viernes, 9 de agosto de 2013

En plaza Mitre CIENTOS DE ESTUDIANTES PARTICIPARON DE LA EXPO GOYA TEC


Escuelas de Goya y Buenos Aires, junto al ITG y empresas, exhibieron diversos proyectos de tecnología. Hubo charlas y conferencias. El Intendente Ignacio Osella realizo una videoconferencia con el Secretario de Planeamiento de la Provincia. Dijo que “la cuestión tecnológica requiere de políticas de estado permanente. Venimos sembrando desde hace 7 años y recién ahora empezamos a ver los frutos”.

Cientos de estudiantes goyanos visitaron y se interiorizaron sobre la Expo Goya TEC que se realizó este viernes en plaza Mitre, en el marco de la semana dedicada a la tecnología organizada por la Municipalidad bajo el lema “Goya mas tecnología para todos”.
La muestra en la que colegios secundarios e institutos terciarios de Goya junto a alumnos de las Escuelas ORT de Buenos Aires exhibieron diversos proyectos de tecnología, se extendió desde las 9,30 y hasta las 18 horas.  
De la misma participaron también autoridades y funcionarios municipales, empresarios, delegaciones escolares, y directivos del Polo IT Corrientes.
Durante toda la jornada hubo charlas y conferencias vinculadas con “responsabilidad digital,  CiberBullyng y las tecnologías del futuro, entre otros temas.
También se dictaron charlas para el público en general y otra para comerciantes y empresarios del rubro tecnológico, mientras en otra de las carpas instaladas, se  exhibieron productos realizados por la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”;  la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”, INCONE, el Instituto Tecnológico Goya (ITG) y las escuelas ORT, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
“Esto es parte de una  semana  muy intensa relacionada con las cuestiones de la tecnología. Venimos trabajando hace mucho tiempo con distintos emprendimientos. Muchos de ellos no han tenido la visibilidad que pretendíamos y a partir de eso es que en esta semana se decidió juntar la inauguración del Polo Tecnológico,
la segunda promoción del ITG, el capacitado Nº 5000 en los CEDICOM y esta Expo Goya TEC en plaza Mitre, todo teniendo como objetivo el desarrollo tecnológico de nuestra ciudad”, dijo el Intendente Ignacio Osella al inaugurar la Expo.
“La cuestión tecnológica requiere de políticas de estado permanente. Venimos sembrando desde hace 7 años y recién ahora empezamos a ver los frutos”, remarcó el jefe comunal goyano
Osella recordó que “el desarrollo tecnológico esta en el Plan Estratégico Municipal y esto lo habíamos anunciado a la sociedad cuando empezamos nuestra gestión, a fines de 2.005”.
Dejó en claro también que “sería importante hoy que estamos en campaña electoral, que los candidatos manifiesten cuales van a ser sus políticas, respecto de estos temas. Sería muy importante que digan si van a mantener esta política de estado que fue ratificada por el Concejo Deliberante  en varias oportunidades o si van a cortar con esto”, se preguntó Osella.
Finalmente agradeció a la Secretaria de Gobierno, a Elena Cabrol, al ITG y “a todos los que han participado y contribuyeron al éxito de esta semana de la tecnología, pero sobre todo “por darle continuidad a una política de desarrollo tecnológico que nos permite hoy empezar a ver frutos después de mucho trabajar”.

SECRETARIO SLOBAYEN
Desde la ciudad de Corrientes, a más de 200 km de Goya, el Secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, siguió por videoconferencia la alocución del Intendente Osella.
El funcionario provincial felicito al jefe comunal y a todo el equipo que trabajó en la semana de la tecnología y destaco que la cuestión tecnológica sea tratada como “política de estado”, porque “da perspectiva de desarrollo al Municipio”.
“Creo que la experiencia de Goya debe ser uno de los casos más exitosos a nivel provincial y claramente queremos sacar esa experiencia del desarrollo local visto de la perspectiva municipal para poder replicarlo en otros ámbitos y que pueda servir para seguir expandiendo este concepto de la sociedad de la información y el conocimiento que tanta falta nos hace a nivel sociedad tanto como provincia, como a nivel país”, expresó Slobayen
El Secretario de Planeamiento se refirió luego a la planificación estratégica provincial en la que se viene trabajando hace más de dos años y habló de la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo, “que –estimó- se firmaría a  fines de agosto” e incluye un capítulo dedicado al desarrollo e innovación tecnológica.
Slobayen dijo que la Provincia está trabajando también en un proyecto sobre un “parque de innovación y tecnología” y antes de despedirse volvió a felicitar al Municipio por todo lo hecho en materia de tecnologías.-



Barrio Francisco Palau PAVIMENTACION DE CALLE 9 DE JULIO EN SU ETAPA FINAL


Se trabaja en la pavimentación de la última de un total de 7 cuadras con lo cual, dentro de poco tiempo se podrá transitar, por pavimento, en forma continua hasta avenida Sarmiento. La obra es ejecutada en forma conjunta por el Municipio y la Provincia. El Intendente Ignacio Osella constató el avance de los trabajos.

La Municipalidad está en la etapa final del proyecto de pavimentación de la calle 9 de Julio, comprendido entre calle Ángel Soto y avenida Sarmiento, es decir un total de 7 cuadras.  
El intendente Francisco Ignacio Osella recorrió la calle asfaltada, que atraviesa el barrio Francisco Palau, donde constató el grado de progreso que exhiben los trabajos a la vez que tomó contacto con vecinos que le expresaron su alegría y satisfacción por la obra ya ejecutada.
El pavimento realizado por la comuna, por medio del plan Hacer, es decir con el apoyo de la Provincia, ha cambiado totalmente el aspecto de la calle 9 de Julio que atraviesa la ciudad de norte a sur.  Forma parte de un plan de pavimentación de 100 nuevas cuadras en Goya, que ya se ha ejecutado en un buen número.
Este jueves, las cuadrillas municipales, con el apoyo de retroexcavadoras, y camión mixer estaban trabajando en la cuadra ubicada entre Uruguay y avenida Sarmiento, mientras otro grupo de operarios está finalizando la bocacalle en la esquina de 9 de Julio y calle Ferré.

7 CUADRAS
El proyecto comprende un total de 7 cuadras, con lo cual, dentro de poco tiempo se podrá transitar por asfalto en forma continua desde avenida Madariaga hasta avenida Sarmiento.
Así, mejorará las condiciones de transitabilidad de esa arteria y su uso descongestionará el intenso tránsito que se observa por la avenida José Jacinto Rolón.
El pavimento había sido precedido por la construcción de pluviales. Así, entre otros trabajos, el personal del PRODEGO construyó obras, entre Ángel Soto y Agustín P. Justo.
Por otra parte, cabe destacar que en ese sector se tiene previsto continuar, próximamente, con la mejora de calles.

En tal sentido la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha hecho movimientos de suelos como paso previo para pavimentar  la calle Bicentenario de la Patria (ex Vias del ferrocarril). Esto permitirá contar con otra conexión pavimentada entre avenida Rolón y los barrios de la zona este.-

En barrio San Ramón EL MUNICIPIO ENTREGO CERTIFICADO Nº 5000 Y REINAUGURO CEDICOM



El Centro Digital Comunitario del barrio San Ramón, cuyas instalaciones fueron violentadas para llevarse computadoras y otros elementos, fue reinaugurado por el Intendente Ignacio Osella. El jefe comunal presidió luego la entrega del certificado Nº 5.000 a las personas que, desde el 2006, se capacitan gratuitamente en computación y manejo de Internet en los CEDICOM de Goya.

En el populoso barrio San Ramón de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella, presidió el jueves por la noche la reinauguración del Centro Digital Comunitario (CEDICOM) y la entrega de certificados a decenas de personas que aprendieron computación, una de las cuales resulto ser la egresada Nº 5.000 de estas capacitaciones, desde que en 2006, se implementara desde el Municipio la enseñanza gratuita de manejar de PC e internet, en la ciudad de Goya.  
Acompañaron al licenciado Osella, en la reinauguración del CEDICOM que meses atrás fuera destrozado por delincuentes, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la coordinadora del programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol, el empresario Wilfredo Aguirre, y el profesor  Alberto Rozenfald, además de numerosos vecinos.
Luego, autoridades, funcionarios y egresados se trasladaron hasta el Salón Comunitario, ubicado en el predio de la Capilla donde se desarrollo el acto de entrega de certificados.
En la ocasión y al hacer uso de la palabra el Secretario de Gobierno dijo que “son 5 mil goyanos los que han aprendido en los CEDICOM. Es más del 10 por ciento de la población mayor de 16 años de Goya. Según el último censo, más del 40 por ciento de la población usa computadora, con lo cual Goya se está insertando en el siglo 21”.
“Quiero creer que el trabajo de los docentes, de Elena, (Cabrol) de ustedes sentados frente a las máquinas tiene mucho que ver con eso. Sin esa presencia, perseverante para lidiar con esa cosa nueva de la máquina sobre todo de quienes por una cuestión generacional les costaba más, seguramente no hubiéramos estado aquí”, remarcó el doctor Goral.
Y agregó: “Ignacio y yo no vamos a aflojar, por este camino. No solamente estamos dando conocimiento sino que estamos creando las bases para que Goya esté insertada en el siglo 21”, dijo el funcionario, quien enumeró el conjunto de acciones que viene desarrollando la Municipalidad durante esta semana, como la inauguración del Polo Tecnológico; la colación de la segunda promoción del Instituto Tecnológico Goya y la Expo Goya Tec.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella. El jef comunal manifestó estar “agradecido por este tiempo en donde  hemos logrado ese objetivo: los 5000 goyanos que se han formado en estas cuestiones de las nuevas formas de comunicación”.
“Para un Intendente no debe haber una cosa más linda que entregar un certificado, porque son conocimientos que se adquieren y mantienen. Lo material va y viene, podemos perder en un día o se puede perder por distintas cuestiones, pero el conocimiento queda”, aseguró Osella.
El Intendente relató cómo eran las comunicaciones, sobre todo telefónicas hace algunas décadas y las comparó con las tecnologías modernas. Volvió a referirse luego al CEDICOM reinaugurado y señaló que se pusieron computadoras nuevas y les dijo a los vecinos “ustedes son los dueños de eso, no permitan que entren los dueños de lo ajeno, eso no es de Osella, no es de la Municipalidad, es de los goyanos”.
Tras lo cual se procedió a la entrega de los certificados a q quienes aprobaron el 1º, 2º y 3º nivel del Curso de Alfabetización Digital Básica. Un momento muy emotivo se vio con la entrega del certificado Nº 5.000 que recayó en la vecina Maria Mabel Blanco, una mujer mayor, que como tantos otros se animo a aprender computación e Internet. La egresada Nº 5.000 recibió su certificado de manos del Intendente Osella. Mas tarde todos los presentes compartieron un brindis y una exquisita torta en el mismo lugar.-


Instituto Tecnológico Goya EGRESARON NUEVOS PROGRAMADORES FORMADOS POR EL ITG


En un emotivo acto se entregaron los diplomas a nuevos egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG). Es un nuevo logro de la Municipalidad y del gobierno que encabeza el Intendente Ignacio Osella que marca un nuevo mojón de hacer de Goya un verdadero Polo Universitario.

En la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, se realizó el miércoles a la noche, el acto de colación de grado de los nuevos Técnicos Superiores en Sistemas del Instituto Tecnológico Goya (ITG). 
El acto fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el rector del Instituto,  Fernando Tascón, la integrante del Consejo académico, Silvina Casella, funcionarios municipales, profesores, egresados y familiares de los mismos, en un cálido clima de alegría por tan grato momento.
En este contexto se expresaron los oradores del acto, quienes remarcaron los importantes pasos que dio la Municipalidad para conformar la realidad  de una institución que se ha transformado en una herramienta  para el desarrollo de la ciudad de Goya mediante la formación de mano de obra calificada, con una rápida inserción laboral en las empresas tecnológicas que ya se han radicado en Goya.
Durante la ceremonia, la flamante egresada Jessica Santajuliana dio su testimonio.
“Quiero agradecer en nombre de mis compañeros, a todas las personas que idearon este proyecto e hicieron lo posible para que se haga realidad, todo su empeño para que el ITG salga adelante y brinde la oportunidad de poder formarnos como profesionales”, dijo la joven.

ENTREGA DE DIPLOMAS
Después habló el profesor Alberto Rozenfald quien, valiéndose de un cuento, dio una clase magistral, sobre las posibilidades de realizarse como personas y profesionales, que tienen los flamantes egresados.
Se proyectó luego un video sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y acto seguido se entregaron los diplomas a los egresados.
La nómina de quienes terminaron la carrera es la siguiente: Jonathan Alberto Aguilar; Leandro Ariel Baez; Mario Adolfo Baez; Diego Leonardo Gallastegui; Debora Elizabeth Oliva; Mario Rodrigo Rodríguez; Jesica Alejandra Santajuliana y el mejor promedio, el egresado Diego Grimal.
También dirigió unas palabras el empresario Jorge Gómez, de la firma COMITEL, quien elogió las acciones realizadas para promover las tecnologías en Goya. Y dijo en un pasaje de su discurso: “hoy, Ignacio (Osella), lo que estás haciendo es crear riqueza, porque crear conocimiento es crear riqueza”
“Que nadie toque este lugar, esto ya no es de una gestión, tiene que ser de la comunidad de Goya”, advirtió el empresario Gómez.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Momentos después, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, hizo uso de la palabra, y dijo, entre otros conceptos: “Aquí estamos con la segunda promoción, con un parque tecnológico inaugurado, con cuatro empresas radicadas en Goya haciendo tecnología, que están tomando egresados del ITG”.
Goral felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado. Y dijo que el resultado de estas acciones promovidas por la Municipalidad “no las vamos a notar ni Ignacio ni yo en la cercanía, va a ser un hito en la historia de Goya y los protagonistas de decir el transcurso de la historia de Goya serán ustedes, los egresados”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente habló el Intendente Osella quien relató los orígenes del ITG, y otras acciones de apoyo a la tecnología como el wi fi, los CEDICOM, capacitación a docentes, el Polo Tecnológico, entre otras cosas. Y dijo que “el municipio ha puesto muchos recursos económicos y humanos en el Instituto, para que puedan estudiar y trabajar en este proyecto de ciudad distinta que pretendemos, que no se forja de un día para otro”.
El licenciado Osella invitó a otros candidatos a Intendente a decir “que van a hacer con esto y hagan una propuesta”. Y expresó luego que los egresados deberían transmitirle a otros jóvenes que está “esta posibilidad en Goya de estudiar, formarse “para volar”. Y si la juventud vuela, vamos a alcanzar ese desarrollo que alguna vez tuvimos”.-


SE INICIO CURSO DE INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA


La Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya  en conjunto con la Fundación UOCRA, dieron inicio, el pasado 5 de Agosto, al curso de capacitación en “Instalación eléctrica domiciliaria”, del que participan más de medio centenar de personas.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en la sede de Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOTRAUN) y contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos,  la Directora de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, Mariana Maspero, y la presidenta de la FECOTRAUN, María Isabel Nicolás, entre otros.
La capacitación teórico-práctica se desarrollara en las instalaciones de la FECOTRAUN (Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas) ubicado en avenida Ciudad de Neustadt N° 692, de lunes a viernes de 18 a 22 hs. y tendrá una duración de 8 semanas.
La titular de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, profesora Mariana Maspero, junto a las autoridades presentes resaltaron la importancia de seguir superándose y capacitándose en los distintos oficios.-

Finalizado el curso se entregaran los certificados y tarjetas del IERIC correspondientes.

DIRECCION DE JUVENTUD COLABORO CON ENCUENTRO DE DANZAS


La Dirección de Juventud, que conduce Jesús Méndez Vernengo colaboró con la organización del Primer Encuentro Integrador de Danzas “Somos Danza” que se llevó a cabo el pasado sábado 3 de agosto en el Salón Blanco de la Escuela Normal.

Los integrantes del ballet Liberarte, entre ellos su directora Carolina Salas Araujo, reconocieron la ayuda prestada por Dirección de Juventud y por su titular, el profesor Méndez Vernengo. En una conceptuosa nota remitida al funcionario destacaron la predisposición demostrada por el mismo.
El encuentro de Danzas convocó a más de 600 bailarines, considerándose todo un éxito. El evento fue auspiciado por Dirección de Juventud.
En la nota de marras, señalan que la Dirección de Juventud “auspició de manera desinteresada este proyecto llevado a cabo por un grupo de jóvenes que sólo tiene un objetivo trabajar para poder viajar a perfeccionarse y para mostrar lo que ama hacer: el arte de Danzas”
Reiteraron su reconocimiento por la colaboración, que se concretó con la provisión de sonido, impresión de certificados, entre otros aspectos de la organización.-


Juegos Correntinos 2013 JUGARON EN GOYA INSTANCIA LOCAL DE AJEDREZ Y VOLEY



Con la organización y apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, se continúan disputando en Goya las competencias correspondientes a las instancias locales de diversas disciplinas, en el marco de los Juegos Correntinos 2013.

En la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” se disputaron competencias en la disciplina de Ajedrez, en categorías Sub 14 y Sub 16, masculino y femenino, el pasado 2 de agosto.
Resultaron clasificados en los primeros puestos, de Sub 14: Gonzalo Aguirre; Miguel Benítez; Luciano Silva; Daniel Chamorro; Juan Pitton; entre otros. En tanto que en Sub 16 clasificaron: Juan Spadoni, Lautaro Ramadán, Emanuel Luna, Daniel Aguirre, y Dahiana Rolón, entre otros.
Este viernes 9, en la misma Escuela Normal,  se desarrollará la instancia Zonal de Ajedrez con la participación de representantes de las localidades de Esquina, Bella Vista, Santa Lucia y Goya.

VOLEY SUB 14
Asimismo, el miércoles 7 de agosto, se jugaron partidos de voleibol, en categoría sub 14, femenino, que fueron fiscalizados por la Dirección de Deportes.
Del evento tomaron parte la Directora  Julia Fernández Urdapilleta y el coordinador de Deportes, Jorge Gamarra.
Al término de los partidos resultaron clasificados los equipos de voleibol de Colonia Carolina (femenino) y de Escuela Técnica (masculino).
Ambos jugarán la instancia Zonal el día miércoles 14 con la participación de equipos de Santa Lucia, Bella Vista y Goya.-