lunes, 24 de marzo de 2008

32° aniversario del golpe militar de 1976: SE RECORDO EN GOYA DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA




En la ceremonia se escucharon mensajes claros a favor de un “Nunca más” y en la reinvidicación de la Justicia para juzgar a los responsables del terrorismo de Estado. Numerosas delegaciones de abanderados y docentes participaron del acto. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue incorporado en el Calendario Escolar 2008 de la provincia de Corrientes y se incluyó entre las fechas de actos de celebración obligatoria

En la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada en Avenida Sarmiento y 9 de Julio, de la ciudad de Goya, se realizó este lunes, 24 de marzo, el acto conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un aniversario más del último golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que instauró la más cruenta dictadura que sufrió la Argentina
La ceremonia se inició pasadas las 10,30, bajo un sol inclemente, en la plaza ubicada en un sector del ex predio del Ferrocarril, donde se levanta un monumento que recuerda a los goyanos desaparecidos durante la última dictadura.
En el palco de autoridades se ubicaron entre otros, el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente, Rubén Darío Bassi; el presidente del Movimiento por la Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) Osmar Bello; además de autoridades de fuerzas de seguridad y policiales, concejales, funcionarios, establecimientos educacionales y ciudadanos en general.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el representante de la Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Humberto Leiva hizo una invocación en la que pidió por la paz, pero advirtiendo que “no puede haber paz, dice la Iglesia, si no hay justicia, si no hay libertad, si no hay amor y si no hay verdad”.
Luego, Stefanía Candia de Fernández, en representación del Movimiento, Memoria, Derechos Humanos, y Solidaridad (MEDEHS) dio lectura a un documento de esa entidad en el que ratifica su compromiso de “seguir adelante con los ideales y sueños de los que cayeron luchando por lograrlos”, destacando que los sucesos del 24 de marzo de 1976 representan “uno de los hechos más vergonzantes, trágicos y siniestros que vivimos los argentinos.
La docente aludió a situaciones de la actualidad nacional y consideró que se confrontan proyectos opuestos de país, a la vez que reflexionó sobre las consecuencias del terrorismo de Estado de 1976. También destacó el accionar de las Madres de Plaza de Mayo y la figura (en Goya) del primer obispo, monseñor Alberto Devoto.
Candia de Fernández, señaló la necesidad de que se enseñe desde los primeros niveles escolares lo sucedido en el pasado reciente de la Argentina, considerando “fundamental que se abran todos los archivos, que se apure la Justicia y que nuestros jóvenes puedan saber qué paso con los 30 mil desaparecidos, donde están”.
También se refirió a las brechas de riqueza y pobreza que se notan en el país y propuso “fortalecer la Memoria para construir un futuro saludable y confiable”, al tiempo que enumeró situaciones lamentables vividas en el pasado y que se deben evitar que se repitan. Igualmente insistió en que “se haga realidad el apotegma que dice: “Mejor y mayor educación para todos”.
En la parte final del mensaje, la profesora Stefania Candia instó a recordar a los “caídos en nuestra zonal, secuestrados, perseguidos, desaparecidos, y asesinados, por luchar y entregarse a la noble causa de lograr una Argentina democrática, más, justa, más solidaria y soberana”.
“A ellos les decimos, los desaparecieron físicamente, pero no lo podrán desaparecer de nuestra memoria. En ella seguirán presentes para siempre. Como presentes están hoy más que nunca sus utopías e ideales, faros potentes que nos señalan el camino a seguir para retomar la posta de sus sueños truncos”, finalizó.
Seguidamente, un representante de MEDEHS dio lectura a la nómina de goyanos que fueron víctimas de la represión. Al anuncio de cada nombre, el público respondió con la consigna “presente, y ahora y siempre”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, doctor Diego Eduardo Goral hizo uso de la palabra y se refirió al rol que tuvo el Estado durante la época de la dictadura militar expresando que “quienes fueron responsables del terrorismo de Estado para demostrar arrepentimiento sincero deberían empezar por decirles a los familiares de los desaparecidos, dónde están sus restos, para devolverlos, informar del destino de los bebés entregados por los represores o devolver los bienes robados”.
Goral consideró que “los juicios por la verdad como los que se están llevando a cabo en Corrientes deben continuar hasta llegar al fondo de cada caso”, e insistió en que “cuando el hombre creo al Estado lo hizo para su protección, para evitar la caza del hombre por el hombre; para proteger a los débiles de los poderosos, a los honestos de los delincuentes, por eso no es comparable al terrorismo común sino al terrorismo de Estado donde el Estado es el que delinque lo hace doblemente, cuando asesina es doblemente asesino”.
El funcionario municipal analizó también los resultados de este accionar estatal y enumeró a los sectores de la sociedad que fueron víctimas del mismo. Entre ellos mencionó a “toda una generación comprometida en trabajar por cambiar la realidad, comprometida con la justicia social”.
El doctor Goral aludió asimismo a los intereses que también estuvieron asociados al Golpe de Estado y que para eso “quebraron la Constitución y ley, que son nuestra protección contra el poder del Estado y que si son quebradas como sucedió quedamos a la merced de una camarilla criminal”.
En su discurso, el Secretario de Gobierno valorizó la importancia trascendental del sistema democrático para “impedir que nuestros pueblos vuelvan a sufrir estos tormentos, estos dolores”, remarcando que “es el único sistema que puede garantizar los derechos humanos y nuestras garantías individuales. Que la memoria y la Justicia nos haga comprender en definitiva que solo con la democracia y sus herramientas podremos decir realmente “nunca más al terrorismo de Estado”.
Hizo finalmente un llamado para que haya “un lugar en la memoria para las víctimas” de todo tipo de terrorismo.
“Me permito por último hacer una pequeña reflexión, Raúl Alfonsín, quien encargó la investigación encarada por la comisión Sabato (CONADEP) e hizo juzgar a las juntas militares y a los cabecillas de la guerrilla subversiva, en su campaña electoral decía que con la democracia se comía, se educaba, se curaba. No sé si todos estarán de acuerdo con eso, pero sí lo que es cierto es que con una dictadura no se come, no se educa, ni se cura, con una dictadura solo se muere”, finalizó.

PRESENTES
Entre los presentes, cabe mencionar al jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; en representación de la Unidad Regional II, el segundo jefe, comisario inspector Angel Perdomo; los concejales Carlos Rajoy; Daniel Ragazzo; Norma Zorzoli; funcionarios municipales, entre ellos el Asesor Letrado, Marcelo Frattini.-

PARA CELEBRAR LA PASCUA CULTURA ORGANIZO FESTIVAL EN PLAZA MITRE




Mucha gente acompañó el domingo a la noche, en plaza Mitre, un festival con matices particulares, netamente relacionado con las celebraciones de Pascuas. Fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura y contó con la participación de jóvenes músicos goyanos

El espectáculo se desarrolló desde pasadas las 21,30, en el principal espacio público de Goya. El escenario se instaló a pocos metros de calle Belgrano y despertó el interés de numeroso público, estimado en varios centenares de personas.
Durante poco más de 1 hora y 20 minutos, los presentes disfrutaron de un variado repertorio musical que no solo se circunscribió a la celebración del domingo de Pascuas. Los animadores principales del festival fueron los jóvenes integrantes del grupo Iberá, que tocaron un repertorio atípico con referencias profundas a la vida y a los preceptos cristianos. Entre otros participaron de esta movida, Emilio Baez, Iván Enríquez, Javier Fosiatti; Silvio Domínguez, José, Joaquín y Martín Maniello y Pedro "Perkins" Blanco.
De acceso libre y gratuito, mucha gente de todas las edades se acercaron a la plaza, algunos con sus propias silletas, para disfrutar y aplaudir la actuación del grupo Iberá.
El espectáculo fue la oportunidad para que se conocieran estos nuevos jóvenes valores que interpretaron con calidad un repertorio con ritmos contemporáneos acordes a la vigilia del 24 de marzo, además de las celebraciones pascuales de esa jornada.

ENCUENTRO POR LA MEMORIA Y LA VIDA
Cabe destacar que este lunes, feriado nacional, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección Municipal de Cultura auspicia el encuentro "Por la Memoria y la Vida".
Se trata de un festival que se realizará en las instalaciones del comedor Angel de la Guarda, ubicado en calle Sargento Cabral, entre Corrientes y 9 de Julio, desde las 20.
El mismo se hará en beneficio del Centro de Día "Estrella de Belén", y tiene como objetivo además el reunir a los vecinos en una tarea solidaria y decir todos juntos "NUNCA MAS".
El número central de la noche será la Orquesta Municipal que estrenará un repertorio acorde a la fecha y al año del 25 aniversario de la recuperación de la Democracia.
La Orquesta, integrada por Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla y Jorge Tosi, contara en esta oportunidad con el acompañamiento de Emilio Baez.