jueves, 19 de septiembre de 2013

CULTURA OFRECIO UNA SERENATA CALLEJERA POR DIA DEL CHAMAME


El Cuarteto Chamamecero dio una serenata mañanera en la esquina de Colón y Mariano I. Loza  donde se rindió homenaje al “Taita del chamamé”, Tránsito Cocomarola. El mini recital fue aplaudido por los transeúntes.

Una original manera de celebrar el Día del Chamamé, en homenaje al compositor Don Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974, concretó la Dirección de Cultura, este jueves, cerca del mediodía en la plaza Mitre.
El cuarteto Chamamecero brindó una serenata, junto a músicos como Lisandro Stalla, y Hugo Aquino.
Esto motivó el espectáculo callejero de este jueves que llamó la atención de muchos transeúntes que se quedaron un rato a escuchar temas clásicos del cancionero correntino.
En el repertorio que interpretó el Cuarteto Chamamecero se destacaron “Kilómetro 11”; “Mi bien amada”; “Mi Selva Eterna”, “Datil Cora”, y “La Cruz de la Pobreza”, por nombrar algunas de las más de 12 composiciones musicales interpretadas.
El Cuarteto, integrado por Orlando Ortiz, Domingo Castelarín; Roque García, y Carlos Chetti dio esta particular serenata en la plaza Mitre, por espacio de unos 40 minutos.
También se sumaron a la movida, invitados por el Cuarteto, Lisandro Stalla, quien deleitó al público cantando algunos chamamé con su estilo particular, y Hugo Aquino,  quien recitó “Laguna Totora”.
Así, la Dirección de Cultura rindió homenaje al “Taita del Chamamé”, y  también a todos los músicos que han dejado su veta artística y a los que hoy siguen cultivando la música que enorgullece nuestra identidad. Fue la ocasión de celebrar la correntinidad representada en  este popular género folclórico, del Noreste Argentino. El Estado Nacional ha reconocido al chamamé como parte integral del patrimonio cultural por medio de la ley Nº 26.118, donde se estableció esta fecha para su celebración.

FIN DE SEMANA
Diversas actividades programó la Dirección Municipal de Cultura para este fin de  semana.
El cronograma comenzará el viernes a la hora 21 en la Casa de la Cultura, donde se presentará el libro “Vivir en la corrupción”, de Ramón Cavalieri, organizado por la SADE y auspiciado por la Dirección, que declaró este acto de interés cultural; por disposición 35/13
También, el día viernes el Cuarteto Chamamecero, actuará en el Instituto Estrella de Belén, en el festival del “Curso de Guaraní”, al que fueron especialmente invitados por los organizadores de estas capacitaciones.
Más tarde hará  su presentación en el festival de la 19º Concurso de Pesca Variada Embarcada  en el predio Costa Surubí. El Cuarteto se presentará el sábado 21, en Paraje Soledad, en el marco del festival en honor a las fiestas patronales a la Señora de los Dolores.