domingo, 26 de junio de 2011

1º Jornadas de Comunicación y Turismo PERIODISTAS NACIONALES ESPECIALIZADOS

El coordinador del evento, Jorge Dickerman (en elcentro) junto a su equipo y los directores de Turismo de Goya, Mercedes y Bella Vista.

Juan Francisco Yofre y Jorge Dickerman durante una de las disertaciones en Casa de la Cultura


Durante dos días y con acceso libre y gratuito para periodistas, estudiantes y operadores turísticos, se desarrollaron disertaciones con debate abierto, sobre los ejes temáticos del Turismo como motor del desarrollo productivo, y la importancia de los medios de comunicación.

En la Casa de la Cultura, y con un balance muy positivo concluyeron el sábado por la noche las 1ras Jornadas de Comunicación y Turismo "Estrategias y herramientas para el desarrollo de un mercado turístico", en la que destacados especialistas en turismo explicaron algunos puntos específicos relacionados al desarrollo de un mercado turístico.
Se trató de un acontecimiento que nutrió cognitivamente a todos quienes participaron y se interesan en mejorar la comunicación en Turismo, y teniendo en cuenta que Goya es una ciudad que ha crecido mucho en este rubro y aspira a tener una mayor proyección en Turismo.
El acto de apertura tuvo lugar el viernes a la tarde, oportunidad en la cual el Director de Turismo de Goya, Cesar Perrota y el prestigioso periodista Jorge Dickerman, coordinador del evento, resaltaron que un encuentro de estas características forma parte de las acciones que se realizan para generar conciencia en la sociedad respecto de la importancia de la Comunicación en Turismo y sus beneficios para la economía.
En la ocasión, Perrota relató cómo se había originado este evento, subrayando que se ha notado la necesidad de brindar una especialización a quienes trabajan en medios de comunicación de tal manera que puedan cumplir eficazmente la tarea de difundir lo que Goya, en este caso, tiene para ofrecer a la ciudad y al mundo. Se trata de que el periodismo se inserte como un factor fundamental en una estrategia de marketing y potenciar el turismo.
Estas 1º Jornadas fueron organizadas por la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, y reunieron a periodistas y comunicadores sociales de nuestra ciudad, Bella Vista, Mercedes, Reconquista y otras localidades, además de estudiantes de la carrera de Turismo que la UNNE dicta en Goya y a las directoras de Turismo de Bella Vista, Vilma Pellegrini y de Mercedes, Graciela Díaz Pérez, entre otros.

EXPOSICIONES
Tras la inauguración del encuentro, Ana María Ciosescu, quien es colaboradora del suplemento viajes del diario Clarín, y columnista de la Revista Noticias, abrió la jornada con el tema “Crisis, creatividad e innovación. Estrategias para articular el marketing, en tiempos de competitividad”.
La periodista se refirió también a la oferta turística de Goya, mencionando eventos y atractivos fundamentales de la ciudad que la diferencian de otras del país. A manera de ejemplo citó las denominaciones que tiene Goya como “Capital del Tabaco”, “Cuna del Surubí”, “Hogar de las Golondrinas”, y por supuesto, la Fiesta Nacional del Surubí, al tiempo que reconoció la diversidad de actividades de tipo social, y deportiva que ofrece nuestra ciudad.
Ciosescu, ayudada con un power point, habló de lo que es una buena estrategia para vender estos atractivos al exterior, y realizó una serie de recomendaciones a los periodistas y representantes de medios de comunicación que en buen número se hicieron presentes en la Casa de la Cultura.
La segunda parte de la jornada se desarrollo el sábado, con importantes disertaciones y mesas. Por la mañana Juan Francisco Yofre, ex Productor y Columnista de los Programas de Tv “Hecho en Argentina2, y “Estudio País”, Canal 7 y actual Editor del Semanario Miradas del Sur, disertó sobre las conductas y políticas participativas comunitarias, y como estas muchas veces son determinantes para el éxito de los objetivos.
Para avalar su exposición, Yofre cito casos y experiencias acaecidos en Budapest
(Hungria), Cuenca y Cotacachi (Ecuador) y la localidad santacruceña de Rio Turbio, donde crearon turismo a partir de ser “la ciudad de la mina de carbón”.


LA TECNOLOGIA Y EL TURISMO
Por la tarde, fue el turno de Gabriel Diaz, editor de suplementos de turismo de diarios del interior, y consultor de marketing y comunicación, quien abordó el tema “comunicación y tecnología, soporte del turismo productivo”.
Diaz hizo primero un raconto y evolución de la tecnología, como motor de las revoluciones a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad, en que vivimos “en un mundo globalizado e interconectados”, gracias a Internet. Se refirió entonces a como han impactado los cambios tecnológicos en el turismo, desde la consulta por Internet para decidir un destino turístico (en Europa es del 96 % dijo), o para comprar los pasajes en avión o hacer la reserva de hoteles.
Dejó también otros consejos Gabriel Diaz, pero fundamentalmente remarco que para promocionar un destino turístico se debe “trabajar con profesionalismo, gestionar permanentemente e integrar los recursos humanos y económicos”.
También se armó una “mesa local” sobre el tópico “La importancia de los medios de comunicación para la transmisión de valores culturales”, donde participaron el reconocido periodista y locutor goyano Carlos Gómez Muñoz, y el también periodista, especializado en turismo y pesca Hugo Manzur de Reconquista.
Tras una jornada muy enriquecedora e interesante, las actividades concluyeron pasadas las 19, con la evaluación final del coordinador del evento Jorge Dickerman, quien resalto la participación de los asistentes y la cordialidad y calidez con la que fue atendido en Goya, él y todo su equipo.-

Este lunes 27 DIRECCIÓN DE JUVENTUD PRESENTA BANDERA GIGANTE DE LA PREVENCIÓN


La Dirección de Juventud expondrá este lunes, en plaza Mitre, por segundo año consecutivo la “Bandera Gigante de la Prevención”, que tendrá alrededor de 360 metros de largo. Se trata de una iniciativa muy aplaudida por toda la comunidad, y que en 2010 tuvo un éxito notable.

Este año, los organizadores reeditan el evento, con la premisa guía de que esta “Bandera”, confeccionada en adhesión al Día Internacional de la lucha contra el Narcotráfico, es de todos los goyanos y no solo de la Dirección de juventud.
Como este año, la fecha cayó domingo, se decidió exponer la bandera, el día lunes 27, de tal manera que puedan concurrir y verla, los alumnos de las diferentes instituciones que han participado en la confección de la misma, aportando sus retazos de tela en la que han volcado consignas originales vinculadas a la prevención de las adicciones, y mensajes a favor de la vida en general.
Hasta este fin de semana, se contaba con la participación de 162, diferentes instituciones educativas, cuyos jóvenes y niños tendrán la oportunidad de estar presente el lunes desde las 9 en los alrededores de la plaza Mitre –y durante toda la jornada- que es donde se extenderá el paño gigante.
Este año, la Bandera Gigante contra las adicciones, tendrá la particularidad de reunir también los mensajes, consignas, y diversas leyendas plasmadas en la bandera el año pasado. Se ha cosido la parte del 2010, y en total tendrá una longitud aproximada de 360 metros, con lo que casi podría llegar a cubrir el perímetro de la plaza Mitre.

MÁS INSTITUCIONES Y ONG
La iniciativa tiene un crecimiento, en comparación al año pasado, en que habían participado unas 117 instituciones. Este año son casi 162, es decir que la Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi, tiene la satisfacción de haber sumado a otras 45 instituciones públicas y privadas en esta inédita cruzada contra las adicciones.
Según comentó el propio Marcos Bassi, el hecho de que haya más instituciones adheridas a la idea es “un importante dato porque significa que la gente está en la convicción de que hay que trabajar todos juntos contra este flagelo”.
Por otra parte, explicó que en el 2011 la Dirección de Juventud decidió complementar la realización y presentación de esta Bandera con un contenido más sólido y por eso se organizó y se hizo con total éxito el primer encuentro preventivo en adicciones.
Este evento se desarrolló el viernes 24 a las 10, en el salón Blanco de la Escuela Normal donde se escucharon algunos valiosos testimonios sobre la temática, y se concretó un debate, con preguntas y respuestas.
Vale resaltar la gran convocatoria que tuvo el encuentro, donde estuvieron jóvenes de 5º y 6º año de varios colegios, sumando aproximadamente unos 600 chicos. Esta fue la primera parte de la iniciativa, dado que por la noche, se hizo un encuentro, con disertaciones y debates, pero que estuvo dirigido a padres, docentes, directivos de instituciones públicas y privadas, etc. que se desarrolló en el salón “Don Pedro” ubicado en la calle 25 de mayo.
Ahí también se notó el interés que despierta la problemática de las adicciones, con la presencia de más de 250 adultos, donde también se compartieron experiencias relacionados con las drogas, y se estableció un rico debate y se propuso empezar a trabajar en conjunto para pelear contra este flagelo.-

PADRES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN ENCUENTRO PREVENTIVO EN ADICCIONES




La propuesta de la Dirección de la Juventud de Goya convocó a padres, docentes, presidentes de barrios, de diferentes instituciones. Fueron casi tres centenares que escucharon y debatieron con los panelistas que se explayaron sobre diversos aspectos de la drogadicción, incluyendo la relación de las drogas y los daños que produce en el organismo humano.

Más de 250 personas participaron el viernes a la noche en el Salón de Eventos “Don Pedro” de una jornada dedicada a informar y concientizar a los adultos sobre la problemática de las adicciones en Goya.
Ese mismo día, por la mañana, en el Salón Blanco de la Escuela Normal, 600 estudiantes secundarios de la ciudad y la zona rural, se sumaron a la convocatoria hecha por el Municipio, a través de la Dirección de Juventud.
En el encuentro para padres, se escucharon explicaciones muy interesantes como el tratamiento que se puede dar a las personas adictas, testimonios de quienes han pasado por el calvario de ser adictos, y de cómo lograron salir y reinsertarse exitosamente a la sociedad. Con un saldo positivo, se concluyó en la necesidad de que se inicie un trabajo en conjunto para pelear con este flagelo.
El evento dio inicio a partir de las 20,30 horas, con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, y los panelistas el licenciado Daniel Delguis, la psicopedagoga Virginia Bergeot Peña, y los operadores terapéuticos Jorge Medina y Patricio Ortiz.

DIRECTOR DE JUVENTUD
En la oportunidad hizo uso de la palabra el director de Juventud, quien destacó su satisfacción y sorpresa por la convocatoria que había tenido esta jornada. En ese sentido dijo que “esperábamos a 70 u 80 personas y estamos en más de 250, eso habla muy bien de todos nosotros porque eso quiere decir que todos tenemos ganas de cambiar, transformar las cosas”.
El funcionario propuso entonces “empezar a trabajar en equipo para pelear en conjunto”, y aclaró que desde la Dirección de Juventud venimos a sumarnos, a aportar nuestro granito de arena, porque consideramos que tenemos que meternos a pelear contra este flagelo”.
Marcos Bassi señaló que “el año pasado habíamos hecho solamente la bandera, y más allá de que quedaba espectacular estéticamente, sabíamos que teníamos que pelear y trabajar de manera más profunda, en relación a las adicciones y por eso realizamos el encuentro”.
También el Director de Juventud hizo alusión al encuentro realizado por la mañana en la Escuela Normal y resaltó que “estuvimos con más de 600 alumnos de diferentes instituciones en el salón Blanco de la Escuela Normal, donde notamos la gran participación de los chicos con un montón de preguntas y sacándose dudas, lo cual nos da la pauta de que realmente estamos todos interesados en este tema y que debemos abordarlo de manera seria y responsable”.

VICEINTENDENTE
Asimismo se dirigió a los presentes, el Viceintendente Gerardo Bassi quien dijo que “es una jornada maravillosa porque pudimos compartir un momento maravilloso a la mañana y ahora con todos ustedes”.
Señaló el vicejefe comunal que los jóvenes viven en una etapa de libertad, democracia, y que deben aprovecharla: cada uno desde el lugar que le toque, en una capilla, un club, el barrio debe participar, debe integrarse a la sociedad en su conjunto y desde allí intentar cambiar las cosas”.
Recordó que “la vida es una sola y hay que vivirla en plenitud, con alegría, porque los momentos que hoy se viven como jóvenes jamás se volverán a repetir”. También reconoció la colaboración de Jorge Brest, por ceder el lugar, y dijo que “es un padre comprometido a estas situaciones.

LAS ADICCIONES
Luego el coordinador del encuentro el licenciado Daniel Delguis dio la bienvenida, agradeció a los tres panelistas, y de inmediato desarrolló su disertación, en la cual hizo énfasis en como la familia es afectada por el consumo y cómo esto afecta a la sociedad; la falta de modelos que la sociedad tiene, para imitar, destacando que hay sí modelos negativos, y advirtió que “falta padres que marque un orden”.
Después le dio la palabra a la licenciada en psicopedagogía, Virginia Beriot, quien se refirió a los daños que causan las sustancias en el sistema neuronal, y de su impacto en la capacidad de aprendizaje.
También habló Jorge Medina, quien es un operador terapéutico que trabaja mucho con adolescentes y jóvenes con el tema del “paco” y relató una serie de casos de personas que se han vinculado con las drogas y de su afectación en su vida cotidiana. Medina dijo que “era más importante hacer este tipo de charlas y encuentros donde se tocan temas tan complejos en lugar de realizar 4 o 5 recitales de convocatoria masiva”.
Asimismo, Patricio Ortiz dio su testimonio como ex adicto hoy recuperado, y de todo el daño que le causó a él y toda su familia el consumo de drogas.
Tras las disertaciones, se dio un intercambio de opiniones que redondeo una reunión muy fructífera, de la que padres y organizadores extrajeron valiosas enseñanzas.-

OPERATIVO OFTALMOLOGICO EN EL BARRIO ESPERANZA


El martes 28 de Junio, a partir de las 8,00 de la mañana, se realizará en la Escuela Nº 440 del barrio Sarmiento, un operativo oftalmológico dirigido a todas las familias al barrio Esperanza.

Esta acción se constituye a partir de la implementación del Programa “Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de servicios sociales”, popularmente conocido como Red Integrar.
Este programa, fruto de un convenio entre el Gobierno Provincial y la Unión Europea, se desarrolla en Goya y otros municipios, con el objeto de contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza a partir de la integración de servicios sociales con enfoque de derechos sustentada en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
El primer derecho a garantizar será el Derecho a la Educación formal con igualdad de oportunidades, para lo cual se efectuará un control visual a todos los niños y niñas de 5 a 18 años de edad.
Del operativo participarán médicos y estudiantes de nivel avanzado de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE).
Las operadoras territoriales de la Red Integrar, quienes ya hicieron los relevamientos en el barrio Esperanza, visitaran cada vivienda llevándoles un cupón por cada chico integrante de esa familia para que el martes pueda ser atendido.-

DEPORTES LANZA COPA AMERICA “GOYA 2011” PARA NIÑOS

En conferencia de prensa a llevarse a cabo el próximo martes, 28 de junio, a las 10 horas, la Dirección Municipal de Deportes, presentará el torneo de futbol infantil denominado Copa América “Goya 2011”.

El lanzamiento del evento así como el sorteo del fixture en el que tomarán parte equipos de escuelas de la ciudad y la zona rural, se desarrollara en el Salón Don Pedro, sito en 25 de Mayo 815, de esta ciudad.-