domingo, 15 de enero de 2012

Playa, sol y música en Goya UNA MULTITUD BAILO Y CANTO CON LOS CHAQUES EN EL FESTIVAL SOLIDARIO

Desde la playa o el rio, en lanchas, mas de 8.000 personas disfrutaron de la musica de Los Chaques

La banda chaqueña actuo por espacio de 45 minutos e hizo cantar y bailar a sus fans y la gente de Goya


Mucha gente sumo su aporte solidario en ropas, calzados, colchones yalimentos no perecederos destinados a las 6 familias que perdieron todo en un incedio.



La movida musical solidaria reunió a más de 8.000 personas y fue organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya. Se realizó en la Playa Municipal y tuvo como finalidad, además de disfrutar de un momento grato, recolectar alimentos no perecederos y ropas para las 6 familias del barrio Arco Iris que perdieron todo con el incendio de sus viviendas.

Una multitud estimada en más de 8.000 personas en su gran mayoría jóvenes y adolescentes, disfrutaron este domingo 15, del festival musical solidario organizado por la Dirección de Juventud en la Playa Municipal, ubicada en la zona norte de Goya, lindante al parque El Inga.
La movida se puso en marcha ya por la mañana con los integrantes de la Dirección de Juventud ultimando los últimos detalles organizativos. Pero fue a partir de las primeras horas de la tarde que la gente comenzó a volcarse masivamente hacia la playa de Goya.
En auto, camioneta, motos, bicicletas, por medio del colectivo urbano o simplemente de a pie, se podía ver a miles y miles de personas desplazarse por la avenida Primeros Concejales hacia al norte, muchos de ellos con paquetes de ropas, calzados o alimentos no perecederos, destinados a las familias del barrio Arco Iris afectadas por un incendio.
El festival en si, que al igual que en 2011, con Los Continuados, fue con entrada libre y gratuita, se puso en marcha alrededor de las 17, con la presentación del grupo de musical tropical La Fuerza, de nuestra ciudad.
Luego subieron al escenario un grupo de pasistas y una batucada de la Comparsa Aymara que conduce Verónica Ahlbom. Los comparseras danzaron por varios minutos al ritmo de carnaval, anticipando lo que se vivirán en Goya, a partir del 28 de Enero con la fiesta de Momo.
También Juan Bautista, sumo su aporte y voz, a la jornada solidaria al tiempo que agradeció a la Dirección de Juventud por permitirle la oportunidad de participar y por apostar a la integración de las personas especiales.
Minutos antes de las 19, el presentador anunció la presencia de Los Chaques y la multitud estalló en aplauso.
Durante 45 minutos, la “topadora tropical chaqueña”, como se la conoce popularmente a esta banda de la provincia vecina, hizo cantar, saltar y bailar a adolescentes, jóvenes y adultos que se dieron cita en playa municipal.
“Llorar quedito”, “Piensa en mí, llora por mi”, “Vuelve te amo”, “Poquito a poco”, y varios temas fueron interpretados por Gerardo, el cantante, y “Los Chaques”,
y coreados y acompañados por Tony Morales (el animador de radio y tv que forma parte del grupo) y los miles de fans, que “coparon”, la playa de Goya.
Así fue hasta el final, con mucha alegría, pero sin desbordes, en perfecto orden y sin inconveniente alguno que lamentar.
Al final de la presentación, los artistas chaqueños agradecieron a la Dirección de Juventud, en la persona de Marcos Bassi por hacer posible su presencia en Goya.-

APORTE SOLIDARIO
También se destacó el apoyo de las firmas El Gordo.com, y BIG Supermercados, que auspiciaron la presencia de Los Chaques, así como la colaboración brindada por la Policía de la Provincia, la Prefectura de Goya, y la Dirección de Transito que apoyaron esta iniciativa de los jóvenes.
El Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, junto al Director de Turismo, Francisco Di Filippo, y al concejal Geraldine Calvi, ente otros, participaron del Festival Solidario.
El Director de Juventud, Marcos Bassi, en tanto, agradeció el apoyo brindado por el municipio y por empresas de Goya que hicieron posible la presencia de Los Chaques.
“Mi agradecimiento es también para la Policía de la Provincia, la Prefectura, y el aporte solidario de la gente que dono una buena cantidad de topas y calzados y también alimentos no perecederos”, expresó Marcos Bassi.
Y agregó: “Esto demuestra que cuando los jóvenes nos juntamos y trabajamos en conjunto se pueden lograr cosas lindas como esta jornada de música solidaria, que además fue ejemplar en el comportamiento de las miles de personas que estuvieron en la Playa Municipal”.-

DIRECTOR DE JUVENTUD SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE CECBA


El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se reunió con el presidente del Centro de Estudiantes Correntinos en Buenos Aires (CECBA) Matías Balbuena. Dialogaron sobre la realidad que viven los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, en la Capital Federal.

Tanto el Director de Juventud, Marcos Bassi como el presidente de CECBA, Matías Balbuena, coincidieron en que deben trabajar juntos, y que sería muy importante llevar adelante y concretar algunas actividades en conjunto; teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes goyanos, que llevan adelante sus carreras terciarias-universitarias en Buenos Aires.
En el encuentro que mantuvieron esta semana, el joven funcionario goyano, hizo un breve repaso de todas las actividades que realizo la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, en estos dos años de gestión.
Entre ellas, se resaltó la Feria del Libro Usado, el Parlamento Juvenil, la Feria de las Naciones, la Liga Secundaria Terciaria Universitaria de Futbol 5, la Bandera Gigante y el Encuentro Preventivo sobre Adicciones, los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional y los talleres de Técnicas de Estudio, etc.

MARCOS BASSI
“Es muy positivo para nosotros tener este tipo de reuniones y hacer todo lo posible para que podamos trabajar juntos con Matías y su equipo, sabiendo que hay cientos y cientos de jóvenes de Goya estudiando en la gran capital”, expresó el Director Municipal de Juventud.
“A Matías lo conozco hace muchos años, y sé que quiere lo mejor para toda la juventud goyana. También, quiere aportar toda su capacidad y experiencia, para poder colaborar con nuestra querida ciudad”, acotó Marcos Bassi.

MATIAS BALBUENA
Durante el encuentro, Matías Balbuena, explico al Director de Juventud, todo el trabajo realizado en estos años en CECBA.
La Comisión del Centro de Estudiantes Correntinos en Buenos Aires se reúne con frecuencia mensual, para organizar la agenda de actividades. La preocupación principal es crear espacios y actividades de encuentros y de integración, para que los jóvenes puedan acompañarse durante los primeros años en Capital Federal.
“El desarraigo, además de ser una sensación “natural” con la que todos tenemos que lidiar, puede convertirse en un verdadero obstáculo para el desarrollo pleno de los chicos, y a veces, lleva al fracaso académico y personal, hasta tener que volverse a la provincia”, apuntó el doctor Balbuena.
Una de las decisiones más fuertes del CECBA fue apostar a la integración a través del deporte lo que se logró con la organización de Torneos de Futbol que reunieron más de 18 equipos, integrados por jóvenes de todas las localidades de la provincia relató el presidente.

AGENDA DE ACTIVIDADES
Balbuena comentó asimismo que actualmente, el CECBA trabaja en una agenda de actividades que permita un mayor dinamismo, generar recursos propios, y promover la integración entre las distintas generaciones de estudiantes que componen la comunidad de correntinos en Buenos Aires.
El joven profesional indicó que la intención de los que conforman el Centro “es trabajar en conjunto con la Provincia sobre los futuros estudiantes, comenzando desde el último año de la secundaria, porque entendemos que el primer año en Buenos Aires es determinante para la seguridad, la contención y el desempeño de los chicos, y mientras más temprano podamos trabajar esos aspectos, mejores serán los resultados”.
En cuanto al descuento universitario en el transporte de pasajeros, señaló Matias Balbuena que se realizó una intensa campaña de difusión junto a otros Centros del Interior y ONG´s. Actualmente, la CNRT realiza fuertes controles sobre las Empresas, para garantizar la aplicación del Descuento, y los Centros de Estudiantes contribuyen recibiendo las denuncias de los jovenes y elevándolas a los organismos de control.

DIRECCION DE LA MUJER DONO ROPAS Y UNIFORMES AL HOSPITAL


Los elementos habían sido confeccionados por alumnos de los Talleres de Corte y Confección, que se dictaron en los CIC Norte y Sur de Goya en el marco del programa “Mujer protagonista” de la Dirección Municipal de la Mujer.

Personal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social donó recientemente ropas de cama, uniformes e indumentarias varias al Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
Las ropas habían sido confeccionadas en el Taller de Corte y Confección”, realizado durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2011, dictado por la señora Ramona Comacchi, en el marco del Programa “Mujer Protagonista”. Dichas capacitaciones se habían desarrollado en los CIC Norte y Sur de Goya.
La entrega de la donación fue realizada por las Operadoras en Violencia, Verónica Genes y Soledad Peretto, de la Dirección de la Mujer, en representación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile de Martínez.
La donación consistió en: 14 buzos; 25 delantales; 31 pantalones; 31 batitas para bebe; 5 sábanas; 2 chalecos;
Estos elementos fueron confeccionados por los alumnos del Taller de Corte y Confección, que trabajaron en los CIC Norte y Sur. Así, en el CIC Norte, participaron Aguilera Alejandra; Avalos Natalia, Báez Norma, Beneventano Zulma, Cáceres Catalina; Correa Miriam; Frabello Verónica; Gamarra Belén; García Laura; Gauna Aurora; Gómez Ramona; Morato Karen; Ortiz Nancy; Ortiz Verónica; Pereira Lourdes; Romero Norma; Sánchez Teresa; Vallejos María Aide; Servín Olga Itatí.
En tanto que en el CIC Sur participaron: Marceo Griselda, Velázquez Gabriela, Duarte Claudia, Acevedo Evelyn, Bordón Matilde, Mosquera Noel, Sandoval Lucia Antonia, Álvarez Mónica, Almirón Lía Mabel, Baez María, Segovia Agustina, Medina Yamila, Parra Marisel, Segovia María Liliana, González Melisa, Mazzuchini Graciela, Coronel Norma.-

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS SOBRE EL DENGUE


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya prosigue su campaña de prevención y erradicación del dengue en la ciudad. La repartición brindó consejos útiles para aquellos que deban viajar a países limítrofes.

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, conducida por Mabel Barrile de Martínez, y a través de la Dirección de Salud, a cargo de la doctora Patricia Brest, se dio a conocer una serie de consejos útiles correspondiente a actividades propias de la temporada de verano y exclusivamente destinadas a las familias que están a punto de viajar a otras partes del país como así también a países limítrofes.
El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.
Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

TENER EN CUENTA
Quienes viajan a provincias de Argentina o a otros países donde se han presentado casos de dengue deben tener en cuenta los siguientes consejos:
• Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
• Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.
• Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
• En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.
• En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
• No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
• No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.
• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
• Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.
• No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
• Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente.-

NUEVO HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE CIC NORTE


El Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte de Goya comenzará a funcionar en los horarios de verano, desde el día lunes 16 de enero.


El turno mañana, se extenderá desde las 6,00 horas, hasta las 12,00 horas, y el turno tarde, desde las 14,00 horas, hasta las 20,00.
Se darán los turnos para Ginecología y Medicina General, que atienden por la tarde a partir de las 11,00 horas anunció el coordinador del CIC Norte, Héctor Rodolfo Perrotta.-

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR


Ante la presencia de elevadas temperaturas, la Municipalidad de Goya recomienda tomar medidas preventivas dado que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas".

Por tal motivo, la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Goya aconseja a la población adoptar los siguientes cuidados especiales:
• Tomar mucha agua durante todo el día, aún cuando no se tiene sensación de sed.
• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Cuidados para los lactantes y niños pequeños
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Beber agua fresca y segura.
• Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
Asimismo, se recuerda a la población, que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces y colocarle agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal de la persona afectada aumenta, se le debe quitar la ropa, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, el que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

INMUNIZACIONES (VACUNAS)
Se recuerda a la comunidad la importancia de mantener calendario de vacunación vigente con las dosis correspondientes a cada mes y año, dado que la interrupción del esquema o ausencia de vacunas propicia la aparición de enfermedades prevenibles por este medio-.

COQUELUCHE O TOS CONVULSA
Se advierte que existen en la comunidad casos confirmados de coqueluche por lo cual ante la presencia de síntomas (Referidos al pie) que orienten a la sospecha de esta enfermedad, se debe concurrir inmediatamente a la consulta médica. Las vacunas quíntuple, cuádruple y triple bacteriana acelular brindan inmunidad contra la coqueluche

CASO SOSPECHOSO
Menores de 6 meses: Toda infección respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes síntomas: Apnea (Detención transitoria de la respiración), cianosis (Coloración violácea alrededor de labios y extremidades), estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística.
Mayores de 6 meses hasta 11 años: Tos de 14 o más días de duración acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos después de la tos, sin otra causa aparente.
Mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante.-

ACREDITACION DE PRENSA PARA LOS CORSOS


La Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares comunica que se encuentra abierta la inscripción para la ACREDITACION DE PRENSA, para periodistas, fotógrafos, camarógrafos y responsables de medios de comunicación que quieran realizar la cobertura periodística de los Corsos Goyanos 2012.
Los interesados deben presentar una nota en la Dirección de Turismo, sito en calle José Eusebio Gómez 953, o enviar un correo electrónico a turismo@goya.gov.ar o gonzaloguido82@hotmail.com, con los datos personales, y el medio al que representan, con un máximo de 3 personas por medio.-