miércoles, 22 de julio de 2009

Por Congreso de Historia JUNTA DE HISTORIA DE GOYA SE REUNIO CON DIRECTOR DE CULTURA


Se trataron cuestiones inherentes a la organización del Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región que se realizará en Goya, los días 5 y 6 de noviembre de 2.009. El evento tendrá el apoyo y auspicio del Municipio

La Casa de la Cultura fue este miércoles, el lugar de encuentro entre el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi e integrantes de la Junta de Historia de Goya, entidad que se encuentra abocada a la organización del Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región a realizarse en el mes de noviembre en esta ciudad.
A la reunión con el doctor Carlos Ginocchi concurrieron la presidenta de la Junta de Historia, profesora Ramona Duarte de Gamboa, y los integrantes de la institución, doctor Jorge Díaz Colodrero y profesores Julio Norberto Gutiérrez Cócito, Gabriel Racini y Aldo Espíndola.
Abocados a la preparación del Congreso los miembros de la Junta informaron sobre las distintas invitaciones que se han cursado, prácticamente a todas las provincias del país como así también pusieron a consideración las bases para este evento. En la oportunidad solicitaron a Ginocchi que el Congreso sea declarado de Interés Cultural.
Durante la reunión, muy amena, también se presentaron las características del logo que identifica a este Primer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes y la Región. Dicho logo está dividido en cuatro campos separados por el color celeste que representa a los Ríos Paraná, Corrientes y Santa Lucía.
En el campo superior izquierdo se enmarca el escudo de la Junta de Historia de Goya; en el campo superior derecho el escudo de la ciudad de Goya; en el inferior izquierdo la Bandera de los Pueblos Originales y en el inferior derecho la heráldica de la Corona Española.
Como ya lo hizo antes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura transmitió su total apoyo a la concreción del evento que, bajo el lema “en Vísperas del Bicentenario 1810 – Revolución de Mayo – 2010, se llevará a cabo en Goya el 5 y 6 de noviembre próximo.
Esta convocatoria, a los historiadores de la provincia y la región, será sin dudas otro aporte a la cultura, como aquel Congreso de Historia denominado “Corrientes a través de las inquietudes de su gente”, organizado en Goya en 1.987, por la Dirección de Cultura, cuando se encontraba al frente de la misma la profesora María Margarita Fogantini.-

OBSEQUIAN CUADRO DE SAN MARTIN A LA OFICINA DEL AREA RURAL


El área de Coordinación de Atención a la Zona Rural de la Municipalidad de Goya, recibió un presente de don Argentino Maidana, en representación de la Agrupación 20 de Marzo “Ex Soldados Clase 1930”, consistente en un cuadro del General José de San Martín.
El retrato del Libertador de America, que será ubicado en la mencionada Oficina municipal, fue recibido por Gustavo Scofano, integrante de dicha repartición, quien agradeció el loable gesto del vecino goyano.-

CONTINUA OBRA DE CORDÓN CUNETA EN BARRIO ESTRELLA DEL SUR

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos avanza con la construcción del cordón cuneta en el barrio Estrella del Sur, uno de los núcleos habitacionales más alejados de la ciudad.

La obra ya esta casi finalizada sobre la calle Alcides De Las Llanas, la arteria que desde avenida Caa Guazú al sur, pasa por frente a la plaza del barrio. En ese tramo, el cordón cuneta del lado norte ya esta concluido en tanto que el de la banda sur, resta volcar el hormigón en una parte del mismo.
En el mismo barrio, en una cortada que corre de sur a norte, personal municipal, avanzó este miércoles con esta obra de infraestructura que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos del Estrella del Sur.
El emprendimiento es posible gracias al aporte de los vecinos del barrio que colaboran con materiales mientras que el Municipio pone a disposición personal y maquinarias para la concreción de los trabajos.-

Reunión en Goya MESA APÍCOLA DESTACÓ CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN LA ZONA



En Goya, se incremento en un 74 por ciento, respecto a la campaña pasada, pese a la prolongada sequía. Y por primera vez, la comercialización de miel se hará en forma directa a un exportador. En el encuentro de la Mesa Apícola de la Micro Región se informó sobre el estado de situación del sector, el funcionamiento de la Cooperativa Apícola y las líneas de acción futuras

En la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, se llevó a cabo este miércoles el VI Encuentro de la Mesa Apícola de la Micro Región.
De la convocatoria, que dio inicio a las 10, y se extendió hasta el mediodía, participaron el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el referente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en Goya, Francisco Fernández; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el Coordinador de la Mesa Apícola de la Micro Región, Marcelo Palacios y el Director de la Producción de Santa Lucía, Eduardo Suárez.
También participaron los Directores de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Industria, Comercios y Servicios, Gonzalo Martín; el responsable del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca; por la Cooperativa Apícola de Goya, su presidente Alejandro Oviedo y Luis Francisco Martínez; los representantes de EFA Santa Lucia, Nahuel Castillo y Eusebio Velozo; y por la Fundación Santa Teresa, María Celia Baibiene y Marta Cuneo, entre otros.

COORDINADOR PALACIOS
En la oportunidad, el coordinador de la Mesa Apícola de la Micro Región, el técnico agrónomo y forestal Marcelo Palacios hizo una presentación del estado de situación del sector apícola resaltando el crecimiento de la producción durante este año, en comparación al 2008, que resultó de un de un 74 por ciento.
Solo en las salas de extracción de la Fundación Santa Teresa, y en la EFA Santa Lucia –consideradas esenciales para el sector-, se extrajo el 80 por ciento del total de la miel de la zona.
En 2009, se contabilizaron 16.500 kg. de miel producida en Goya, recolectadas de 1.455 colmenas y almacenadas en 57 tambores, para su comercialización durante la presente campaña. Esos tambores representan un ingreso para la zona de 130 mil pesos, pese a que no se cumplieron las expectativas iniciales por los efectos de la sequía.
Palacios atribuyó este incremento al aumento en la cantidad de productores y a la mayor capacitación técnica de los apicultores. No obstante consideró esencial el trabajo articulado de todas las instituciones y gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

APOYO DEL MUNICIPIO
Cabe señalar que en los meses de abril a mayo, la Municipalidad de Goya colaboró con productores apícolas de la zona en tareas relacionadas con la extracción de miel en la sala de la Fundación Santa Teresa. Además, ayudó con el traslado y concentración de tambores con miel para su comercialización.
Vale señalar que este miércoles se analizó la conformación del Consejo Provincial Apícola como una herramienta para insertarse en los programas nacionales, además de servir como canal común de comercialización.
Durante el encuentro, el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya, Alejandro Oviedo, y el responsable del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca, resaltaron que este fue el primer año en que la Cooperativa va a realizar la comercialización directa a través del exportador Alfred L. Wolff de Argentina S.A.
Oviedo enfatizó demás que Goya tiene un potencial suficiente para crecer mucho en producción, si hay una firme decisión en ese sentido.
Luego se analizó la organización de un curso dedicado a la producción de miel orgánica, que tendrá lugar el 22 de agosto. También se trató sobre las fuentes de financiamiento disponibles para el sector apícola, y en tal sentido se destacó las posibilidades que brindan los microcréditos.

SECRETARIO AVALOS
En declaraciones a la prensa, el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio, contador Daniel Avalos resaltó la permanencia de esta mesa institucional que “le da fuerza y entidad a este sector que va creciendo”. Avalos puso de relieve el incremento de más del 70 por ciento en el volumen producido de miel dado que “esto convoca a que haya más interesados”.
El funcionario municipal consideró que “la idea es que la cuenca apícola por lo menos de la Micro Región se transforme en una de las principales cuencas de la provincia y a su vez tener una actividad más de diversificación de la micro región que genere ingresos importantes”.
Por su parte, el técnico agrónomo y forestal Manuel Palacios comentó también los efectos de la sequía y la necesidad de ayuda de la Nación. No obstante dijo que “este sector está creciendo vertiginosamente”.
Resaltó las bondades del programa “Campo Goyano” y dijo que “estamos trabajando para que en la campaña 2009 y 2010 las mieles de los productores goyanos se encuentren en las góndolas de los supermercados identificados”.
Asimismo, destacó que “otro gran logro de la apicultura goyana es crear una cooperativa legalmente”, gracias a la cual “se hizo un contacto con una empresa alemana con filial argentina y se pudo comercializar nuestra miel. La empresa quedó muy interesada en seguir comprando la miel a nuestra zona, y continuar este vínculo”, puntualizó el técnico Palacios.-