lunes, 1 de julio de 2013

MUNICIPIO Y PREFECTURA MONITOREAN CRECIENTE DEL RIO


Durante el encuentro, se analizó el estado de situación generado por la creciente de rio Paraná. Evaluaron la tendencia en la ciudad de Goya, y cómo evoluciona el clima en la alta cuenca del Paraná e Iguazú.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió este lunes, al mediodía, una reunión de la   que tomaron parte funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad, concejales y  autoridades de la Prefectura Goya.
Del encuentro participaron el jefe de la Prefectura, Aldo Tomas Monzón, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los concejales Geraldine Calvi; Alejandro Medina; Valerio Ramírez, y Norma Zorzoli.
También lo hicieron la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; el coordinador de Defensa Civil, José Novello; los directores de Juventud, Jesús Méndez Vernengo  y del PRODEGO, Miguel Zini; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Díaz y el suboficial de Prefectura, Oscar Barrios.
En el inicio de la reunión, el Administrador del PRODEGO, brindo un “informe de situación”, respecto a la crecida extraordinaria que experimenta el Rio Paraná en todo su curso.
Se analizó la tendencia del rio en la ciudad de Goya, y cómo evoluciona el clima en la alta cuenca del Paraná e Iguazú. Entre otras cosas, el ingeniero Gabiassi informó que si bien, durante el fin de semana último, se produjeron lluvias en las altas cuencas, que ocasionaron un leve repunte en el rio Andresito y en el Iguazú, los pronósticos meteorológicos dicen que mejoraría la situación climática.

PICO DE CRECIENTE LLEGARIA EL DOMINGO
Se estima que el domingo 7 de julio, el rio llegaría a una altura de  6,35  metros en la ciudad de Goya. Este lunes, la altura del rio al mediodía rondaba los 5,50 metros, en estado de alerta. Sin embargo se aclaró que estas alturas se refieren a las islas, porque la ciudad tiene con defensas una cota muy superior a esa altura. El mínimo de la cota es de 8 metros. Es decir que la ciudad está “totalmente segura”, en ese aspecto.
Otro de los temas abordados fue el pronóstico de lluvias para Goya. En ese aspecto, se esperan precipitaciones para el fin de semana próximo, aunque estas   no serían copiosas, y se limitarían a chubascos o chaparrones.
El administrador del PRODEGO Gustavo Gabiassi dijo que se vigilará la tendencia de creciente, y que si no se superan las alturas previstas la situación estaría controlada.
Tampoco descartó que eventualmente se puedan convocar a  más instituciones como Bomberos y Ejército, en el marco del comité de crisis de inundaciones.
Hubo coincidencia en que la ciudad está preparada, que cuenta con estaciones de bombeo, que pueden funcionar con compuertas cerradas y con la disponibilidad de grupos electrógenos para la eventualidad de interrupción del suministro de energía eléctrica.
En Corrientes, la altura del rio alcanzó este lunes los 7 metros, y en unos 6 días esa onda de creciente estaría en Goya.   
Gabiassi precisó que  “esta mañana el Iguazú comenzó a bajar y se mantendrá así, inestable, con algunas pequeñas bajantes y otras subas”.
“Es una creciente significativa no prevista y en caso de que no vuelva a  llover esto ser normalizaría”, acotó Gabiassi.-


En barrios de Goya EL MUNICIPIO CONSTRUYO 6 NUEVAS CUADRAS DE RED CLOACAL



Los trabajos fueron ejecutados por la Municipalidad de Goya, en forma integral, con el aporte de caños y otros insumos necesarios. La ampliación de la red cloacal se ejecutó a lo largo de 4 cuadras en el barrio Gruta de Lourdes, y otras 2 cuadras en el barrio Alberdi.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya finalizo 6 nuevas obras de extensión de red de cloacas en dos barrios de la zona norte y sur de la ciudad.
La ampliación de la red cloacal en 6 nuevas cuadras reviste gran  importancia para la salud y una mejor calidad de vida de los vecinos
Los trabajos se realizaron en el barrio Gruta de Lourdes. Allí la Municipalidad extendió la red cloacal en un total de 4 cuadras por la calle Luis Pasteur, entre calle Congreso y el Jockey Club (cancha de carreras).
En dicha arteria, que corre en forma paralela a la avenida Mazzantti, se ejecutó además la construcción de  4 cámaras de registro. En este emprendimiento, el 100 por ciento de los materiales y la mano de obra fueron aportados por la Municipalidad.

BARRIO ALBERDI
Una obra similar se concretó en el barrio Alberdi, en el sur de la ciudad. En ese sector se extendió la red cloacal en una longitud de 2 cuadras por calle Lavalle, en el tramo comprendido por calles Brasil y 9 de Julio. Se hicieron también 4 cámaras de registro.
Al igual que en otros barrios de Goya, en esta obra, la Municipalidad aportó todos los materiales, además de la mano de obra.

Ambas obras tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambos barrios.-

En barrio 9 de Julio PROVINCIA ENTREGO MAQUINAS DE COSER INDUSTRIALES A MUJERES DE GOYA



La propuesta es el resultado de la cooperación mutua entre el Ministerio de Producción de la Provincia, el Consejo Vecinal del Barrio 9 de Julio, y el grupo de mujeres beneficiarias. El Municipio brindará apoyo en las capacitaciones.

En el Barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de la ciudad, se realizó este martes la entrega de 8 máquinas de coser industriales al grupo “Manos Emprendedoras” que agrupa a mujeres de distintos barrios de Goya.
La propuesta es el resultado de la cooperación mutua entre el Ministerio de Producción de la Provincia, que aporta maquinarias y asistencia técnica, el Consejo Vecinal del Barrio 9 de Julio, que brinda infraestructura y monitoreo y el grupo de mujeres emprendedoras quienes ofrecen servicios derivados de su oficio en beneficio de la comunidad.
El pasado sábado, técnicos especializados entrenaron a beneficiarias del proyecto en el correcto uso de máquinas industriales oberloc 4 hilos, collareta, de corte, bordadora brother, recta y mini cortadora, logrando de esta manera optimizar su uso.
Del acto de entrega participaron la Coordinadora de Agricultura Familiar, María Eva Guerra, Natalia Olivieri del Área Social del Programa de  Fortalecimiento de la Economía Social y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral.
También estuvieron presentes, la presidente del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosa Verges de Turiot, y vecinos de dicho núcleo habitacional

En la ocasión se coordinó una próxima reunión con técnicos de la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Subsecretaría del Trabajo programa “Viste Corrientes” y la Municipalidad de Goya para avanzar sobre el plan de capacitación y asistencia técnica específica.-

Municipio y vecinos INAUGURAN 3 CUADRAS DE PAVIMENTO EN BARRIO “BICENTENARIO”


Será con un acto a realizarse este martes, 2 de julio, a la hora 20, en el acceso al barrio Bicentenario de la Patria, ubicado sobre el acceso norte de Goya. Esta obra es el resultado del acuerdo entre vecinos y la Municipalidad.

Para satisfacción de los vecinos, la Municipalidad de Goya realizará este martes, a las 20 horas, el acto de inauguración de la obra de pavimentación de 3 cuadras del barrio Bicentenario de la Patria, (ex 100 Viviendas “A”) lindante al norte del Campo de Deportes de Massalín Particulares, sobre la avenida Leandro Alem, en el acceso norte a la ciudad.
En la ocasión, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos, concejales y funcionarios municipales procederá a dejar formalmente habilitadas un total de 3 cuadras con pavimento.
La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Luis Romagnoli, pavimento el acceso principal al núcleo habitacional (unos 250 metros) del barrio Bicentenario de la Patria. El otro sector pavimentado por la Municipalidad es la cortada Marta Elgul de Paris.

En ambas obras, los vecinos aportaron la mitad del total de cemento requerido para realizar la pavimentación, en tanto que la comuna colaboró con el resto del material, entre lo que se cuenta además del cemento, el hierro, piedra, arena y la mano de obra.-

Este miércoles, a las 11 INTENDENTE OSELLA TOMARA A ALUMNOS PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA


La tradicional ceremonia que no se pudo llevar a cabo el pasado 20 de junio, a raíz de las malas condiciones climáticas, se realizará este miércoles, a las 11, en el estadio del club AMAD. Participarán alrededor de un millar de alumnos.

El estadio cubierto del club AMAD, ubicado por calle San Martin al 550, será escenario este miércoles, desde las 11 horas, del acto en el que alrededor de un millar de alumnos de distintas escuelas de Goya realizaran su Promesa de Lealtad a la bandera.
La ceremonia será presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y ciudadanos en general, y será el propio jefe comunal goyano quien tome la Promesa a los estudiantes de 4º grado.
Del acto de promesa de Lealtad a la Bandera, participarán alumnos de las siguientes escuelas: Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”, Instituto Hispanoamericano, Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Es-cuela Primaria Nº 66 “Gral. José de San Martin”, Escuela Primaria Nº 601, Instituto San Martin, Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carles Vilas”, Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”, IMTEMI, Escuela Nº 463 Provincia de La Pampa, Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, Escuela Nº 67 “Isabel King” y Escuela Nº 254 “Pedro A. Díaz Colodrero”.


FINALIZO NUEVA ETAPA DE TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL


Fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud de Goya. Se destacó la importancia de estos talleres, que en esta nueva etapa benefició a unos 80 alumnos de las Escuelas Comercial y “Güemes de Tejada”, quienes recibieron asesoramiento para la elección de una carrera.

Con la presencia de unos 80 alumnos, finalizó una parte de los Talleres de Orientación Vocacional, organizados por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral junto al Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo participó la semana pasada, en la sede de la Escuela Comercial, del acto de cierre de la primera etapa de los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional.
Por este taller, se reunieron en las instalaciones de la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, cerca de 80 alumnos pertenecientes a la escuela anfitriona y a la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”. En esta oportunidad el Director de Juventud destacó la importancia de este curso, recordando que los alumnos tienen la posibilidad de recibir un asesoramiento, en forma gratuita, que los ayuda a pensar sobre su vocación.
El joven funcionario invitó a que los estudiantes valoricen esta iniciativa y le saquen provecho, al mismo tiempo que remarcó que la Dirección de Juventud “esta para apoyarlos y ayudarlos”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno, Diego Goral quien señaló que estos talleres se enmarcan en el conjunto de acciones con las cuales la Municipalidad concreta un decidido apoyo a la educación, a la que se considera una “política de Estado”.
Exhortó a los jóvenes a que “aprovechen esta oportunidad que nosotros no teníamos antes”.
También destacó las ofertas educativas que existen hoy en Goya, y que en muchos casos han sido resultado de la gestión del gobierno municipal.
“El municipio continúa haciendo grandes esfuerzos para que se amplíen las ofertas educativas, para que los jóvenes goyanos puedan estudiar y quedarse en Goya”, recalcó el Secretario de Gobierno.-

Vale señalar que estos talleres se llevan adelante hace tres años y medio y cuentan con la coordinación del profesor en Psicología Emanuel Barrios.- 

Terminal de Ómnibus SE REALIZA APERTURA DE SOBRES PARA EL TECHADO DEL NUEVO EDIFICIO


Vista de las obras de la futura terminal de Omnibus de Goya 

Será este martes, a las 9,30 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya. La nueva terminal de Omnibus se construye sobre el acceso norte de la ciudad.

Este martes, a las 9,30 horas, en el salón de Acuerdos del palacio comunal, se llevara cabo la apertura de sobres del Concurso de Precios para la Construcción con provisión de materiales “de la estructura y cubierta para el edificio de la nueva estación terminal de Ómnibus de Goya”.
La convocatoria se realizo a través de la Resolución Nº 1140/13, norma legal que declaró “desierto” el anterior concurso dado que las ofertas no se ajustaban a lo establecido por el Municipio.-


Por la creciente del rio PREFECTURA NO AUTORIZO CONCURSO DE PESCA DE COSTA PARA NIÑOS


El evento pesquero estaba previsto realizarse el domingo, 30 de junio, frente a las costas del Parque Municipal “El Inga”, en la zona norte de Goya. No se dio a conocer aun la nueva fecha en que se llevara a cabo el certamen de pesca infantil.

Debido a la creciente que registra el rio Paraná en todo su curso, y a la peligrosidad que ello conlleva, la Prefectura Goya, no autorizó la realización del Concurso de Pesca de Costa Infantil, programado para el domingo último.
La iniciativa fue promovida por la Dirección Municipal de Turismo, que conduce Francisco Di Filippo, y estaba siendo organizada por la barra pesquera “Santa Rita”.
La idea tuvo el apoyo de la Comisión Interclubes, además de clubes y barras pesqueras en general que han comprometido su colaboración.

No se fijo aun la nueva fecha de realización de este certamen, pero su concreción se verá demorada hasta tanto la situación del rio Paraná se normalice.-