lunes, 13 de abril de 2009

GOYA SE BENEFICIARA CON OBRAS DE AGUA POTABLE Y VIVIENDAS


El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, firmó un convenio con la Nación para brindar agua potable al paraje Buena Vista y construir 10 unidades habitacionales en el barrio Ñapinda, ubicado en la zona sur de la ciudad. La inversión ronda el millón de pesos. Otros municipios correntinos también serán beneficiados con este tipo de obras

Durante un acto realizado este lunes, en Capital Federal, el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, firmó con el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), ingeniero Edgardo Bertolozzi, un convenio para la provisión de agua potable a pobladores de la zona rural y otro concerniente al programa Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), orientado a la construcción de 10 viviendas familiares, con mano de obra local y administración municipal.
La concreción de ambas obras implica una inversión por parte del estadio nacional de unos 930.000 pesos en Goya y de más de 13 millones de pesos en alrededor de una veintena de localidades correntinas que también se beneficiaran con proyectos de agua potable y viviendas.
La firma del convenio contó con la presencia del titular del ENOHSA, ingeniero Edgardo Bertolozzi, el senador nacional Fabián Rios, principal gestor de esta iniciativa, su par Isabel Viudes, el diputado nacional Eduardo Galantini, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Rubén Dario Bassi y cerca de una veintena de jefes comunales correntinos.
Goya recibirá del organismo nacional, un aporte de 349 mil pesos, que se destinará a la construcción de un sistema de agua potable, con tanque y perforación, para los pobladores de paraje Buena Vista, 3ra sección del Departamento. En tanto, a través del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB), llegarán 580.000 pesos para la construcción de 10 viviendas familiares, con mano de obra local y administración municipal, en el barrio Ñapindá, ubicado en la zona sur de Goya.

LANZAMIENTO DEL SURUBI
Este martes 14, el Intendente Osella junto al Vice Intendente y presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE, Rubén Darío Bassi, y otros funcionarios de la comuna, participarán del acto de lanzamiento de la 34º edición del Fiesta Nacional del Surubí, en la sede de la Secretaria de Turismo de la Nación.
La promoción de la Fiesta Mayor de Goya continuará ese día por la noche, en la localidad de Lujan (Buenos Aires) y el miércoles 15 por las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná (Entre Ríos).-

GOYANOS SE IMPUSIERON EN EL 1ER TRIATLON DE BELLA VISTA




El trío integrado por Emanuel Acosta, Juan Almada y Cristian Enríquez logró el triunfo. Goya se quedó también con el 2do y el 3er puesto. Con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Deportes, un total de 29 atletas pudieron competir en Bella Vista

Una notable performance obtuvo la delegación de atletas goyanos en el 1er Triatlon por Tríos, realizado el domingo 12, por la tarde, en la capital nacional de la Naranja, al lograr los tres primeros puestos en la clasificación general, entre otras conquistas.
La capacidad física y la experiencia de los atletas locales, la mayoria con varios triatlones en su haber, primó en el resultado final del 1er triatlón Ciudad de Bella Vista “Malvinas Argentinas 2009 “.
Así, tras completar 900 metros de natación, 10 km. ciclismo (en bicicleta tipo moutain bike) y 3 km. de pedestrismo, el equipo N° 28, conformado por Emanuel Acosta, Juan Almada y Cristian Enriquez, celebraron la victoria.
En 2do lugar se ubico Equipo N° 34, integrado por Federico Rosembaun, Hugo Arce y Sergio Perez, y 3ro, resultó el Equipo Nº 31, de Florencia Ayala, Ricardo Ibañez y Brian Montenegro, todos de Goya.

36 EQUIPOS
El evento, organizado por un grupo de profesores de Educación Física de Bella Vista, contó con la participaron de 36 equipos, oriundos de la provincia del Chaco y de localidades cercanas a Bella Vista. La ciudad de Goya estuvo representada por 29 atletas y 10 equipos.
La Dirección de Deportes de Goya colaboró en la organización del 1er Triatlon de Bella Vista a través de la participación de un cuerpo de guardavidas y cronometristas. Esta acción fue destacada por los organizadores quienes agradecieron personalmente al Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi y a todos sus colaboradores.
El funcionario goyano agradeció el reconocimiento y felicitó a los impulsores del evento y al pueblo de Bella Vista que acompañó y alentó a los competidores.
En la ocasión también se homenajeó al veterano triatleta bellavistense Alejandro Ulfeldt, activo participante del Triatlon Ciudad de Goya.

ATLETAS GOYANOS
Los equipos que representaron a Goya, en el 1er Triatlon de Bella Vista fueron los siguientes:
Equipo N° 26: Gamarra Juan, Lagos Maximiliano, Merlo Manuel
Equipo N° 27: Lagos Alejandro, Moreyra Federico, Gimenez Maxi
Equipo N° 28: Acosta Emanuel, Almada Juan, Enriquez Cristian
Equipo N° 29: Solis Ivo, Gauna Damian, Espinoza Juan
Equipo N° 30: De Juanez Matias, Macias Nicolas, Groothis Franco
Equipo N° 31: Ayala Florencia, Ibañez Ricardo, Montenegro Brian
Equipo N° 32: Dacamara Diego, Ortiz Leonardo, Solis Nicolas
Equipo N° 33: Ayala David, Barduil Julio, Gimenez Alejandro
Equipo N° 34: Rosenbaun Federico, Arce Hugo, Perez Sergio
Equipo N° 35: Acevedo Alejandro, Gamarra Pedro, atleta Bella Vista

INTENDENTE OSELLA Y VECINALISTAS ANALIZARON LA SEGURIDAD VIAL


Se coincidió en la necesidad de hacer un trabajo articulado en el marco de la legislación municipal. También se trató la venta de bebidas alcohólicas y la permanencia de menores en lugares públicos, fuera de los horarios establecidos

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, se reunió la semana pasada con el Consejo Plenario Vecinal y funcionarios de su Gabinete para tratar el tema de la Seguridad Vial en Goya.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos y tomaron parte del mismo el Secretario de Gobierno, doctor Eduardo Goral; el Director de Tránsito, doctor Fernando Vallejos; la responsable de Inspección General, doctora Laura Eliacópoulos y el Juez de Faltas, doctor Edgardo Martínez.
En tanto, por el vecinalismo estuvieron presentes el presidente del Consejo Plenario Jorge Rubén García, y los dirigentes vecinales Armando Quiróz, Damián Mendoza, Teresita Maidana, Nicolás Sandoval, Raúl Gauna, Luis Dalaco, Teresita Solís, y Carlos Acevedo, entre otros.
La organización vecinal explicó su preocupación por el desenvolvimiento del tránsito y los controles que se están haciendo en la ciudad al tiempo que planteó la necesidad de encarar un trabajo conjunto para tratar de revertir la actual situación.
Cada funcionario explicó la realidad de cada Secretaría, sus recursos humanos y económicos, coincidiendo todos en la necesidad de hacer un trabajo articulado en el marco de la legislación municipal.
Asimismo se trató el tema de la venta de bebidas alcohólicas y la permanencia de menores en lugares públicos, fuera de los horarios establecidos al igual que el horario de atención de los lugares bailables.
Funcionarios y vecinalistas acordaron volver a reunirse el 20 de Abril, en horario a confirmar a fin de continuar debatiendo el tema.

Impuesto Automotor EL MUNICIPIO INCREMENTA CONTROLES DE RADICACIÓN DE AUTOMÓVILES


A partir de esta semana la Dirección de Tránsito realizará un exhaustivo control a los automotores cuyos titulares residen en Goya, pero tienen radicados sus rodados en Municipios vecinos.

El objetivo de los controles es reducir esta forma de evasión del tributo y que el contribuyente abone el Impuesto a la Patente del Automotor en el Municipio de Goya donde reside en forma habitual. Estos operativos se llevarán a cabo en forma conjunta entre la Secretaría de Hacienda y el personal de la Dirección de Tránsito.
A través de los sistemas informáticos de ambas reparticiones municipales se verificará el pago del tributo, así como la situación de asentamiento del vehículo.
La radicación de los automotores debe hacerse en la ciudad donde vive el propietario. Pero se han detectado casos de muchos titulares de automóviles que hacen cambios de domicilios ficticios para facilitar estas maniobras a fin de evitar pagar el impuesto automotor en Goya.
La Subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Goya aclaró que para cambiar la radicación de automóviles, a los efectos impositivos, se exige un comprobante de un servicio, a nombre del titular del rodado, correspondiente al domicilio que pretendan declarar como nuevo lugar de residencia en localidades vecinas. Es decir, el Municipio de Goya no le otorgará al titular de un automotor, la transferencia hasta tanto no demuestre fehacientemente que vive en otra ciudad.

VENCE PATENTE DE MOTOS
Por otra parte, desde la Secretaría de Hacienda y Economía se informó que este martes, 14 de abril, será el último día en el que los contribuyentes podrán abonar el pago anual de la Patente de Motos.
Los propietarios de Motos y Motocicletas pueden concretar el pago del tributo concurriendo al edificio municipal. La Subsecretaría de Hacienda aclaró que en la actualidad, la liquidación de la patente se realiza en el palacio comunal. Anteriormente, este trámite se llevaba a cabo en la sede de Inspección General.
Los contribuyentes pueden acudir al área de Atención al Público, donde se les hará el trámite de la liquidación correspondiente.
También esta semana, la Dirección de Tránsito continuará con los operativos de control de motos y motocicletas en todo la ciudad de Goya solicitándose a los conductores de este tipo de vehículos, la presentación de las documentaciones actualizadas y la constancia del pago del tributo.-

Este martes 14 AMPLIA CONVOCATORIA PARA CONFORMAR COMISION CONTRA EL DENGUE

La reunión se desarrollará en Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas, y tendrá como objetivo implementar un Plan Estratégico del Manejo Operativo del Brote Epidémico de Dengue además de conformar una Comisión Multisectorial que trabaje articuladamente en la lucha contra esta enfermedad.

La convocatoria es impulsada en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y el Consejo Plenario Vecinal y esta dirigida a organizaciones no gubernamentales de la ciudad, Ejército, fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educativos, Ministerio de Salud de la Provincia, Hospital Zonal, Departamento de Zoonosis, Universidades, etc.
El objetivo del encuentro es aunar criterios y coordinar acciones para lograr que toda la ciudadanía tenga un rol que cumplir en esta lucha que es de todos y evitar que la enfermedad del dengue se propague en Goya.-

OBRAS PUBLICAS EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIO ITATI


La Municipalidad ejecutó una nueva obra de extensión de red cloacal en la zona sur de Goya. Los trabajos se ejecutaron en calle Las Heras del barrio Itatí

Personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos había iniciado días atrás los trabajos sobre la calle Las Heras, en el tramo comprendido entre calles Belgrano y avenida Perón, zona sur de la ciudad de Goya.
En el lugar, con el auxilio de una retroexcavadora, se procedió a las tareas de excavación, para luego llevar a cabo la colocación de las nuevas cañerías del sistema.
La obra, ubicada en el barrio Itatí se concretó en ambas manos de la calle Las Heras, con una extensión de una cuadra de nuevas cloacas. Además, se instalaron en el trayecto una boca de registro y 13 conexiones domiciliarias.
El proyecto fue realizado exclusivamente con recursos municipales, que aportó el cemento, la arena, y los demás insumos necesarios para la obra. Y se enmarca dentro de un amplio plan de construcción de la red cloacal en distintos puntos de la ciudad
Es numerosa la cantidad de vecinos que ya se han visto beneficiados con estas obras de infraestructura, además del hecho de que estos trabajos alcanzan el seno de las familias sin costo alguno.-

Proyecto de Compre Local EL MUNICIPIO PONDRA UN VEHICULO PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS


El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos presidió una reunión con representantes de otras instituciones con los que se viene elaborando un proyecto para abastecer el mercado local de hortalizas y productos de granja con la producción de la zona rural del Departamento Goya.

El encuentro se desarrolló en la sede de repartición municipal y contó con la presencia de los Directores de Producción Primaria, contador Diego Ojeda y de Industria y Comercio, contador Gonzalo Martín, de representantes del INTA, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la Cámara del Tabaco, de la Feria Franca de Goya y del Municipio de Carolina.
Durante la misma los representantes de la Municipalidad de Goya informaron que el Intendente, licenciado Francisco Ignacio Osella, puso a disposición del Proyecto un vehículo para el transporte de los productos desde el área rural hacia Goya y de un local para acopio y depósito para los mismos.
En tanto, los técnicos presentes hicieron saber sobre el estado de la producción potencial de ser comercializada, la que es muy limitada, en especial por la afectación que produjo la prolongada sequía por lo que se hará una evaluación de posibilidades en el corto y mediano plazo.

MESA DE TRABAJO
Además se consideró la necesidad de institucionalizar la mesa de trabajo y redactar las condiciones de funcionamiento de la misma a fin de establecer los compromisos y responsabilidades de cada una de las partes para asegurar la eficiencia y transparencia de las actividades en beneficio de los productores locales.
El contador Avalos propuso que, como posibilidad, esta mesa se constituya en el ámbito de la AGENPRO que cuenta con personería jurídica y representación institucional amplia en la Micro Región.
En ese mismo sentido se acordó en la necesidad de designar un Coordinador que gestione el proyecto en todos sus aspectos para lo cual se redactarán sus funciones y el perfil que debe reunir a fin de realizar un Concurso Público de antecedentes para su designación una vez que se acuerde la forma de financiar sus honorarios.
En la oportunidad, se resolvió asimismo realizar una próxima reunión donde se tratarán en forma preferencial estos temas y su resolución. La misma se llevará a cabo en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, (AGENPRO) este jueves, 16 de abril, a la hora 9,30.-