jueves, 30 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año EL INTENDENTE OSELLA REALIZÓ UN BALANCE DE SU GESTION

Intendente Osella resalto los logros de su gestion en 2010 y anunció mas obras importantes para el año que se inicia
Tras brindar su informe de gestion el jefe comunal goyano brindo con la prensa por un mejor 2011 para todos

Destacó la magnitud que alcanzaron las obras públicas, el crecimiento sostenido del turismo, la realización de eventos deportivos y culturales de trascendencia nacional. También resaltó las gestiones de promoción de la educación, la producción, la salud y mucha capacitación. Auguró un 2011 con “mas obras, y el comienzo de la nueva Terminal, las defensas y el frigorífico”.

La Municipalidad de Goya realizó este miércoles, 29 de diciembre, el tradicional brindis de fin de año con los hombres y mujeres de la prensa oral, escrita, televisiva y de portales digitales de nuestra ciudad.
En la oportunidad, acompañado de funcionarios de su gabinete y concejales, el Intendente Francisco Ignacio Osella, hizo un balance de la gestión municipal durante este año 2.010.
Estuvieron presentes junto al intendente Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; la Vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, asimismo directores y demás funcionarios municipales.
Ante numerosos medios de prensa el intendente Osella destacó que el año se había iniciado con dificultades, pero que luego se fue recomponiendo la situación y avanzando en importantes obras.

OBRAS PÚBLICAS
Detalló que “terminamos haciendo más de 40 cuadras de cordón cuneta; más 40 cuadras de cloacas; 12 cuadras de pavimento, entre ellas completamos un nuevo acceso de los barrios del norte hacia el centro con la avenida Primeros Concejales que se terminó y a su vez conseguimos recursos para avanzar de manera más fuerte, con las obras en la avenida Eva Perón, la Presidente Perón y otra serie de obras importantes”, a la vez que anunció que acababa de firmar “los pliegos para la pavimentación del barrio 9 de Julio”.
“Se hizo también muchas obras de agua potable, y varios paseos que se inauguraron durante este tiempo y estamos apuntando el año que viene a hacer una muy buena cantidad de cuadras de asfalto que es la mayor demanda que tiene hoy el Municipio”, remarcó Osella.

PRODUCCION Y TURISMO
También el intendente destacó que, en cuanto a la Secretaría de la Producción se continuaron ejecutando los programas Ganadero, Apícola; los relacionados a los micro emprendimientos y el programa Campo Goyano
Desde la Dirección de Empleo y Capacitación se han capacitado en oficios a mucho más de 700 personas. Resaltó que en lo que tiene que ver con la Dirección de turismo “durante este año se han inaugurado hoteles, cabañas, y se están ampliando y construyendo más”.
“El nivel de ocupación de la plaza hotelera creció desde el 2009, del 35 por ciento al 43 por ciento de ocupación permanente, con picos durante la Fiesta del Surubí y otros eventos nacionales y fines de semana largos del 100 por ciento”. Destacó igualmente el trabajo para la conformación de la nueva Zona de Actividades Económicas y la construcción de un moderno frigorífico con apoyo del INTI.

DESARROLLO HUMANO.
El licenciado Osella explicó también que la Secretaría de Desarrollo Humano se ocupa no solo de asistencia sino en mejorar índices relacionados con las obras de infraestructura, como la cloaca, el agua potable; las capacitaciones a madres embarazadas, “un trabajo muy fuerte desde la promoción”, subrayó.
Igualmente resaltó el trabajo realizado en la educación, haciendo un aporte permanente a todas las escuelas de la zona rural y de la ciudad. Y en lo que se refiere a la atención primaria de la salud, este año se han hecho 37 mil consultas a partir de un trabajo bien hecho, ya que hoy las salas son dignas”, elogió el Intendente.


GOBIERNO Y SUS AREAS
Osella señaló que con el programa Goya Comunidad Digital se ha logrado capacitar a más de 4 mil personas, y destacó asimismo que se han mantenido muchos programas de la Dirección de Deportes, a lo largo de los últimos 5 años, varios de ellos “impensados para los goyanos”, como los programas de aprender a nadar; “Goya recuperó el río”, mencionando también la recuperación del parque municipal El Inga, la playita, Costa Surubí, etc”.
Indicó el licenciado Osella que la Dirección de Cultura “ha mantenido los programas, ha habido eventos como el Encuentro de Escritores que se hace con la SADE, lo mismo con el Paraje Porá; el Pintemos Goya; se ha inaugurado el Museo de la Ciudad”.
En cuanto a la Dirección de Tránsito destacó la inversión realizada, considerando que la cuestión del tránsito “es uno de los grandes temas irresueltos por los goyanos, no por la Dirección de Tránsito”, y advirtió que “si los goyanos no ponemos la voluntad para modificar las cosas va a ser imposible. Detalló que en 2005 hubo 1600 actas, y “ahora estamos por arriba de las 5.000 actas hechas, y se cobran las multas”, aseveró.
El Intendente Osella adelantó que “vamos a avanzar con más, en el tema del secuestro de los vehículos durante un tiempo determinado, y estamos avanzando en inversiones con alcoholímetros y en trabajo en conjunto con la Policía, que hoy tiene más móviles para hacer ese trabajo” a la vez que mencionó la mejora en los semáforos.
En cuanto a la Dirección de Juventud señaló eventos importantes como la Feria del Libro y los talleres de Orientación Vocacional.

VICEINTENDENTE, CONCEJO DELIBERANTE Y PRENSA
En la parte final de su alocución el jefe comunal aseguró que el Municipio “ha pagado absolutamente todos sus compromisos, y han sido muchos. Ha pagado los compromisos en lo que se refiere a salarios, hemos tenido una mejora de cerca del 30 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales”.
Osella agradeció finalmente al Vice Intendente Gerardo Bassi, al que califico de “verdadero compañero de fórmula que estuvo siempre y más en los momentos difíciles”. También destacó la “optima relación” que tenemos con el Concejo Deliberante. “Ha sido siempre así, se va a mantener así, no vamos a hacer política partidaria, al contrario vamos a trabajar para que todos o la mayoría de los proyectos que envíe el ejecutivo salgan por unanimidad”, dijo Osella.
Finalmente agradeció a los medios de prensa, “por su permanente colaboración”, tras lo cual contestó algunas preguntas del periodismo y luego se procedió al tradicional brindis de fin de año y por un mejor 2011.-

MUNICIPIO ABONO SUELDOS DICIEMBRE

La Municipalidad de Goya abonó este miércoles, 29 de diciembre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal municipal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de este miércoles, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias, informó la Secretaría de Hacienda y Economía.
En tanto, el personal no bancarizado, tras retirar su cheque de Tesorería, lo efectivizó por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

MUNICIPIO Y HOSPITAL COORDINAN ACCIONES FRENTE AL GOLPE DE CALOR

Autoridades municipales de Goya, del Hospital Regional y la DPEC local trataron diversas alternativas para que la comunidad esté advertida de las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.

Para concientizar debidamente a la población y prevenir posibles golpes de calor como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días, se están coordinando acciones entre las autoridades del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
En este sentido, este miércoles, en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director del Hospital Regional, Javier Churruarin; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, la Directora de Salud, Patricia Brest y el Jefe de la DPEC Goya, Adrián González.
En la oportunidad se trataron diversas alternativas para que la comunidad esté advertida de las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS
Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio el Hospital Regional a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17hs.-

MAS DE UN CENTENAR Y MEDIO DE CHICOS APRENDIERON A NADAR



Unos 170 chicos, hijos de empleados municipales, culminaron este miércoles su aprendizaje en la Escuela Municipal de Natación que depende de la Dirección de Deportes. Niños de 6 a 12 años realizaron actividades y ejercitaciones de ambientación, flotación y muestras de los diferentes estilos de natación. También hubo demostración de Acua Gym.

Este miércoles 29, desde las 9,30 y hasta pasadas las 11 de la mañana, alrededor de 170 niños, hijos de trabajadores municipales, mostraron todo lo aprendido durante el desarrollo de la primera etapa de la Escuela de Natación, cuyo cierre tuvo lugar este miércoles en la pileta de la Hostería El Nono, ubicada en avenida Caa Guazú y 25 de Mayo.
Se dio así un nuevo paso en el marco del programa “Aprender a Nadar un seguro de vida para toda la vida”, que promueve la Municipalidad de Goya desde fines de 2006 cuando se puso en marcha este programa que enseñó a nadar a mas de 6.000 chicos.
Las actividades de este viernes fueron coordinadas por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, junto a profesores de educación física que se desempeñan en dicha repartición.
En el cierre de esta primera etapa, estuvo presente el Viceintendente Gerardo Bassi, quien no solo observó junto a numerosos padres y familiares de los chicos,
sino que también colaboró activamente con los profesores en la pileta para el despliegue de diversas técnicas de flotación, estilos croll, espalda y pecho que realizaron los niños, y que fueron adquiridas en la “Escuela de natación” que desde hace varios años desarrolla sus funciones a favor de la comunidad.
El próximo lunes 3 de enero, comenzará el segundo periodo de la Escuela de Natación con chicos de los barrios de la zona sur de Goya.
Luego será el turno de niños y adolescentes de la zona norte cuyo cierre de actividades será el 11 de febrero, mientras que el 25 de febrero, se hará el cierre del cuarto período (zona Este).
Finalmente, para los días 29 de enero y 26 de febrero, desde las 16, se tienen previsto, en la pileta del Instituto San Martín, dos encuentros de natación. En Costa Surubí, el día 8 de enero, a las 9,30, se hará un Encuentro de Hockey y de Voley.-

MURAL DE LA ERMITA DE SCHOENSTATT FUE PINTADO POR ESCUELA DE ARTES PLASTICAS

La Directora y profesoras del establecimiento municipal realizaron el trabajo de embellecimiento del mural ubicado en la intersección de las avenidas Del Trabajo y Presidente Perón, en la zona sur de la ciudad de Goya.

La Escuela Municipal de Artes Plásticas con su directora Susana Manzanares al frente llevaron a cabo el martes 28, un encomiable trabajo de pintura del mural que forma parte de la ermita en honor a la Virgen de Schoenstatt, levantada en la zona sur de la ciudad de Goya.
“Manos y corazones cobijados por la misma mater, resistieron los 30 grados de una Goya tórrida, que no dejó quitar voluntad a sus hijos por arreglarle el lugar a Nuestra Señora de Schoenstatt”, resalta la nota de la rectora de la Escuela Profesional Valentín Virasoro, profesora Elena Inés Martin de Petiti, elogiando la desinteresada labor de las docentes de artes plásticas.
“Gracias profe Susana de la Escuela de Artes Plásticas Justo Gutierrez de Goya, que suma a sus alumnas para hermosear el lugarcito que la mater eligió, en Goya, para repartir sus tesoros de gracias” añade la misiva de la rectora Martin de Petiti y recuerda que el padre José Kentenich en uno de sus viajes a la Argentina, dijo al llegar en el año 1947 "No he llegado aquí como un visitador, sino para agradecerles toda la fidelidad".
En la pintura del mural ubicado en la intersección de las avenidas Del Trabajo y Presidente Perón, participaron también, además de la profesora Manzanares, las docentes de la Escuela de Artes Plásticas Mariana Máspero y Silvia Bruno.
“Que la mater hable a su Hijo amado, ahora tan pequeñito, el de Belén, de María y José, el mismo Dios y devuelva vuestra generosidad con muchas alegrías”, concluye la nota de agradecimiento enviada por la rectora de la Escuela Valentín Virasoro, que calificó a la obra realizada como “un gesto de amor”.