jueves, 30 de diciembre de 2010

MUNICIPIO Y HOSPITAL COORDINAN ACCIONES FRENTE AL GOLPE DE CALOR

Autoridades municipales de Goya, del Hospital Regional y la DPEC local trataron diversas alternativas para que la comunidad esté advertida de las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.

Para concientizar debidamente a la población y prevenir posibles golpes de calor como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días, se están coordinando acciones entre las autoridades del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
En este sentido, este miércoles, en el Salón de Acuerdos, se llevó a cabo una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director del Hospital Regional, Javier Churruarin; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, la Directora de Salud, Patricia Brest y el Jefe de la DPEC Goya, Adrián González.
En la oportunidad se trataron diversas alternativas para que la comunidad esté advertida de las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS
Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio el Hospital Regional a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17hs.-