lunes, 2 de abril de 2012

SE CONMEMORO EN GOYA 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Goya hacen su paso frente al Palco de autoridades

Vice Intendente Gerardo Bassi y Vice Pte 1 del HCD, Osvaldo Fleitas, depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento a los Heroes de Malvinas


El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Dacio Agretti, durante su alocucion


En un acto cargado de emoción y patriotismo, los ex soldados combatientes de Goya pidieron ser “comprendidos, escuchados y sobre todas las cosas respetados”. Y dieron un claro mensaje contra la guerra. “En la guerra nadie gana, todos absolutamente pierden”, advirtió el presidente del Centro de Ex Combatientes, Dacio Agretti.

En la ciudad de Goya, como en el resto del país se realizaron este lunes, 2 de abril, varios actos en el marco del 30º aniversario de la Guerra de Malvinas.
La ceremonia central se llevó a cabo frente a la plazoleta Malvinas Argentinas por avenida Leandro Alem con un gran marco de publico.
El acto fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y contó con la presencia del Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, Dacio Agretti; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Sergio Daniel Skobalski, concejales, funcionarios y representantes de instituciones intermedias, delegaciones escolares, ciudadanía en general.
Tras la presentación de las tropas formadas, el Viceintendente Bassi junto al teniente coronel Skobalkski pasaron revista a dichos efectivos y realizaron el saludo de práctica.
Se entonaron luego las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes ejecutados por la banda de Música “Puerto Argentino”, tras lo cual el presbítero Diego Villalba hizo la invocación religiosa, pidiendo en la misma una “bendición por nuestras Islas Malvinas que fueron, son y serán argentinas, intercede por sus combatientes que ya no están con nosotros y protege a los abnegados sobrevivientes”.

DIRECCION DE EX COMBATIENTES
Instantes después, se escucharon las palabras del Director Municipal de Atención a los Ex Combatientes y Familiares de los caídos, Roque Claudio Zabala. El ex combatiente señaló entre otros conceptos que “es difícil olvidarse de aquellos que compartieron las trincheras con nosotros y dieron todo por la patria, tanto han dado que han dado hasta su vida”.
“Hoy a 30 años, el combatiente no deja de luchar, ayer por la patria, hoy por la vida”, dijo Zabala.
Y añadió: “Malvinas no nació con nosotros, pero va a morir con nosotros, y mientras haya un combatiente con vida sobre esta tierra vamos a seguir luchando, dándole batalla a la vida”.
En otro tramo de su discurso, Zabala reivindicó la condición de ex combatientes, y aclaró que “ex combatiente es todo aquel que fue a dar todo por la patria en el año 1982, y no pidió un palmo de tierra para ser sepultado”.
“Merecemos ser comprendidos, escuchados y sobre todas las cosas: respetados, viva la patria!”, enfatizó Roque Zabala.

CENTRO DE EX SOLDADOS DE MALVINAS
Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente del Centro de Ex Soldados en Malvinas de Goya, Dacio Agretti. El ex combatiente recordó el contexto social y político de la Argentina durante la recuperación de Malvinas, y acusó que “la gente con cierta inmadurez salió a apoyar la locura de una guerra”.
Después señaló que “la guerra no fue fácil, pero el argentino fue más confundido todavía: los partes de guerra, las noticias cargadas de falencias, omisión, hacían de que más que un fervor patriótico, la gente festejara un triunfo que no existía: es muy difícil enfrentar a la segunda potencia mundial en armamentos, apoyada por la primera potencia mundial. En la guerra nadie gana, todos absolutamente pierden”, advirtió Agretti.
El ex soldado recordó que “el regreso (de los soldados) fue casi tan hostil o más de lo que pasamos en la guerra”.
“Costó mucho enfrentarse a la sociedad que no quería escuchar lo que pasó en Malvinas, hoy nuestra obligación es contar qué ocurrió para mantener viva la imagen, la historia, y el respeto a los 649 compañeros caídos en Malvinas”, remarcó el veterano de Malvinas.
Agretti exhortó a la ciudadanía a que “no dejemos que vuelvan a pasar cosas como las de aquella vez. Volver a Malvinas con todos los compañeros sería maravilloso y esperar que a través de la paz, se recuperen las Malvinas”, finalizó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya.
Seguidamente una oficial del Batallón de Ingenieros de Monte 12 dio lectura al mensaje del Ministro de Defensa de la Nación, doctor Arturo Puricelli.

OFRENDAS FLORALES
En la continuidad del acto, se depositaron varias ofrendas florales, en el monumento que recuerda la gesta de Malvinas. Primero, se depositó una palma en honor al Cabo 1º, Raúl Adrián Gómez, muerto en combate, en la pradera de Ganso Verde, de Darwin.
La ofrenda floral fue colocada por el suboficial mayor Carlos Antonio Varela, Raúl Spessot, el ex presidente de Centro de Ex Combatientes y escritor, Ramón Orlando Mendoza; y los hermanos del héroe de Malvinas, Roberto, y Ramón, y Roque Braulio Gómez; el soldado clase 1963, Gabino Mendoza, y Carlos Daniel Renedo, quien revistió con los efectivos de la Fuerza Aérea Nacional en el conflicto bélico.
Luego, hicieron lo propio, en representación de la Municipalidad de Goya, el viceintendente Gerardo Bassi, y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas,
Asimismo colocaron una ofrenda floral, los representantes del Centro de Ex Combatientes, Arnaldo Saucedo y Pedro López. Y luego, también lo hicieron, por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, el teniente coronel Skobalski, el suboficial Arturo Fernández, y el sargento Juan José Cardozo. Todo esto fue rubricado con el aplauso emocionado de la multitud.
Más tarde, la banda de música Puerto Argentino ejecutó el toque de silencio, luego de lo cual, abanderados y escoltas de establecimientos educativos, Ex Combatientes de Malvinas, Ex Soldados de la clase 1930 y 1958, los efectivos formados, y las agrupaciones tradicionalistas Jaha Katu y la Cabalgata de la Fe, hicieron un pasaje de honor frente al palco de autoridades y la gente, con lo cual el acto llegó a su fin.-

GOYA PROMOCIONO TABACO, MIEL Y SURUBI EN ENTRE RIOS

Funcionarios, tecnicos, productores apicolas y de cigarros y puros en el stand de Goya en Macia


Una delegación de técnicos y productores locales, estuvieron con un stand en la 2º Fiesta Nacional de la Apicultura, realizada en la localidad de Macía. Allí promocionaron los cigarros y puros goyanos, la producción apícola y la Fiesta Nacional del Surubí. La propuesta de Goya tuvo un interesante eco entre expositores, productores y público en general.

Una exitosa participación tuvo una delegación de Goya, en la ciudad entrerriana de Maciá que fue sede, durante el fin de semana, de la 2º Fiesta Nacional de la Apicultura y la edición número 17 de la Fiesta Provincial de la Miel y la Expo Apícola del Mercosur.
La delegación de Goya estuvo integrada por el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio; el coordinador del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca, y los técnicos Juan Bordón e Iván Torgoff, este del Instituto Provincial del Tabaco.
En el stand también estuvieron el empresario y productor de cigarros, Miguel Meza, y la productora y armadora de cigarros y puros, Olga Olivera, quienes de esta manera incursionaron por primera vez en la expo de Maciá, donde buscaron abrir un nuevo mercado.
El sábado, arribó a Maciá, el Gobernador entrerriano, Sergio Urribarri quien estuvo en el Predio Expositor. Urribarri visitó el stand de Goya, donde se interiorizó de las bondades de nuestra zona, en producción de cigarros y puros, y miel. También, lo hizo el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso.
Ese mismo día, los productores de Goya tomaron parte de las exposiciones dinámicas a campo y de una ronda de negocios sobre comercialización de miel. Según las primeras evaluaciones la misma fue todo un éxito, convocando a 14 empresas que se dieron cita en el Palacio Municipal de Maciá.
Además, la delegación de Goya participó de las distintas capacitaciones técnicas que se ofrecieron. “Vino gente de Marruecos, e Italia, y de todas partes de la Argentina, y ahí estuvieron las mieles correntinas”, remarcó Marcelo Palacio, al hacer un balance de lo realizado en Entre Ríos.
Por la noche, la Fiesta de Macia continuó con la coronación de la nueva Reina Nacional de la Apicultura, María Rosa Arismendi de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos, y se presentaron artistas destacados a nivel nacional.

DIRECTOR DE PRODUCCION
El Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio destacó el éxito logrado por el stand de Goya. Fue evidente el interés de los visitantes en lo que propuso la Municipalidad de Goya, con la presentación de una novedad como la de cigarros y puros. “La gente visitó el stand, se interesó por el producto”, remarcó el funcionario.
Respecto a la Fiesta Nacional del Surubí, el Palacio dijo que se notó “que la gente de Entre Ríos la conoce, por lo cual lo que se mostró en el stand tuvo muy buena repercusión, no solo entre las personas que tienen una afinidad con la pesca, y el público sino incluso entre los integrantes de otros stand que se acercaron a averiguar más de la fiesta y con el deseo de venir a Goya a exponer”.-

VICE INTENDENTE BASSI SE REUNIO CON FUNCIONARIOS DE LA NACION


El profesor Gerardo Bassi, realizó gestiones en Buenos Aires ante distintos organismos de la Nación. Fue recibido por el Secretario de Deportes, Claudio Morresi y se reunió con el Director general de recursos humanos de ANSES, Juan Zandona.

El Viceintendente de Goya, Gerardo Bassi, se reunió el jueves pasado en la Capital Federal, con el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi al que hizo conocer de las actividades que lleva adelante la Municipalidad, en cuestiones relacionadas al deporte, al tiempo que le planteó distintas inquietudes y propuestas para ser instrumentadas en Goya.
En su viaje a la Ciudad de Buenos Aires, y en diferentes gestiones realizadas allí, el Vice Intendente Bassi, estuvo acompañado por el concejal de Goya, Juan Domingo González, y por el de Esquina, Hugo Benítez.
El vicejefe comunal, fue recibido en la sede de la Secretaria de Deportes de la Nación, con cuyo titular, Claudio Morresi mantuvo una cálida reunión, durante la cual pudo intercambiar impresiones sobre políticas de Estado desde el deporte.
A la vez que el Viceintendente le informó extensamente todo lo realizado en materia de deportes, en nuestra ciudad, durante los últimos años, tanto a Morresi como al Sub Secretario de Deporte Social, profesor Marcelo Chames, con quien también estuvo reunido.
El profesor Bassi comentó que invitaron a Morresi a visitar nuestra ciudad, para la Fiesta Nacional del Surubí, a la vez que pudo apreciar, a través de proyecciones contenidas en un CD elaborado para la promoción que lleva a cabo la COMUPE, imágenes de ediciones anteriores del espectáculo turístico-deportivo de mayor envergadura de Goya.
El Vice jefe comunal también se reunió con el Director general de recursos humanos de ANSES, Juan Zandona, con quien se interiorizó sobre la actividad del organismo, y las prestaciones que está brindando en el país, y particularmente en Goya y la provincia de Corrientes.-

SON 15 LAS POSTULANTES A REINA NACIONAL DEL SURUBI 2012


La Dirección Municipal de Turismo de Goya confirmó que son 15 las candidatas que se inscribieron para competir por el reinado de la 37º Fiesta Nacional del Surubi. La actual soberana Camila Cáneva, entregará su cetro y atributos el 27 de abril.

El pasado viernes 30, a la medianoche, finalizó el plazo de inscripción para aspirantes al concurso de Reina Nacional del Surubí, edición 2012. En la sede de la Dirección de Turismo de Goya se inscribieron 15 postulantes que son las siguientes:
1. Mariana Ramos, de 17 años representa a barra pesquera Club Huracán;
2. Andrea Daniela Gutiérrez Zabala, de 18 años;
3. Melina Aimetta Cuaranta, de 16 años representa a barra pesquera Surubí Pusuca;
4. Florencia Ailen Di Bello, de 17 años, representa a Club Unión;
5. Cinthia Lilian Sotelo Benítez, de 18 años, representa a barra pesquera Surubí Pusuca;
6. Lourdes María Belén Espinosa, de 18 años;
7. Belén Elizabeth Diaz Santoro, de 17 años, representa a barra pesquera Surubí Pusuca;
8. Gianina YasmÍn Ferragut Errecalde, de 18 años;
9. Erika Dahiana Orduña, representa a la barra pesquera de Surubi Popo;
10. Florencia Ferreyra Gómez, de 16 años, representa a Surubí Popo;
11. Paula Vassel, de 15 años, representa a la barra pesquera Surubí Pusuca; 12. Delfina Stacciuoli, de 17 años, representa a la barra Surubí Pusuca;
13. María de los Milagros Sotelo, representa a la barra pesquera Surubí Popo; 14. Eliana Araceli Galarza, de 19 años;
15. Cecilia Baldi, 19 años.

DESFILE DE MODELOS
Ellas han cumplido los requisitos obligatorios establecidos para concursar, ser soltera, tener aprobado el 4º año del secundario, una edad máxima de 22 años y contar con una residencia mínima de 1 año en el departamento Goya.
El viernes 27 de abril se desarrollará en el predio Costa Surubí un desfile de modas y esa misma noche tendrá lugar la elección de la Reina Nacional del Surubí 2012.
Animarán el desfile la afamado modelo Ingrid Grudke, junto a Hernán Drago y Segundo Cernadas y acompañará el diseñador Jorge Ibañez, mientras que el cierre musical lo hará la cantante cordobesa "Coqui" Ramírez.-

Concurso de ingreso ASPIRANTES A INSPECTORES PARTICIPARAN DE UN COLOQUIO


Las entrevistas forman parte de la etapa final del concurso de selección de personal para ocupar cargos de inspector de tránsito en la Municipalidad de Goya. En la entrevista de este miércoles, se evaluará a los aspirantes en aspectos tales como la motivación para el cargo, condiciones generales y la capacidad para relacionarse con el público en cumplimiento de la función para la que concursa.

En el marco del proceso de selección de nuevo personal para la Dirección de Tránsito, este miércoles los aspirantes a inspectores participarán de un coloquio con el intendente Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral.
Las entrevistas forman parte de la etapa final del concurso de selección de personal para ocupar cargos de inspector de tránsito en la Municipalidad de Goya. Los coloquios tendrán lugar este miércoles, a las 11 horas, en el Salón de Acuerdos.
Están habilitados para participar de los coloquios, los 15 aspirantes que obtuvieron los mejores puntajes. De los cursos participó medio centenar de personas, pero rindieron 29, y de los cuales quedaron pre - seleccionados 15 postulantes.
Estos mejores promedios son los que participarán de las entrevistas, en tanto que el resto de los postulantes quedará en una lista para ser considerados en el futuro.

LOS CONVOCADOS
Los 15 postulantes que son convocados al coloquio son: Karen Ruiz Diaz; Alicia Itatí González; Nadia Melisa Acevedo; Liliana I. Romero; Cintia Valeria Sánchez; Andrés M. Brest; Rita Soledad Brito; Miguel Ángel Cardozo; Gabriel S. González; Valeria V. Vergara; Jorge Sosa Debortoli; Anabella T. Toñanes; María Celeste Michelli; María Isolina Coldani y Nancy Yanina Retamozo.
Antes, estos postulantes habían participado de diversas capacitaciones y charlas. El coloquio será para los que han aprobado los exámenes y charlas mencionadas anteriormente con las más altas calificaciones. En todos los casos los exámenes fueron preparados, supervisados por personal que designó el municipio.
En la entrevista del miércoles, se evaluará a los aspirantes en aspectos tales como la motivación para el cargo, condiciones generales y la capacidad para relacionarse con el público en cumplimiento de la función para la que concursa.-

EL 12 DE ABRIL VENCE PATENTE DE MOTOS


El próximo 12 de abril, operará el vencimiento del Pago Anual 2012 del impuesto a la Patente de Motos, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya.


El pago de la Patente de Motos puede realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-