jueves, 26 de julio de 2012

Auspiciado por Dirección de Cultura DELEGACION DEL HOSPITAL BORDA HARA ARTE EN GOYA



Con los auspicios de la Municipalidad, una delegación del Centro Cultural del Hospital Psiquiátrico cumplirá un extenso programa este viernes 27 y el sábado 28 en Plaza Mitre y Casa de la Cultura. De esta manera, quieren rendir un homenaje al doctor José Tiburcio Borda, oriundo de Goya y cuyo nombre lleva el citado hospital de la ciudad de Buenos Aires.

La Dirección de Cultura, junto con la Fundación Agrupar, presentarán por primera vez en Goya al grupo “Dadores de Arte”, del hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires.
Pacientes del hospital psiquiátrico más famoso del país, fundado por un goyano, participarán de estas  jornadas dedicadas al arte. Junto a ellos estarán siquiatras y artistas plásticos reconocidos como Pedro Cuevas.
Este viernes 27, en plaza Mitre, desde las 14,30 horas, los “Dadores de Arte”, junto con el público que se podrá expresar, pintarán un “mural móvil”.
El sábado 28, a la mañana, continuarán las actividades. Se concretarán con el acompañamiento de la Orquesta y el Cuarteto Chamamecero Municipal, y de la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En tanto, en Casa de la Cultura, desde las 19,30 hs., la delegación del Hospital Borda ofrecerá una conferencia. Y a las 20,30, en el mismo lugar, presentarán el espectáculo “Al ver verás”, que conjuga luz y sonido, y que promete causar impacto.
A Goya, vendrían aproximadamente 16 artistas del Centro Cultural Borda. Entre ellos estarán siquiatras, pacientes y reconocidos artistas como Pedro Cuevas, quien es también el presidente de ese centro.

“DAR ARTE”
El artista Pedro Cuevas señaló que el grupo  Dadores de Arte significa “dar arte”. Los artistas pintan, y donan su obra. Se da espacio a la creatividad de los pacientes.
Cuevas dijo que la intención este proyecto se hace dentro de “un movimiento fuerte llamado Art Brut que es el arte psiquiátrico, que en otro momento no hubiera sido considerado arte”.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi precisó que el evento “empezaría a las 14,30, ellos van a comenzar, junto a chicos, la confección de un mural que luego quedará en custodia de la Casa de la Cultura, una vez terminado”.
Ginocchi señaló también que “Pedro Cuevas quiere mostrar lo que es el Art Brut. Este Centro Cultura tiene en el Hospital Borda un pabellón de tres pisos, donde hay museos, bibliotecas. A veces el paciente psiquiátrico también es un excluido. La tarea de estas personas es para elogiar y ovacionar”, remarcó el funcionario municipal.-