jueves, 19 de septiembre de 2013

COMIENZA EL 19º CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA EN GOYA


El acto inaugural será este viernes, a las 21,30, en el tinglado gigante del predio Costa Surubí. Ya hay más de 200 equipos inscriptos y la Comisión Interclubes espera batir el record histórico. Además del evento pesquero habrá actividades complementarias como Elección de Reina, Exposición de artesanos, y festival musical con grupos de distintos estilos musicales.

Ya está todo listo para que se inicie este viernes la 19º edición del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con devolución, organizado por la comisión Interclubes de Pesca de Goya.
En el marco de los preparativos, la Comisión Interclubes finalizó la campaña de promoción del evento en la región. Así, una delegación estuvo en Bella Vista, el miércoles por la noche donde difundieron el concurso que se desarrollará en el riacho Goya este domingo.
El Vicepresidente de la Interclubes Ignacio Retamozo junto a la Secretaria de la comisión organizadora, Elena Daruich, se reunieron en dependencias de Casinos del Litoral, con pescadores, periodistas y público de Bella Vista.
Entre los asistentes estuvieron integrantes de barras pesqueras de esa localidad, como: "Los locos por los bagres"; "Los Naranjeros" y otras. La delegación brindó toda la información sobre el concurso de pesca goyano e invitó a los pescadores a tomar parte del mismo. Al mismo tiempo, agradecieron a  Andrés Sánchez por su colaboración en la concreción de la conferencia de prensa.
De acuerdo al anticipo hecho por los propios pescadores de la "Capital de la Naranja", al menos 20 equipos participarían en el concurso de pesca variada embarcada de Goya.  

MAS DE 200 INSCRIPTOS
El presidente de la Comisión Interclubes de Pesca, Norberto Otero, informó que hasta este jueves “ya hay más de 200 los equipos inscriptos”. La inscripción continúa y esperamos batir el record histórico de 223 equipos participantes que se dio en el año 1.998, indicó Otero.
Esta 19º edición los organizadores eligieron denominar al concurso con el nombre del reconocido y recordado periodista goyano Carlos Ayala, creador de “Chamigo Producciones”, por haber sido un colaborador permanente de la actividad pesquera y turística de la ciudad de Goya y de la región Litoral.

ACTO INAUGURAL
Este viernes desde las 20,30, se hará el acto de inauguración, en el predio “Costa Surubí”. En la ocasión actuarán varios conjuntos musicales de Goya y la región. Como Los Mercedeños; La Trunka y Camila Gómez. El festival contará con la participación del Ballet Municipal y el Cuarteto Chamamecero. Y se hará la primera presentación de las 15 candidatas a reina.
Desde este viernes, y hasta el domingo se desarrollará una “expo artesanal”, con la participación de artesanos locales y de otros lugares.
Las actividades continuarán el sábado. Se realizará la elección de reina y actuarán varias bandas. Como “2 Veces no”; Ivan Baldi (solista latino); “Kábala”; (música tropical – cumbia). El cierre de la noche, estará a cargo de la banda “Siete lunas”.
Finalmente, el domingo 22 se desarrollará el concurso de pesca propiamente dicho.  A las 9 será la largada de embarcaciones, y la pesca se extenderá hasta la hora 16.

CENA ENTREGA PREMIOS
Por la noche, tendrá lugar la Cena de entrega de premios, que incluirá un show musical, con bandas como “Os demonios”, y “Grupo Desvelo”. El evento otorgara como premio una embarcación al equipo ganador y un tracker se sorteara entre todos los participantes. La pieza mayor ganara una Moto 110 cm.
Cabe señalar que el área Prensa de la Comisión Interclubes está atendiendo  en el Flotante. Todo requerimiento de la prensa en general, podrá hacerse en el horario de de 16.00 a 20.30 en el Flotante o al teléfono 03777-433161
También este jueves, desde las 16,30 horas, estará instalado el sistema informático en el Flotante de Costanera para        que los pescadores inscriptos puedan pasar a completar sus datos.
PROGRAMA ACTIVIDADES
El programa, para las tres jornadas, será el siguiente:

VIERNES 20
20.30 horas: Actuación del Grupo "Cunumi" (chamame)
21.30 horas: Acto inaugural
22.00 horas: Ballet Municipal
22.30 horas: Cuarteto Chamamecero
Presentación de candidatas a reina
23.00 horas: Los Mercedeños (chamame)
00.00 horas: La Trunca (folklore)
01.00 horas: Camila Gómez (folklore)
02.00 horas: cierre

SABADO 21
20.00 horas: "2 Veces no" (rock)
21.00 horas: Ivan Baldi (solista latino)
22.00 horas: Presentación de candidatas a reina
23.00 horas: "Kabala" (musica tropical-cumbia)
00.00 horas: Elección reina y princesas
01.00 horas: "Siete Lunas" (música tropical-cumbia)
02.00 horas: Cierre

DOMINGO 22

20.00 horas: "Os Demonios" (música del Brasil-1ra. parte)
21.00 horas: Gran Cena de los Pescadores 
21.30 horas: Entrega de Premios (primera parte)
22.30 horas: Grupo "Desvelo" (música tropical-cumbia)
23.00 horas: Entrega de Premios (segunda parte)
00.00 horas: "Os Demonios (música del Brasil-2da. parte- Comparsa)

01.30 horas: Sorteo de embarcación

CULTURA OFRECIO UNA SERENATA CALLEJERA POR DIA DEL CHAMAME


El Cuarteto Chamamecero dio una serenata mañanera en la esquina de Colón y Mariano I. Loza  donde se rindió homenaje al “Taita del chamamé”, Tránsito Cocomarola. El mini recital fue aplaudido por los transeúntes.

Una original manera de celebrar el Día del Chamamé, en homenaje al compositor Don Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974, concretó la Dirección de Cultura, este jueves, cerca del mediodía en la plaza Mitre.
El cuarteto Chamamecero brindó una serenata, junto a músicos como Lisandro Stalla, y Hugo Aquino.
Esto motivó el espectáculo callejero de este jueves que llamó la atención de muchos transeúntes que se quedaron un rato a escuchar temas clásicos del cancionero correntino.
En el repertorio que interpretó el Cuarteto Chamamecero se destacaron “Kilómetro 11”; “Mi bien amada”; “Mi Selva Eterna”, “Datil Cora”, y “La Cruz de la Pobreza”, por nombrar algunas de las más de 12 composiciones musicales interpretadas.
El Cuarteto, integrado por Orlando Ortiz, Domingo Castelarín; Roque García, y Carlos Chetti dio esta particular serenata en la plaza Mitre, por espacio de unos 40 minutos.
También se sumaron a la movida, invitados por el Cuarteto, Lisandro Stalla, quien deleitó al público cantando algunos chamamé con su estilo particular, y Hugo Aquino,  quien recitó “Laguna Totora”.
Así, la Dirección de Cultura rindió homenaje al “Taita del Chamamé”, y  también a todos los músicos que han dejado su veta artística y a los que hoy siguen cultivando la música que enorgullece nuestra identidad. Fue la ocasión de celebrar la correntinidad representada en  este popular género folclórico, del Noreste Argentino. El Estado Nacional ha reconocido al chamamé como parte integral del patrimonio cultural por medio de la ley Nº 26.118, donde se estableció esta fecha para su celebración.

FIN DE SEMANA
Diversas actividades programó la Dirección Municipal de Cultura para este fin de  semana.
El cronograma comenzará el viernes a la hora 21 en la Casa de la Cultura, donde se presentará el libro “Vivir en la corrupción”, de Ramón Cavalieri, organizado por la SADE y auspiciado por la Dirección, que declaró este acto de interés cultural; por disposición 35/13
También, el día viernes el Cuarteto Chamamecero, actuará en el Instituto Estrella de Belén, en el festival del “Curso de Guaraní”, al que fueron especialmente invitados por los organizadores de estas capacitaciones.
Más tarde hará  su presentación en el festival de la 19º Concurso de Pesca Variada Embarcada  en el predio Costa Surubí. El Cuarteto se presentará el sábado 21, en Paraje Soledad, en el marco del festival en honor a las fiestas patronales a la Señora de los Dolores.


PRODEGO MEJORA PLUVIALES EN EL BARRIO ARCO IRIS


El ente municipal con mano de obra y equipos viales propios, colocó nuevos tubos de hormigón armado en el barrio Arco Iris, en la zona este de Goya. También efectuó tareas de limpieza y cuneteo, para optimizar el escurrimiento del agua de lluvia.

La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO, continúa realizando distintas obras de pluviales en varios barrios de la ciudad.
El personal del organismo que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi, con el apoyo de maquinarias realiza esta semana diversos trabajos de reparación y rectificación de pluviales en el Barrio Arco Iris, situado en la zona este de Goya.
En el marco de un conjunto de proyectos destinados a mejorar el escurrimiento de las aguas, los operarios han procedido a la colocación y adecuación de 13 tubos de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro por calle Chile entre Cabral y Baibiene.
Asimismo se realizan tareas de cuneteo en el sector, con mano de obra y equipos viales del PRODEGO.-


Juegos Correntinos 2013 GOYA ES SEDE DE LA INSTANCIA PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES




Más de un centenar de adultos de la Ciudad de Corrientes y de localidades del interior tomarán parte de la instancia provincial de los Juegos Correntinos 2013 que se hará este viernes y el sábado en Goya. Competirán en las disciplinas: Sapo, tejo, tenis de mesa, ajedrez y newcom. Por otra parte, habrá competencias de tiro y ciclismo para Sub 14 y Sub 16.


Delegaciones del interior provincial y de la Ciudad Capital de Adultos Mayores llegarán este viernes a Goya para tomar parte de la instancia provincial de los Juegos Correntinos 2013.
Las actividades se desarrollarán en el Gimnasio Escolar de Goya (Centro de Profesores de Educación Física) y serán organizadas por la Dirección municipal de Deportes con el apoyo de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia.
Para los adultos mayores, las disciplinas serán Sapo, tejo, tenis de mesa, ajedrez y newcom.
Estarán más de un centenar de representantes, entre ellos los campeones nacionales de Newcom de la Ciudad de Corrientes y competidores de Ituzaingó; Itá Ibaté; Caá Catí; Mercedes y Goya, entre otros.  Las delegaciones serán alojadas en el Centro de Profesores de Educación física, en instalaciones del Club Juventud Unida, AMAD, Ñanderoga, y algunos hoteles.


El programa de actividades se desarrollará en el Gimnasio Escolar, sito en avenida J.J. Rolon y John Kennedy a partir de las 14 horas.
Por la noche, está previsto un espacio de recreación. Alrededor de la hora 21,30 se presentarán esquemas, y a las 22,30 se hará un baile de mascaras con la elección de reina y rey.
 “El sábado se jugarán las finales para clasificar al equipo que representará a la provincia de Corrientes en la instancia nacional en Mar del Plata”, dijo la directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta.
Destacó la funcionaria que en Goya estará presente el equipo campeón nacional durante cuatro años consecutivos de Newcom.

SABADO 21
Las actividades continuarán el sábado 21. El inicio de las competencias de las instancias finales, será desde las 9,30. Al mediodía, se hará un almuerzo, durante el cual se entregarán los premios.
Los ganadores representarán a Goya y la Provincia en la instancia nacional de los Juegos Evita que se harán en Mar del Plata.

PROVINCIAL DE CICLISMO
La Directora de Deportes confirmó que simultáneamente a estas actividades, se realizará “el Provincial de ciclismo” en el Velódromo Municipal “Lucho López”. Disputarán las competencias las categorías Sub 14 y Sub 16, femenino y masculino de ciclismo.

Los ganadores clasificarán para la instancia nacional de Mar del Plata. En tanto que “en el Tiro Federal se realizará la instancia provincial de tiro para Sub 14 y Sub 16.-

Elección de Reina de la 19º Pesca Variada LAS 15 POSTULANTES PARTICIPARON DE REUNION PREPARATORIA


Preparan a las 15 jóvenes postulantes brindándoles un asesoramiento general para el concurso de elección de nueva reina que se hará el sábado en Costa Surubí. Podrán llevar su propia hinchada de hasta 30 personas. La mejor será distinguida por los organizadores.

Las postulantes a Reina del Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada participaron el miércoles a la noche, en el Flotante de la Costanera, de una reunión de orientación y motivación con vistas a la elección de la nueva soberana.
En el encuentro con las 15 candidatas a reina, (se habían inscripto 16 pero renuncio a presentarse una postulante), el Director de Turismo, Sebastián Candia, Elena Daruich, integrante de la Comisión Interclubes, y la reina saliente, Micaela Ayala se encargaron de dar un asesoramiento general para que cada una de las postulantes lleguen al concurso con los mismos conocimientos, y posibilidades de poder desempeñarse en el cargo, es decir que la ganadora pueda estar a la altura de cualquier circunstancia que amerite el evento.
En la reunión, la reina saliente Micaela Ayala les contó a las jóvenes postulantes su experiencia en el cargo y las exhortó a disfrutar de la posibilidad de estar en un concurso. Describió los gratos momentos que depara el certamen, y que les dejará un hermoso recuerdo, más allá de la gratificación material que puedan o no obtener. Al tiempo que les deseó mucha suerte.

DIRECTOR DE TURISMO
Después, el Director de Turismo, Sebastián Candia les dijo a las postulantes que la ganadora tendrá como principal premio un viaje, con acompañante a Pinamar. Pero agregó que la idea que tienen los organizadores del concurso es que la soberana que sea elegida en estos concursos cumpla funciones similares a las que tiene la Reina Nacional del Surubí, es decir, difundir, promover la Fiesta en distintas provincias.
Considero Candia que sería una interesante alternativa para Goya poder llevar a otra reina goyana a las fiestas nacionales. Y que esto les permitiría a las reinas del concurso de la Pesca Variada, ir enriqueciéndose como persona, al conocer otros lugares y otras culturas.
Por su parte, Elena Daruich agradeció a las jóvenes que se inscribieron, destacando la cantidad de postulantes que tiene este año la Pesca Variada. Señaló que no solo son muchas las candidatas (15 en total) sino que todas ellas tienen una enorme belleza y que estaban en condiciones, cualquiera de ellas, de ser reinas.

COMPETENCIA DE HINCHADAS
Cabe señalar que este año, la Dirección de Turismo y la Comisión organizadora promueven una competencia de “hinchadas”. Se trata de que cada postulante lleve a un grupo de amigos, o allegados que expresen su apoyo a su candidatura. Para eso se obsequiaran 30 entradas a cada postulante. La intención es que, en la noche del concurso, se distinga a la mejor hinchada.
Será la primera vez que el Baile de Elección de Reina de la Pesca Variada se lleve a cabo en el tinglado gigante de Costa Surubí, lo cual garantiza un espacio adecuado a la cantidad de personas que se espera que concurran a este evento. Además, los organizadores fijaron la entrada a un precio sumamente módico de 5 pesos, con la cual el espectador disfrutará de un espectáculo atractivo como la elección de reina, y el show que brindará el grupo “Siete Lunas” que cerrará la noche del sábado.

LAS POSTULANTES
Las 15 postulantes son las siguientes:
Leonela Luz Alaya  (Surubí Yapú); 
Sofía Natalia Gauna (club Central Goya);
Sigrid Lorelei Villalba (Surubí Yapú);
María Belén  Castillo (Surubí Popo); 
Milena Florencia López  (barra Huracán);
Victoria Zini  (Santa Rita y Angeles Confecciones);
Agustina Correa (Paraná Chamigo- IN.TE.MI.), 
Florencia Dahíana Gómez  (barra Mi Vieja); 
Jessica Gómez  (barra Mi Vieja); 
Florencia Ayelen Nuñez  ( Surubi Kokito);
Mariela Miqueo  (Pinda Poa); 
Isabella de Lourdes  O´Gorman (club Huracán); 
María Paz Stalla  (Santa Rita);
Yohana Camila López (club  Huracán); 
Milagros Alfonzo, (Surubí Popo)



ENTREGAN VALES SAPUCAY EN 4º Y 5º SECCION DE GOYA




Este viernes continuará la entrega de los ticket Sapucay, correspondientes al mes Septiembre, a beneficiarios de la 4º y 5º Sección del Departamento Goya.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, dio inicio este jueves, a la entrega de Vales Sapucay, a beneficiarios de la 2da y 3ra Sección rural de Goya.
La entrega de los tickets continuará este viernes 20, en la 4º y 5º Sección del departamento, en los siguientes parajes:
Duraznillo (Capilla sobre ruta)…………………………………..……….    7,15 hs.
3 Bocas y Santa Rita (Destacamento Policial)…………………..……..    8,30 hs.
Invernada (Frente Escuela)……………..……………..…………………    9,40 hs.
Paso los Ángeles…………………………………..………………………  10,10 hs.
San Martin (Sala APS)…………………………………………………….  10,50 hs.
San Antonio Isla (Salón Comunitario)…………………..……………...    11,50 hs.
Quebracho (Frente portada Flía. Bartolomé Soto)………..…………...   12,20 hs.
Stella Maris (Centro Comunitario) ……………………………………..    13,00 hs.
San Isidro (Sala APS)………………………….………………………….   13,40 hs.

La repartición que conduce Lourdes Ojeda, informó que los beneficiarios de la ciudad recibirán los Vales Sapucay en la semana del 23 al 27 de Septiembre. La entrega se hará en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, de 8 a 12 horas.
Se aclaró también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.-


SE PRESENTA EL LIBRO "VIVIR EN LA CORRUPCIÓN"



Será este viernes, a las 21, en la Casa de la Cultura. Se trata de un ensayo e investigación periodística autoría del comunicador social Ramón Cavalieri. El evento es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura.

Este viernes 20 de setiembre a las 21 hs. en Casa de la Cultura de Goya se presentará un nuevo libro del comunicador social Ramón Cavalieri titulado “VIVIR EN LA CORRUPCION”, editado por Moglia Ediciones en la Ciudad de Corrientes.
El libro cuenta con el prólogo del doctor José Virgilio Acosta destacado abogado del foro local, ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y autor de innumerables obras literarias de todos los géneros.
“VIVIR EN LA CORRUPCIÓN” es un ensayo e investigación periodística llevada a cabo por el autor quien se introduce en diversos ámbitos tales como la cultura, el deporte, el estado democrático, la medicina, los sindicatos, la literatura entre otros.
El análisis de la obra estará a cargo de la licenciada Gladis Viviana Ortiz. El libro también será presentado la próxima semana en la ciudad de Bella Vista en el marco de la VI Feria del Libro de esa ciudad para lo cual fuera invitado.
Ramón Cavalieri fue presidente de la S.A.D.E. filial Goya, siendo actualmente miembro de la Comisión Directiva, también ha escrito "Midiendo los Medios" Manual Crítico y Técnico para comprender al Periodismo del Nuevo Siglo, "El Alma de la Vida", "Odas al dolor" y fue director-compilador de cinco libros de estudiantes secundarios, habiendo integrado varias antologías. Fue también profesor de varias materias en nivel superior carrera de Comunicación Social.

La Dirección Municipal de Cultura declaró de “interés cultural”, la presentación del nuevo libro de Ramón Cavalieri.-

19 de septiembre CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO CONMEMORA DIA DE LA PERSONA SORDA


En el año 1958, la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare que el día 19 de Septiembre se conmemore el Día del Sordo por la creación de la primera escuela para sordomudos. La celebración está enmarcada en el decreto Nº 10901/58 (que fue iniciado por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua - ASAM) de la Ciudad de Buenos Aires.

El día 19 de septiembre se celebra el día del sordo en todo el país. En nuestra ciudad existen algunas instituciones como la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta discapacidad.
Este día en particular, se busca llamar la atención de la ciudadanía en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de esta comunidad
En nuestra Ciudad existe la Asociación de Sordos de Goya, la cual está haciendo grandes esfuerzos para  construir su sede, en un terreno cedido por el Municipio,   ubicado en Av. Neustadt  y San Luis.
Desde el Consejo Municipal del Discapacitado, y a través del presidente José Barboza y la Vicepresidente, Mariana Santajuliana se agradece “la solidaridad entre las personas sordas y quienes las apoyan, estimulando  todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas, a hacer públicas sus demandas y solicitudes.
La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia, en lugar de destacar sus logros.-