domingo, 26 de junio de 2011

1º Jornadas de Comunicación y Turismo PERIODISTAS NACIONALES ESPECIALIZADOS

El coordinador del evento, Jorge Dickerman (en elcentro) junto a su equipo y los directores de Turismo de Goya, Mercedes y Bella Vista.

Juan Francisco Yofre y Jorge Dickerman durante una de las disertaciones en Casa de la Cultura


Durante dos días y con acceso libre y gratuito para periodistas, estudiantes y operadores turísticos, se desarrollaron disertaciones con debate abierto, sobre los ejes temáticos del Turismo como motor del desarrollo productivo, y la importancia de los medios de comunicación.

En la Casa de la Cultura, y con un balance muy positivo concluyeron el sábado por la noche las 1ras Jornadas de Comunicación y Turismo "Estrategias y herramientas para el desarrollo de un mercado turístico", en la que destacados especialistas en turismo explicaron algunos puntos específicos relacionados al desarrollo de un mercado turístico.
Se trató de un acontecimiento que nutrió cognitivamente a todos quienes participaron y se interesan en mejorar la comunicación en Turismo, y teniendo en cuenta que Goya es una ciudad que ha crecido mucho en este rubro y aspira a tener una mayor proyección en Turismo.
El acto de apertura tuvo lugar el viernes a la tarde, oportunidad en la cual el Director de Turismo de Goya, Cesar Perrota y el prestigioso periodista Jorge Dickerman, coordinador del evento, resaltaron que un encuentro de estas características forma parte de las acciones que se realizan para generar conciencia en la sociedad respecto de la importancia de la Comunicación en Turismo y sus beneficios para la economía.
En la ocasión, Perrota relató cómo se había originado este evento, subrayando que se ha notado la necesidad de brindar una especialización a quienes trabajan en medios de comunicación de tal manera que puedan cumplir eficazmente la tarea de difundir lo que Goya, en este caso, tiene para ofrecer a la ciudad y al mundo. Se trata de que el periodismo se inserte como un factor fundamental en una estrategia de marketing y potenciar el turismo.
Estas 1º Jornadas fueron organizadas por la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, y reunieron a periodistas y comunicadores sociales de nuestra ciudad, Bella Vista, Mercedes, Reconquista y otras localidades, además de estudiantes de la carrera de Turismo que la UNNE dicta en Goya y a las directoras de Turismo de Bella Vista, Vilma Pellegrini y de Mercedes, Graciela Díaz Pérez, entre otros.

EXPOSICIONES
Tras la inauguración del encuentro, Ana María Ciosescu, quien es colaboradora del suplemento viajes del diario Clarín, y columnista de la Revista Noticias, abrió la jornada con el tema “Crisis, creatividad e innovación. Estrategias para articular el marketing, en tiempos de competitividad”.
La periodista se refirió también a la oferta turística de Goya, mencionando eventos y atractivos fundamentales de la ciudad que la diferencian de otras del país. A manera de ejemplo citó las denominaciones que tiene Goya como “Capital del Tabaco”, “Cuna del Surubí”, “Hogar de las Golondrinas”, y por supuesto, la Fiesta Nacional del Surubí, al tiempo que reconoció la diversidad de actividades de tipo social, y deportiva que ofrece nuestra ciudad.
Ciosescu, ayudada con un power point, habló de lo que es una buena estrategia para vender estos atractivos al exterior, y realizó una serie de recomendaciones a los periodistas y representantes de medios de comunicación que en buen número se hicieron presentes en la Casa de la Cultura.
La segunda parte de la jornada se desarrollo el sábado, con importantes disertaciones y mesas. Por la mañana Juan Francisco Yofre, ex Productor y Columnista de los Programas de Tv “Hecho en Argentina2, y “Estudio País”, Canal 7 y actual Editor del Semanario Miradas del Sur, disertó sobre las conductas y políticas participativas comunitarias, y como estas muchas veces son determinantes para el éxito de los objetivos.
Para avalar su exposición, Yofre cito casos y experiencias acaecidos en Budapest
(Hungria), Cuenca y Cotacachi (Ecuador) y la localidad santacruceña de Rio Turbio, donde crearon turismo a partir de ser “la ciudad de la mina de carbón”.


LA TECNOLOGIA Y EL TURISMO
Por la tarde, fue el turno de Gabriel Diaz, editor de suplementos de turismo de diarios del interior, y consultor de marketing y comunicación, quien abordó el tema “comunicación y tecnología, soporte del turismo productivo”.
Diaz hizo primero un raconto y evolución de la tecnología, como motor de las revoluciones a lo largo de la historia, hasta llegar a la actualidad, en que vivimos “en un mundo globalizado e interconectados”, gracias a Internet. Se refirió entonces a como han impactado los cambios tecnológicos en el turismo, desde la consulta por Internet para decidir un destino turístico (en Europa es del 96 % dijo), o para comprar los pasajes en avión o hacer la reserva de hoteles.
Dejó también otros consejos Gabriel Diaz, pero fundamentalmente remarco que para promocionar un destino turístico se debe “trabajar con profesionalismo, gestionar permanentemente e integrar los recursos humanos y económicos”.
También se armó una “mesa local” sobre el tópico “La importancia de los medios de comunicación para la transmisión de valores culturales”, donde participaron el reconocido periodista y locutor goyano Carlos Gómez Muñoz, y el también periodista, especializado en turismo y pesca Hugo Manzur de Reconquista.
Tras una jornada muy enriquecedora e interesante, las actividades concluyeron pasadas las 19, con la evaluación final del coordinador del evento Jorge Dickerman, quien resalto la participación de los asistentes y la cordialidad y calidez con la que fue atendido en Goya, él y todo su equipo.-