jueves, 21 de enero de 2010

SUBSECRETARIO DE CULTURA TRABAJO EN GOYA CON AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS

Intendente Osella y Vice Intendente Bassi trabajaron junto al Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, en el armado del III Congreso Pcial de Cultura
El arquitecto Gabriel Romero mantuvo una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y funcionarios municipales. En la oportunidad se ultimaron detalles organizativos del Tercer Congreso de Cultura que se hará en nuestra ciudad en el mes de marzo.

La Casa de la Cultura, recibió este jueves, la visita del arquitecto Gabriel Romero Subsecretario de Cultura del Gobierno de Corrientes y de su equipo técnico. El funcionario mantuvo una reunión de la que participaron autoridades y funcionarios municipales y en la que se ultimaron detalles organizativos del Tercer Congreso de Cultura que se hará en nuestra ciudad en el mes de marzo.
Romero fue recibido por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y luego se desarrolló la reunión en la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, y la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
También estuvieron presentes integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Cultura: Daniel Alfonso, Director del área Técnica, Laura Arruzazabala, responsable de Políticas Públicas de esa repartición y Rosana Romero.
El arquitecto Romero está haciendo un recorrido por distintas localidades de la provincia para tratar de interiorizarse de cuál es el trabajo que se realiza en cada una de ellas en el aspecto cultural.
En el caso particular de Goya, Romero estuvo coordinando aspectos diversos de lo que serán los foros, y disertaciones que se darán en el 3º Congreso de Cultura que se hará los días 11 y 12 de marzo en Goya y cuyas conclusiones serán llevadas en setiembre de 2010 al Congreso nacional del área, a llevarse a cabo en San Juan.
La visita de Romero obedece a una invitación del mismo Director Carlos Ginocchi, con quien se había entrevistado en varias ocasiones en la ciudad de Corrientes.
El Subsecretario Romero destacó la presencia del Intendente Osella, quien se interiorizó de cómo será el evento cultural y en dialogo con la prensa consideró que es “muy importante que un Intendente pueda estar conversando con nosotros, es un guiño interesante en el desarrollo de lo que va a ser la gestión cultural no solamente en Goya sino en la provincia también”.
“Su presencia respalda en cierta manera la importancia que tiene la Cultura dentro de la gestión pública”, remarcó Romero.

EL CONGRESO
La ponencia de la jornada inaugural del Congreso Correntino se titulará “El Bicentenario y Ley Federal de Cultura”, ocasión en la que se espera contar con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación a quien se ha cursado invitación. También asistiría el Ministro de Educación de la provincia y el mismo Subsecretario de Cultura.
La ciudad de Goya fue elegida para ser sede del Congreso de Cultura en virtud del “importante trabajo que se hizo en la gestión cultural y también la posibilidad de que desde Goya puedan venir de otras localidades cercanas”, según reconoció Romero.
Además se busca marcar un carácter más federal al encuentro y que las actividades no se concentren en la capital correntina.
El citado Congreso constará de dos jornadas que tendrán conferencias magistrales, mesas redondas y foros, donde se podrán escuchar y discutir temas vinculados a la identidad; al patrimonio intangible: la lengua, el género y también se discutirán cuestiones que tienen que ver con la Ley Federal de Cultura que está impulsando la Secretaría de Cultura de la Nación en la que se está empezando a trabajar en la provincia.
En ese proyecto, la autarquía, un fondo específico para cultura y el consejo provincial de cultura se consideran temas interesantes para ser abordados.-

Trabajo para la mano de obra local EMPRESA DE ENERGIA INCORPORA PERSONAL TECNICO CON APOYO MUNICIPAL

Los Directores de Empleo, Juan Domingo Gonzalez y de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martin, participaron de las entrevistas a los postulantes
La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo y en forma conjunta con la Empresa rosarina SECCO, está realizando una selección de Técnicos Electromecánicos para que la firma responsable de los generadores de energía instalados en nuestra ciudad, contrate mano de obra local.

Este jueves, en la sede de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, a cargo de Juan Domingo González, personal del área de Recursos Humanos de la empresa de energía SECCO, llevó a cabo una serie de entrevistas laborales para la selección de postulantes para trabajar en la atención de los generadores eléctricos instalados desde el mes de diciembre ultimo en el predio de la “usina vieja”, ubicada en calle José María Soto y la ex vía del ferrocarril.
Hasta la fecha la empresa rosarina que alquila los grandes grupos electrógenos a ENARSA (Energía Argentina S. A.) contó con personal foráneo y esta decisión de la firma significa la apertura laboral para muchos goyanos desempleados.
“Esta alternativa nos llena de satisfacción puesto que son contratos por tiempo indeterminado” explicó el Director de Empleo, Juan Domingo González, aclarando que la empresa “por su forma de trabajar genera una estabilidad laboral”.
“Ellos han garantizado la estabilidad de los trabajadores que sean seleccionados” afirmó el funcionario acotando que los contratos son por tiempo indeterminado, con una carga horaria de 6 horas y muy buena remuneración ofrecida.

EMPLEO ESPECIALIZADO
Cabe destacar que la firma SECCO es oriunda de Rosario y tras su instalación en Goya se puso en contacto con el Municipio solicitándole un trabajo conjunto a partir de la base de datos con la que cuenta la Dirección de Empleo para la selección de personal.
La empresa foránea necesita cubrir 15 puestos de trabajo, de los cuales 12 son operadores con título Técnico Electromecánico, un Técnico Mecánico, un Técnico Eléctrico y un supervisor que tiene que contar con el título y el perfil de ingeniero.
El perfil de personal que se requiere es el de Técnicos Electromecánicos, por lo cual se ha tomado contacto con la Escuela Técnica además de recurrir a la base de datos con la que cuenta la Dirección de Empleo.
No obstante González aclaró que toda persona que reúnan estos requisitos se pueden acercar a la Dirección de Empleo, sito en avenida Neustadt Nº 110 (casi Brasil).
Desde las 8, de hoy jueves, y con la participación del Director de Empleo y del Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, se llevaron a cabo las entrevistas correspondientes a las personas que fueron convocadas en esta selección de personal que la empresa está realizando en forma conjunta con el Municipio.
González marcó también la importancia del funcionamiento de la Bolsa de Empleo
que funciona en la repartición a su cargo. La misma cuenta con una base de datos de personas desocupadas, teniendo en cuenta este tipo de posibilidades y más aún “en esta nueva etapa del municipio de trabajar fuertemente en la parte productiva y en la generación del empleo”, enfatizó el funcionario municipal.-

Barrio Sargento Cabral OBRAS PUBLICAS CONSTRUYE BOCA CALLE EN ÑAEMBE Y PERUGORRIA

Esta semana personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos da continuidad a una serie de obras de cordón cuneta y una boca calle pavimentada en el barrio Sargento Cabral.

Durante la jornada de este jueves, una cuadrilla de operarios de la Municipalidad, con el auxilio de un camión mixer y otras maquinarias llevan a cabo el colado de hormigón para la conclusión de una boca calle, en la intersección de las calles Perugorría y Ñäembé, en pleno barrio Sargento Cabral.
En las mencionadas calles confluyen una serie de obras de cordón cuneta que la Municipalidad realiza en el barrio, en el marco de un esfuerzo conjunto con vecinos.
La obra, consistente en una loza de 7,30 x 10 metros de superficie, se lleva a cabo con la coordinación de la Dirección de Obras, a cargo del maestro mayor de obras, Guillermo Peluffo.
Con estos trabajos, que se ejecutan la esquina de Perugorria y Ñaembé, el cordón cuneta se extiende por calle Ñaembé, hasta su intersección con calle Mercedes.
Hasta la fecha se llevan realizadas más de 8 cuadras de cordón cuneta en todo el barrio. Las mismas forman parte de una serie de emprendimientos realizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce Luis Romagnoli y que eran esperadas por los vecinos ya que permitirá mejor acceso y movilidad para los habitantes del Barrio y de la zona.

AUTORIDADES MUNICIPALES DIERON BIENVENIDA OFICIAL A VENEZOLANOS

Intendente Osella hace entrega de una copia de la Resolucion Municipal que declara "Visitantes distinguidos" a los integrantes de la comitiva de Venezuela
Los integrantes de la comitiva del país latinoamericano fueron declarados “Visitantes Distinguidos” por el Municipio. Se realizaron intercambios de presentes. Durante este jueves y viernes, los venezolanos observarán el funcionamiento de distintos emprendimientos arroceros en la región.

El Intendente Francisco Ignacio Osella dio el miércoles por la noche la bienvenida oficial en el edificio municipal a la comitiva de funcionarios, legisladores y técnicos caribeños que llegaron a Goya para interiorizarse e incorporar tecnología de avanzada para la producción arrocera y otras de distinto tipo en el país caribeño
Durante un sencillo acto llevado a cabo en el despacho del Intendente, el licenciado Osella junto al viceintendente Gerardo Bassi, y del que también participaron el
el concejal Valerio Ramirez, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Miguel Hernando, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana y funcionarios del Gabinete, dieron la bienvenida oficial a la delegación venezolana.
Los integrantes de la comitiva del país latinoamericano fueron declarados “Visitantes Distinguidos” por el Municipio mediante Resolución Nº 291 cuya copia fue entregada por el mismo jefe comunal goyano al Secretario de Gobierno de Apure, Jaime Carrillo, quien encabeza el grupo de venezolanos entre los cuales se encuentra el diputado de la asamblea nacional, Héctor Rafael Medina Castro, técnicos y funcionarios.
La delegación de la ciudad venezolana de Apure - que llegó acompañada por el representante de Fal Metal, Daniel Falcone -, el intendente Osella y demás funcionarios locales y visitantes intercambiaron impresiones sobre la visita.
Tras recibir una copia de la Resolución Nº 291, el Secretario de Gobierno de Apure trajo el mensaje del Gobernador del Estado Apure, Jesús Aguilarte Gámez, resaltando “la importancia que históricamente han tenido las relaciones entre venezolanos y argentinos”.
“Somos dos países donde cada uno a su manera son crisoles de otros pueblos, y hoy por hoy, en este siglo de esperanza, es evidente que una conciencia como la que estamos tratando de diseñar nos permita avanzar muy rápido en algunos problemas que tenemos: seguimos padeciendo penurias tecnológicas, producto de desencuentros”, indicó Carillo y aclaró: “estamos en un medio donde la competencia internacional aparece como una guerra depredatoria contra el otro, y la gente de esta América grande debemos vernos de otra forma”.


COINCIDENCIAS Y SEMEJANZAS
Seguidamente, el Intendente Osella comparó las similitudes geológicas, productivas y culturales que acercan a goyanos y venezolanos. Así quedó de manifiesto cuando exhibió imágenes venezolanas de la Región de los Llanos contenidas en un libro - que le había obsequiado el Secretario de Gobierno de Apure - de paisajes naturales muy parecidos a los de Corrientes. Siendo Apure, un Estado surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco.
“Las coincidencias son por ahí muchas más de las que pensamos”, apunto Osella, y acotó que “si bien tenemos el impedimento de la lejanía podemos llevar a cabo acciones acompañando las que viene llevando adelante Daniel Falcone y el equipo de gente que trabaja con él y tratando de profundizar.
Después, el Intendente Osella entregó un obsequio al funcionario venezolano para ser presentado al Gobernador de Apure, Jesús Alberto Aguilarte Gámez, y consistente en una artesanía confeccionada en cuero de carpincho (conocido como Chigüire, en esa parte del Caribe) teniendo en cuenta que Venezuela es el mayor consumidor, en especial durante la época de la Semana Santa.
El mandatario goyano se puso igualmente a disposición para trabajar en el futuro y “profundizar este trabajo que ha venido haciendo con la cultura, con actividades que no solamente pasan por el paquete tecnológico del arroz y cereales sino también con otras cosas”.
Por su parte, el diputado venezolano Héctor Rafael Medina Castro agradeció el recibimiento y mostró su beneplácito por el cálido recibimiento recibido e invitó al Intendente Osella a visitar Apure y profundizar el intercambio en todas las áreas posibles que ayuden a una mayor integración de nuestras comunidades.
La delegación venezolana estará en Goya hasta este viernes a la tarde, tiempo en el cual visitará varias arroceras ubicadas en los departamentos de Goya, Esquina y Mercedes, observará el funcionamiento de molinos arroceros (hay un proyecto importante para la construcción de una planta piloto de 2.000 hectáreas en el Estado de Barinas (Venezuela) y firmará un convenio con la Municipalidad de Goya.-

ESCUELA DE NATACION REALIZA CIERRE CON CHICOS DE ZONA SUR

Este viernes, 22 de enero, la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Gobierno, realizará el cierre del Programa de Natación Zona Sur y Yo También Puedo, luego de lo cual los presentes compartirán un refrigerio.

En instalaciones de la Hostería El Nono, está previsto para las 10 horas el cierre del Programa de Natación que contiene a chicos de barrios de la zona sur de Goya como así también a personas especiales del Programa "Yo También Puedo Nadar".
El viernes 22, el cierre tendrá lugar en la pileta de la Hostería El Nono bajo la coordinación de la Directora de Deportes de la Municipalidad de Goya, profesora Julia Fernández Urdapilleta y el trabajo del equipo de profesores que dependen de dicha área. Desde las 10 horas, los alumnos realizaron una exposición de todo lo aprendido, contando con la presencia de padres y familiares. A su término compartirán un refrigerio.

INTENSOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE CANALES Y DESMALEZAMIENTO

El PRODEGO continua en forma intensa las tareas de desmalezamiento de canales y cunetas en barrios de Goya. Esta actividad se desarrolla en forma programada y en función de la vulnerabilidad a las inundaciones que presentan las distintas zonas de la ciudad.

Durante la joprnada de este miércoles los trabajos se desarrollaron en los barrios Laguna Bosco y Scofano, en la zona este de Goya, en tanto las tareas ya concluyeron en los barrios Virgen de Lourdes, Mauricio Valenzuela, 99 viviendas, 1 de Mayo, Coembota, Mariano Moreno.
El plan de trabajo encarado por la Municipalidad a través del PRODEGO continuará esta semana de acuerdo a una zonificación y sectorización de la ciudad, que tiene en cuenta distintas características físicas; hidráulicas e hídricas, de los barrios de Goya.
Los trabajos son realizados por un equipo de 30 personas del PRODEGO, equipadas con 25 motoguadañas y elementos menores de limpieza, además se cuenta con el apoyo de camiones y retroexcavadoras.
Esta primer semana de trabajo intensivo de desmalezamiento y corte de pastos, con la participación de alrededor de 50 motoguadañeros (otros 25 cumplen funciones en la Dirección de Servicios Públicos), cosechó un total apoyo tanto de presidentes de las comisiones vecinales como de los propios vecinos quienes brindan su apoyo a la iniciativa, colaborando con la recolección de pastos o malezas de su sector.
Los trabajos son supervisados constantemente por el titular del ente municipal, ingeniero Gustavo Gabiassi y sus colaboradores los maestros mayores de obras Miguel Zini y Carlos Castillo y Alfredo Fabían Alegre y Carlos Lugo.-