domingo, 27 de septiembre de 2009

Intendente Osella ante el Consejo de la Magistratura JUZGADO FEDERAL DE GOYA YA ESTÁ PRESUPUESTADO Y TENDRÍA LOCAL PARA FUNCIONAR

En la reciente audiencia pública del Consejo de la Magistratura se aclararon algunas cuestiones que preocupaban, como la de los recursos financieros para hacer realidad el Juzgado Federal de Goya. Se aseguró que el futuro tribunal federal “ya está en el presupuesto que está tratando la Cámara de Senadores”. El lugar físico donde funcionaría el tribunal federal podría ser el edificio del Correo Argentino.

El Intendente Francisco Ignacio Osella junto a concejales y el Presidente del Colegio de Abogados de Goya, participó el viernes de la Audiencia Pública del Consejo de la Magistratura realizada en la sede de la Sociedad Española de Corrientes donde se detallaron cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la institución y los resultados de las políticas que se llevan adelante y entre otras cosas se ratificó la decisión de crear el Juzgado Federal en Goya.
La reunión comenzó cerca de las 11, con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Luis María Bunge Campos, y representantes del Ejecutivo provincial, autoridades judiciales del nivel nacional, provincial, entre ellos el goyano Pablo Vassel, quien es representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Interjuridiccional del seguimiento de las causas de Derechos Humanos.
Durante el encuentro se clarificó sobre las atribuciones del Consejo de la Magistratura y sobre el sistema de selección. Uno de los disertantes fue el doctor Pablo Vassel quien destacó el trabajo de seguimiento de causas de Derechos Humanos.
Luego de un receso, se trataron temas como la informatización del sistema judicial nacional y la ejecución del presupuesto de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

JUZGADO FEDERAL DE GOYA
En la parte final se trató la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya. Y en ese sentido se aseguró que el futuro tribunal federal ya está en el presupuesto que está tratando el Congreso de la Nación.
El intendente Osella presentó cuestiones que son preocupación de las instituciones públicas y privadas de Goya, entre ellas que “si hay reducción presupuestaria que no se haga en base al juzgado federal”.
El gobierno municipal que encabeza el licenciado Ignacio Osella manifestó al Consejo de la Magistratura que su administración dará “todo el apoyo para lograr la infraestructura necesaria, y que ya hay un edificio en vista que fue ofrecido al municipio para ser sede del Tribunal Federal, y que sería el mismo edificio del Correo Argentino”.
En declaraciones a la prensa el Intendente de Goya comentó que “hay una fuerte decisión política del Consejo de la Magistratura de avanzar con la ley, con la aplicación de la ley de creación del juzgado federal en nuestra ciudad”.
“En verdad salimos muy satisfechos”, sintetizó el mandatario goyano y relató que “estuvimos hablando con el responsable de administración del Consejo de la Magistratura y ya está el proyecto de ley presentado en la misma Cámara de Diputados. Estamos esperando que finalmente tengamos la posibilidad de contar con el juzgado federal en nuestra ciudad”, remarcó Osella.
Consultado sobre los plazos para la concreción del juzgado federal dijo que “el promedio de los últimos años para la selección de jueces, esta mas o menos en un plazo de 1 año y 3 meses, así que calculamos que en un año estaríamos teniendo el juez federal con lo cual tenemos el tiempo de un año para trabajar en la cuestión de la infraestructura”.
Vale señalar que además del Intendente Osella participaron de la audiencia pública, el presidente del Colegio de Abogados de Goya, doctor Diego Brest, el doctor Pablo Muniagurria, integrante de dicho organismo y los concejales Rubén Darío Brayer, Carlos Alberto Rajoy y Laura Filippa.