jueves, 26 de julio de 2012

En zona Este de Goya CONSTRUYEN PAVIMENTO Y PLUVIALES EN BARRIO VILLA SCOFANO


En un trabajo conjunto entre el PRODEGO y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se construye un pluvial por calle Blas Luccioni. En la misma arteria y en forma mancomunada entre el Municipio y los vecinos, se pavimenta la octava cuadra del barrio. 

Esta semana, personal municipal, está abocado a la construcción de una nueva cuadra pavimento y dos cuadras de pluviales por calle Blas Luccioni, en el barrio Villa Scófano, ubicado en la zona Este de la ciudad de Goya.
La Municipalidad con el apoyo de los vecinos del barrio Villa Scófano,  que aportan parte del cemento, está comenzando una nueva obra que beneficia al tránsito vehicular de la zona. Es la octava cuadra que se pavimenta en este núcleo habitacional durante la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.
Este jueves, con la asistencia de un camión mixer, continuó volcando hormigón en la citada arteria, en el sector comprendido por las calles Catamarca y Jujuy
El emprendimiento avanza a ritmo sostenido habiéndose realizado un tramo, a media calzada. El esfuerzo municipal y la iniciativa de los vecinos, mediante el sistema de aporte compartido, permitieron ya la pavimentación de 7 cuadras, incluyendo la cortada Desiderio Sosa que desemboca en la calle Catamarca.

PLUVIAL
También, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con el PRODEGO, comenzó la construcción de nuevos pluviales en el sector comprendido por las calles Jujuy y Perú.
Personal de ambas reparticiones iniciaron la colocación de caños de PVC de 400 milímetros de diámetro, que son aportados por PRODEGO. En tanto que, por la misma calle, por la vereda de la parte norte, con el apoyo de una retroexcavadora se continua haciendo las excavaciones correspondientes para proseguir con la instalación de los conductos.
Se trata de obras que permitirán mantener en condiciones óptimas al sistema para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en ese sector de la ciudad.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, inspeccionó esta mañana la marcha de los trabajos.
Estos emprendimientos se suman a otros similares llevados a cabo por la Municipalidad de Goya en esa zona de la ciudad.
En el barrio Villa Scófano, el Municipio además de la pavimentación, realizó varias obras de infraestructura como ser extensión de red de agua potable, cloacas, cordón cuneta, plazoleta, y alumbrado público, entre otras.-

COMUNICADORES BUSCAN CONCRETAR RADIO COMUNITARIA EN GOYA


La Asociación ACCoS integrada por varias entidades relacionadas con el quehacer de la zona rural, se reunieron con el intendente Francisco Ignacio Osella, con la intención de concretar una radio comunitaria. Solicitaron la colaboración del Municipio.

En una audiencia concedida por el Intendente Francisco Ignacio Osella a integrantes de la Asociación Civil de Comunicadores Sociales “Mate Ñee” (ACCoS), estos  pusieron en conocimiento del jefe comunal varios de sus proyectos, entre los cuales está la instalación de una emisora de Radio Comunitaria en Goya.
En la reunión con el mandatario goyano participaron Jorge Cefarelli, Marina Pino, y Joaquín Cotorruelo, por Topo Parlante e INTA; Anita Olivo, por Yaipota Ñanerendú  y José González por las escuelas EFA´s.
La audiencia transitó en una charla distendida con el licenciado Osella quien escuchó los pedidos de los comunicadores sociales. En concreto, estos representantes de ACCoS solicitaron un local para el funcionamiento efectivo de la radio, en cuya concreción están trabajando varias entidades relacionadas con el sector rural. El intendente Osella expresó su apoyo a la iniciativa, y durante la charla se propusieron varios lugares.
De esta manera el estado municipal acompaña las iniciativas nacidas desde el seno del campo popular y social y brinda su apoyo a esta nueva experiencia comunicacional alternativa de esta Asociación.
ACCoS aspira a que una radio les permita facilitar la discusión de temas y problemas propios, y difundir otros de interés para los pequeños productores.

INTEGRANTES DE ACCoS
Cabe señalar que ACCoS es una asociación en la que participan activamente como socios las organizaciones rurales y urbanas Yaipota Ñanerendú   (Queremos que nos escuchen); Asociación MEDEHS –Goya  (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad); Organización de Pequeños Productores de Lavalle; Organización de Pequeños Productores  “Juntos Podemos”; Grupo de Radio Topo Parlante; Escuelas de la Familia Agrícola (Anahi, Coembotá )
Según informaron, entre los objetivos sociales y culturales de la asociación, uno de los fundamentales es promover el desarrollo y fortalecimiento  de una radio en defensa de los derechos Humanos, promover expresiones culturales locales generando espacios que permitan la creatividad popular (cultural y educativa).
Además de trabajar sobre las demandas locales urbanas y rurales como por ejemplo agua potable, salud, tenencia de la tierra, acceso a la vivienda , recreación y deportes.-

Este viernes RINDEN HOMENAJE A MONSEÑOR DEVOTO A 28 AÑOS DE SU MUERTE


Con la organización del Instituto Alberti, Instituto Santa Teresa de Jesús y la Escuela Parroquial La Rotonda, la Dirección de Cultura conmemorará este viernes la pascua de Monseñor Alberto Pascual Devoto, primer obispo de Goya, en el 28º aniversario de su fallecimiento.


Para ello han preparado un programa que incluye la presentación de la “Cantata del padre Alberto”, que se realizará en el Instituto Santa Teresa, este viernes 27, a las 21,30 horas.
Años atrás cuando se presentó esta Cantata,  tanto en la inauguración de la Casa- Museo Monseñor Devoto, como en la Iglesia Catedral, la obra produjo profunda emoción en quienes conocieron al Obispo Devoto, y a quienes a través del relato lo descubrieron.
“En épocas tan difíciles, es importante recordar la figura de un gran luchador en contra de la intolerancia que se vivía, por la paz y su preocupación constante por los pobres y excluidos, y la gente del área rural”, resalta la Dirección de Cultura en su convocatoria.
Y añade: “Hoy a Goya sigue acompañando su lema “YO SIEMPRE ESTARE CONTIGO”. En carácter de esta cantata participan la Orquesta Municipal, Candilejas y el Taller de Juegos Teatrales de la Municipalidad de Goya.
La entrada es libre y gratuita, aunque se solicita a los asistentes contribuir con un alimento no perecedero para el comedor “Ángel de la Guarda”.-

Auspiciado por Dirección de Cultura DELEGACION DEL HOSPITAL BORDA HARA ARTE EN GOYA



Con los auspicios de la Municipalidad, una delegación del Centro Cultural del Hospital Psiquiátrico cumplirá un extenso programa este viernes 27 y el sábado 28 en Plaza Mitre y Casa de la Cultura. De esta manera, quieren rendir un homenaje al doctor José Tiburcio Borda, oriundo de Goya y cuyo nombre lleva el citado hospital de la ciudad de Buenos Aires.

La Dirección de Cultura, junto con la Fundación Agrupar, presentarán por primera vez en Goya al grupo “Dadores de Arte”, del hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires.
Pacientes del hospital psiquiátrico más famoso del país, fundado por un goyano, participarán de estas  jornadas dedicadas al arte. Junto a ellos estarán siquiatras y artistas plásticos reconocidos como Pedro Cuevas.
Este viernes 27, en plaza Mitre, desde las 14,30 horas, los “Dadores de Arte”, junto con el público que se podrá expresar, pintarán un “mural móvil”.
El sábado 28, a la mañana, continuarán las actividades. Se concretarán con el acompañamiento de la Orquesta y el Cuarteto Chamamecero Municipal, y de la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En tanto, en Casa de la Cultura, desde las 19,30 hs., la delegación del Hospital Borda ofrecerá una conferencia. Y a las 20,30, en el mismo lugar, presentarán el espectáculo “Al ver verás”, que conjuga luz y sonido, y que promete causar impacto.
A Goya, vendrían aproximadamente 16 artistas del Centro Cultural Borda. Entre ellos estarán siquiatras, pacientes y reconocidos artistas como Pedro Cuevas, quien es también el presidente de ese centro.

“DAR ARTE”
El artista Pedro Cuevas señaló que el grupo  Dadores de Arte significa “dar arte”. Los artistas pintan, y donan su obra. Se da espacio a la creatividad de los pacientes.
Cuevas dijo que la intención este proyecto se hace dentro de “un movimiento fuerte llamado Art Brut que es el arte psiquiátrico, que en otro momento no hubiera sido considerado arte”.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi precisó que el evento “empezaría a las 14,30, ellos van a comenzar, junto a chicos, la confección de un mural que luego quedará en custodia de la Casa de la Cultura, una vez terminado”.
Ginocchi señaló también que “Pedro Cuevas quiere mostrar lo que es el Art Brut. Este Centro Cultura tiene en el Hospital Borda un pabellón de tres pisos, donde hay museos, bibliotecas. A veces el paciente psiquiátrico también es un excluido. La tarea de estas personas es para elogiar y ovacionar”, remarcó el funcionario municipal.-

Este sábado SE DISPUTA EN GOYA CIRCUITO CORRENTINO DE DUATLON




Lo organiza la Dirección Municipal de Deportes y se realizará el sábado 28, desde las 14, en el Barrio 9 de Julio y la zona norte de Goya. Abarcará las categorías infantiles, juveniles, mayores, especiales y escolares.

La Dirección Municipal de Deportes ha programado diversas e intensas actividades para este fin de semana, entre ellas una competencia de Duatlón que se enmarca en el Circuito Correntino de esta disciplina deportiva.
La prueba se llevará a cabo el sábado 28, en el Barrio 9 de Julio y otros lugares de la zona norte de Goya.
En tal sentido la repartición conducida por Julia Fernández Urdapilleta informo que esta competencia, comprendida dentro del Circuito Correntino de Duatlón, se correrá desde las 14 horas. Se fijó como horario para la inscripción desde las 10 y hasta las 13 horas.
Podrán participar de esta disciplina deportiva las siguientes categorias: Infantiles, juveniles, mayores, especiales y escolares.
Las distancias son 2.5 km en pedestrismo, 20 km en ciclismo (rueda fina o mountan bike) y 2.5 km nuevamente de ciclismo.
La largada será por calle Paso de los Libres y Leandro N. Alen en el Barrio 9 de Julio aunque vale aclarar que para las categorías infantiles de 8 a 10 años el circuito será de 300 metros y 1 Km de ciclismo, la de 11 y 12 años de 300 metros 1 Km y 300 Metros.
Para la categoría de 13 y 14 años 300 metros, 2 Km y 300 metros las demás categorías A (15 Y 16 años) B (17 y 19) C (20 a 29 años) D (30 a 39 años) E (40 a 49 años) F(50 A 59 años) y G 60 años y mas la distancias mayores podrán participar en forma individual o posta.

INSTANCIA ZONAL JUEGOS CORRENTINOS
Por otra parte, este viernes en la ciudad de Esquina se jugara la instancia Zonal de los Juegos Correntinos 2012 de futbol masculino sub 14, que permitirá que el equipo ganador dispute el provincial en esta categoría.
De esta instancia correspondiente a la Zona 1 tomaran parte equipos de las localidades de Perugorria, San Roque, Esquina y por Goya lo hace el equipo de Benjamín Matienzo.
La Dirección de Deportes informo asimismo que la instancia Zonal del futbol Masculino sub 16, que tiene al equipo de Sarmiento como representante goyano, se jugara el próximo 3 de agosto en nuestra ciudad.-

TAEKWONDISTAS GOYANOS CON LA PRENSA ANTES DE IR AL MUNDIAL DE CANADA


Este viernes, a las 10,30 horas en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, los taekwondistas goyanos que participarán del Mundial de Taekwondo ITF en Canadá brindarán una conferencia de prensa.
Junto a autoridades y funcionarios municipales, el instructor y responsable de la escuela de taekwondo, Oscar Ferrero y los jóvenes Adrian Alegre de 16 años, y Marianela Alfaro, de 20 años, quienes clasificaron para competir en el Mundial de Canadá, en su especialidad, se referirán al evento que se desarrollara en la ciudad de Ottawa, del 6 al 13 de agosto, en el cual representarán a Argentina, integrante la selección de nuestro país.-