al Intendente Osella, el Vice intendente Bassi, el payaso Nachin y el zanco Fontoura




Un clima de mucha alegría y participación se vivió durante toda el trayecto de la caminata desde Plaza Mitre hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12. La marcha realizada bajo el lema “Juntos Podemos-No a la Violencia” convoco a autoridades, funcionarios, representantes de instituciones y varios cientos de personas con discapacidad.

Como ocurre en forma invariable desde hace 14 años, en la fecha más próxima al Dia Internacional del Discapacitado, (se conmemora el 3 de diciembre), este domingo 4, se llevó a cabo la ya “tradicional” Caminata Integradora Juntos Podemos-No a la Violencia”.
El evento, organizado por la Coordinadora de Discapacitados dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, tuvo el apoyo de las direcciones de la Mujer y de Deportes, y la colaboración y participación de las instituciones que forman parte del Consejo Municipal del Discapacitado.
Exactamente a las 18, y en un clima de júbilo, mucho bullicio, y el estruendo de fuegos de artificio, desde plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral se inicio la partida de los caminantes.
El ulular de la sirena de la autobomba de los Bomberos Voluntarios, abrió el camino, seguido por el carro de sonido y el acoplado que trasladaba a los animadores. Atrás y por espacio de una cuadra se ubicó la gente, y cerraba la marcha un conjunto con instrumentos de vientos, los móviles de apoyo del CIC y una ambulancia.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Viceintendente, Gerardo Bassi; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi y la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, encabezaron la Caminata Integradora que este año volvió a contar con el acompañamiento del actor correntino Franco Fontoura, subido a unos altos zancos.
También participaron los directores de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, y de Prensa, José Luis Paleari, la titular del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y el Vicepresidente, José Barboza, además de integrantes de instituciones que trabajan con personas discapacitadas y cientos de ciudadanos en general.
Vale resaltar la presencia de integrantes de APIPE, ADAPED, CIEE, la Escuela Especial Nº 2 – Sección Ciegos; Catequesis Especial, y de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, entre otras instituciones.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA GENTE
Durante todo el trayecto fue admirable el acompañamiento que brindaron los vecinos a los caminantes. Contagiando y apoyando con un saludo, un aplauso, y hasta en algunos casos sumándose al “baile” que proponía la música que irradiaba el equipo de sonido.
El equipo de animadoras integrado por profesoras de la Dirección de Deportes y la Dirección de la Mujer, con el apoyo del popular payaso “Nachin”, (Ignacio Pereyra) y el locutor-animador Eduardo “Toto” Paniagua, tuvo también una labor encomiable.
No pararon un segundo de animar y contagiar alegría a la gente que camino por calle Mariano I. loza, 12 de Octubre, España, Pasaje Wenceslao Fernández, y avenida Caa Guazú, hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Pasadas las 18,30, la banda de Música Puerto Argentino del Ejército, dio la bienvenida a los caminantes que agradecieron la recepción con aplausos.
Otro “ejército” de voluntarios ya estaba esperando en la Plaza de Armas, listos para recibir con jugos y facturas, a los participantes que la marcha.
Allí, las máximas autoridades del Municipio, funcionarios y la propia Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, expresaron su agradecimiento a todos los caminantes, a Desarrollo Humano de la Provincia, (aporto 500 remeras) a los comercios de Goya (donaron 400 remeras y facturas), “y a todos los que día a día, suman su granito de arena para hacer de Goya una sociedad más integrada e inclusiva”.-

Copa de Verano PRESENTARON NUEVA COMPETENCIA DE MOTOCROSS EN GOYA


El evento deportivo se disputará el sábado 10 de diciembre, en horas de la noche, en el predio Costa Surubí, con tres categorías principales y cerca de 80 pilotos. La Municipalidad de Goya brindará su apoyo a la competencia.

Los amantes del deporte de las dos ruedas podrán disfrutar de un gran espectáculo, el sábado 10 de diciembre, en el predio Costa Surubí. Los detalles de la competencia denominada “Gran Premio Ciudad de Goya” de la Copa de Verano de Motocross se dieron a conocer el viernes, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de Acuerdos del edificio municipal.
La presentación ante el periodismo fue encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi; la vicepresidente 1ª del Concejo Deliberante de Goya, Mabel Barrile de Martínez, y el concejal Alejandro Medina.
Junto a ellos estuvieron el coordinador general de este evento, Javier Toffay y los pilotos Saúl Aguilar, campeón en la categoría Veloterra, (250 cc) de este año, y Marcos Descalzo, participante en la MX Promocional Correntino.
La Copa de Verano de Motocross tendrá cuatro fechas y participarán pilotos de Corrientes y otras provincias que compitieron en el Campeonato MX Correntino. Se correrá en el predio Costa Surubí, donde se está desarrollando una pista competitiva con saltos y lugares apropiados para el espectador, en un escenario ubicado en los márgenes.
En la reunión con los periodistas, el Intendente Ignacio Osella dijo que el deporte es una de las áreas que han sido abordadas como política de Estado por el gobierno Municipal, y que en ese marco se han organizado distintos eventos de gran importancia con deportistas locales.
“Para mi lo trascendental es que esos eventos que tienen un alcance importante, tengan a nuestros pilotos goyanos, y que nosotros en Goya estimulemos a la participación de la mayor cantidad de deportistas que puedan a nivel local, provincial, regional acceder en un futuro al nivel nacional”, sostuvo el jefe comunal.
En tanto, el Vice Intendente, Gerardo Bassi, estimó que la competencia de motocross será “un evento novedoso, porque se va a hacer de noche para que el espacio quede de la mejor manera presentado”.
El profesor Bassi aprovechó la ocasión para referirse a la necesidad de que los jóvenes tomen las medidas de seguridad suficientes para evitar accidentes con motos, en las calles de Goya.

JAVIER TOFAY
Por su parte, Javier Tofay, uno de los organizadores, anunció que se darán cita cerca de 80 pilotos de toda la provincia, y de Buenos Aires, para animar las competencias de varias categorías del MX Correntino, como el Veloterra 200 y 250; MX Promocional, Cuatri.y Cuatri Cross; además de Senior; Open.
Tofay, actual delegado de la (CAMOD) Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, mencionó a goyanos que corren en el MX, con buena performance, y dio detalles de las competencias que conformarán este Campeonato cuya última prueba tendrá lugar en Bella Vista, el 5 de marzo.
“Goya va a ser la prueba, de la modalidad nocturna y si funciona bien, Bella vista sería la que cierre el campeonato de verano”, explicó Tofay quien elogió a los goyanos Saul Aguilar y Marcos Descalzo, presentes en el lanzamiento.
El sábado 10, en Costa Surubí, las pruebas libres comenzarán a la hora 18, y a partir de las 22, se disputarán las Mangas y Finales.-

Premio Rinoceronte VICEINTENDENTE BASSI Y HORACIO URDIRO SE REUNIERON CON RECTORES

Viceintendente Bassi, Rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher y empresario Horacio Urdiro


El premio “Rinoceronte” promovido por la Municipalidad de Goya y la empresa Elgordo.com Distribuciones de Horacio Urdiró, está orientado a reconocer a estudiantes por perseverar en sus estudios pese a diversas dificultades de orden personal. Se entregarán a alumnos de 19 Establecimientos escolares de nivel secundario y terciario de la ciudad y zona rural.

Este año nuevamente se entregarán los premios “Rinoceronte” a los alumnos seleccionados en 19 escuelas, institutos y colegios secundarios, y 2 de nivel terciario de la ciudad de Goya. Por tal motivo, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi junto con el empresario Horacio Urdiró visitaron este jueves escuelas e institutos de Goya, donde hicieron presente a sus respectivos rectores y directores las estatuillas y los libros que serán luego entregados a estudiantes seleccionados de esos Establecimientos.
El premio “Rinoceronte” consistente en una estatuilla de vidrio con la imagen del animal, está orientado a reconocer a estudiantes por haber vencido dificultades (pérdida de alguno de los padres, exigencia de cuidado de sus hermanos, trabajar y estudiar, etc.).
Este viernes se hizo formal entrega de las estatuillas a los rectores del Instituto San Martin, Beatriz Silvestre; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Vicente Vercher; Instituto “Santa Teresa de Jesús”, Teresita Bassi; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, Ines Martin; EFA Anahí, Fernanda Pozzer; Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado”, Rita Gauna; Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent”, Hugo De Bortoli; Escuela Parroquial “La Rotonda”, Monica Nadalich; IMTEMI, Teresita Vallejos; y Escuela Técnica Nº 1, Daniel Osuna.
Además, el Viceintendente Gerardo Bassi, y el empresario Horacio Urdiró les hicieron entrega a los directivos de los Establecimientos visitados de sendos ejemplares del libro “El Rinoceronte” de Scott Alexander.
El libro entregado a los rectores, será a su vez otorgado a los chicos premiados y servirá para que los mismos estudiantes comprendan el sentido de este reconocimiento.
La obra de Alexander Scott cuenta con 15 capítulos en los cuales básicamente se trata de una “guía práctica para alcanzar el éxito. Dentro de esta guía se tratan aspectos humanos y técnicos, y tips para poder ser gente exitosa. Además de todos los riesgos que se pueden correr durante el camino. Todo esto lo aborda apoyado en la jungla, todos sus animales, es decir todo es metafóricamente.
El personaje principal es el rinoceronte y hablando metafóricamente son las personas. Se escoge un rinoceronte porque es uno de los animales más fuertes que hay en el planeta, pero también es uno de los más inseguros y temerosos que hay es por eso que este autor lo muestra en una etapa de superación.-

COMENZO INSCRIPCION PARA CARRERA CONTADOR PUBLICO EN LA UNNE GOYA


El Centro Regional Universitario Goya de la Universidad Nacional del Nordeste, informó que desde el 1 de diciembre y hasta el 27 del corriente mes, inclusive, se encuentra abierta la inscripción -único turno- para el ciclo lectivo 2012 de la carrera de CONTADOR PUBLICO, Extensión Áulica de la Facultad de Ciencias Económicas, que se dictará en nuestra ciudad a partir del año próximo.
Los preinscriptos e interesados en ser parte de esta nueva carrera universitaria que habrá en Goya desde 2012, deben pasar por la sede local de la UNNE, sita en calle Colón 538, de 16 a 21 de lunes a viernes o llamar a los teléfonos 430084- 420756.-

El Martes 6 ENTREGAN CERTIFICADOS EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS


La Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya “Profesor Justo Gutiérrez” hará entrega de los certificados del año 2011 durante un acto académico que tendrá lugar el martes 6 de diciembre, a las 19 horas.


En el transcurso del acto, que contará con la presencia de autoridades del establecimiento educativo y funcionarios municipales, se entregarán los certificados a los egresados de los cursos de Cerámica, Dibujo y Pintura, Arte Decorativo y Expresión Plástica Infantil.

EXPOSICION
Por otra parte, la Escuela conducida por la profesora Susana Manzanares invita a la comunidad de Goya, a la exposición que se llevará a cabo, desde este jueves 1 y hasta el 10 de diciembre de 2011, de 8 a 12hs y de 14 a 19hs.
La Escuela Municipal de Artes Plásticas, no cierra en vacaciones. Durante el mes de Enero, de 9 a 11 horas, realizara un Curso de Arte Decorativo, destinado a Adolescentes y Adultos.
En el mes de Febrero, en tanto, también de 9 a 11, brindara Expresión Plástica Infantil, para Niños a partir de los 6 años.
Durante el año, el establecimiento ubicado en calle Colon al 1030, dicta también los siguientes talleres: de DIBUJO Y PINTURA, de CERAMICA, de EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL, de ARTE DECORATIVO; de MARROQUINERÍA y Taller para Vivir con arte, armonía y cuencos tibetanos.-

14º Caminata de Personas Especiales EL CONCEJO DELIBERANTE LA DECLARO DE “INTERES MUNICIPAL”


El Cuerpo Legislativo goyano declaró “de Interés Municipal”, la 14º Caminata Integradora de Personas Especiales que con el lema “Juntos Podemos-No a la Violencia” se realiza este domingo, 4 de diciembre, en Goya.

La declaración del Concejo Deliberante de Goya, aprobada en la sesión del último miércoles, tuvo el respaldo de la totalidad de los ediles, quienes dieron asi su apoyo al evento que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, conjuntamente con la Coordinadora de Discapacitados dependiente de dicha secretaría.
En sus considerandos, la Resolución del HCD señala que la Caminata Integradora, cuenta además con la cooperación de la Dirección de la Mujer, Consejo Municipal del Discapacitado, Dirección de Deportes como así también de entidades como el CIEE, ADAPED, APIPE, Escuela Especial N° 2, Catequesis Especial, Rotary Club y Club de Leones y comercios de Goya.
Que la Carta Orgánica Municipal prevé en su artículo 32 “la integración a la sociedad de personas con discapacidades, promoviendo su participación en todas las actividades, eliminándose todo tipo de discriminación”, por lo que este tipo de actividades encaradas desde nuestro Municipio tiene como objetivo lograr la plena integración de personas con discapacidad, para poder lograr su participación en la sociedad de forma plena y en igualdad de condiciones.

ADHESION AL DIA DEL DISCAPACITADO
La norma legal resalta también que la 14º Caminata Integradora se hace “en conmemoración al Día Internacional del Discapacitado” que se celebra el 3 de Diciembre establecido por la ONU, en el año 1992, mediante resolución que propone promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr la Igualdad de Oportunidades.
Esta fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a promover los derechos de los discapacitados, a facilitar su acceso a los servicios de salud y readaptación, así como su plena participación en la vida social. Y que en la actualidad según informe de la OMS existen alrededor de 600 millones de personas que sufren minusvalías y las dificultades que se encuentran en la vida cotidiana afectan no solo a ellos, sino también a sus familias.
Por todo ello, el H.C.D. acompaña estas actividades y declara “de Interés Municipal”, la 14º Caminata Integradora de Personas Especiales que con el lema “Juntos Podemos-No a la Violencia” se realiza el domingo 4 de diciembre, desde las 18 horas, comenzando en Plaza Mitre hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de nuestra ciudad.-