sábado, 31 de agosto de 2013

4º JORNADA APÌCOLA EN GOYA REUNIO A PRODUCTORES DE VARIAS PROVINCIAS


Técnicos y productores de miel de Goya y de distintas localidades de la Corrientes, además de Chaco, y Misiones participaron este sábado de la 4º Jornada Técnica Apícola. Escucharon a especialistas en genética, producción de propóleos, comercialización de miel y cooperativismo. El Intendente Ignacio Osella destacó la gran expansión del sector apícola en Goya y toda la provincia.

En la Casa de la Cultura, se reunieron este sábado, cerca de un centenar  productores, directivos de cooperativas apícolas, y funcionarios provinciales y municipales para participar de la 4º Jornada Técnica Apícola.
El acto de apertura fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la participación entre otros, del Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, Daniel Jacinto Avalos; además, de la coordinadora provincial del Programa Apícola, Natalia Livieri, y el presidente de la Cooperativa Apícola y director de  Producción Primaria, Marcelo Palacio.
Entre los presentes, se encontraban también funcionarios y representantes de numerosas localidades de la provincia de Corrientes, entre ellas Monte Caseros, Bella Vista, Saladas, Curuzú Cuatiá, Esquina, Loreto, Santa Ana, Lavalle, además de Misiones, y Chaco, entre otros.
En la ocasión, el presidente de la Cooperativa Apícola Goya, Marcelo Palacio dijo que la alta concurrencia a la Jornada de productores apícolas y técnicos era una demostración “clara” que la actividad apícola de Corrientes viene creciendo, y que “eso se debe al apoyo que hemos venido teniendo en los últimos años de los gobiernos municipal, provincial y nacional”.
Instó Palacio a seguir realizando capacitaciones, y a continuar en la senda del trabajo en el sector apícola y aseguró que “la producción apícola se ha afianzado en la provincia de Corrientes”.
“Ojalá que en los años siguientes los apícolas sigamos teniendo el apoyo de los gobernantes para darle continuidad a la expansión de la apicultura que se ha registrado en los últimos 8 años”, dijo Palacio, al tiempo que destacó el gran nivel de los disertantes. “Trajimos al rally nacional de la apicultura a Goya”, dijo el titular de la Cooperativa Apícola Goya parangonando a la jornada con el evento deportivo automovilístico nacional.

SECRETARIO DE PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas, habló del rol que tuvo el gobierno provincial para reorganizar al sector apícola. Y el apoyo que les dio a los productores para poder centralizar el acopio de miel y vender la misma en grandes volúmenes con destino a exportación.
Vilas dijo que continuarán apoyando al sector y detalló que “en Goya hay 3 mil y pico de productores tabacaleros, ganaderos, minifundistas, tenemos un potencial inmenso para poder salir a trabajar y concientizar a la gente de que puede llegar a dar un valor agregado y divisas a su economía doméstica, por eso estamos comprometidos con este tema”.
“Vamos a seguir trabajando, cuenten con nosotros”, agregó el funcionario.

INTENDENTE OSELLA
Para dejar inaugurada la 4º Jornada Apicola, dirigió la palabra el intendente Osella. El jefe comunal comentó las acciones realizadas por el gobierno municipal para apoyar fuertemente al sector apícola de Goya, que creció casi desde la nada a exportar anualmente más de 20 toneladas de miel.
“Hemos tratado siempre de que la apicultura vaya creciendo en nuestro departamento”, dijo Osella a la vez que reconoció que es una “producción compleja donde la capacitación es fundamental”.
El mandatario dijo también que el apoyo que da la Municipalidad a la realización de este tipo de talleres forma parte de una política de promoción de la ciudad como una ciudad de eventos, congresos, encuentros, jornadas.
“Pretendemos que quienes vienen a Goya, vuelvan, los goyanos los vamos a recibir con la mano tendida, el corazón abierto”, expresó el jefe comunal.

DISERTACIONES
Luego comenzaron las disertaciones. Durante la jornada se desarrolló un Programa que incluyó los siguientes temas: Producción de Propóleos (Lic. Carlos Lorenzola “Creaciones Reales”); Experiencia de Manejo de material vivo (Médico Veterinario Alfonso Lorenzo, CFI); Proyecto de Selección Genética del Chaco (Médico Veterinario, Carlos Gómez, Ministerio de la Producción de Chaco).
Sobre proyecto de Selección Genética de Misiones disertó el médico veterinario Norberto Maske, coordinador apícola del Ministerio del Agro de Misiones; Operadores de Salas de Extracción BPM – POES (Ingeniero Horacio Currao, CFI); comercialización de la miel correntina y otros productos, perspectivas y propuestas (licenciado Florencia Espíndola, Corrientes Exporta).
Asimismo se realizó el taller “Alternativas de integración entre Cooperativas a cargo de la licenciada Analia Bosch y el licenciado Gustavo Bertolini, ambos de la Dirección de Cooperativas MPTyT.


Auspiciado por el Municipio MUSICOS GOYANOS ANIMARÁN EL FESTIVAL “GOYA CULTURA ALTERNATIVA”

El evento se realizará este domingo, desde las 14, en el playón de la Costanera de Goya. Participaran 14 bandas de rock, rap, heavy metal y otros ritmos. Durante la tarde se sortearán entradas para el Taragui Rock. La entrada es libre y gratuita.

Una tarde de música alternativa convocará este domingo, en el playón de la Costanera a unas 14 bandas musicales goyanas que concursarán frente a un jurado de prestigio. Los seleccionados recibirán entradas para el gran festival Taraguí Rock a realizarse en la Ciudad de Corrientes el 7 y 8 de Septiembre.
Durante la tarde del domingo, desde las 14, desfilarán por el escenario las agrupaciones: Cuando Kieras Rock; Psicoversos (rap); Estilo Libre (rap); Mr John (rock nacional); Amplitud (hard rock); Misantropía (rock alternativo); Ñande Mbaé; Reggae Band; La Banda (rock nacional); Zafar (grunge); Luto Macabro (metal); Forjador (heavy metal); Errático (rock), Adrián Ortigoza (solista), y Sergio García (solista).
Asimismo, los amantes del rock podrán escuchar a La Murga, que abrirá el espectáculo.
El jueves a la tarde, en la Casa de la Cultura, los directores de Cultura, Carlos Ginocchi, y de Juventud, Jesús Méndez Vernengo junto a la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, se reunieron con los músicos de las distintas bandas que participarán del evento, y coordinaron detalles inherentes a la organización del festival.
Este evento busca llenar un vacío de público ansioso por escuchar nuevas propuestas musicales.
También habrá un espacio para que artesanos locales puedan mostrar sus trabajos al público que concurra a la zona Costanera.
La movida musical es organizada por un grupo de jóvenes, que han recibido el total apoyo de la Dirección de Juventud y la Dirección de Cultura quienes contribuyeron con la estructura y promoción del evento.  Tambien de la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, quien hizo las gestiones para traer al jurado que evaluará a las bandas.
El evento tendrá jurados de la Ciudad de Corrientes, entre ellos Agustín Pacheco, coordinador del Taragui Rock y Diego Rinaldi, de la banda “La Murga”.

Este festival será la oportunidad para que el público de Goya disfrute de un espectáculo gratuito, y conocer a músicos locales talentosos.-

Gestiones del gobierno municipal BANCO DE CORRIENTES REALIZA MEJORAS EN SUCURSAL GOYA


Los directivos de la entidad crediticia informaron que el Banco está en plena ejecución de la re-funcionalización total de la Sucursal de Goya, para generar espacios adecuados para la atención de la clientela en general y del sector privado en particular.  Las mejoras se hacen en respuesta a “las gestiones realizadas por esa Intendencia, en total concordancia con los objetivos impuestos por la Dirección del Banco”.

En respuesta a gestiones iniciadas por el gobierno municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella para lograr mejorar la atención al público, las autoridades del Banco de Corrientes han informado de varias obras que se llevan a cabo en la sucursal Goya. 
Tiempo atrás, el Intendente Osella mantuvo distintas reuniones con directivos del Banco. En esos encuentros se analizó la posibilidad de implementar medidas para optimizar la atención a los jubilados y pensionados que concurren a cobrar sus haberes. Y ante la creciente bancarización, se planteó la posibilidad de aumentar el número de cajeros automáticos.
En tal sentido, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, y el Vicepresidente de la entidad, Roberto Demonte, remitieron una nota al jefe comunal donde detallan las acciones realizadas.
Señalan que ponen en conocimiento estas novedades “en respuestas a las gestiones realizadas por esa Intendencia, en total concordancia con los objetivos impuestos por la Dirección del Banco y los lineamientos de gestión requeridos por el principal accionista, el Superior Gobierno de la provincia de Corrientes”.
Los directivos señalan que “nos encontramos en plena ejecución de la re-funcionalización total de la Sucursal de dicha localidad (de Goya), para generar espacios adecuados para la atención de la clientela en general y del sector privado en particular, que incluye las siguientes mejoras y nuevos servicios: habilitación de cajas de seguridad para clientes del Banco; ampliación del lobby de atención de los cajeros automáticos y el reemplazo total de los actuales por cajeros nuevos de última generación, ampliando su número de los actuales 4 (cuatro) a un total de 6 (seis) cajeros, lo que aumenta el número total en la localidad a 8 (ocho) cajeros, llevando la oferta del servicio en la localidad por parte del Banco a un 50% de la disponibilidad”.

“Se estima que la habilitación total de los servicios señalados estarán disponibles en un plazo no mayor de 45 días, con una primera etapa a concluir en los próximos días, los cuales se expondrán a la comunidad en fecha próxima a confirmar  y en la cual esperamos contar con vuestra presencia”, agrega la misiva.-

DIRECCIÓN DE JUVENTUD COLABORO CON ESCUELA RURAL


Los jóvenes, con la coordinación de Jesús Méndez Vernengo, llevaron a cabo un amplio trabajo de pintura en la Escuela Nº 718 de Paraje Mercedes Cossio, en la zona rural de Goya. También se pintó el salón del Jardín de Infantes que funciona en el mismo lugar.

Un equipo de la  Dirección de Juventud, que conduce el profesor Jesús Méndez Vernengo colaboró recientemente con la Escuela Nº 718 de Paraje Mercedes Cossio, ubicada en 2da Sección del Departamento Goya.
La Dirección de Juventud respondió al pedido de las autoridades de la escuela,  y llevó a cabo trabajos de pintura y acondicionamiento del salón de Jardín de Infantes, tanto en el interior como en el exterior de la fachada.
De esta manera la escuela de Mercedes Cossio se suma a la larga lista de colegios, comisiones barriales y clubes que se ven beneficiados por la colaboración de la Dirección de Juventud en pos de mejorar su funcionamiento y desempeño de tareas.-


MUNICIPALES COBRARON MES DE AGOSTO


La Municipalidad de Goya abonó este viernes, 30 de Agosto, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales. 
 
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de hoy viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias. 
En tanto, el personal no bancarizado, pudo retirar este viernes, por Tesorería, de 9 a 13 horas, el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

EL MARTES 3 VENCE CUOTA DEL INMOBILIARIO


 La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el 3 de Septiembre, vencerá la 3ra cuota del Impuesto Inmobiliario, año 2013.


Asimismo, hizo saber que 10 de Septiembre, operara el vencimiento de la 8va cuota de la Tasa de Retribución de Servicios. Ambos tributos pueden abonarse  en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-