viernes, 31 de agosto de 2012

Capacitación y Empleo LANZARON EN GOYA NUEVOS CURSOS DE OFICIOS



La nueva capacitación está dirigida a mayores de 16 años y es totalmente gratuita. La Municipalidad de Goya, en articulación con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia realizan estos cursos para mejorar las condiciones que tiene una persona para obtener un trabajo.

En el salón de capacitaciones de la Dirección Municipal de Empleo, Capacitaciones y Tecnología se realizó el jueves por la noche, el acto de lanzamiento de los nuevos cursos de Carpintería en Madera, Tejido, Carteras de Cuero, que serán dictados en nuestra ciudad, e Informática en el Paraje San Isidro y del que tomaran parte más de 140 personas.
El acto de apertura de estas capacitaciones, fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y contó con la presencia también del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología,  Fernando Martínez y el Coordinador del área de Capacitaciones de la Subsecretaría de Trabajo, Alejandro Acosta.
Las capacitaciones son articuladas entre la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
Los cursos son de Carpintería en Madera, Tejido, Carteras de Cuero, que serán dictadas en nuestra ciudad. El de Informática se desarrollará en el Paraje San Isidro. Tendrán una duración de tres meses, y una carga horaria de cuatro horas semanales, además de ser totalmente gratuitos y estar destinados a mayores de 16 años.

DIRECTOR DE EMPLEO
En la oportunidad, y al hacer uso de la palabra, el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, Fernando Martínez que expresó que “desde la Dirección venimos trabajando fuertemente en todo lo referido al empleo, y estamos convencidos de que es muy importante que las personas se capaciten para que se les sea más fácil acceder al mundo del trabajo”.
“Hoy el mercado nos exige estar capacitados, motivo por el cual se siguen realizando estos cursos que son de corta duración y totalmente gratuitos”, resaltó el funcionario.
El contador Martínez agradeció a la Subsecretaria de Trabajo por brindar su apoyo al tiempo que felicitó a la gran cantidad de personas que se inscribieron porque “esto es una muestra de que se viene realizando un buen trabajo”.
Luego el Coordinador del área de Capacitaciones de la Subsecretaría de Trabajo, Alejandro Acosta recordó que “nosotros venimos articulando hace un tiempo en el tema de las capacitaciones; hacemos algo similar desde la Subsecretaría de Trabajo con respecto a las capacitaciones en oficios para darle a las personas una salida laboral. También contamos con una Bolsa de Empleo”.
“En este caso articulamos cuatro capacitaciones en las cuales tres de ellas van a ser realizadas en Goya y la restante será en paraje San Isidro. La idea es articular y seguir trabajando en esto que es la capacitación en oficio para una salida laboral”, indicó Acosta.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos,  sostuvo que se trata de “revalorizar el trabajo”, y que hay un esfuerzo del sector público municipal dirigido a reducir la desocupación. Por eso, a través de la Dirección de Empleo se busca mejorar las condiciones para obtener un trabajo.
Avalos dijo que estos cursos se hacen para que los desempleados puedan adaptarse al mundo laboral.
“Las capacitaciones que estamos haciendo son de corta duración, pero de mucho valor. Se hacen para tratar de ver si se puede conseguir ese autoempleo, el trabajo a través de una forma de trabajo individual o en algunos casos asociativa que permita mejorar el ingreso familiar, básicamente”, remarcó el contador Avalos.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el viceintendente Gerardo Bassi habló de su experiencia personal, y del espíritu de iniciativa personal con el que afrontó su trabajo de profesor de educación física.
 “Hoy hay diversidad de capacitaciones, pero también tenemos que tener una actitud fuerte, de ser constantes: el secreto del éxito está en la constancia del propósito”, enfatizó Gerardo Bassi.
Señaló también que “más allá de las ayudas que podamos tener con las asignaciones, con las pensiones, jubilaciones, nosotros tenemos dos brazos que tenemos que moverlos y moverlos con ganas, con energía, todos los días”.
“El buen empleo lo vamos a conseguir si tenemos buena preparación y una actitud de lucha, de tesón, de fuerza, corazón, garra para salir adelante. Sé que ustedes lo pueden hacer y debemos hacerlo por nosotros, por nuestros hijos y nietos para tener una vida digna”, exhortó finalmente el Viceintendente Bassi.-

PRESENTARON EN GOYA EL 21º CAMPEONATO ARGENTINO DE BASQUETBOL U-15


Goya será una de las tres sedes de este campeonato de la Categoría U-15. La Municipalidad brindará su apoyo para la realización de este torneo. En el estadio del Club Unión, desde el lunes 3 competirán los seleccionados de Capital Federal; Formosa, Chubut, y Corrientes. Invitan al público a presenciar los partidos.

Los seleccionados de básquetbol de la categoría U-15, de 12 provincias participarán en el 21º Campeonato Argentino de Básquetbol de esta categoría en Goya y otras dos ciudades de la Provincia del 3 al 9 de setiembre.
Por este motivo, este viernes, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, se realizó una conferencia de prensa, donde se brindaron detalles de este importante evento basquetbolístico.
La reunión con los periodistas fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi y el presidente de la Asociación Goyana de Básquetbol, Fernando Vallejos; y contó con la presencia también del vicepresidente de la entidad, Juan José Lezcano; y en representación de la Federación de Básquetbol de la provincia de Corrientes, Julio Canteros, y José Lorenzón.
El viceintendente Bassi dio la bienvenida y destacó que desde el Municipio se apoya en forma permanente el deporte, y es por eso que pretende que la mayor cantidad de personas conozca de la realización de este evento, al que consideró “muy importante”.
“Un torneo de estas características da la posibilidad de que muchos chicos, de divisiones inferiores, tengan un espejo que son estos pibes de 15 años pero que realmente son unos jugadores con unos fundamentos extraordinarios”, remarcó  el profesor Bassi.
El vicejefe comunal destacó el “trabajo de la Asociación de Básquetbol”, y aseguró que desde el Municipio “estamos decididos a seguir colaborando”.
Adelantó que el Municipio estará “acompañando y poniendo algunos recursos que los muchachos van a necesitar, e iremos a mirar los partidos”.
“El deporte no es gasto, es una inversión, es poner recursos humanos y económicos. Pero seguramente vamos a tener una ciudadanía mucho más sana en el futuro”, expresó el viceintendente Bassi.
Como ejemplo  de ese apoyo al deporte, comentó que próximamente se lanzará la Liga Barrial de Fútbol Infantil, y que, si la experiencia funciona se avanzará en un trabajo similar en el caso del basquetbol.

PRESIDENTE ASOCIACION GOYANA
El presidente de la Asociación Goyana de Básquetbol, Fernando Vallejos, dijo que la organización de este campeonato es un “desafío” ante el otorgamiento de las autoridades de la Federación Provincial de Basquetbol de la posibilidad de organizar esta sede Goya del Campeonato Argentino Sub 15.
“Aceptamos el desafío, creemos que este es el semillero, de donde saldrán los futuros Ginobili, o Federico Kammerich, así que apostamos a esto: a las formativas y por eso trabajamos y lo estamos haciendo de la mejor forma para que este torneo salga bien”, expresó el doctor Vallejos.
Por su parte, el Secretario de la Federación, Julio Canteros, reconoció el apoyo dado por el Viceintendente Bassi, en la organización de otros eventos. Y que también en este torneo, cuentan con la ayuda del Gobierno de la Provincia.
Canteros invitó a la ciudadanía y en especial a los aficionados al básquetbol a concurrir a los partidos, manifestando que “esto va a aportar mucho más allá de lo económico, será un apoyo a los chicos que jugarán sobre todo al seleccionado correntino.
ACTO INAUGURAL
Goya será una de las tres sedes de este torneo. Las otras serán Curuzú Cuatía, y la Ciudad de Corrientes. El sistema de juego del certamen fue dividido en tres zonas de cuatro equipos. Desde el lunes jugarán en Goya, las selecciones de Capital Federal; Formosa, Chubut, y Corrientes.
Las entradas costarán 10 pesos, y el acto inaugural se realizará el lunes en el club Unión, a la noche, alrededor de las 21,30, en el intermedio entre el primero y el segundo juego.
Las competencias se harán en el estadio de Unión. Son organizadas por la Asociación Curuzucuateña de Básquetbol, la Asociación Goyana de Basquetbol y la Asociación de Basquetbol de la Ciudad de Corrientes, respectivamente, todos bajo la supervisión de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Corrientes. -
Los equipos participantes en sus correspondientes Zonas serán: en Goya: Corrientes, Formosa Chubut y Capital Federal; en Curuzú Cuatiá: Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, San Juan; y en Corrientes Capital: Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y el ganador del NOA.-

Desarrollo Humano y Promoción Social BRINDAN DETALLES DE RECURSOS ENTREGADOS EN BARRIO DE GOYA



Los elementos recibidos por las familias censadas consistieron en camas; frazadas, alimentos; zapatillas, frazadas, sillas de ruedas, entre otros. Este trabajo desarrollándose  en otros barrios carecientes de la ciudad y la zona rural.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce Mabel Barrile de Martínez dio a conocer el detalle de los elementos entregados durante la jornada del miércoles, a familias del barrio San Ramón
Los elementos específicos fueron aportados por el Gobierno de la Provincia en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Goya. Los beneficiarios fueron 154 familias que tienen personas con discapacidad y que habían sido censadas a principios de agosto. Las mismas recibieron colchones, camas, ropas, sillas de ruedas y otros artículos de primera necesidad.
Desde horas tempranas de la mañana del miércoles,  en la Sala de Primeros Auxilios del Barrio San Ramón el personal de la provincia,  recibió a cada uno de los beneficiarios de la asistencia, quienes, tras acreditar su identidad retiraron los elementos y artículos de primera necesidad, que habían solicitado durante el último Censo Socio-Económico.
El detalle es el siguiente: 52 camas cuchetas; 36 camas simples; 203 colchones; 360 frazadas; 322 módulos alimentarios; 240 pares de zapatillas; 238 paquetes de pañales; 1370 chapas de cartón; 3 sillas de ruedas comunes.
El operativo fue el resultado del censo que se había realizado los días 8 y 9 de agosto en el Barrio San Ramón de Goya
Este trabajo de asistencia a personas con discapacidad se continuará realizando en los barrios más vulnerables de la ciudad, y también de la zona rural.

FINALIZO TALLER DE DISEÑOS EDUCATIVOS DIGITALES


En el Salón de Actos del Instituto Santa Teresa de Jesús tuvo lugar esta semana la última videoconferencia organizada por el proyecto DED II (Diseños Educativos Digitales). La Municipalidad de Goya brindó su apoyo a la realización de estos talleres.

A la jornada de capacitación asistieron Docentes, Referentes TIC y alumnos del Nivel Superior de las 14 escuelas goyanas que participan en la experiencia con la Escuela Técnica ORT desde el 2010.
El tema desarrollado fue “Uso de TICS: Interacciones Responsables y Seguras" y estuvo a cargo del psicólogo y docente de la Escuela Técnica ORT Pablo Intebi.
Al inicio del taller, la coordinadora Elena Rosa Cabrol agradeció a la institución y a todos a aquellos que han colaborado para la realización de esta serie de encuentros virtuales.
Luego, el profesor Pablo Intebi y los asistentes compartieron conceptos sobre:
Introducción: adolescentes y adolescencias;  Testimonios potencialidades y riesgos del entorno; Campañas de concientización sobre el uso y abuso de estos espacios virtuales;  Alternativas y estrategias para aprovechar estos espacios virtuales en la vida de la escuela.
La conclusión del encuentro, consistió en el qué hacer ante situaciones conflictivas, que surjan por medio de los peligros que este terreno digital encierra para nuestros adolescentes, cómo atenderlas, pero también cómo prevenirlas por medio de campañas, a través del trabajo en red en la comunidad educativa (alumnos – docentes – padres de familia – escuela).
“Una buena práctica incluye la visualización de la problemática desarrollando una visualización de ciertas situaciones y el despertar de pensamiento crítico por medio de la facilitación del diálogo y la conversación, promoviendo  actividades de auto – cuidado”, sintetizó el profesor Pablo Intebi.-

CULTURA ESTARA PRESENTE EN EVENTOS COMUNITARIOS


La Dirección de Cultura durante este fin de semana, se brindará por entero sus actividades y sobre todo en la búsqueda de la identidad apoyará fiestas rurales y patronales.

Este Viernes 31 en la fiesta de San Ramón Nonato, en el barrio homónimo de Goya, Cultura estará presente colaborando con el sonido en la festividad.
El sábado 1 de Septiembre, por la imposición de nombre “Juan W. Scheller” a la Escuela Nº 319 de Paraje “El Cerrito”, donde hace un mes se realizó el “XXIII Paraje Porá”, el Cuarteto Chamamecero Municipal sumará su aporte al importante acto.
Por otra parte, y continuando con la zona del Bajo del Departamento Goya, el domingo 2, el Cuarteto Chamamecero se presentará en la fiesta patronal de “Santa Rosa de Lima” en el Paraje “Isla Sola”, ratificando así la presencia de la Dirección de Cultura junto a las manifestaciones populares.