jueves, 15 de noviembre de 2012

GOYA FUE SEDE DE JORNADA PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD


El encuentro, de importante convocatoria de público, tuvo como ejes temáticos la adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos. La convocatoria fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya.

Más de dos centenares de personas, en su mayoría docentes de Goya y la región, participaron este jueves, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” de una Jornada Provincial sobre Discapacidad.
El encuentro, declarado de Interés municipal por el HCD y provincial por la Cámara de Diputados,  comenzó a las 9 y el acto de apertura fue presidido por el Viceintendente a cargo interinamente de la comuna, Gerardo Bassi y el Secretario de Desarrollo Humano de la provincia, Raúl Martínez.
También participaron la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano,  el presidente y la vicepresidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente; los disertantes Ernesto Colombo y Laura Miranda, así como   la presidenta del “Centro Solidario “San Jorge”, y estudiantes del Instituto de Formación Docente para ciegos y disminuidos visuales de la Ciudad de Corrientes.
En el Salón Blanco se dieron cita alrededor de 250 personas, en su mayoría; docentes de educación especial y común de Goya; Lavalle; Santa Lucia; Bella Vista; Esquina; Pueblo Libertador;  Perugorría entre otras localidades;  alumnos de carreras afines y público en general.
En la inauguración de las jornadas, hizo uso de la palabra, el Viceintendente Bassi quien destacó el esfuerzo desplegado por instituciones a favor de los discapacitados.
El vicejefe comunal sin embargo advirtió que todo lo hecho, “todavía no alcanza”, y que se debe promover el empleo para los discapacitados para que estas personas “puedan vivir en forma más independiente, lo cual contribuirá a una sociedad más integrada, justa y equitativa”.
El profesor Bassi remarcó igualmente que “conozco del esfuerzo de todos. Pero  esto es una construcción colectiva y debemos seguir trabajando juntos”.

DISCAPACIDAD E INTEGRACION
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez quien, en primer término destacó la gran convocatoria que tuvo la Jornada.
El funcionario provincial enumeró las diversas acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, como los operativos realizados en barrios de Goya.
“Hemos estado trabajado en barrios de Goya, mano a mano con la gente, con las personas con discapacidad. Hemos llegado a sus casas para llevarles ayudas técnicas y otras cuestiones”, dijo el doctor Martinez a la vez que mencionó los diferentes cursos y capacitaciones realizadas en la provincia.
Sostuvo también que la jornada que se hizo en Goya estuvo orientada a “estrechar brechas que hay, porque la discapacidad en la provincia estuvo durante mucho tiempo escondida”.
“Desde el momento en tengamos  el conocimiento correspondiente, esas brechas se van a ir acercando para poder tener una sociedad mucho más integrada”, remarcó el funcionario.
Después, las concejales Geraldine Calvi y Ludmila Baldi entregaron al secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez,  una copia de la Resolución Nº 2281 por la cual la Municipalidad declaró a este evento de interés municipal.
Después comenzaron las disertaciones que tuvieron como ejes los temas Adolescencia, pubertad y métodos anticonceptivos. El profesor Ernesto Colombo desplegó material informativo, sobre  “Trabajo en red para lograr una exitosa integración laboral”. Luego, la licenciada Laura Miranda habló sobre las relaciones sexuales en personas con discapacidad, la prevención de enfermedades, el embarazo y la familia.-

AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL ENTREGO UN ALCOHOLIMETRO Y CASCOS AL MUNICIPIO


La entrega en comodato de un alcoholímetro con impresora y 50 cascos se concretó este jueves por la tarde. Fue tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Goya y el organismo nacional.

En un sencillo acto que tuvo lugar este jueves, por la tarde, la Municipalidad de Goya, por intermedio del Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, suscribió un convenio de comodato con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Mediante el acuerdo, que lleva la firma del Secretario Ejecutivo de la Agencia, Felipe Rodríguez Laguens, la Municipalidad de Goya, recibió en comodato un alcoholímetro Drager Alco Test 7410 Plus y una Impresora Drager Mobile Printer, además de 50 cascos  integrales con protección, barbilla y pantalla para conductores de motos.
El acuerdo fue rubricado por el Viceintendente Bassi, quien estuvo acompañado
por el Director de Transito, Fernando Vallejos, los concejales Juan Domingo González, Ariel Pereira, Marta Reyes, Alejandro Medina y Miguel Molina, el Director de Juventud Marcos Bassi, y el señor Raul Frank en su carácter de responsable de la unidad de seguridad vial que durante esta semana estuvo en Goya enviada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
VICEINTENDENTE BASSI
Tras la firma del convenio el ViceIntendente Bassi destacó la importancia de poder contar con un nuevo alcoholímetro y cascos de protección. “La verdad que el aporte de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación es muy valioso, importantísimo, en esta campaña que estamos realizando desde el Municipio intentando que nuestros pibes puedan, de alguna manera, concientizarse de la necesidad imperiosa de usar casco”, sostuvo el vicejefe comunal.
El profesor Bassi exhorto también a los padres a dialogar con sus hijos sobre el usa de la moto y vehículos automotores. “Se acercan las fechas de colaciones, recepciones, fin de año, y quiero pedirles a los padres que conversen mucho en las mesas con sus hijos  Evitemos que los menores de edad conduzcan y aquellos que conduzcan que lo hagan con un caso. Esto en realidad es un salvavidas aunque parezca un casco, así que a cuidarse mucho”, enfatizo finalmente el ViceIntendente Bassi.-

SE REALIZA EN GOYA TERCER REMATE DE PEQUEÑOS PRODUCTORES



El 3º Remate Especial de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos se realizará este sábado, 17 de Noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Goya. Saldrán a la venta 1200 vacunos. Como en remates anteriores, el municipio brindará su apoyo y colaboración a este evento.

Este sábado 17, durante toda la jornada, se llevara a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Goya, el tercer remate de hacienda de pequeños productores. 
En el predio de la entidad ruralista, ubicado a unos 10 km. al sur de la ciudad,  saldrán a la venta 1200 vacunos y entre las características principales de este remate, se destaca una hacienda general con un plazo de entre 30 y 60 días, y flete sin comisión.
El pequeño productor obtiene muchas ventajas ya que el gobierno provincial se hace cargo del flete, comisión y derecho a pista y esto brinda una diferencia de precio de entre un 30 y 35%, beneficiando sustancialmente a la economía de la familia rural, con respecto a lo que se pueda vender en la zona.
En el evento se realizará una exposición y venta de producciones regionales; tecnologías; maquinarias. En el predio de la Sociedad Rural, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya estará presente con un stand en el que difundirá todo lo relacionado a los programas Apícola, Avícola, y promocionará el 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros.
Asimismo, en esta exposición se pondrá a la consideración de los interesados las líneas de financiamiento, y servicios para el sector ganadero.
Como en años anteriores, se compartirá un almuerzo de bienvenida y entrega de reconocimientos a productores.
La jornada está dirigida a la familia en general, a funcionarios, organizaciones de la sociedad civil; técnicos y profesionales que trabajan para el sector. También, a la comunidad educativa; emprendedores, pequeñas y medias empresas; talleres y cooperativas.
El final está previsto un espectáculo con la presencia de grupos musicales. La Dirección de Cultura colaborará con la participación del Cuarteto Chamamecero, que actuará desde las 18, y  el Ballet Municipal. En este festival también actuarán varios artistas y grupos musicales de la región.-

2da quincena de Noviembre CULTURA ORGANIZA Y SERA PARTE DE DIVERSOS EVENTOS



La programación contempla la presentación del Ballet, la Orquesta, el Cuarteto Chamamecero y el Coro Polifónico en distintos eventos públicos. La novedad es la puesta en marcha del programa “El Coro Polifónico sale de compras”.

La Dirección Municipal de Cultura informó sobre las numerosas actividades programadas para la segunda quincena de noviembre en distintos ámbitos de la ciudad de Goya.
La misma dará inicio este jueves, 15 de Noviembre, a las 20 hs, en la Escuela Técnica Nº 1. Por invitación del establecimiento educativo, el Cuarteto Chamamecero y al Ballet Municipal se presentarán en el acto por el Día de la Tradición que realizará en las instalaciones de la Escuela Tecnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”.
También, el Ballet Municipal y el Cuarteto Chamamecero, actuarán el sábado 17 de Noviembre, desde las 18 hs en el predio de la Sociedad Rural, en el marco del 3º Remate Ganadero de Pequeños Productores.
El miércoles 21 de Noviembre, en tanto, animarán la Vigilia por el día de la Música, en el barrio San Ramón, mientras que el Jueves, 22 de Noviembre, se pondrá en marcha el programa El Coro Polifónico sale de compras. Consistirá en una innovadora presentación del Coro Polifónico “Elidia Andino”.
Ese día, la agrupación actuará en un supermercado de Goya, desde las 19,30 horas. El Coro, dirá presente, desde las 20, en el acto de Colación de la Escuela de Música.

MONUMENTO AL FICUS CENTENARIO
La Orquesta Municipal continuará con su agenda de presentaciones día viernes 23, en plaza Mitre, en el acto de inauguración de la intervención– monumento, dedicado al ficus de la plaza, al cumplirse 100 años de que fuera plantado. Se trata de una obra de las artistas Teresita González Ocanto y Mariza Hierro.
Ese mismo día 23 de noviembre, se realizará la habilitación de la exposición dedicada al mismo ficus en la Galería Jacarandá.
Por otra parte, el sábado 24 de noviembre habrá un recital de la Orquesta Municipal.

HOMENAJE A LAS GOLONDRINAS
Ese mismo día, el Cuarteto Chamamecero se presentará a las 10 hs. de la mañana en el monumento de Las Golondrinas. El acto será organizado por la Dirección de Turismo y la Secretaria de la Producción, en celebración de  la llegada de las golondrinas, desde San Juan de Capistrano (Estados Unidos)  a nuestra ciudad.
En la parte final de este cronograma, se destaca que ese mismo 24, actuarán desde las 16:30 hs en la Escuela. Nº 690 Paraje Buena Vista. Por la noche a las 21:30 hs actuarán en la Cena de los Vecinalistas en el club Juventud Unida.-

En adhesión al Día Mundial de la Diabetes LA CASA DE LA CULTURASE ILUMINO DE COLOR AZUL



Es el color elegido por Naciones Unidas para identificar a esta enfermedad.  A esta iniciativa adhirió el Municipio de Goya, y se sumó a la campaña de concientización que se realiza en todo el mundo.

El miércoles 14, por la noche, la Casa de la Cultura lució iluminada de azul, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, con el que se pretendió concientizar a la sociedad goyana sobre esta enfermedad y promover la educación diabetológica como medio para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
A esta iniciativa adhirió el Municipio de Goya, facilitando la iluminación en color azul la fachada del centenario edificio de Juan E. Martínez y Tucumán.
El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.-