lunes, 1 de julio de 2013

MUNICIPIO Y PREFECTURA MONITOREAN CRECIENTE DEL RIO


Durante el encuentro, se analizó el estado de situación generado por la creciente de rio Paraná. Evaluaron la tendencia en la ciudad de Goya, y cómo evoluciona el clima en la alta cuenca del Paraná e Iguazú.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió este lunes, al mediodía, una reunión de la   que tomaron parte funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad, concejales y  autoridades de la Prefectura Goya.
Del encuentro participaron el jefe de la Prefectura, Aldo Tomas Monzón, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los concejales Geraldine Calvi; Alejandro Medina; Valerio Ramírez, y Norma Zorzoli.
También lo hicieron la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; el coordinador de Defensa Civil, José Novello; los directores de Juventud, Jesús Méndez Vernengo  y del PRODEGO, Miguel Zini; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Díaz y el suboficial de Prefectura, Oscar Barrios.
En el inicio de la reunión, el Administrador del PRODEGO, brindo un “informe de situación”, respecto a la crecida extraordinaria que experimenta el Rio Paraná en todo su curso.
Se analizó la tendencia del rio en la ciudad de Goya, y cómo evoluciona el clima en la alta cuenca del Paraná e Iguazú. Entre otras cosas, el ingeniero Gabiassi informó que si bien, durante el fin de semana último, se produjeron lluvias en las altas cuencas, que ocasionaron un leve repunte en el rio Andresito y en el Iguazú, los pronósticos meteorológicos dicen que mejoraría la situación climática.

PICO DE CRECIENTE LLEGARIA EL DOMINGO
Se estima que el domingo 7 de julio, el rio llegaría a una altura de  6,35  metros en la ciudad de Goya. Este lunes, la altura del rio al mediodía rondaba los 5,50 metros, en estado de alerta. Sin embargo se aclaró que estas alturas se refieren a las islas, porque la ciudad tiene con defensas una cota muy superior a esa altura. El mínimo de la cota es de 8 metros. Es decir que la ciudad está “totalmente segura”, en ese aspecto.
Otro de los temas abordados fue el pronóstico de lluvias para Goya. En ese aspecto, se esperan precipitaciones para el fin de semana próximo, aunque estas   no serían copiosas, y se limitarían a chubascos o chaparrones.
El administrador del PRODEGO Gustavo Gabiassi dijo que se vigilará la tendencia de creciente, y que si no se superan las alturas previstas la situación estaría controlada.
Tampoco descartó que eventualmente se puedan convocar a  más instituciones como Bomberos y Ejército, en el marco del comité de crisis de inundaciones.
Hubo coincidencia en que la ciudad está preparada, que cuenta con estaciones de bombeo, que pueden funcionar con compuertas cerradas y con la disponibilidad de grupos electrógenos para la eventualidad de interrupción del suministro de energía eléctrica.
En Corrientes, la altura del rio alcanzó este lunes los 7 metros, y en unos 6 días esa onda de creciente estaría en Goya.   
Gabiassi precisó que  “esta mañana el Iguazú comenzó a bajar y se mantendrá así, inestable, con algunas pequeñas bajantes y otras subas”.
“Es una creciente significativa no prevista y en caso de que no vuelva a  llover esto ser normalizaría”, acotó Gabiassi.-